Los presos que comparten celda con Bretón dicen que es "obsesivo y metódico"

  • Testigos han dicho que Bretón maltrató a los niños, según la abogada de la madre
  • La letrada dice que Bretón está "más nervioso y acorralado"
  • El abogado de Bretón lamenta el "escarnio" sufrido por los abuelos
Ampliar fotoAbuelos paternos niños desaparecidos de Córdoba

Los abuelos paternos de los niños desaparecidos de Córdoba y su hijo Rafael, abucheados a su llegada a la Audiencia Provincial.EFE

RTVE.es / EUROPA PRESS 

Los dos presos "sombra" que han prestado este jueves declaración ante José Luis Rodríguez Lainz, el juez instructor del caso de los dos niños desaparecidos el pasado 8 de octubre de 2011 en Córdoba, han asegurado que José Bretón, el padre, es "obsesivo" y "metódico" en su día a día en la prisión de la capital cordobesa.

Según la abogada de la madre, María del Reposo Carrero, los dos compañeros de celda de Bretón encargados de su seguimiento han indicado que es obsesivo con la limpieza y en acciones como tocar los interruptores con papel higiénico y que ha hablado en numerosas ocasiones de su todavía mujer, Ruth Ortiz, si bien no solía nombrar a los niños.

Ante el juez también ha prestado declaración varios testigos amigos de la familia, que han declarado ante el juez que José Bretón llegó a maltratar a Ruth y José, según ha afirmado a los periodistas la abogada de la madre, informa Europa Press.

Según la letrada de Ruth Ortiz, las comparecencias de este jueves han terminado sobre las 14.00 horas con los últimos interrogatorios a tres testigos y amigos comunes de los padres de Ruth y José, que han relatado varios episodios vividos con la familia, algunos de ellos con maltrato "físico y psicológico" por parte de José Bretón hacia sus hijos.

Por su parte, los funcionarios de la prisión de Alcolea, donde Bretón permanece recluido desde el pasado 21 de octubre acusado de un delito de detención ilegal, han pasado por el despacho de Laínz y han destacado el buen comportamiento de Bretón en la cárcel.

En el transcurso de los interrogatorios, según la abogada de la acusación particular, se ha puesto de manifiesto que Ruth era una persona "sumisa" y "a disposición" de Bretón, algo que la familia del padre de los menores ha negado.

Bretón, "más nervioso y acorralado"

Sobre la declaración de Bretón ayer miércoles ante el juez por tercera vez, la abogado ha dicho que este continúo "en su línea de frialdad", sin venirse abajo pero "más nervioso y acorralado", aunque mantuvo su versión sobre la desaparición de los menores reiterando que los perdió en un despiste. 

Sobre los familiares, ha puntualizado que el abuelo de los niños "quería mucho a sus nietos y se derrumbó" en la sala de vistas y ha añadido que Leticia, cuñada de Bretón, también es "muy sensata" en sus declaraciones.

Respecto al resto de familiares, Carrero ha indicado que "no quieren enterarse de la realidad, de la evidencia" y, refiriéndose al hermano de José Bretón, Rafael, ha dicho que "sigue pensando que es mejor que los niños se hayan perdido en el parque".

Sobre Catalina Bretón, ha informado de que mantuvo ante el juez una actitud "muy pasiva, resignada y tranquila", sin concluir nada, ha considerado.

Por otro lado, mañana está previsto que comparezca por primera vez ante el juez instructor Ruth Ortiz, quien se encuentra "preparada para lo que sea", porque "lo peor ya lo ha perdido", ha concluido la letrada.

El objetivo del juez, según han indicado a Efe fuentes judiciales, es conocer la relación que mantenían Bretón y su mujer en los últimos meses de convivencia antes de que Ortiz decidiera separarse de marido.

"Escarnio" a los abuelos

Por su parte, el abogado de José Bretón ha lamentado el "escarnio" público sufrido por los abuelos y un tío paternos de los pequeños a su salida de la Audiencia tras declarar ante el juez del caso. Fueron insultados, zarandeados y el hermano de Bretón, Rafael, fue incluso agredido por un grupo de personas.

El letrado, José María Sánchez de Puerta, ha tachado de "enórmemente injusto" el trato al que se vio sometida la familia, que "lo ha pasado muy mal".

En relación a la jornada del miércoles, que concluyó sobre las 22.00 horas, el abogado considera que fue "muy dura y difícil" y ha añadido que tiene que "calibrar y depurar las múltiples declaraciones que se hicieron para poder dar una opinión más exacta".

El viernes también será el turno de más miembros de la familia materna de los pequeños desaparecidos, con las comparecencias de la abuela de los menores, Obdulia; el tío, Estanislao o el primo de la mujer, Juan David; así como amigos de la familia procedentes de Huelva y Córdoba.

­ ­ ­ ­

Operación "Margen Protector"

Al menos 5 palestinos mueren en la cuarta noche de ataques en Gaza

Un cohete lanzado desde Líbano impacta en el norte de Israel

El proyectil no ha causado víctimas. Otro cohete, lanzado desde Gaza, ha herido gravemente a una persona en Ashdod. Los muertos palestinos se acercan a los 90, en su mayoría civiles.

­ ­ ­ ­

San Fermín

Rápido y limpio quinto encierro de sanfermines 2014 con toros de la ganadería Jandilla

ANA BELÉN G. FLORES.- Los astados de Jandilla vuelven a San Fermín tras tres años de ausencia.

­ ­ ­ ­
Messi llama a las puertas del Olimpo

Messi llama a las puertas del Olimpo

RUBÉN HERAS

El jugador argentino, a un paso de confirmar su lugar entre los grandes. Triunfar con Argentina es la gran tarea pendiente de Leo Messi.

­ ­ ­ ­
La subida de precios se limita a 0,1% en junio por el abaratamiento de los alimentos

La subida de precios se limita a 0,1% en junio por el abaratamiento de los alimentos

Esta tasa interanual es una décima más baja que la registrada en mayo pasado. Mensualmente, los precios no variaron.

­ ­ ­ ­
Dos lugares encantados: Bomarzo, el jardín de los monstruos y el Eilean Donan Castle, en Escocia

Lugares encantados, tesoros y fantasmas para descubrir

JESÚS JIMÉNEZ.- Se publican tres libros sobre el tema: ¿99 lugares encantados¿, de Lorenzo Fernández Bueno, `Guía del Madrid Mágico¿, de Clara Tahoces y `Casas encantadas, tesoros y niños perdidos¿, de Sol Blanco-Soler

­ ­ ­ ­
Una bióloga molecular trabajando en el laboratorio.

Las mujeres siguen teniendo dificultades para acceder a altos cargos en ciencia

VICKY BOLAÑOS.- Es un dato del estudio Científicas en cifras 2013, del Ministerio de Economía. En universidades públicas, 8 de cada 10 altos cargos los ocupan hombres.

Espacio reservado para promoción
cid:1473