Enlaces accesibilidad

Aung Suu Kyi ya tiene su pasaporte y puede viajar el extranjero por primera vez en 24 años

  • No ha podido salir de su país desde 1988
  • Su primer viaje será en junio a Noruega, tal y como lo programó
  • Tras pasar 15 años en prisión, fue liberada en noviembre de 2010

Por

La opositora birmana Aung San Suu Kyi, quien a principios de mes tomó posesión de su escaño en el parlamento birmano, ha obtenido finalmente su pasaporte y podrá ahora viajar al extranjero, algo que no le estaba permitido desde 1988, según han informado fuentes de su partido.

Nyan Win, portavoz de la Liga Nacional para la Democracia (LND), ha manifestado que fue informado el pasado viernes de que la ganadora del Nobel de la Paz de 1991 había recibido finalmente el documento. "Este es su primer pasaporte en 20 años, siento que todo ha vuelto a la normalidad", ha manifestado, y ha agregado que este histórico primer viaje se llevaría a cabo a mediados de junio ", según lo previsto, informa Afp.

Suu Kyi tiene previsto viajar en junio a Noruega, país que reconoció al Gobierno birmano en el exilio, y al Reino Unido, donde residen sus hijos Alexander y Kim, fruto de su matrimonio con el profesor británico Michael Aris, quien falleció de cáncer en 1999.

Estas informaciones han sido confirmadas por un funcionario del gobierno citado por la misma agencia quien ha manifestado que que ella era ahora totalmente libre de movimientos. "Se puede viajar libremente al extranjero", ha dicho el funcionario, que ha preferido conservar el anonimato.

El acta de diputada

Suu Kyi, de 66 años, fue detenida por primera vez en 1989 y ha pasado 15 de los 21 años siguientes en detención, hasta noviembre de 2010. Estudió en Reino Unido donde conoció a su marido, y regresó a Birmania en 1988 por una enfermedad de su madre, y en ese año entró en política apoyando un levantamiento popular. Durante los breves periodos en que disfrutó de libertad, se negó a abandonar el país por miedo a que no le permitieran regresar.

La situación interna ha cambiado desde que la última Junta Militar se disolvió y entregó el poder a un Gobierno afín, el 30 de marzo de 2011. El actual presidente birmano, el exgeneral Thein Sein, ha iniciado reformas democráticas y económicas, ha restablecido el diálogo con la oposición y ha comenzado a negociar la paz con las guerrillas de las minorías étnicas.

La formación de Suu Kyi, la Liga Nacional para la Democracia (LND), boicoteó las elecciones generales legislativas celebradas en noviembre de 2010 y después de que la ley electoral fuera enmendada solicitó la legalización para participar en las parciales de abril  en la que resultó elegida.

Sin embargo, tanto ella como el resto de los diputados de su formación se negaron a recoger sus actas de diputado hasta que se cambiara el término "salvaguardar" por el de "respetar" una Constitución que abogan por cambiar. La última vez que el partido de Suu Kyi concurrió a unos comicios fue en 1990, cuando su líder cumplía su primer año de arresto de arresto domiciliario y el resultado acabó siendo anulado por el régimen.

La comunidad internacional, con la ONU al frente, ha celebrado la transformación democrática que vive Birmania después de haber estado gobernada por juntas militares desde 1962 hasta 2011.