Antón Reixa, tras ser elegido presidente: "No hay vuelta atrás. Aquí empieza la nueva SGAE"

  • Ha conseguido 24 votos en la primera reunión de la Junta Directiva de la entidad
  • El artista vigués asume el reto de liderar la renovación de la entidad de gestión
RTVE.es 

Antón Reixa ha sido elegido esta tarde nuevo presidente de la Sociedad General de Autores y Editores (SGAE) con 24 votos a favor, en la primera reunión de la Junta Directiva de la entidad, surgida de las elecciones del pasado 26 de abril.

El escritor, músico, director y productor de cine ha conseguido los apoyos suficientes para presidir la entidad, tras la victoria sin mayoría que la candidatura renovadora que encabeza, Aunir, logró en dichos comicios, con 14 representantes. Once de los miembros de la Junta han votado a José Luis Fernández Sastrón y otros dos han votado en blanco.

"No hay vuelta atrás. Aquí empieza la nueva SGAE"

"No hay vuelta atrás. Aquí empieza la nueva SGAE", ha asegurado esta tarde Antón Reixa en sus primeras declaraciones tras ser elegido presidente de la Sociedad General de Autores y Editores..

Tras cuatro horas de reunión, los nuevos integrantes de esta junta plural salida de las elecciones han podido acordar el nombre de la persona que dirigirá los destinos de la entidad durante los próximos cuatro años y pasar página después de los acontecimientos del pasado verano con la detención de varios de sus exdirectivos entre ellos Eduardo Bautista.

Acontecimientos que Reixa ha calificado de "truculentos" y tras los que, ha dicho, aspiran a ser una entidad "más discreta", no presidencialista.

El nuevo presidente ha desvelado algunos de los proyectos que tiene en su apretada agenda para los próximos días, entre ellos ponerse en contacto mañana con el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte para reclamar que ejerza con eficacia su labor de tutela.

Reixa ha destacado que los miembros de la Junta directiva no pueden hacer de la SGAE su medio de vida, por lo que no tendrán dedicación exclusiva y, en concreto, ha explicado que su salario rondará entre los 50.000 y los 70.000 euros, similar al del anterior responsable de la Junta.

Apoyo clave de los editores

Vigués de 55 años, Reixa asume el reto de liderar, con una Junta Directiva marcada por la pluralidad, la renovación de la entidad de gestión, inmersa en una grave crisis tras la detención hace diez meses de varios de sus directivos por orden de la Audiencia Nacional.

Ha sido una larga reunión en la que otros 11 miembros de la Junta han apoyado al rival de Reixa, José Miguel Fernández Sastrón, de la candidatura De Otra Manera (DOM). Otros dos han votado en blanco. De los 39 miembros de la Junta no han asistido dos de ellos, Miguel Ríos y Eva Yerbabuena.

La elección de Reixa se ha clarificado cuando, momentos antes del inicio de la reunión, uno de los editores, Álvaro de la Torre, anunciaba a los periodistas la intención de los ocho miembros de su colectivo de apoyar a Reixa.

Artista polifacético

Así, Reixa se suma a una lista de artistas que han presidido la entidad de gestión, como Ana Diosdado o José Luis Borau, con el objetivo de superar la etapa de Eduardo Bautista, quien ostentaba el cargo de presidente del Consejo de Dirección de SGAE, que tenía carácter vitalicio.

Artista multidisciplinar, Reixa fundó a los 19 años el Grupo de Comunicación Poética en Vigo, aunque es más conocido como cantante y líder del grupo Os Resentidos, fundado en 1982, del que también formaron parte Xavier Debesa y Alberto Torrado, y con el que editó varios discos como 'Fracaso tropical', en 1988, y con los que ahora planea una gira para celebrar los 30 años de la banda.

Ha realizado vídeos experimentales y dirigió su propia serie de televisión, en la TVG, en 1998, bajo el título "Mareas vivas", sobre la Galicia del mar, que batió récords de audiencia. En 1999 fundó su productora "Portozás Visión", con la que hizo la adaptación al cine de la novela del escritor gallego, Manuel Rivas El lápiz del carpintero (2002). Otro de sus trabajos como productor fue en Hotel Tívoli (2007), protagonizada por Luis Tosar.

Otra faceta suya es la de autor teatral con títulos como Gulliver FM, Doberman o El silencio de las xigulas, y prepara el musical Galicia caníbal, sobre la música gallega de los 80

Entre los libros que ha escrito está el poemario As ladilla do travesti y Transporte de superficie: relatos verídicos. Ha publicado además una historia del Rock and Roll. Colabora en diferentes medios de comunicación y ha escrito artículos para El Faro de Vigo, Diario de Galicia, El Independiente, El Naval o Galicia Moda.

Además ha realizado video-clips para otros grupos, como Duncan Dhu y ha trabajado para músicos como Joaquín Sabina o el grupo Siniestro total.

­ ­ ­ ­

Crisis en Ucrania

Cinco muertos en un ataque contra prorrusos en el este de Ucrania

Ha ocurrido a las afueras de la ciudad insurgente de Slaviansk. Las víctimas son tres vecinos y dos de los asaltantes.

­ ­ ­ ­
El reparto dispar en el cuidado de los hijos dificulta la igualdad

El reparto dispar en el cuidado de los hijos dificulta la igualdad

SILVIA QUÍLEZ.- Los expertos coinciden en que permisos iguales y no transferibles ayudarían. Las madres, cuidadoras principales en el 82% de casos, según el CIS.

­ ­ ­ ­

Lluvia de nombres sobre el 'Tata'

RUBÉN HERAS

El posible sucesor de Martino centra la actualidad azulgrana. Suenan Klopp, Valverde, Luis Enrique, Jémez o De Boer.

­ ­ ­ ­
El BCE se plantea compra de bonos para combatir la deflación, según Der Spigel

El BCE se plantea la compra de bonos para combatir la deflación, según la revista 'Der Spigel'

Según la revista, hay un programa de compra por valor de un billón de euros, que incluiría bonos alemanes, franceses, italianos y privados. Dragui se lo guarda como arma de última hora.

­ ­ ­ ­

Muere Gabriel García Márquez

FALLECIMIENTO DE GABRIEL GARCÍA MÁRQUEZ

México y Colombia se repartirán las cenizas de García Márquez

El lunes se celebrará un acto en el Palacio de Bellas Artes de México. Un día después se realizará una "ceremonia solemne" en Bogota.Aracataca, su pueblo natal, aspira a recibir parte de sus cenizas.

García Márquez, inventor de una religión llamada 'Gabismo'

Carmen Balcells, su agente literaria, lamenta la muerte del autor. En una entrevista en TVE confiesa que le apoyó desde el principio.

­ ­ ­ ­

El porqué de la ciencia

El pájaro carpintero, un cráneo insólito para no sufrir daño cerebral

El pájaro carpintero, un cráneo insólito para no sufrir daño cerebral

AMÉRICA VALENZUELA.- Taladra los árboles para hacer un túnel donde criará los polluelos. El cráneo de estos pájaros absorbe los golpes para proteger el cerebro.

Espacio reservado para promoción
cid:827