Foro oferta a UPyD un pacto de gobierno o de legislatura para Asturias

  • Álvarez-Cascos se ha reunido por segunda vez con Ignacio Prendes
  • Le ofrece un pacto sobre un programa común y un puesto en el Ejecutivo
  • Prendes rechaza el pacto de gobierno, pero estudiará el de legislatura
  • El PP apoyará la investidura de Cascos si tiene el respaldo de UPyD
Programas para todos los p├║blicos
RTVE.ES / AGENCIAS - OVIEDO 

El líder de Foro y presidente en funciones, Francisco Álvarez-Cascos, ha ofrecido a UPyD un pacto de gobierno basado en un programa común, con un candidato de Foro para la Presidencia del Principado y un puesto para esta formación en el consejo de Gobierno o, alternativamente, un pacto de legislatura sobre un programa común. UPyD rechaza el pacto de gobierno, pero estudiará el de legislatura.

Álvarez-Cascos se ha reunido este lunes con el único parlamentario de la formación de Rosa Díez en Asturias para tratar de alcanzar un acuerdo que garantice la gobernabilidad de Asturias.

El encuentro, que ha tenido lugar en sede parlamentaria, es el segundo presencial entre ambos políticos, tras el celebrado el pasado 30 de abril y al  que siguió un encuentro entre las comisiones negociadoras de ambas  formaciones.

Tras reunirse con Prendes por primera vez desde el pasado 30 de marzo, Cascos ha señalado que en la reunión ha entregado al líder de UPyD el "programa común" pactado con los populares, que el pasado viernes anunciaron que apoyarían la investidura de Cascos si éste lograba el respaldo del partido magenta.

La propuesta de Cascos prevé que una comisión de los tres partidos negocie la inclusión de las propuestas programáticas presentadas por UPyD en el programa común acordado por PP y Foro y contempla además respaldar desde el ámbito parlamentario crear una comisión de investigación sobre el caso Marea, el presunto caso de corrupción en el que está imputado un exconsejero socialista.

En cuanto a la propuesta de UPyD de reformar la Ley Electoral, cuestión que impidió el acuerdo entre Prendes y el PSOE, Cascos ha planteado la formación de una mesa para analizar esta cuestión aunque Foro considera necesario mantener las actuales tres circunscripciones y que las posibles modificaciones en este ámbito conciten el mayor consenso posible.

UPyD rechaza el pacto de gobierno y estudiará el otro

Por su parte, Prendes ha rechazado alcanzar un acuerdo de gobierno y se ha comprometido a estudiar el pacto de legislatura.

En rueda de prensa tras reunirse con Álvarez-Cascos, Prendes ha apuntado que UPyD no formará parte del Gobierno que salga elegido en la sesión de investidura que se iniciará el próximo día 22 y ha admitido que, al igual que con el PSOE, existen también "discrepancias" sobre la reforma que plantean para la Ley Electoral.

En la reunión, el líder de Foro le ha trasladado el contenido de un programa de bases acordado con el PP que UPyD se ha comprometido a estudiar dado que, hasta ahora, foristas y populares no habían respondido a las propuestas planteadas al comienzo de las negociaciones por la formación magenta, cuyo voto es decisivo para romper el empate entre los bloques de la izquierda y la derecha.

Según Prendes, con el PSOE, del que sólo le distancia el desacuerdo sobre la reforma de la Ley Electoral, UPyD ha "avanzado más" y se han concretado más las propuestas en las que hay acuerdo al haber recorrido ya "un camino más amplio" frente al que están "empezando a recorrer" con Foro, que contaría con el respaldo del PP si el diputado de UPyD asegura a Cascos su apoyo en la investidura.

­ ­ ­ ­

Bendición 'urbi et orbi'

Programas para todos los p├║blicos

El papa recuerda los conflictos activos en el mundo

Menciona en especial a los niños que sufren violencia. El Pontífice felicitó el miércoles a los cristianos de una iglesia de Irak.

­ ­ ­ ­

Mensaje de Navidad del rey

Programas para todos los p├║blicos

Mas avisa de que habrá "respeto" a Cataluña cuando el Estado "entienda" el "derecho a decidir"

Celebra que el monarca admitiese un problema en la relación con Cataluña. El PP cree que Felipe VI es un monarca "pegado a la calle", el PSOE cree que ha sido "tajante" contra la corrupción.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los p├║blicos

Torres, a un paso de regresar al Atlético

El Atlético de Madrid y el Milan ha llegado a un acuerdo para el intercambio de Alessio Cerci por Fernando Torres. La vuelta de "El niño" se oficializará a principios de enero.

­ ­ ­ ­
El primer ministro italiano Matteo Renzi durante la rueda de prensa tras el consejo de ministros del 24 de diciembre de 2014

Matteo Renzi presenta las primeras medidas de su reforma laboral

Mantendrá la obligación de reinserción laboral en caso de despido injustificado, al contrario de lo previsto inicialmente.

­ ­ ­ ­
Sony adelanta el estreno The Interview en plataformas de internet

Sony adelanta el estreno The Interview en plataformas de internet

La película estaba disponible en Youtube desde la tarde del miércoles. Esta Navidad se estrena en salas de cine

­ ­ ­ ­
Imagen generada digitalmente de la fecundación

Crean células germinales primordiales empleando células madre de embriones humanos

Son células que pasarán a convertirse en óvulos y espermatozoides. Las células madre se pueden convertir en cualquier tipo de célula en el cuerpo.

Espacio reservado para promoción
cid:1452