CCOO pide al Defensor del Pueblo que recurra los recortes en educación ante el Constitucional

  • El sindicato cree que son inconstitucionales porque los regula por decreto-ley
  • Acusan al ministro José Ignacio Wert de "incendiar" la educación pública
EFE 

La Federación de Enseñanza de CCOO cree que el decreto-ley de medidas urgentes para ahorrar 3.000 millones en los presupuestos autonómicos de educación vulnera varios artículos de la Carta Magna, por lo que ha presentado una queja al Defensor del Pueblo para pedirle que presente un recurso de inconstitucionalidad.

Aparte, habrá profesores de todo los niveles de enseñanza que se dirigirán individualmente a los tribunales de lo contencioso administrativo para solicitarles que planteen una cuestión de inconstitucionalidad, en el momento que comiencen a aplicarse las medidas efectivamente.

Según los servicios jurídicos de CCOO, el decreto-ley que aprobó el Consejo de Ministros el 20 de abril pasado "vulnera" puntos de los artículos 27, 28, 37, 81 y 86 de la Constitución.

El Gobierno utiliza esta figura legislativa para "evadir" la participación del Parlamento con el pretexto de una necesidad "urgente", cuando esta no se justifica en la exposición de motivos, ha asegurado Carmen Perona, del gabinete jurídico.

Si son medidas estructurales, no se puede utilizar este rango normativo, ha insistido en rueda de prensa. "Al Gobierno -ha enfatizado- le da igual la Constitución (...), se salta la jerarquía de las normas y la decisión del Parlamento".

"Inconstitucional" por regular la educación por decreto-ley

Ha insistido en que el decreto-ley es "inconstitucional" porque regula un derecho fundamental, la educación, que requiere leyes orgánicas, es decir, que se aprueben por mayoría absoluta parlamentaria, al igual que lo que afecte a la autonomía universitaria.

En este sentido, ha recordado que se modifican la Ley Orgánica de Educación y la de Universidades. "Vulnera el Gobierno la autonomía universitaria y de las comunidades autónomas" para aplicar una política "liberalizadora", ha señalado.

Sobre las retribuciones complementarias del profesorado en función de la jornada, ha indicado que es competencia de las comunidades, pues a la administración central corresponde solo establecer el salario base y los trienios.

En cuanto a las universidades, se regulan la dedicación de los profesores y las tasas y se toca el asunto de las titulaciones, que son competencias "exclusivas" de las instituciones de enseñanza superior y de las comunidades.

El Gobierno central "asume" competencias de las comunidades y "desautoriza" la capacidad legislativa de estas, sin tener en cuenta el artículo 148 de la Constitución.

"A través de este decreto, el Gobierno presenta el planteamiento de "hacer desaparecer las autonomías", ha subrayado Perona.

También ha reiterado que asuntos como la jornada docente, el número de alumnos por aula y la sustitución de profesorado de baja son asuntos de la negociación colectiva, sin excepciones.

Por el contrario, ha asegurado, no ha habido ni siquiera información ni consulta, así que "se están violentado" los derechos sindicales.

Ha argumentado que los sindicatos no están facultados para un recurso de inconstitucionalidad, por lo que se recurre a la vía del Defensor del Pueblo, que tiene tres meses para decidir si lo presenta.

A su vez, el secretario general de Enseñanza de CCOO, José Campos, ha denominado las medidas y otros "recortes" como "reconversión sin precedentes" de la enseñanza en la democracia.

"No nos van a caller, ni nos van a parar"

"No nos van a callar (...) ni nos van a parar", ha advertido en referencia al ministro de Educación, José Ignacio Wert, quien habló el martes del intento "grosero y falaz" de los sindicatos de "mentir" sobre el alcance de la reducción del gasto público en la enseñanza para engañar a la opinión pública.

Campos ha indicado que las organizaciones laborales no mienten, aunque pueden estar equivocadas, así que se ha mostrado dispuesto a "contrastar" datos.

Ha acusado al ministro de Educación, José Ignacio Wert, de hacer declaraciones sin fundamento y de "incendiar" la educación pública y de no ser ejemplo de diálogo ni de consenso.

No obstante, no ha pedido que dimita, sino que se cambien las políticas.

Ha reiterado que no se trata solo de un conflicto laboral, sino social, dado que este es un "año negro" para la educación, con un "retroceso" de tres décadas.

Ha rechazado también los "ataques" que está sufriendo el movimiento estudiantil por parte de algunos medios y que los sindicatos convocantes de la huelga general educativa del 22 de mayo sean afines al PSOE.

­ ­ ­ ­

Tragedia aérea en Francia

Programas para todos los públicos

Lufthansa vuelve a pedir perdón y dice que "se necesitará tiempo" para saber lo que ocurrió

El presidente de Lufthansa agradece su labor a los servicios de emergencia. Visita el lugar de la tragedia y señala que quieren ayudar a los familiares.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los públicos

Salidas escalonadas y fluidas marcan la operación salida de la Semana Santa

Están previstos ocho millones de viajes en este segundo tramo. Es la mayor oleada de tráfico en las carreteras del año. La tarde de este miércoles y el jueves son los días más conflictivos.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los públicos

Miedo a que Messi choque dos veces con la misma piedra

FELIPE FERNÁNDEZ

El jugador no pudo jugar ni un minuto con su selección pero aún así viajó a Estados Unidos con la albiceleste. En Barcelona aún se recuerda muy bien su estrepitoso verano del 2013 lleno de compromisos de marketing.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los públicos

El Vaticano firma con Italia su primer convenio de colaboración contra la evasión fiscal

Gracias a él, los italianos con fondos en la banca vaticana tributarán por ellos.

­ ­ ­ ­

'Fast & Furious 7', un vibrante homenaje a Paul Walker

JESÚS JIMÉNEZ.- El actor no pudo terminar la película al fallecer en un accidente de automóvil.- Os ofrecemos un video exclusivo con declaraciones de Vin Diesel sobre la última entrega de la saga que se estrena este jueves, 2 de abril.

­ ­ ­ ­
Células cancerosas dividiéndose.

Un mecanismo de comunicación física entre células promueve la metástasis en cáncer

Dos moléculas ayudan a células cancerosas a conquistas nuevos tejidos. Están buscando dianas terapéuticas para tratarlas.

Espacio reservado para promoción
cid:1420