El País Vasco recurrirá ante el Constitucional el aumento de horarios de los maestros

  • También recurrirán los recortes en las sustituciones de docentes
  • El aumento de las tasas universitarias, posiblemente, también se denunciará
  • El lehendakari anunció el recurso a los recortes en Educación y Sanidad

EFE - BILBAO 

El Gobierno Vasco va a presentar recurso de inconstitucionalidad contra algunas de las medidas de ajuste en materia de educación y sanidad aprobadas por el Gobierno español, entre ellas el aumento del horario lectivo del profesorado y los recortes en las sustituciones de los docentes.

Los consejeros vascos de Educación, Isabel Celaá, y de Sanidad Rafael Bengoa, han sido los que han anunciado este lunes en Bilbao estos recursos. El lehendakari, Patxi López, ya adelantó el viernes que Euskadi acudiría al Constitucional contra los recortes aprobados por el Gobierno central.

Entre las medidas que se van a recurrir ante el TC están las dos citadas, y posiblemente el aumento de las tasas universitarias, Además, están estudiando otros posibles recursos en el ámbito educativo.

Los motivos que justifican los recursos son que, a juicio del Gobierno Vasco, ha habido una "invasión competencial" del autogobierno vasco y que se han elaborado sin participación ni consulta a las comunidades autónomas.

Celaá ha enviado un "mensaje de tranquilidad" a la sociedad vasca, ya que según ha asegurado los recortes de Rajoy en sanidad y educación no van a tener "ningún efecto en Euskadi".

­ ­ ­ ­
Programas para todos los públicos

Alta participación y buen ambiente en un referéndum histórico

Los colegios han abierto sus puertas para 4,2 millones de votantes. Ganará quien obtenga el 50% más uno de los votos. Ver Especial.

­ ­ ­ ­
El Sevilla inicia la defensa del título ante el Feyenoord

El Sevilla inicia la defensa del título ante el Feyenoord

Emery podría alinear a Banega, Deulofeu y Reyes desde el inicio. El Sevilla sacará un 'once' de máximas garantías ante un rival de renombre.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los públicos

El BCE presta 82.600 millones de euros a 255 bancos de la eurozona para que den crédito

Esta cantidad es inferior a la prevista por los analistas. Los créditos, a un interés fijo del 0,15%, vencen dentro de cuatro años.

­ ­ ­ ­

Especial 62 Festival de San Sebastián

Los pintxos fuertes cinematográficos de San Sebastián 2014

ESTEBAN RAMÓN.- La 62 edición del Festival de cine se inaugura el viernes 19 de septiembre, cuya gala puedes seguir en directo a partir de las 21.00 en La 2 y RTVE.es. Nueve días en los que podrá verse a Denzel Washington, Benicio del Toro, Jessica Chastain o Pedro Almodóvar.

­ ­ ­ ­
Fotos de partidarios del 'No' y del 'Sí' a la independencia de Escocia difundidas en las cuentas @UK_Together y @YesScotland respectivamente.

El 'Sí' a la independencia de Escocia predomina en las redes pero ¿es decisivo en las urnas?

VICKY BOLAÑOS.- Las encuestas predecían una victoria del 'No', en las redes gana el 'Sí'. La ciencia política cree que las redes sociales aún no son decisivas en los resultados electorales.

Espacio reservado para promoción
cid:1464