El gobierno rumano pierde una moción de censura solo dos meses después de formarse

  • El lider de la izquierda ha sido designado como primer ministro
  • La moción se ha presentado por el plan de austeridad
Ampliar fotoEl primer ministro rumano, Mihai Razvan Ungureanu, se dirige al Parlamento durante el debate de la moción de censura

El primer ministro rumano, Mihai Razvan Ungureanu, se dirige al Parlamento durante el debate de la moción de censura.REUTERS/Bogdan Cristel

RTVE.es 

El líder opositor socialdemócrata, Victor Ponta, ha sido designado nuevo primer ministro por el presidente rumano, el conservador Traian Basescu, tras caer el Gobierno de centroderecha por una moción de censura tan solo dos meses después de constituirse.

"He dado instrucciones a Víctor Ponta formar el nuevo gobierno", ha dicho el presidente en un discurso público, según Afp. "Él es la única propuesta hecha por tres partidos políticos", ha añadido en una sesión informativa. "Espero que el nuevo gobierno se instale rápidamente".

El líder del Partido Social Demócrata (PSD) quiere gobernar con el Partido Nacional Liberal (PNL), con el que forma la hasta ahora opositora Unión Social Liberal (USL). Ponta y el Ejecutivo que forme deben obtener ahora el apoyo del Parlamento para ser investidos, todo en un plazo de 10 días.

235 votos a favor de la moción

La moción, presentada por la oposición socialdemócrata y liberal, ha recibido 235 votos a favor, cuando solo necesitaba 231. "Vendrá un gobierno nuevo y mejor", ha dicho el diputado de la oposición Dan Rusanu.

La pérdida de confianza abre la perspectiva de meses de inestabilidad política y de dudas sobre su programa de austeridad. El nuevo primer ministro designado por el presidente se someterá al voto de la Cámara. La división del Parlamento hace difícil la elección, que puede llevar meses. En caso de no llegarse a un acuerdo, podrían adelantarse las elecciones legislativas, previstas para noviembre. La Unión Social Liberal, una alianza de organizaciones de izquierda, es favorita en las encuestas.

Rumania, el segundo país más pobre de la Unión, ha reducido sus salarios y ha aumentado sus impuestos al consumo, como parte de un acuerdo con el Fondo Monetario Internacional. Las medidas han ralentizado la recuperación económica y han contribuido a la caída de Ungureanu. El anterior Ejecutivo, del conservador Emil Boc, dimitió por las protestas callejeras por el mismo motivo. La moneda local, el leu, ha caído tras la votación.

­ ­ ­ ­

Crisis en Ucrania

Programas para todos los p├║blicos

Ucrania, unas elecciones
marcadas por la guerra

Solo se podrán elegir 424 de los 450 escaños de la Rada. No habrá urnas en 14 distritos de Donetsk y Lugansk ni en Crimea. El bloque de Poroshenko parte como favorito.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los p├║blicos

Cospedal: el PP trabaja para que la corrupción no se repita

Señala que el PP está "tan escandalizado" como el conjunto de la sociedad. Pide "sentido de la responsabilidad".

Este domingo los relojes se atrasan una hora: a las 3:00 volverán a ser las 2:00.

Los relojes se atrasan una hora este domingo con la entrada del horario de invierno

A las 03.00, hora peninsular, volverán a ser las 02.00.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los p├║blicos

El Bernabéu exhibe el mejor clásico Madrid-Barcelona

Los dos eternos rivales llegan al encuentro en un óptimo estado de forma. El poderío goleador del Madrid se pone a prueba ante la mejor defensa. Isco apunta al once por la baja de Bale y Luis Enrique duda si alinear o no de inicio al uruguayo Luis Suárez

­ ­ ­ ­

Tarjetas opacas al fisco de Caja Madrid

El secretario general de CC.OO., Ignacio Fernández Toxo

Toxo insta a expulsar de CC.OO. a los usuarios de las tarjetas opacas al fisco de Caja Madrid

El líder sindical propone la máxima sanción para los seis exconsejeros. Reconoce que han fallado los controles internos.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los p├║blicos

Maymon y Granit logran la Espiga de Oro por 'La fiesta de despedida'

La Espiga de Plata es para Camino de la Cruz, de Brüggemann. El jurado ha desvelado este sábado el palmarés del certamen.

Premios Príncipe de Asturias 2014

Programas para todos los p├║blicos

Felipe VI llama a una España unida "alejada de la discordia" y que siga un "mismo camino"

LAURA G. TORRES.- El rey califica de "orgullo para España" a los sanitarios del ébola y reclama que España recupere "el máximo apoyo posible" a la investigación.

­ ­ ­ ­
Un kit de 'primeros auxilios digitales'

Un kit de 'primeros auxilios digitales'

ÁLVARO IBÁÑEZ 'ALVY'.- Muchos usuarios y empresas evitan el "oscuro y complejo" tema de la seguridad.

Espacio reservado para promoción
cid:1411