Scotland Yard cree que Madeleine podría estar viva y pide a Portugal que se reabra el caso

  • Hay 195 "nuevas" pistas para la investigación
  • La decisión de reabrir el caso depende de los jueces portugueses
  • La niña de 4 años desapareció en 2007 en un hotel del Algarve
Programas para todos los p├║blicos
RTVE.es 

La Policía británica ha pedido este miércoles a las autoridades portuguesas que reabran la investigación sobre la desaparición de la niña Madeleine McCann porque "cree sinceramente" que podría estar viva. Scotland Yard asegura disponer de nuevas "pistas de investigación".

La pequeña Maddie, de 4 años, desapareció el 3 de mayo de 2007 de su apartamento turístico en en Praia da Luz (Algarve, sur de Portugal), donde la familia pasaba sus vacaciones, mientras sus padres estaban en un restaurante.

Andy Redwood, el inspector de la policía británica responsable de la revisión del caso, ha explicado en una rueda de prensa que el grupo de 37 agentes que trata de arrojar luz sobre lo que le ocurrió a Madeleine  tras analizar una parte de los 100.000 documentos que han reunido.ha detectado 195 "vías para la investigación"

El inspector ha subrayado que se comunica de forma regular con la policía portuguesa, que cerró su investigación sobre la desaparición de la niña en 2008, y ha expresado su deseo de que las autoridades del país luso reabran el caso tras las evidencias aportadas por Scotland Yard.

La policía británica relanzó hace un año las pesquisas sobre el paradero de Madeleine, que el próximo mayo cumpliría nueve años, un procedimiento en el que los investigadores "pusieron el reloj a cero" y analizaron todas las pruebas acumuladas sobre lo ocurrido el 3 de mayo de 2007 en Praia da Luz, en el sur de Portugal.

Nuevas pistas en el caso

"Hemos desarrollado un análisis forense detallado de la cronología de los hechos y creemos seriamente que hay una posibilidad de que esté viva", ha explicado Redwood, quien cree que el nuevo examen sobre los datos que ya estaban a disposición de la policía ha arrojado "nueva información".

El inspector de Scotland Yard ha apuntado que "son de sobra conocidos otros casos de jóvenes que han sido secuestrados y encontrados tiempo después", por lo que "no se puede descartar que Madeleine fuera raptada por un extraño" y que todavía se encuentre con vida.

Redwood ha subrayado que los investigadores británicos están "abiertos" a considerar la posibilidad de que la niña, que tenía cuatro años en el momento de su desaparición, llegara a cruzar la frontera portuguesa, si bien no quiso "entrar en detalles" sobre el caso.

Retrato robot con 9 años

El retrato robot de la niña que se ha hecho público presenta el rostro que tendría Madeleine en la actualidad y ha sido elaborado por expertos en reconocimiento facial y forenses británicos con la estrecha colaboración de la familia McCann.

El objetivo de la policía británica en estos momentos es "contactar con todo aquel que tenga información directa sobre lo que pasó", para lo cual ha habilitado un teléfono especial. La intención del inspector del caso es ponerse en contacto con cualquier persona que pueda aportar alguna pista sobre el paradero de Madeleine, así como con aquellos que se encontraran cerca del lugar donde desapareció la niña en 2007 y que todavía no hayan hablado con las autoridades portuguesas o británicas.

Redwood ha afirmado que su grupo pretende llegar a "cerrar" el caso Madeleine, para lo cual ha analizado ya una cuarta parte de la "vasta cantidad de información" que recogieron en su momento tanto las policías británica y portuguesa como los investigadores privados que contrataron los padres de Madeleine, Gerry y Kate McCann.

El propio inspector jefe ha viajado en siete ocasiones durante el último año a Portugal para informar a la policía lusa sobre sus avances en las pesquisas, y mantiene asimismo informada regularmente a la familia de la niña.


­ ­ ­ ­

Accidente aéreo en Francia

El hermano de una de las víctimas y su mujer depositan flores en recuerdo de las víctimas

Continúa con el rescate y el "difícil" proceso de identificar a las víctimas

La quinta jornada se centra en recuperar más cuerpos y hallar la otra caja negra. Entre 400 y 600 restos humanos que están siendo analizados en Seyne.

­ ­ ­ ­
El PSOE recurrirá ante el TC la Ley de Seguridad Ciudadana y la prisión permanente revisable

El PSOE recurrirá ante el TC la Ley de Seguridad Ciudadana

Movimientos sociales y partidos denuncian los recortes de libertades de la 'ley Mordaza' ante el Congreso de los Diputados.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los p├║blicos

Morata, Isco y Koke piden paso en la nueva Roja

ÓSCAR LÓPEZ

Fueron los tres hombres clave en la victoria de España sobre Ucrania. Se entendieron a la perfección con la 'vieja guardia': Silva-Iniesta-Busquets.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los p├║blicos

El déficit público cierra 2014 en el 5,7% y el Gobierno cumple el objetivo fijado por Bruselas

La Comisión había fijado el límite de déficit en el 5,8% para 2014. El Gobierno no logra cumplir su propio objetivo del 5,5%.

­ ­ ­ ­

Russell Crowe: "Creía que tenía el mejor trabajo del mundo hasta que he dirigido"

LAURA GARCÍA TORRES.- RTVE.es entrevista al actor por su primera cinta de director, El maestro del agua. Se estrena el 24 de abril y narra la Batalla de Galípoli con "perspectiva fresca". Olga Kurylenko interpreta una "mujer valiente" que se rebela contra la tradición.

­ ­ ­ ­
Esta madrugada los relojes se adelantan al comenzar el horario de verano

Los relojes se adelantan una hora la madrugada de este domingo

En la Península, Baleares, Ceuta y Melilla a las 2.00 serán las 3.00 horas. En Canarias el cambio será simultáneo.

Espacio reservado para promoción
cid:1409