Los presos que comparten celda con Bretón dicen que es "obsesivo y metódico"

  • Testigos han dicho que Bretón maltrató a los niños, según la abogada de la madre
  • La letrada dice que Bretón está "más nervioso y acorralado"
  • El abogado de Bretón lamenta el "escarnio" sufrido por los abuelos
Ampliar fotoAbuelos paternos niños desaparecidos de Córdoba

Los abuelos paternos de los niños desaparecidos de Córdoba y su hijo Rafael, abucheados a su llegada a la Audiencia Provincial.EFE

RTVE.es / EUROPA PRESS 

Los dos presos "sombra" que han prestado este jueves declaración ante José Luis Rodríguez Lainz, el juez instructor del caso de los dos niños desaparecidos el pasado 8 de octubre de 2011 en Córdoba, han asegurado que José Bretón, el padre, es "obsesivo" y "metódico" en su día a día en la prisión de la capital cordobesa.

Según la abogada de la madre, María del Reposo Carrero, los dos compañeros de celda de Bretón encargados de su seguimiento han indicado que es obsesivo con la limpieza y en acciones como tocar los interruptores con papel higiénico y que ha hablado en numerosas ocasiones de su todavía mujer, Ruth Ortiz, si bien no solía nombrar a los niños.

Ante el juez también ha prestado declaración varios testigos amigos de la familia, que han declarado ante el juez que José Bretón llegó a maltratar a Ruth y José, según ha afirmado a los periodistas la abogada de la madre, informa Europa Press.

Según la letrada de Ruth Ortiz, las comparecencias de este jueves han terminado sobre las 14.00 horas con los últimos interrogatorios a tres testigos y amigos comunes de los padres de Ruth y José, que han relatado varios episodios vividos con la familia, algunos de ellos con maltrato "físico y psicológico" por parte de José Bretón hacia sus hijos.

Por su parte, los funcionarios de la prisión de Alcolea, donde Bretón permanece recluido desde el pasado 21 de octubre acusado de un delito de detención ilegal, han pasado por el despacho de Laínz y han destacado el buen comportamiento de Bretón en la cárcel.

En el transcurso de los interrogatorios, según la abogada de la acusación particular, se ha puesto de manifiesto que Ruth era una persona "sumisa" y "a disposición" de Bretón, algo que la familia del padre de los menores ha negado.

Bretón, "más nervioso y acorralado"

Sobre la declaración de Bretón ayer miércoles ante el juez por tercera vez, la abogado ha dicho que este continúo "en su línea de frialdad", sin venirse abajo pero "más nervioso y acorralado", aunque mantuvo su versión sobre la desaparición de los menores reiterando que los perdió en un despiste. 

Sobre los familiares, ha puntualizado que el abuelo de los niños "quería mucho a sus nietos y se derrumbó" en la sala de vistas y ha añadido que Leticia, cuñada de Bretón, también es "muy sensata" en sus declaraciones.

Respecto al resto de familiares, Carrero ha indicado que "no quieren enterarse de la realidad, de la evidencia" y, refiriéndose al hermano de José Bretón, Rafael, ha dicho que "sigue pensando que es mejor que los niños se hayan perdido en el parque".

Sobre Catalina Bretón, ha informado de que mantuvo ante el juez una actitud "muy pasiva, resignada y tranquila", sin concluir nada, ha considerado.

Por otro lado, mañana está previsto que comparezca por primera vez ante el juez instructor Ruth Ortiz, quien se encuentra "preparada para lo que sea", porque "lo peor ya lo ha perdido", ha concluido la letrada.

El objetivo del juez, según han indicado a Efe fuentes judiciales, es conocer la relación que mantenían Bretón y su mujer en los últimos meses de convivencia antes de que Ortiz decidiera separarse de marido.

"Escarnio" a los abuelos

Por su parte, el abogado de José Bretón ha lamentado el "escarnio" público sufrido por los abuelos y un tío paternos de los pequeños a su salida de la Audiencia tras declarar ante el juez del caso. Fueron insultados, zarandeados y el hermano de Bretón, Rafael, fue incluso agredido por un grupo de personas.

El letrado, José María Sánchez de Puerta, ha tachado de "enórmemente injusto" el trato al que se vio sometida la familia, que "lo ha pasado muy mal".

En relación a la jornada del miércoles, que concluyó sobre las 22.00 horas, el abogado considera que fue "muy dura y difícil" y ha añadido que tiene que "calibrar y depurar las múltiples declaraciones que se hicieron para poder dar una opinión más exacta".

El viernes también será el turno de más miembros de la familia materna de los pequeños desaparecidos, con las comparecencias de la abuela de los menores, Obdulia; el tío, Estanislao o el primo de la mujer, Juan David; así como amigos de la familia procedentes de Huelva y Córdoba.

­ ­ ­ ­
Aparecen 11 cadáveres decapitados en el estado mexicano de Guerrero

Peña Nieto anuncia una reforma constitucional contra el narco

Aparecen 11 cadáveres decapitados en el estado mexicano de Guerrero. La Fiscalía relaciona el hallazgo con disputas entre bandas del narco.

­ ­ ­ ­

Pleno en el Congreso sobre corrupción

Programas para todos los públicos

Rajoy: "España no está corrompida, España tiene algunos corruptos"

MARÍA MENÉNDEZ.- El presidente del Gobierno promete una "respuesta eficaz" frente a los "salvapatrias de las escobas".

­ ­ ­ ­
El estado de salud de Pelé empeora

Pelé, trasladado a una unidad de cuidados especiales

El exfutbolista brasileño de 74 años presenta un cuadro de "inestabilidad clínica". Empeora tras ser ingresado por una infección urinaria.

­ ­ ­ ­

Especial precio del petróleo

La OPEP decide no recortar su producción pese al desplome de los precios del petróleo

La OPEP decide no recortar su producción de petróleo pese al desplome del precio del crudo

El precio del barril de crudo Brent, de referencia en Europa, se desploma a mínimos de cuatro años, por debajo de 72 dólares.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los públicos

'Goya en Madrid', verdades de un maestro sobre el cartón de un tapiz

JUANMA CUÉLLAR.- El Prado ofrece un novedoso acercamiento a los cartones para tapices de Goya. Dispone comparándolas más de 140 obras de Goya y otros autores coetáneos.

­ ­ ­ ­
Una vacuna experimental contra el ébola supera la primera prueba en humanos en EE.UU.

Una vacuna experimental contra el ébola supera la primera prueba en humanos en EE.UU.

La primera prueba ha generado una respuesta inmune en los 20 voluntarios. El fabricante utiliza un virus del resfriado común manipulado con trazas de ébola.

Espacio reservado para promoción
cid:1473