El País Vasco recurrirá ante el Constitucional el aumento de horarios de los maestros

  • También recurrirán los recortes en las sustituciones de docentes
  • El aumento de las tasas universitarias, posiblemente, también se denunciará
  • El lehendakari anunció el recurso a los recortes en Educación y Sanidad

EFE - BILBAO 

El Gobierno Vasco va a presentar recurso de inconstitucionalidad contra algunas de las medidas de ajuste en materia de educación y sanidad aprobadas por el Gobierno español, entre ellas el aumento del horario lectivo del profesorado y los recortes en las sustituciones de los docentes.

Los consejeros vascos de Educación, Isabel Celaá, y de Sanidad Rafael Bengoa, han sido los que han anunciado este lunes en Bilbao estos recursos. El lehendakari, Patxi López, ya adelantó el viernes que Euskadi acudiría al Constitucional contra los recortes aprobados por el Gobierno central.

Entre las medidas que se van a recurrir ante el TC están las dos citadas, y posiblemente el aumento de las tasas universitarias, Además, están estudiando otros posibles recursos en el ámbito educativo.

Los motivos que justifican los recursos son que, a juicio del Gobierno Vasco, ha habido una "invasión competencial" del autogobierno vasco y que se han elaborado sin participación ni consulta a las comunidades autónomas.

Celaá ha enviado un "mensaje de tranquilidad" a la sociedad vasca, ya que según ha asegurado los recortes de Rajoy en sanidad y educación no van a tener "ningún efecto en Euskadi".

­ ­ ­ ­
Programas para todos los públicos

Raúl Castro augura una "lucha difícil" para el fin del bloqueo

El presidente cubano confirma que irá a la Cumbre de las Américas junto a Obama y que el próximo congreso del PCC será en 2016.

­ ­ ­ ­
El juez no ve delito de terrorismo en la actuación del hombre que estrelló el coche en Génova

Prisión sin fianza para el hombre que atacó la sede del PP

La Audiencia Nacional se ha inhibido al no apreciar un delito de terrorismo. Se le imputan estragos o tenencia de explosivos.

­ ­ ­ ­
Ramos guía al Madrid desde la Décima al Mundialito

Ramos guía al Madrid desde la Décima al Mundialito

ÓSCAR LÓPEZ

El central, duda los días previos, abre el camino a la victoria en la final. Los blancos se imponen al San Lorenzo por 2-0 con goles del central y Bale.

­ ­ ­ ­
El Supremo sentencia que los derechos laborales de un convenio se mantienen aunque éste expire

El Supremo sentencia que los derechos laborales de un convenio se mantienen aunque éste expire

El tribunal entiende que se convierten en derechos individuales del trabajador. Rompe con la limitación a un año de la 'ultraactividad' de los convenios que establecía la reforma laboral de 2012.

­ ­ ­ ­
La argentina 'Relatos Salvajes', entre las nueve películas finalistas al Oscar

La argentina 'Relatos Salvajes', entre las nueve finalistas al Oscar de habla no inglesa

La cinta está producida por los hermanos Almodóvar y cuenta con la participación de TVE. La española Vivir es fácil con los ojos cerrados se queda fuera.

­ ­ ­ ­
En primer plano la sonda Rosetta en el momento de separarse de Philae.

La misión Rosetta de la ESA, uno de los diez descubrimientos de 2014 para Science y Nature

Science considera el aterrizaje de Philae una "hazaña impresionante". La misión permite ver "en primera fila" cómo se calienta, respira y evoluciona un cometa.

Espacio reservado para promoción
cid:1464