El Eurogrupo insta a España a "acelerar" la auditoría independiente de los bancos

  • Tienen la "inquebrantable voluntad" de mantener a Grecia en el euro
  • Instan a los políticos griegos de formar un gobierno de coalición para su rescate
Programas para todos los públicos
RTVE.es / AGENCIAS 

El presidente del Eurogrupo, el luxemburgués, Jean-Claude Juncker, ha instado a España a "acelerar la auditoría independiente" sobre el balance de las entidades financieras y ha calificado como "muy positiva" la última reforma del sector bancario, que exige la provisión de 30.000 millones de euros sobre los activos inmobiliarios no problemáticos.

"Instamos a España a acelerar la valoración externa de la situación de la banca y a dar los pasos necesarios para crear reservas creíbles para el caso de que fueran necesarias. La rapidez es esencial en la actual situación", ha señalado. Juncker y el responsable de Asuntos Económicos y Monetarios, Olli Rehn, consideran que la reforma aprobada por el Ejecutivo español debería contribuir a "disipar las dudas" de los inversores.

Además, ambos ha señalado que los países del euro, tienen "la voluntad inquebrantable de mantener a Grecia" en la moneda única. Juncker ha hecho estas declaraciones al término del encuentro del Eurogrupo, que este lunes ha abordado la situación en Grecia y la reforma financiera en España.

El ministro español de Economía, Luis de Guindos, había señalado la situación de "inestabilidad política" en el país heleno como una de las principales causas del aumento de presión sobre la deuda soberana española, cuya prima de riesgo ha llegado este lunes a su máximo desde la entrada en el euro, 477 puntos.

Vuelta al "crecimiento sostenible"

En opinión del Eurogrupo, la reforma financiera, sumada a una consolidación fiscal y la aplicación inmediata de reformas estructurales "apoyará la vuelta de la economía española al crecimiento sostenible y la creación de empleos".

Juncker, al ser preguntado si España dispone de los fondos necesarios para hacer frente a las necesidades de la banca española o si cree que debe acudir al fondo de rescate europeo, ha asegurado que el Gobierno español "hará lo que tenga que hacer".

El vicepresidente económico, Olli Rehn, ha reiterado que la reforma financiera, que exigirá provisiones millonarias a la banca, contiene "medidas importantes que deberían eliminar las dudas sobre su estabilidad". "Una reforma pronta y profunda del sector bancario es la piedra angular de la respuesta de España a la crisis y de su estrategia de reformas en general", ha asegurado Rehn.

Rehn ha añadido que la reforma financiera se suma a una consolidación fiscal determinada y a reformas estructurales aceleradas que pueden "generar un crecimiento sostenible y más y mejores empleos, que es nuestra máxima prioridad", indicó el comisario de Asuntos Económicos y Monetarios en la misma rueda de prensa. También Rehn animó al Gobierno de Mariano Rajoy a "acelerar la evaluación independiente de los activos bancarios y de los balances".

Gobierno para Grecia

Los ministros de Finanzas del euro han hecho responsables a los políticos helenos de impulsar la formación de un gobierno de coalición que permita llevar adelante el segundo plan de rescate de Grecia y los ajustes económicos que exigen sus prestamistas, del FMI, la UE y el Banco Central Europeo, para llevarlo a cabo.

"Nuestro deseo es mantener a Grecia en eurozona", ha dicho Juncker. "La salida de Grecia de la eurozona no ha sido el tema de la discusión de hoy. Nadie lo ha pedido", ha sostenido.

El presidente del Eurogrupo ha asegurado que está "enérgicamente en contra" de esta posibilidad. "No preveo, ni por un segundo, que Grecia deje la eurozona", ha insistido, y ha criticado a "los que amenazan a Grecia día tras día".

El Eurogrupo ha pedido la "rápida formación" de un nuevo Gobierno que tenga mayoría suficiente para aplicar los recortes pactados por la UE a cambio del rescate. Juncker ha destacado que la UE ha hecho ya una "contribución significativa" a Atenas en materia de asistencia financiera y ha pedido a los ciudadanos helenos que no desistan del esfuerzo de reformas.

Pacto de "solidaridad" con Grecia

Por otra parte, Junker ha dejado la puerta abierta a renegociar los plazos marcados a Grecia para el cumplimiento de sus objetivos fiscales en un futuro "si se dieran dramáticos", pero señaló que para ello es necesario primero que el país tenga un gobierno, por lo que confirmó que en la reunión de hoy no se abordó esta posibilidad.

"Somos totalmente conscientes del esfuerzo que hace Grecia, pero no es el momento de relajar los esfuerzos y alentamos a los griegos a solucionar con decisión las debilidades estructurales de su economía", afirmó el presidente del Eurogrupo, Jean-Claude Juncker, en la rueda de prensa posterior al encuentro celebrado hoy en Bruselas.

El comisario europeo de Asuntos Económicos y Monetarios, Olli Rehn, ha señalado que el segundo rescate es un "pacto de solidaridad" entre los otros socios de la moneda única y Grecia, pero ha advertido de que la solidaridad es "un camino de doble sentido" e hizo un llamamiento a Atenas a cumplir con los compromisos adquiridos.

"Sin el compromiso de Grecia, el pacto de solidaridad no funcionará", afirmó el comisario, quien apeló a la responsabilidad de los partidos políticos griegos, que hasta la fecha han sido incapaces de lograr un acuerdo para formar un gobierno de coalición.

­ ­ ­ ­

Manifestaciones en Hong Kong

Los estudiantes pro-democracia y las autoridades se reúnen por primera vez

Los estudiantes pro-democracia y las autoridades de Hong Kong se reúnen por primera vez

El encuentro está siendo retransmitido por televisión. CY Leung asegura que hay espacio para más democracia.

­ ­ ­ ­

Caso Bárcenas

El juez imputa a Acebes por usar la presunta 'caja B' del PP

El juez imputa a Acebes por usar la presunta 'caja B' del PP

El juez Ruz llama a declarar al ex secretario general del PP por autorizar la compra de acciones de Libertad Digital en el marco del caso de los 'papeles de Bárcenas'.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los públicos

Oscar Pistorius, condenado a 5 años de prisión

El atleta ya fue declarado culpable del homicidio y no de asesinato por la muerte de su novia, Reeva Steenkamp. Además, la jueza ha condenado a Pistorius a una pena de tres años de cárcel suspendida por posesión de armas de fuego.

­ ­ ­ ­
Billetes y monedas de euro

El déficit público se situó en 6,8% en 2013 y la deuda en 92,1% por el cambio del cálculo del PIB

El dato previo del déficit era 7,1% y de deuda, del 93,9%. Eurostat ha revisado los datos de toda la UE con la nueva metodología.

­ ­ ­ ­

Luke Evans: "Drácula también tenía un lado humano, seguro que no era malo 24 horas al día"

LAURA G. TORRES.- RTVE.es entrevista al actor protagonista de Drácula, la leyenda jamás contada: "Es una mirada innovadora" basada en la figura histórica de Vlad el Empalador. "Christopher Lee es maravilloso, pero mi Drácula favorito es el de Gary Oldman".

­ ­ ­ ­

Microsiervos

Uno de los paneles solares transparentes capaces de producir electricidad a partir de la energía solar.

Ventanas que producen electricidad con paneles solares transparentes

NACHO PALOU.- A diferencia de los paneles solares no bloquean el paso de luz visible. Colocados en la pantalla del móvil proporcionan carga eléctrica a la batería.

Espacio reservado para promoción
cid:52930