Hollande reconoce que el debate fue "áspero" y Sarkozy cree que la votación "está abierta"

  • El cara a cara tuvo menos audiencia que el de Royal-Sarkozy de 2007
  • La prensa francesa analiza el debate que enfrentó a los dos candidatos
  • Todavía no hay encuestas que recojan la opinión de los franceses

RTVE.es 

Los franceses se han levantado este jueves con la resaca del debate televisado entre los candidatos presidenciales, Nicolas Sarkozy (UMP) y François Hollande (PSF). El cara a cara fue seguido por 17,79 millones de telespectadores, por debajo de los 20.4 millones que se pusieron frente el televisor en 2007 para ver el enfrentamiento entre la entonces candidata del PSF Ségolène Royal y el propio Sarkozy.

En espera de las encuestas que recojan la impresión entre los votantes, los medios de comunicación franceses, como Le Monde y Le Figaro, destacan que el debate fue "tenso", "sin piedad" e incluso "violento". Liberation, que ha sido muy belicoso contra Sarkozy,  hace su análisis en primera página: "Hollande preside el debate". Françoise Fressoz, editorialista de Le Monde, considera que ha sido un "combate nulo": Hollande partía como favorito, y lo sigue siendo.

Sarkozy: La votación, "más abierta"

Sarkozy, obviamente, sostiene lo contrario, y asegura que la votación está "más abierta". "Desde hace semanas, los sondeos mienten", ha subrayado en una entrevista a la emisora de radio RTL.

El aún presidente ha insistido en que "habrá un voto muy importante en la segunda vuelta" y "nunca una elección ha estado tan indecisa", que se decidirá "en el último momento".

En la entrevista, Sarkozy no ha perdido la oportunidad de volver a arremeter contra su rival, del que ha dicho que considera "sospechosa" a "toda persona que no es de izquierdas" y que "promete un gasto de locura".

Hollande reconoce un debate "áspero"

Por su parte, el candidato del PSF ha reconocido que el debate fue "áspero", aunque ha evitado pronunciarse sobre quién fue el vencedor.

"Corresponde a los franceses decidir" ha señalado Hollande en dos entrevistas en France 2 y France Inter.

"El debate debía ser firme, debía ser duro" ha dicho el candidato, quien ha defendido su negativa a sostener más de un cara a cara. "Un debate tiene una parte de dramaturgia" y "debe ser largo, profundo", ha dicho Hollande.

Desde hace cinco años "hay mucha tensión en el país", ha agregado el rival de Sarkozy, que ha culpado al presidente de "la fragmentación, la estigmatización".

"Sarkozy está siempre dividiendo a los franceses, yo intento unirles", ha añadido Hollande.

­ ­ ­ ­

Elecciones en Grecia

Programas para todos los públicos

Un gobierno económico para negociar con la troika

Tsipras presenta un Ejecutivo reducido a diez ministerios. Varufakis, el azote de las políticas de austeridad es el ministro de Finanzas. La cartera de Defensa es para su socio de coalición.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los públicos

Pujol sostiene ante el juez que la herencia de su padre consta en unas cartas, que no aporta

El expresidente catalán, su mujer, Marta Ferrusola, y tres de sus hijos estaban citados como imputados por fraude y blanqueo.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los públicos

Luis Enrique: "Espero al Atlético más potente"

El técnico del Barça cree que los de Simeone presionarán desde el principio. "Juegue Torres o juegue Mandzukic, no creo que renuncien al contragolpe", dice.

­ ­ ­ ­
Varoufakis, azote de las políticas de austeridad, es el nuevo ministro de Finanzas de Grecia

Varoufakis, azote de las políticas de austeridad, es el nuevo ministro de Finanzas de Grecia

El economista, de 53 años, era hasta ahora profesor en la Universidad de Texas. Asegura que buscará una solución que no perjudique al resto de los socios europeos.

­ ­ ­ ­

Inma Cuesta y Raúl Arévalo: "La felicidad está en sitios que
no nos imaginaríamos"

JESÚS JIMÉNEZ.- Protagonizan 'Las ovejas no pierden el tren', de Álvaro Fernández Armero. Una comedia sobre relaciones familiares que se estrena este viernes.

­ ­ ­ ­
Imagen que ilustra la ciencia en abierto.

'Nature' se suma al acceso abierto en publicaciones científicas

VICKY BOLAÑOS.- Ha introducido una licencia Creative Commons por defecto en 18 publicaciones. Existen revistas, como PLoS ONE o Elsevier que ya eran de acceso abierto.

Espacio reservado para promoción
cid:54236