El Eurogrupo insta a España a "acelerar" la auditoría independiente de los bancos

  • Tienen la "inquebrantable voluntad" de mantener a Grecia en el euro
  • Instan a los políticos griegos de formar un gobierno de coalición para su rescate
Programas para todos los públicos
RTVE.es / AGENCIAS 

El presidente del Eurogrupo, el luxemburgués, Jean-Claude Juncker, ha instado a España a "acelerar la auditoría independiente" sobre el balance de las entidades financieras y ha calificado como "muy positiva" la última reforma del sector bancario, que exige la provisión de 30.000 millones de euros sobre los activos inmobiliarios no problemáticos.

"Instamos a España a acelerar la valoración externa de la situación de la banca y a dar los pasos necesarios para crear reservas creíbles para el caso de que fueran necesarias. La rapidez es esencial en la actual situación", ha señalado. Juncker y el responsable de Asuntos Económicos y Monetarios, Olli Rehn, consideran que la reforma aprobada por el Ejecutivo español debería contribuir a "disipar las dudas" de los inversores.

Además, ambos ha señalado que los países del euro, tienen "la voluntad inquebrantable de mantener a Grecia" en la moneda única. Juncker ha hecho estas declaraciones al término del encuentro del Eurogrupo, que este lunes ha abordado la situación en Grecia y la reforma financiera en España.

El ministro español de Economía, Luis de Guindos, había señalado la situación de "inestabilidad política" en el país heleno como una de las principales causas del aumento de presión sobre la deuda soberana española, cuya prima de riesgo ha llegado este lunes a su máximo desde la entrada en el euro, 477 puntos.

Vuelta al "crecimiento sostenible"

En opinión del Eurogrupo, la reforma financiera, sumada a una consolidación fiscal y la aplicación inmediata de reformas estructurales "apoyará la vuelta de la economía española al crecimiento sostenible y la creación de empleos".

Juncker, al ser preguntado si España dispone de los fondos necesarios para hacer frente a las necesidades de la banca española o si cree que debe acudir al fondo de rescate europeo, ha asegurado que el Gobierno español "hará lo que tenga que hacer".

El vicepresidente económico, Olli Rehn, ha reiterado que la reforma financiera, que exigirá provisiones millonarias a la banca, contiene "medidas importantes que deberían eliminar las dudas sobre su estabilidad". "Una reforma pronta y profunda del sector bancario es la piedra angular de la respuesta de España a la crisis y de su estrategia de reformas en general", ha asegurado Rehn.

Rehn ha añadido que la reforma financiera se suma a una consolidación fiscal determinada y a reformas estructurales aceleradas que pueden "generar un crecimiento sostenible y más y mejores empleos, que es nuestra máxima prioridad", indicó el comisario de Asuntos Económicos y Monetarios en la misma rueda de prensa. También Rehn animó al Gobierno de Mariano Rajoy a "acelerar la evaluación independiente de los activos bancarios y de los balances".

Gobierno para Grecia

Los ministros de Finanzas del euro han hecho responsables a los políticos helenos de impulsar la formación de un gobierno de coalición que permita llevar adelante el segundo plan de rescate de Grecia y los ajustes económicos que exigen sus prestamistas, del FMI, la UE y el Banco Central Europeo, para llevarlo a cabo.

"Nuestro deseo es mantener a Grecia en eurozona", ha dicho Juncker. "La salida de Grecia de la eurozona no ha sido el tema de la discusión de hoy. Nadie lo ha pedido", ha sostenido.

El presidente del Eurogrupo ha asegurado que está "enérgicamente en contra" de esta posibilidad. "No preveo, ni por un segundo, que Grecia deje la eurozona", ha insistido, y ha criticado a "los que amenazan a Grecia día tras día".

El Eurogrupo ha pedido la "rápida formación" de un nuevo Gobierno que tenga mayoría suficiente para aplicar los recortes pactados por la UE a cambio del rescate. Juncker ha destacado que la UE ha hecho ya una "contribución significativa" a Atenas en materia de asistencia financiera y ha pedido a los ciudadanos helenos que no desistan del esfuerzo de reformas.

Pacto de "solidaridad" con Grecia

Por otra parte, Junker ha dejado la puerta abierta a renegociar los plazos marcados a Grecia para el cumplimiento de sus objetivos fiscales en un futuro "si se dieran dramáticos", pero señaló que para ello es necesario primero que el país tenga un gobierno, por lo que confirmó que en la reunión de hoy no se abordó esta posibilidad.

"Somos totalmente conscientes del esfuerzo que hace Grecia, pero no es el momento de relajar los esfuerzos y alentamos a los griegos a solucionar con decisión las debilidades estructurales de su economía", afirmó el presidente del Eurogrupo, Jean-Claude Juncker, en la rueda de prensa posterior al encuentro celebrado hoy en Bruselas.

El comisario europeo de Asuntos Económicos y Monetarios, Olli Rehn, ha señalado que el segundo rescate es un "pacto de solidaridad" entre los otros socios de la moneda única y Grecia, pero ha advertido de que la solidaridad es "un camino de doble sentido" e hizo un llamamiento a Atenas a cumplir con los compromisos adquiridos.

"Sin el compromiso de Grecia, el pacto de solidaridad no funcionará", afirmó el comisario, quien apeló a la responsabilidad de los partidos políticos griegos, que hasta la fecha han sido incapaces de lograr un acuerdo para formar un gobierno de coalición.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los públicos

El Gobierno, abierto a debatir sobre el número de aforados en España

En la actualidad hay 17.621 aforados sin contar a las fuerzas y cuerpos de seguridad. Serían aforados la Familia Real, el presidente del Gobierno y los autonómicos, entre otros.

­ ­ ­ ­
El delantero del Valencia CF, Paco Alcacer (d), celebra su gol, primero del equipo

Alcácer celebra su llamada a la Roja liderando al Valencia

El joven delantero ché abre el marcador en la victoria frente al Málaga. Parejo, de penalti, y Pablo Piatti completan el marcador. En el Málaga fue expulsado Darder.

­ ­ ­ ­
Plataforma petrolífera de Petrobras en Angra dos Reis, 180 kilómetros al sur de Río de Janeiro

Brasil entró en recesión en el segundo trimestre de 2014 tras caer el producto interior bruto un 0,6%

La economía ya había caído un 0,2% en el primer trimestre. Los días festivos concedidos por el Mundial de Fútbol, entre las causas de la contracción, ha reconocido el ministro de Hacienda.

­ ­ ­ ­

Mostra de Venecia

Frederick Wiseman recibe el primer León de Oro a un documentalista

Frederick Wiseman recoge el primer León de Oro a un documentalista

Es un reconocimiento a su trayectoria profesional. Tiene 84 años y se le considera el padre del documental moderno.

­ ­ ­ ­

Brote de ébola

El fármaco contra el ébola ZMapp demuestra el 100% de efectividad en primates

Los investigadores administraron tres dosis del suero a monos y todos sobrevivieron, incluso los que estaban en fase avanzada.

Espacio reservado para promoción
cid:52930