"Es muy fuerte que para que se nos escuche tengamos que arriesgarnos a ser detenidos"

  • Varios jóvenes narran a RTVE.es cómo fue el desalojo de Sol del 12M
  • Uno de los jóvenes presentes en el desalojo denuncia "provocación policial"
  • "Me pareció mal que jugaran con el miedo", opina una chica del 15M
CARMEN CAMPOSCARMEN CAMPOS 

"Tras el desalojo, cortaron todas las entradas a Sol, la gente intentaba hablar con la policía para pedir información sobre sus amigos, pues no sabían si estaban detenidos, pero no hacían caso. A uno le respondieron golpeándole con la porra". Es el testimonio de Jonay, miembro del movimiento 15M que permaneció en la plaza madrileña hasta que fue expulsado por la policía poco antes de las 5.00 horas.

Explica que entre las 2.00 y las 3.00 de la madrugada todavían quedaban en la Puerta del Sol en torno a 2.000 personas, algunas ya dormían en cartones y otras participaban en una asamblea. "Solo había una tienda de campaña instalada", asegura.

Pero cuando la asamblea terminó mucha gente se fue y "los que estabamos en la zona sur de la plaza no nos dimos cuenta", relata Jonay a RTVE.es, que opina que la multitud había sido hasta entonces el seguro para que la policía no interviniese.

"Hubo un momento de pánico"

"Estabamos aquí cuatro gatos, si llegamos a estar más peña hubiésemos resistido", explicaba este domingo otro joven a sus amigos. El número de manifestantes se redujo entonces a unas 300 personas, y sin previo aviso, según denuncia Jonay, fueron acorraladas por agentes policiales.

"La policía no avisó de que saliésemos de la plaza, directamente vino a por nosotros", protesta este activista. Entonces "hubo un momento de pánico", añade. "Cuando vimos entrar los furgones en la plaza pensamos que era un cambio de guardia", pero entonces los agentes se pusieron los casos.

La policía no avisó de que saliésemos de la plaza, directamente vino a por nosotros

"Una vez dentro del círculo decidimos sentarnos y levantar las manos, para que viesen que nuestra protesta era pacífica". Los agentes entonces se acercaban a los 'indignados' para llevarlos fuera de la plaza por la fuerza. "Si oponías mucha resistencia te cogían entre cuatro agentes", cuenta Jonay, que explica que a él, junto a otros muchos jóvenes, le llevaron a la calle del Carmen y ya no le permitieron acceder a la plaza.

"Jugaron con el miedo de la gente"

"A la hora de sacar a la gente, a algunos los cogían del cuello y les retorcían los brazos", se podían haber ahorrado muchísima violencia, opina Jonay, que asegura que hubo provocación policial durante el desalojo.

Otras 18 personas, en cambio, fueron arrestadas e introducidas en los furgones policiales."Te sacaban de tal forma que no veías a los detenidos", narra Jonay. Al final, los agentes empezaron a cargar contra los jóvenes que, una vez expulsados de la plaza, trataban de acceder a ella de nuevo. En ese momento corrieron hacia Gran Vía y finalmente se dispersaron.

Alejandra, otra joven del movimiento que participó en la protesta, cree que la policía se sobrepasó. "Me pareció mal que jugaran con el miedo de la gente". "Es muy fuerte que para que se nos escuche tengamos que arriesgarnos a ser detenidos", ha añadido a RTVE.es.

Esta joven explica que la violencia no estuvo justificada en ningún momento porque el comportamiento de los manifestantes fue ejemplar. "Había dos miembros de la comisión de respeto que cuando comenzó el desalojo nos pedían que mantuviésemos la calma y estuviésesmos tranquilos y con las manos en alto, o agarrados a personas de confianza".

Centenares de indignados han vuelto a concentrarse este domingo en la puerta del Sol para protestar por el desalojo de la pasada madrugada y mostrar su solidaridad con los 18 detenidos, para los que han reclamado libertad.

­ ­ ­ ­

Guerra en Siria

Programas para todos los públicos

100.000 refugiados kurdos llegan a Turquía en las últimas 48 horas

Han cruzado la frontera durante el fin de semana para huir del avance del Estado Islámico. Los kurdos combaten a los yihadistas en la localidad fronteriza de Kobani.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los públicos

El misionero con ébola está grave y no recibirá el suero experimental

Manuel García Viejo está ingresado en la sexta planta del Hospital Carlos III al que llegó este lunes desde Sierra Leona.

­ ­ ­ ­
Cuarta jornada de Liga

El Barça no se desinfla y el Atlético pierde fuelle

ÓSCAR LÓPEZ

El conjunto que dirige Luis Enrique hace pleno de victorias sin encajar un gol. El Sevilla y el Granada se perfilan como equipos revelación en el inicio. El Madrid ofrece síntomas de recuperación mientras el Atleti se atasca.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los públicos

España superó en agosto los 9 millones de turistas internacionales por primera vez en la historia

En los ocho primeros meses del año el número de turistas superó los 45 millones. En agosto, Reino Unido fue el primer mercado emisor aunque destacó Francia, que se situó en segundo lugar.

­ ­ ­ ­
Amedeo Modigliani, "Desnudo" (1917)

Guggenheim Bilbao, 20 años de pasión por el arte moderno

El museo celebra sus 20 años de relación con la matriz neoyorquina. La exposición El arte de nuestro tiempo muestra la evolución de sus fondos y podrá verse hasta el 25 de enero.

­ ­ ­ ­
Edificio de la Biblioteca Nacional.

La Biblioteca Nacional acoge la primera maratón de edición de Wikipedia de lengua española

VICKY BOLAÑOS.- Asistentes presenciales y virtuales crearán y editarán artículos de autores y lengua española. Será el sábado 27 de septiembre de 10 a 18 horas.

Espacio reservado para promoción
cid:1420