La Comisión Europea, dispuesta a negociar con Hungría la ayuda financiera

  • Bruselas recibe garantías de la independencia del Banco Central húngaro
  • Sin embargo, la lleva ante el Tribunal de Justicia por otras dos reformas
RTVE.es / AGENCIAS 

La Comisión Europea ha anunciado este miércoles su disposición a negociar con Hungría la concesión de un préstamo tras las garantías dadas por el gobierno de Viktor Orbán sobre la independencia del Banco Central.

El primer ministro húngaro, que se reunió el martes con el presidente de la CE, José Manuel Durao Barroso, "ha asumido el compromiso de adoptar este cambio rápidamente en el Parlamento", ha señalado el portavoz de la Comisión Olivier Bailly

A finales de noviembre del pasado año, a raíz de la subida del rendimiento de su deuda y de la devaluación de la divisa nacional, el florín, Hungría solicitó un préstamo de entre 15.000 y 20.000 millones de euros al FMI y a la UE, pero Bruselas planteó como condición previa a cualquier negociación la modificación de una serie de polémicas leyes, entre ellas el fin de la independencia del Banco Central.

Sin embargo, en lo que respecta a la independencia de la autoridad de protección de datos y la ley sobre la edad de jubilación de los jueces (los otros contenciosos abiertos con Budapest), la Comisión ha decidido recurrir al Tribunal de Justicia de la UE.

En el caso de la ley sobre la jubilación obligatoria anticipada de jueces, notarios y fiscales, como la medida está prevista para entrar en vigor este mismo año, la Comisión pedirá al Tribunal que la examine "de urgencia".

Reformas polémicas

El Ejecutivo europeo considera que adelantar la edad de retirada de este colectivo de los 70 a 62 años supondría que el 10 % los jueces y el 25 % de los notarios se jubilen este año sin poder elegir si desean o no seguir ejerciendo. La CE ha pedido a las autoridades húngaras que suspendan la aplicación de la ley hasta que se conozca el veredicto del tribunal europeo.

En cuanto a la protección de datos, la CE constata "varias mejoras" pero destaca que el despido del presidente de la autoridad competente, cuyo mandato expiraba en septiembre 2014, sigue suponiendo una infracción de los tratados comunitarios que quiebra la independencia del organismo.

Por ello, el Ejecutivo comunitario ha decidido llevar al país ante el Tribunal de Justicia europeo, a iniciativa de la comisaria europea de Justicia e Interior, Viviane Reding, quien además envió una carta a Budapest para recibir más información sobre esta cuestión.
  

­ ­ ­ ­

Guerra en Irak

Fuerzas kurdas protegen la frontera cercana a la ciudad de Makhmur, al sur de Erbil.

EE.UU. busca apoyo internacional contra el Estado Islámico

Washington quiere una coalición internacional contra los yihadistas. Alemania no participará. Reino Unido y Australia se postulan como colaboradores.

­ ­ ­ ­
Puerta de entrada al Hospital Carlos III de Madrid

La religiosa Juliana Bonohá recibe el alta tras 21 días de aislamiento

Todos los tests practicados han descartado que se hubiera infectado de ébola. Ha permanecido ingresada en el Carlos III desde que llegó de Liberia

­ ­ ­ ­
Xabi Alonso ha pedido marcharse al Bayern

El Bayern anuncia el fichaje inminente de Xabi Alonso

El jugador del Real Madrid ha llegado a un acuerdo con el club alemán. A lo largo del día, pasará las correspondientes pruebas médicas.

­ ­ ­ ­
Pasillo de un supermercado

El consumo impulsó hasta el 0,6% el crecimiento de la economía en el segundo trimestre

El gasto de los hogares subió un 0,7% entre abril y junio, y la inversión aumentó un 0,5%, lo que contrasta con el deterioro de la aportación del sector exterior.

­ ­ ­ ­
<i>Un Rey ha muerto</i>

Un Rey ha muerto

TEO SÁNCHEZ (Radio 3).- En el reino de la rumba, más allá de hipótesis y controversias sobre su origen, el Rey se llamaba Pedro Pubill Calaf.

­ ­ ­ ­
Un experimento en ratones convierte en placenteros los recuerdos desagradables

Un experimento en ratones convierte recuerdos desagradables en placenteros

Altera emociones positivas o negativas asociadas al recuerdo sin química. Abre una vía para el tratamiento en humanos de la depresión.

Espacio reservado para promoción
cid:1394