Griñán toma posesión de su cargo y crea un Gobierno con 11 consejerías

  • Griñán ofrece lealtad institucional, diálogo y defensa de lo público
  • Su Gobierno reduce las consejerías de 13 a 11; tres de las cuales son para IU
  • Valderas ocupará los cargos de vicepresidente y consejero de Gobernación

Programas para todos los públicos
Audios relacionados

En días como hoy - Valderas: "Si hay que recortar duplicidades o modicicar estructuras en las delegaciones para equilibrar las cuentas púbicas habrá que hacerlo"

Esta es la composición del Gobierno andaluz:

-Presidente: José Antonio Griñán.

-Vicepresidencia y Consejería de Administración Local y  Relaciones Institucionales: Diego Valderas (IULV-CA).

- Presidencia e Igualdad: Susana Díaz.

-Justicia e Interior: Emilio de Llera Suárez-Bárcena.

- Educación: Mar Moreno.

- Economía, Innovación, Ciencia y Empleo: Antonio Ávila.

- Hacienda y Administración Pública: Carmen Martínez Aguayo.

- Fomento y Vivienda: Elena Cortés (IULV-CA).

- Agricultura, Pesca y Medio Ambiente: Luis Planas.

- Salud y Bienestar Social: María Jesús Montero.

- Turismo y Comercio: Rafael Rodríguez (IULV-CA).

- Cultura: Luciano Alonso.

RTVE.es / EFE - SEVILLA 

El socialista José Antonio Griñán, ha tomado posesión como cuarto presidente electo de la Junta de Andalucía y ha ofrecido al Gobierno de la nación lealtad institucional y diálogo leal con la oposición en Andalucía, así como su compromiso con la defensa de las políticas públicas.

El acto se ha desarrollado en el Parlamento andaluz con la asistencia de numerosas autoridades civiles, religiosas y políticas, entre ellas el ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro; la delegada del Gobierno en Andalucía, Carmen Crespo, y el secretario general del PSOE, Alfredo Pérez Rubalcaba.

En su intervención, Griñán se ha definido como el primero de los servidores públicos y, como tal, se ha comprometido a "trabajar sin desmayo para que nuestros hijos y nietos tengan un futuro mejor", al tiempo que ha afirmado que "no es tiempo de pasos atrás sino de políticos y política valiente, con los pies en la tierra y que sean capaces de mirar hacia adelante sin intereses partidistas o personales".

También intervino en representación del Gobierno central Cristóbal Montoro, quien ha ofrecido al Ejecutivo andaluz la "leal colaboración institucional" para desarrollar el proyecto político de lucha contra la crisis y el paro, y ha confiado en que puedan encontrar el "camino común" en aras al interés general de todos los andaluces "a través del único camino que se llama Europa y el euro".

Al acto también ha asistido el coordinador regional de IU, Diego Valderas, que ocupará la Vicepresidencia de la Junta en virtud del gobierno de coalición del PSOE e Izquierda Unida en Andalucía.

Un Gobierno con 11 consejerías

El Gobierno andaluz de la IX legislatura, primero en que IULV-CA  se integra en coalición con el PSOE-A con presencia en la Vicepresidencia y tres consejerías, estará integrado por 11 consejerías, dos menos que en el último gabinete, y composición paritaria con seis hombres y cinco mujeres.

El coordinador regional de IULV-CA, Diego Valderas, será vicepresidente y consejero de Gobernación. El malagueño Rafael Rodríguez y la cordobesa Elena Cortés serán los otros dos consejeros que IU incorpore al Gobierno en las consejerías de Turismo y Obras Públicas, respectivamente.

En el futuro gobierno continuarán de las personas más cercanas a Griñán, como son los consejeros de Economía, Antonio Ávila; Hacienda, Carmen Martínez Aguayo; así como se prevé que continúen los titulares de Salud, María Jesús Montero, y Educación, Francisco Álvarez de la Chica.

Tres caras nuevas en el Ejecutivo

Al margen de los tres representantes de IULV-CA, formación que entra por primera vez en un gobierno de coalición, las tres caras nuevas en el Ejecutivo son Susana Díaz, secretaria de Organización del PSOE-A y diputada en el Parlamento andaluz por Sevilla; Luis Planas, exconsejero de Agricultura y de Presidencia en los gabinetes de Manuel Chaves entre los años 1993 y 1996; y Emilio de Llera Suárez-Bárcena, fiscal de la Audiencia Provincial de Sevilla.

Por su parte, cambian de departamento Mar Moreno, que vuelve a Educación tras ser consejera de la Presidencia y portavoz del Gobierno; y Luciano Alonso, que llega a Cultura procedente de Turismo, ahora en manos de IULV-CA. Menacho repite en Justicia pero sin las competencias de Gobernación, que ahora asume la Vicepresidencia de Diego Valderas.

Por contra salen del último gabinete presidido de Griñán los hasta  ahora titulares de Educación, Francisco Álvarez de la Chica; Empleo,  Manuel Recio; Obras Públicas y Vivienda, Josefina Cruz; Agricultura y Pesca, Clara Aguilera; Cultura, Paulino Plata; y Medio Ambiente, José  Juan Díaz Trillo.

El nuevo portavoz del Gobierno andaluz es el actual secretario de Comunicación del PSOE-A, Miguel Angel Vázquez.

­ ­ ­ ­

Guerra en Siria

Programas para todos los públicos

EE.UU. y sus aliados árabes atacan por primera vez al EI en Siria

La operación en marcha combina cazas, bombarderos y misiles Tomahawk. Jordania, Baréin, Catar, Arabia Saudi y Emirates Árabes Unidos han participado.

­ ­ ­ ­
El TSJ de Baleares declara nulo el decreto del trilingüismo

El TSJ de Baleares declara nulo el decreto del trilingüismo

Estima los recursos de los sindicatos CCOO, UGT y STEI-i contra el decreto, que pretende impartir las clases en catalán, castellano e inglés a partes iguales en centros no universitarios.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los públicos

Las rotaciones del Madrid, ¿también en la portería?

Keylor Navas podría ser titular ante el Elche. El cambio no sería un castigo a Iker, si no una forma de motivar a todos los jugadores. Una buena actuación de Navas reavivaría el debate.

­ ­ ­ ­
Almunia avisa a Google que si no mejora sus concesiones, continuará el procedimiento de sanción

Almunia avisa a Google que, si no mejora sus concesiones, continuará el procedimiento de sanción

El comisario de Competencia advierte que se enviará el pliego de cargos, último paso antes de la multa. A principios de mes, la Comisión Europea rechazó la última oferta de la empresa.

­ ­ ­ ­

Los actores negros más antiguos del cine vuelven en el MoMA

J. M. CUÉLLAR.- El MoMA identifica las secuencias de cine más antiguas conservadas con actores negros. El metraje es de 1913 y una parte podrá verse a partir del 24 de octubre.

­ ­ ­ ­

Festival Starmus

El biólogo evolucionista británico Richard Dawkins, durante su intervención en el festival científico Starmus 2014 en Tenerife.

Dawkins: Si hubiera vida extraterrestre cambiaría la visión 'humanocéntrica' del mundo

Richard Dawkins, biólogo evolucionista defensor de Darwin, cree que sería "arrogante" pensar que estamos solos en el Universo.

Espacio reservado para promoción
cid:52511