Enlaces accesibilidad

"Es muy fuerte que para que se nos escuche tengamos que arriesgarnos a ser detenidos"

  • Varios jóvenes narran a RTVE.es cómo fue el desalojo de Sol del 12M
  • Uno de los jóvenes presentes en el desalojo denuncia "provocación policial"
  • "Me pareció mal que jugaran con el miedo", opina una chica del 15M

Por

"Tras el desalojo, cortaron todas las entradas a Sol,  la gente intentaba hablar con la policía para pedir información sobre sus amigos, pues no sabían si estaban detenidos, pero no hacían caso. A uno le respondieron golpeándole con la porra". Es el testimonio de Jonay, miembro del movimiento 15M que permaneció en la plaza madrileña hasta que fue expulsado por la policía poco antes de las 5.00 horas.

Explica que entre las 2.00 y las 3.00 de la madrugada todavían quedaban en la Puerta del Sol en torno a 2.000 personas, algunas ya dormían en cartones y otras participaban en una asamblea. "Solo había una tienda de campaña instalada", asegura.

Pero cuando la asamblea terminó mucha gente se fue y "los que estabamos en la zona sur de la plaza no nos dimos cuenta", relata Jonay a RTVE.es, que opina que la multitud había sido hasta entonces el seguro para que la policía no interviniese.

"Hubo un momento de pánico"

"Estabamos aquí cuatro gatos, si llegamos a estar más peña hubiésemos resistido", explicaba este domingo otro joven a sus amigos. El número de manifestantes se redujo entonces a unas 300 personas, y sin previo aviso, según denuncia Jonay, fueron acorraladas por agentes policiales.

"La policía no avisó de que saliésemos de la plaza, directamente vino a por nosotros", protesta este activista. Entonces "hubo un momento de pánico", añade. "Cuando vimos entrar los furgones en la plaza pensamos que era un cambio de guardia", pero entonces los agentes se pusieron los casos.

La policía no avisó de que saliésemos de la plaza, directamente vino a por nosotros

"Una vez dentro del círculo decidimos sentarnos y levantar las manos, para que viesen que nuestra protesta era pacífica". Los agentes entonces se acercaban a los 'indignados' para llevarlos fuera de la plaza por la fuerza.  "Si oponías mucha resistencia te cogían entre cuatro agentes", cuenta Jonay, que explica que a él, junto a otros muchos jóvenes, le llevaron a la calle del Carmen y ya no le permitieron acceder a la plaza.

"Jugaron con el miedo de la gente"

"A la hora de sacar a la gente, a algunos los cogían del cuello y les retorcían los brazos", se podían haber ahorrado muchísima violencia, opina Jonay, que asegura que hubo provocación policial durante el desalojo.

Otras 18 personas, en cambio, fueron arrestadas e introducidas en los furgones policiales."Te sacaban de tal forma que no veías a los detenidos", narra Jonay. Al final, los agentes empezaron a cargar contra los jóvenes que, una vez expulsados de la plaza, trataban de acceder a ella de nuevo. En ese momento corrieron hacia Gran Vía y finalmente se dispersaron.

Alejandra, otra joven del movimiento que participó en la protesta, cree que la policía se sobrepasó. "Me pareció mal que jugaran con el miedo de la gente". "Es muy fuerte que para que se nos escuche tengamos que arriesgarnos a ser detenidos", ha añadido a RTVE.es.

Esta joven explica que la violencia no estuvo justificada en ningún momento porque el comportamiento de los manifestantes fue ejemplar. "Había dos miembros de la comisión de respeto que cuando comenzó el desalojo nos pedían que mantuviésemos la calma y estuviésesmos tranquilos y con las manos en alto, o agarrados a personas de confianza".

Centenares de indignados han vuelto a concentrarse este domingo en la puerta del Sol para protestar por el desalojo de la pasada madrugada y mostrar su solidaridad con los 18 detenidos, para los que han reclamado libertad.