Scotland Yard cree que Madeleine podría estar viva y pide a Portugal que se reabra el caso

  • Hay 195 "nuevas" pistas para la investigación
  • La decisión de reabrir el caso depende de los jueces portugueses
  • La niña de 4 años desapareció en 2007 en un hotel del Algarve
Programas para todos los p├║blicos
RTVE.es 

La Policía británica ha pedido este miércoles a las autoridades portuguesas que reabran la investigación sobre la desaparición de la niña Madeleine McCann porque "cree sinceramente" que podría estar viva. Scotland Yard asegura disponer de nuevas "pistas de investigación".

La pequeña Maddie, de 4 años, desapareció el 3 de mayo de 2007 de su apartamento turístico en en Praia da Luz (Algarve, sur de Portugal), donde la familia pasaba sus vacaciones, mientras sus padres estaban en un restaurante.

Andy Redwood, el inspector de la policía británica responsable de la revisión del caso, ha explicado en una rueda de prensa que el grupo de 37 agentes que trata de arrojar luz sobre lo que le ocurrió a Madeleine  tras analizar una parte de los 100.000 documentos que han reunido.ha detectado 195 "vías para la investigación"

El inspector ha subrayado que se comunica de forma regular con la policía portuguesa, que cerró su investigación sobre la desaparición de la niña en 2008, y ha expresado su deseo de que las autoridades del país luso reabran el caso tras las evidencias aportadas por Scotland Yard.

La policía británica relanzó hace un año las pesquisas sobre el paradero de Madeleine, que el próximo mayo cumpliría nueve años, un procedimiento en el que los investigadores "pusieron el reloj a cero" y analizaron todas las pruebas acumuladas sobre lo ocurrido el 3 de mayo de 2007 en Praia da Luz, en el sur de Portugal.

Nuevas pistas en el caso

"Hemos desarrollado un análisis forense detallado de la cronología de los hechos y creemos seriamente que hay una posibilidad de que esté viva", ha explicado Redwood, quien cree que el nuevo examen sobre los datos que ya estaban a disposición de la policía ha arrojado "nueva información".

El inspector de Scotland Yard ha apuntado que "son de sobra conocidos otros casos de jóvenes que han sido secuestrados y encontrados tiempo después", por lo que "no se puede descartar que Madeleine fuera raptada por un extraño" y que todavía se encuentre con vida.

Redwood ha subrayado que los investigadores británicos están "abiertos" a considerar la posibilidad de que la niña, que tenía cuatro años en el momento de su desaparición, llegara a cruzar la frontera portuguesa, si bien no quiso "entrar en detalles" sobre el caso.

Retrato robot con 9 años

El retrato robot de la niña que se ha hecho público presenta el rostro que tendría Madeleine en la actualidad y ha sido elaborado por expertos en reconocimiento facial y forenses británicos con la estrecha colaboración de la familia McCann.

El objetivo de la policía británica en estos momentos es "contactar con todo aquel que tenga información directa sobre lo que pasó", para lo cual ha habilitado un teléfono especial. La intención del inspector del caso es ponerse en contacto con cualquier persona que pueda aportar alguna pista sobre el paradero de Madeleine, así como con aquellos que se encontraran cerca del lugar donde desapareció la niña en 2007 y que todavía no hayan hablado con las autoridades portuguesas o británicas.

Redwood ha afirmado que su grupo pretende llegar a "cerrar" el caso Madeleine, para lo cual ha analizado ya una cuarta parte de la "vasta cantidad de información" que recogieron en su momento tanto las policías británica y portuguesa como los investigadores privados que contrataron los padres de Madeleine, Gerry y Kate McCann.

El propio inspector jefe ha viajado en siete ocasiones durante el último año a Portugal para informar a la policía lusa sobre sus avances en las pesquisas, y mantiene asimismo informada regularmente a la familia de la niña.


­ ­ ­ ­
Juncker supera la moción de censura por el caso Luxleaks

Juncker supera la moción de censura por el caso 'Luxleaks'

Recibe 461 votos de apoyo y 101 en contra. La Izquierda no apoya la moción de la ultraderecha y los Verdes votan en contra.

­ ­ ­ ­

Pleno en el Congreso sobre corrupción

Programas para todos los p├║blicos

Rajoy: "España no está corrompida, tiene algunos corruptos"

MARÍA MENÉNDEZ.- El presidente del Gobierno promete una "respuesta eficaz" frente a los "salvapatrias de las escobas".

­ ­ ­ ­
El estado de salud de Pelé empeora

El estado de salud de Pelé empeora

El exfutbolista brasileño de 74 años ha sido trasladado a cuidados especiales debido a un cuadro de "inestabilidad clínica". Fue ingresado por una infección urinaria el 25 de noviembre.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los p├║blicos

Los precios agudizan su bajada en noviembre al caer un 0,4%

Por el menor coste de la electricidad y las gasolinas, según el INE. Según el dato adelantado, es el quinto mes consecutivo en el que caen. En el mes de octubre, el descenso fue de un 0,1%.

­ ­ ­ ­

Especial 'Mortadelo y Filemón en RTVE.es

Francisco Ibáñez: "Mis nietos me piden cuentos de Mortadelo"

JESÚS JIMÉNEZ.- “La película de Mortadelo y Filemón es maravillosa”, asegura el dibujante. Os ofrecemos otro clip, en primicia, y un nuevo storyboard de la película, que se estrena este viernes

­ ­ ­ ­
Aves sobrevolando el Delta del Ebro, en España.

España encabeza la lista de países de la UE con más zonas de protección de aves

En España hay más de 51.500 km2 de zonas de protección de aves. BirdLife denuncia que en la UE en general hay escasa protección del medio marino.

Espacio reservado para promoción
cid:1409