China expulsa a un periodista extranjero por primera vez en 14 años

  • Se trata de la corresponsal del canal en inglés de Al Yazira
  • Melissa Chan tendrá que abandonar el país
  • El gobierno chino está descontento por un reportaje de la cadena
RTVE.es 

El Gobierno chino ha decidido no renovar el visado de la corresponsal del canal en inglés de la emisora catarí Al Yazira, Melissa Chan, lo que ha llevado a la cadena a cerrar su delegación en el país asiático y supone la primera expulsión de un periodista extranjero desde el año 1998.

El Club de Corresponsales Extranjeros en China (FCCC, siglas en inglés) ha informado este martes de que el gobierno chino ha decidido no renovar el visado de Chan -lo que implica su expulsión como periodista, ya que no se puede ejercer sin él- tras un documental emitido por su cadena que enfadó a las autoridades chinas.

Chan, que trabaja en China desde 2007 y es de nacionalidad estadounidense, ni siquiera había participado en ese documental, que fue emitido en noviembre y se refería a campos de reeducación, lo que no impidió que el Gobierno chino se mostrase "descontento" con la línea editorial del canal qatarí y acusara a la corresponsal de violar normas, sin especificar cuáles, dice el FCCC. Por su parte, el Gobierno chino no se ha pronunciado aún sobre el caso.

Para el FCCC, de cuya junta directiva formaba parte la periodista, la decisión de las autoridades chinas "es el ejemplo más extremo de la reciente moda de utilizar los visados de los periodistas como un elemento censor e intimidatorio".

China ha aumentado las restricciones a los periodistas extranjeros desde el último año, a raíz de intentos de imitar en China protestas similares a las de la Primavera Árabe, el año pasado.

Caso Guangcheng

En los últimos días, docenas de periodistas que cubrían la situación del disidente ciego Chen Guangcheng, ingresado en un hospital pequinés, fueron convocados al Departamento de Seguridad Pública, donde, según el FCCC, se les amenazó con revocarles el visado si incumplían las normas del país.

Preguntado al respecto, el portavoz de la Cancillería, Hong Lei, se ha limitado a destacar en una rueda de prensa rutinaria que "(China) respeta la libertad de los periodistas extranjeros, pero espera que trabajen de acuerdo a las regulaciones".

El canal en inglés de Al Yazira también emitió este martes un comunicado en respuesta y ha especificado que "cierra su delegación" después de que las autoridades chinas se negaran a renovar los credenciales de Chan, así como a permitir que su puesto fuese reemplazado.

Salah Negm, director de noticias del canal, ha defendido que su línea editorial "incluye la cobertura de historias de todas las partes. Siempre damos voz a los más silenciados". "Esperamos -añadió- que China valore la integridad de nuestra cobertura y nuestro periodismo", por lo que ha afirmado que el canal continuará negociando con el país asiático para reabrir en un futuro la delegación en Pekín. La oficina en árabe de Al Jazeera continuará, sin embargo, teniendo un corresponsal en la capital china.

El caso de Chan es el primero de expulsión de un periodista que se produce en 14 años, desde que en 1998 sufrió esta medida el corresponsal del diario japonés Yomiuri Shimbun, Yukihisa Nakatsu, acusado de "robar secretos de Estado" a raíz de su viaje al Tíbet.

Por entonces, el acoso policial a los informadores extranjeros también se llevó por delante al periodista de la revista alemana Der Spiegel, Juergen Kremb, quien fue finalmente expulsado después de negarse a firmar el acta policial que le acusaba también de poseer secretos de Estado.

A diferencia de la situación de los citados corresponsales en 1998, a quienes China les dio un ultimátum de 72 horas para salir del país, la expulsión de Chan, indirecta al no extenderle el visado, se ha gestionado durante los últimos tres meses.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los p├║blicos

Los yihadistas difunden un vídeo que muestra la decapitación de otro rehén estadounidense

La Casa Blanca aún no ha confirmado la autencididad de la grabación. Se trata del periodista Steven Sotloff, secuestrado en Siria el año pasado y amenazado por el EI.

­ ­ ­ ­
El líder del PSOE, Pedro Sánchez, y el presidente de la Generalitat de Cataluña, Artur Mas

Sánchez y Mas mantienen hoy su primer encuentro con la consulta como protagonista

Abordarán la consulta soberanista que quiere convocar Mas en noviembre. Mas ha dicho esta misma semana que tiene la "certeza" de que se hará.

­ ­ ­ ­
El verano más movido del Barça: 157 millones y 24 movimientos

El verano del Barça, 157 millones y 24 movimientos

El club culé ha gastado 157 millones, más variables, y ha ingresado 78,8. El fichaje más caro del Barça ha sido Luis Suárez, que costó 81 millones.

  • Toda la actualidad del mercado de fichajes, en RTVE.es
­ ­ ­ ­

Paro en España

Programas para todos los p├║blicos

El paro registrado sube en agosto en 8.070 personas y rompe con seis meses de bajadas consecutivas

El número total de desempleados inscritos en las oficinas de los Servicios Públicos de Empleo se sitúa en 4.427.930. En términos desestacionalizados ha disminuido en 11.091 personas.

­ ­ ­ ­

El cómic en RTVE.es

Fragmento de la portada de 'Jot Down 100: cómics'

100 tebeos imprescindibles

JESÚS JIMÉNEZ.- La revista 'Jot Down' publica un libro con cien cómics fundamentales. Y anuncia un tebeo sobre experiencias reales de periodistas

­ ­ ­ ­
Programas para todos los p├║blicos

La dieta mediterránea reduce un 30% el riesgo de cáncer de mama

Pescado, vegetales, legumbres, frutas y aceite tienen un "efecto protector" superior al de una dieta baja en grasas, según un estudio.

Espacio reservado para promoción
cid:1338