El presidente de la Eurocámara: "Se está preparando un cambio de dirección en la UE"

  • El político alemán Martin Schulz afirma que se producirá en los próximos días
  • Schulz cree que Merkel aprobará el pacto de crecimiento defendido por Francia
  • Así lo ha manifestado en una entrevista en 'Los Desayunos de TVE'
Programas para todos los públicos
RTVE.es / TVE 

El presidente del Parlamento Europeo, Martin Schulz, se ha mostrado convencido de que "se está preparando un cambio de dirección en la UE" y que este nuevo rumbo de la política económica, que pasaría por decidir una nueva estrategia de crecimiento, se producirá en los próximos días.

Schulz cree que las declaraciones del presidente del Banco Central Europeo, en las que defendía un pacto de crecimiento para la eurozona, son un "indicador muy bueno" de que algo va a cambiar. "Hasta ahora solo se han hecho recortes, pero necesitamos un pacto de crecimiento. Nosotros lo llevamos diciendo dos años, también Hollande, ahora Dragui y creo que Merkel también lo va a aprobar", ha afirmado en una entrevista en 'Los Desayunos de TVE'.

Sin embargo, la canciller alemana se ha mostrado hasta ahora inflexible en su postura y, de hecho, este viernes ha vuelto a subrayar en que el pacto fiscal es "innegociable", respondiendo así a las exigencias planteadas por el candidato socialista al Elíseo, François Hollande.

El presidente de la Eurocámara ha señalado que hay un clamor, no solo en Estrasburgo, sino también en Bruselas y "cada vez en más Estados miembros" que piden estimular el crecimiento. "No solo es la señora Merkel quien decide, el Consejo Europeo está formado por 26 jefes de Gobierno más", ha recordado, animando a la canciller a que no dé la espalda a la realidad.

"Las exportaciones en la República Federal alemana representan el 35% del PIB y el 60% de estas exportaciones van a parar a la UE, porque la recesión en la eurozona también debilita a Alemania", ha indicado.

'Tasa Tobin' y agencia de rating europea

El político alemán ha criticado duramente "la especulación masiva de los mercados contra España" y ha defendido la creación de una agencia de calificación crediticia europea que, según ha adelantado, "parece que se va a crear muy pronto". "Cuando llega una agencia americana y le baja la nota a un país, como pasó ayer con España, tiene que ver con intereses económicos, son los fondos de inversión los que especulan con la bancarrota de un país y se beneficia", ha indicado, haciendo referencia a la bajada de nota de España por Standard & Poor's (S&P) la pasada noche.

Para luchar contra la opacidad de los mercados financieras, Schulz ha apostado por tasa a las transacciones financieras, un mecanismo que considera también "muy importante" para recaudar dinero, "unos 50.000 millones en impuestos, en aras de dinamizar la economía. "Si usted compra manzanas, tiene que pagar el IVA; si compra productos financieros no", ha afirmado.

Martin Schulz ha reconocido que "la confianza de los ciudadanos en las instituciones europeas se ha visto dañada" porque "cada tres meses se comprueba que las decisiones que toma el Consejo Europeo no sirven y hay que cambiarla".

"Alemania tiene dos puntos de crecimiento mientras el resto de países está en recesión. Alemania debería ayudar a los países más débiles para que vuelvan a tener crecimiento, pero hay complicaciones para llegar a acuerdos", ha señalado el socialdemócrata alemán.

Reuniones con Rajoy y Rubalcaba

Schulz, de visita en Madrid, se reunirá con el jefe del Ejecutivo Mariano Rajoy, y el líder del PSOE, Alfredo Pérez Rubalcaba, entre otras autoridades, en su primera vista a España después de asumir el cargo el pasado 17 de enero en sustitución del polaco Jerzy Buzek.

El presidente del PE comenzará su visita en el Congreso, donde se verá con el presidente de la Cámara baja, Jesús Posada. A continuación se entrevistará con el ministro de Asuntos Exteriores y de Cooperación, José Manuel García-Margallo, y con el secretario de Estado de la UE, Iñigo Méndez de Vigo. Por la tarde, se trasladará al palacio de la Moncloa para reunirse con Rajoy, quien le informará del plan de reformas puesto en marcha por el Gobierno para combatir la crisis, e intercambiarán impresiones sobre otros asuntos de actualidad, como el de la expropiación de YPF a Repsol decretada por el Ejecutivo argentino.
  
Posteriormente se dirigirá a la sede socialista de Ferraz para reunirse con dirigentes del PSOE, con Alfredo Pérez Rubalcaba al frente. Al margen de reuniones políticas, Schulz se verá con un grupo de jóvenes, en la Oficina del Parlamento Europeo en España, para conocer de primera mano la situación del paro en España y sus principales problemas.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los públicos

Brasil decide el rumbo de un país polarizado entre Rousseff y Neves

142,8 millones de votantes regresan a las urnas para elegir en segunda vuelta a su presidente y a 14 de los 27 gobernadores.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los públicos

Cospedal: el PP trabaja para que la corrupción no se repita

Señala que el PP está "tan escandalizado" como el conjunto de la sociedad. Pide "sentido de la responsabilidad".

­ ­ ­ ­

El Madrid se divierte con un Barça desguarnecido

RUBÉN HERAS

Los errores defensivos condenan al Barça en el Bernabéu. Cristiano, Pepe y Benzema levantaron el gol inicial de Neymar. Iniesta se retiró en el minuto 70 con una lesión en el sóleo y se someterá a una revisión este domingo.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los públicos

Europa desvela la solvencia de sus bancos con los test de estrés

El BCE examina el estado de salud de 128 bancos. Ha evaluado la calidad de sus activos y ha realizado una prueba de tensión.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los públicos

El jurado de la Seminci jugó
bien sus cartas

CONXITA CASANOVAS. - Maymon y Granit ganan la Espiga de Oro con una cinta que mira con humor al drama de la vejez.

­ ­ ­ ­

Porqué de la ciencia

Anuncio vintage de pintalabios

¿De qué está hecho el pintalabios?

AMÉRICA VALENZUELA.- Ceras, aceites y pigmentos son los componentes principales. Hasta el siglo XX se dispensaban en pequeños botes o envueltos en papel. En EE.UU. se consideraba patriótico pintarse los labios de rojo durante la II GM.

Espacio reservado para promoción
cid:52930