Enlaces accesibilidad

El partido de Suu Kyi asistirá al Parlamento birmano tras modificarse la fórmula de juramento

  • El partido opositor se negaba a jurar la actual constitución
  • La fórmula acordada habla de "respetar" la Carta Magna
  • Ban Ki-moon ofrece ayuda en las reformas democráticas

Por

El partido opositor de la nobel de la Paz, Aung San Suu Kyi, ha anunciado este lunes que asistirá a la próxima sesión del Parlamento de Birmania tras haber sido resuelta la discrepancia sobre la fórmula para jurar la Constitución.

La Liga Nacional por la Democracia que encabeza Suu Kyi, ha indicado por medio de una nota que sus parlamentarios electos en los comicios parciales del pasado 1 de abril, acudirán el miércoles al pleno que celebrará el Legislativo en Naypyidaw, la capital.

El anuncio ha sido hecho por la LND después de que la semana pasada los líderes de los partidos con representación en el Legislativo apoyaran en una carta al presidente de la Cámara Baja, Shwe Man, la enmienda de la fórmula de juramento propuesta por la oposición.

El Parlamento birmano reanudó hace una semana sus sesiones sin la presencia en el hemiciclo de Suu Kyi y del resto de los miembros electos del partido que debían tomar posesión de sus escaños. Los diputados electos del partido opositor a tomar posesión de los escaños, pidieron sustituir la frase "salvaguardar la Constitución" por la de "respetar la Constitución" para así cumplir con uno de sus compromisos políticos.

La formación de Suu Kyi, que boicoteó las elecciones generales legislativas celebradas en noviembre de 2010 y después de que la ley electoral fuera enmendada solicitó la legalización para participar en las parciales de abril, ha indicado que una de sus prioridades será enmendar la Constitución, que considera antidemocrática.

Ban Ki-moon ofrede colaboración

Por otra parte, el secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, ha ofrecido el apoyo total del organismo a la reforma democrática y ha dicho que ha llegado la hora de levantar las sanciones a este país.

Ban, quien llegó el domingo a Birmania para una visita oficial de tres días, ha intervenido este lunes en la sesión plenaria del Legislativo al que ha instado a ser "el centro de la reforma democrática" iniciada por el Gobierno del presidente, Thein Sein, cuando en marzo asumió las riendas del país tras más de medio siglo de dictadura militar.

En su discurso, retransmitido por la televisión estatal birmana, el secretario general de la ONU ha pedido también al Parlamento que vele por el respeto a los derechos humanos y que represente a todas las etnias del país. Ban regresará el martes a Rangún, la antigua capital, donde se entrevistará con Suu Kyi.

Noticias

anterior siguiente