Griñán toma posesión de su cargo y crea un Gobierno con 11 consejerías

  • Griñán ofrece lealtad institucional, diálogo y defensa de lo público
  • Su Gobierno reduce las consejerías de 13 a 11; tres de las cuales son para IU
  • Valderas ocupará los cargos de vicepresidente y consejero de Gobernación

Programas para todos los públicos
Audios relacionados

En días como hoy - Valderas: "Si hay que recortar duplicidades o modicicar estructuras en las delegaciones para equilibrar las cuentas púbicas habrá que hacerlo"

Esta es la composición del Gobierno andaluz:

-Presidente: José Antonio Griñán.

-Vicepresidencia y Consejería de Administración Local y  Relaciones Institucionales: Diego Valderas (IULV-CA).

- Presidencia e Igualdad: Susana Díaz.

-Justicia e Interior: Emilio de Llera Suárez-Bárcena.

- Educación: Mar Moreno.

- Economía, Innovación, Ciencia y Empleo: Antonio Ávila.

- Hacienda y Administración Pública: Carmen Martínez Aguayo.

- Fomento y Vivienda: Elena Cortés (IULV-CA).

- Agricultura, Pesca y Medio Ambiente: Luis Planas.

- Salud y Bienestar Social: María Jesús Montero.

- Turismo y Comercio: Rafael Rodríguez (IULV-CA).

- Cultura: Luciano Alonso.

RTVE.es / EFE - SEVILLA 

El socialista José Antonio Griñán, ha tomado posesión como cuarto presidente electo de la Junta de Andalucía y ha ofrecido al Gobierno de la nación lealtad institucional y diálogo leal con la oposición en Andalucía, así como su compromiso con la defensa de las políticas públicas.

El acto se ha desarrollado en el Parlamento andaluz con la asistencia de numerosas autoridades civiles, religiosas y políticas, entre ellas el ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro; la delegada del Gobierno en Andalucía, Carmen Crespo, y el secretario general del PSOE, Alfredo Pérez Rubalcaba.

En su intervención, Griñán se ha definido como el primero de los servidores públicos y, como tal, se ha comprometido a "trabajar sin desmayo para que nuestros hijos y nietos tengan un futuro mejor", al tiempo que ha afirmado que "no es tiempo de pasos atrás sino de políticos y política valiente, con los pies en la tierra y que sean capaces de mirar hacia adelante sin intereses partidistas o personales".

También intervino en representación del Gobierno central Cristóbal Montoro, quien ha ofrecido al Ejecutivo andaluz la "leal colaboración institucional" para desarrollar el proyecto político de lucha contra la crisis y el paro, y ha confiado en que puedan encontrar el "camino común" en aras al interés general de todos los andaluces "a través del único camino que se llama Europa y el euro".

Al acto también ha asistido el coordinador regional de IU, Diego Valderas, que ocupará la Vicepresidencia de la Junta en virtud del gobierno de coalición del PSOE e Izquierda Unida en Andalucía.

Un Gobierno con 11 consejerías

El Gobierno andaluz de la IX legislatura, primero en que IULV-CA  se integra en coalición con el PSOE-A con presencia en la Vicepresidencia y tres consejerías, estará integrado por 11 consejerías, dos menos que en el último gabinete, y composición paritaria con seis hombres y cinco mujeres.

El coordinador regional de IULV-CA, Diego Valderas, será vicepresidente y consejero de Gobernación. El malagueño Rafael Rodríguez y la cordobesa Elena Cortés serán los otros dos consejeros que IU incorpore al Gobierno en las consejerías de Turismo y Obras Públicas, respectivamente.

En el futuro gobierno continuarán de las personas más cercanas a Griñán, como son los consejeros de Economía, Antonio Ávila; Hacienda, Carmen Martínez Aguayo; así como se prevé que continúen los titulares de Salud, María Jesús Montero, y Educación, Francisco Álvarez de la Chica.

Tres caras nuevas en el Ejecutivo

Al margen de los tres representantes de IULV-CA, formación que entra por primera vez en un gobierno de coalición, las tres caras nuevas en el Ejecutivo son Susana Díaz, secretaria de Organización del PSOE-A y diputada en el Parlamento andaluz por Sevilla; Luis Planas, exconsejero de Agricultura y de Presidencia en los gabinetes de Manuel Chaves entre los años 1993 y 1996; y Emilio de Llera Suárez-Bárcena, fiscal de la Audiencia Provincial de Sevilla.

Por su parte, cambian de departamento Mar Moreno, que vuelve a Educación tras ser consejera de la Presidencia y portavoz del Gobierno; y Luciano Alonso, que llega a Cultura procedente de Turismo, ahora en manos de IULV-CA. Menacho repite en Justicia pero sin las competencias de Gobernación, que ahora asume la Vicepresidencia de Diego Valderas.

Por contra salen del último gabinete presidido de Griñán los hasta  ahora titulares de Educación, Francisco Álvarez de la Chica; Empleo,  Manuel Recio; Obras Públicas y Vivienda, Josefina Cruz; Agricultura y Pesca, Clara Aguilera; Cultura, Paulino Plata; y Medio Ambiente, José  Juan Díaz Trillo.

El nuevo portavoz del Gobierno andaluz es el actual secretario de Comunicación del PSOE-A, Miguel Angel Vázquez.

­ ­ ­ ­

Guerra contra el Estado Islámico

La ofensiva del Estado Islámico en Irak deja casi 9.400 muertes

La mayoría de las víctimas, civiles, murieron entre el 1 de junio y el 30 de septiembre. El informe de la ONU, que describe ejecuciones en masa, especifica que la cifra real podría ser mucho mayor.

­ ­ ­ ­
El Parlament aprueba por unanimidad crear una comisión de investigación sobre el caso Pujol

El Parlament aprueba por unanimidad crear una comisión de investigación sobre el caso Pujol

Ha prosperado la iniciativa de ERC, ICV-EUiA y la CUP. Ha recibido 131 votos, incluidos los de los diputados de CiU.

­ ­ ­ ­
Arda impulsa la gran semana atlética

Arda impulsa la gran semana atlética

RUBÉN HERAS

Suma dos victorias importantes y espera rematar la semana en Valencia. Su victoria sobre la Juventus arregla el tropiezo contra Olympiacos.

­ ­ ­ ­

Paro en España

Programas para todos los públicos

El número de parados registrados subió en 19.720 en septiembre y el total quedó 4.447.650

L. FRANCIA.- En servicios se registraron 41.608 desempleados más. Es el menor aumento en este mes desde el año 2007.

­ ­ ­ ­

El Cómic en RTVE.es

Ilustración de la portada de 'Si no fuera por estos raticos', de Puebla

Puebla: "En mi nuevo libro quiero dar voz a la gente anónima"

JESÚS JIMÉNEZ.- El dibujante publica una selección de sus viñetas sobre la crisis. Se titula `Si no fuera por estos raticos'

­ ­ ­ ­
Un murciélago de la fruta volando.

El aleteo de los animales voladores deconstruido en ilustraciones

VICKY BOLAÑOS.- Una diseñadora ha ilustrado el vuelo de cinco especies voladoras. Ha creado las imágenes a partir de vídeos a cámara lenta.

Espacio reservado para promoción
cid:52511