Foro oferta a UPyD un pacto de gobierno o de legislatura para Asturias

  • Álvarez-Cascos se ha reunido por segunda vez con Ignacio Prendes
  • Le ofrece un pacto sobre un programa común y un puesto en el Ejecutivo
  • Prendes rechaza el pacto de gobierno, pero estudiará el de legislatura
  • El PP apoyará la investidura de Cascos si tiene el respaldo de UPyD
Programas para todos los públicos
RTVE.ES / AGENCIAS - OVIEDO 

El líder de Foro y presidente en funciones, Francisco Álvarez-Cascos, ha ofrecido a UPyD un pacto de gobierno basado en un programa común, con un candidato de Foro para la Presidencia del Principado y un puesto para esta formación en el consejo de Gobierno o, alternativamente, un pacto de legislatura sobre un programa común. UPyD rechaza el pacto de gobierno, pero estudiará el de legislatura.

Álvarez-Cascos se ha reunido este lunes con el único parlamentario de la formación de Rosa Díez en Asturias para tratar de alcanzar un acuerdo que garantice la gobernabilidad de Asturias.

El encuentro, que ha tenido lugar en sede parlamentaria, es el segundo presencial entre ambos políticos, tras el celebrado el pasado 30 de abril y al  que siguió un encuentro entre las comisiones negociadoras de ambas  formaciones.

Tras reunirse con Prendes por primera vez desde el pasado 30 de marzo, Cascos ha señalado que en la reunión ha entregado al líder de UPyD el "programa común" pactado con los populares, que el pasado viernes anunciaron que apoyarían la investidura de Cascos si éste lograba el respaldo del partido magenta.

La propuesta de Cascos prevé que una comisión de los tres partidos negocie la inclusión de las propuestas programáticas presentadas por UPyD en el programa común acordado por PP y Foro y contempla además respaldar desde el ámbito parlamentario crear una comisión de investigación sobre el caso Marea, el presunto caso de corrupción en el que está imputado un exconsejero socialista.

En cuanto a la propuesta de UPyD de reformar la Ley Electoral, cuestión que impidió el acuerdo entre Prendes y el PSOE, Cascos ha planteado la formación de una mesa para analizar esta cuestión aunque Foro considera necesario mantener las actuales tres circunscripciones y que las posibles modificaciones en este ámbito conciten el mayor consenso posible.

UPyD rechaza el pacto de gobierno y estudiará el otro

Por su parte, Prendes ha rechazado alcanzar un acuerdo de gobierno y se ha comprometido a estudiar el pacto de legislatura.

En rueda de prensa tras reunirse con Álvarez-Cascos, Prendes ha apuntado que UPyD no formará parte del Gobierno que salga elegido en la sesión de investidura que se iniciará el próximo día 22 y ha admitido que, al igual que con el PSOE, existen también "discrepancias" sobre la reforma que plantean para la Ley Electoral.

En la reunión, el líder de Foro le ha trasladado el contenido de un programa de bases acordado con el PP que UPyD se ha comprometido a estudiar dado que, hasta ahora, foristas y populares no habían respondido a las propuestas planteadas al comienzo de las negociaciones por la formación magenta, cuyo voto es decisivo para romper el empate entre los bloques de la izquierda y la derecha.

Según Prendes, con el PSOE, del que sólo le distancia el desacuerdo sobre la reforma de la Ley Electoral, UPyD ha "avanzado más" y se han concretado más las propuestas en las que hay acuerdo al haber recorrido ya "un camino más amplio" frente al que están "empezando a recorrer" con Foro, que contaría con el respaldo del PP si el diputado de UPyD asegura a Cascos su apoyo en la investidura.

­ ­ ­ ­

Accidente de avión en Francia

Programas para todos los públicos

El copiloto estaba de baja médica y lo ocultó a la empresa

Andreas Lubitz estaba de baja el día que estrelló el avión, según la Fiscalía de Düsseldorf. La prensa alemana recoge que sufrió una grave depresión hace seis años.

­ ­ ­ ­
El PSOE recurrirá ante el TC la Ley de Seguridad Ciudadana y la prisión permanente revisable

El PSOE recurrirá ante el TC la Ley de Seguridad Ciudadana

Movimientos sociales y partidos denuncian los recortes de libertades de la 'ley Mordaza' ante el Congreso de los Diputados.

­ ­ ­ ­

La franquicia Iniesta - Isco sostiene a España

ANTONIO SERRANO

La selección española ha vencido por la mínima a los ucranianos (1-0), con gol de Morata. Iniesta e Isco fueron los mejores del partido y pusieron la magia.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los públicos

El déficit público cierra 2014 en el 5,7% y el Gobierno cumple el objetivo fijado por Bruselas

La Comisión había fijado el límite de déficit en el 5,8% para 2014. El Gobierno no logra cumplir su propio objetivo del 5,5%.

­ ­ ­ ­

Russell Crowe: "Creía que tenía el mejor trabajo del mundo hasta que he dirigido"

LAURA GARCÍA TORRES.- RTVE.es entrevista al actor por su primera cinta de director, El maestro del agua. Se estrena el 24 de abril y narra la Batalla de Galípoli con "perspectiva fresca". Olga Kurylenko interpreta una "mujer valiente" que se rebela contra la tradición.

­ ­ ­ ­
Excavación en la necrópolis de Qubbet el-Hawa.

Hallan restos de cáncer de mama en un esqueleto de hace más de 2.000 años

Es la evidencia más antigua de la enfermedad que se tiene hasta ahora. Se han hallado en una mujer de unos 30 o 40 años de la egipcia región de Asuán.

Espacio reservado para promoción
cid:1452