El Tesoro duplica el interés para colocar 1.933 millones en letras a 3 y 6 meses

  • No logra captar el máximo previsto, que era de 2.000 millones de euros
  • La demanda quintuplica la oferta, pero los tipos de interés se disparan
RTVE.es 

El Tesoro Público ha colocado este martes 1.933 millones de euros en letras a tres y seis meses y en ambos casos prácticamente ha tenido que duplicar su interés desde la anterior emisión, celebrada en marzo, a pesar de que la demanda de títulos ha quintuplicado la oferta.

De los 1.933 millones de euros colocados, 724,61 han correspondido a letras a tres meses con un interés marginal del 0,72%, frente al 0,428% anterior. Aquí las peticiones han superado 7,6 veces la oferta.

Además, el organismo ha colocado 1.208,34 millones en letras a seis meses, con una rentabilidad del 1,628%, el doble del 0,868% precedente. En esta emisión, las solicitudes han superado en 3,3 veces lo que finalmente se ha colocado.

En total, la demanda de las entidades ha alcanzado los 9.438 millones de euros, con lo que el ratio de cobertura, o proporción entre la demanda y el importe adjudicado ha sido de 4,8 veces.

A pesar de ello, el organismo se ha quedado en la parte alta del rango pero no ha logrado el máximo previsto, ya que esperaba captar entre 1.000 y 2.000 millones de euros.

Emisiones de deuda en Italia y Países Bajos

Este objetivo de colocación inferior al de anteriores subastas y en medio de la creciente presión de los mercados sobre la deuda soberana de países periféricos y centrales de la zona euro, como los Países Bajos, que este martes también han buscado financiación: han colocado 1.995 millones en bonos a dos años con un interés medio del 0,523% y deuda a 25 años a un interés medio del 2,782%, informa Europa Press.

Italia también ha emitido deuda. El Tesoro de aquel país ha colocado cerca de 3.500 millones de euros en bonos a medio plazo -con vencimientos en 2014, 2017 y 2019- a un tipo de interés más alto, según datos del Banco de Italia recogidos por AFP.

Las tasas de los bonos con cupón cero del Tesoro -con vencimiento en 2014- se colocaron a 3,355% frente al 2,352% en la operación similar del pasado 27 de marzo. Además, los bonos del Tesoro ligados a la inflación con vencimiento en 2017 y 2019 se subastaron al 3,88% y 4,32%, respectivamente, frente al 2,04% y 3,06% de la anterior subasta.

Fin de las subastas de deuda en abril

Con la última subasta de abril, el Tesoro español da por cerrado un mes difícil, en plena escalada de la presión de los mercados sobre la deuda de los países de la zona euro, que ha dejado la prima de riesgo española por encima de los 400 puntos. En abril, España afronta vencimientos por valor de 21.497 millones (9.558 millones en letras y 11.939 millones en bonos), según datos del mercado primario a los que tuvo acceso Europa Press.

Ante la posibilidad de que los objetivos de esta subasta hayan podido parecer bajos a ojos de los mercados, fuentes del Ministerio de Economía han explicado a Europa Press que la razón fundamental de la emisión es mantener los compromisos con todos los tramos de deuda y no captar más financiación.

El Tesoro no tiene necesidades de liquidez

Así, las mismas fuentes precisaron que "las emisiones a corto plazo no aportan financiación neta al Estado, puesto que vencen en el mismo año", sino solo "un colchón adicional de tesorería".

También han asegurado que en estos momentos "el Tesoro no tiene necesidades de liquidez" después de las sobreemisiones llevadas a cabo en el primer trimestre aprovechando la fase bajista de los tipos.

­ ­ ­ ­

Conflicto en Gaza

Programas para todos los públicos

Abás declara a la franja de Gaza "área de desastre humanitario"

El presidente palestino reclama a la comunidad internacional ayuda para atender necesidades básicas.

­ ­ ­ ­
Condenan a Baltar a 9 años de inhabilitación para cargos o empleos públicos por prevaricación

Condenan a Baltar a 9 años de inhabilitación por prevaricación

Por no publicitar 104 contratos cuando era presidente de la Diputación de Ourense, que dirigió durante 22 años.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los públicos

Piqué: "Volveré a ser uno de los mejores centrales"

El defensa del Barça espera recuperar su nivel con la ayuda de Luis Enrique. "Ahora mismo no estoy ni entre los tres mejores", dice.

­ ­ ­ ­
Alberto García-Alix, "Un instante de eterno silencio" (2010)

Alberto García Alix, autorretrato detrás de la cámara

JUANMA CUÉLLAR.- Podrá visitarse entre el 31 de julio y el 28 de septiembre. Un recorrido de autorretratos desde finales de los 70 hasta hoy. En PHotoEspaña 2014.

­ ­ ­ ­
Actividad en Twitter durante el movimiento Occupy Wall-Street.

Un nuevo método permite detectar grandes acontecimientos en Twitter de forma efectiva

VICKY BOLAÑOS.- El método combina métodos computacionales con un índice económico. Es capaz de detectar un acontecimiento social verdaderamente relevante.

Espacio reservado para promoción
cid:52930