Enlaces accesibilidad

El Tesoro duplica el interés para colocar 1.933 millones en letras a 3 y 6 meses

  • No logra captar el máximo previsto, que era de 2.000 millones de euros
  • La demanda quintuplica la oferta, pero los tipos de interés se disparan

Por

El Tesoro Público ha colocado este martes 1.933 millones de euros en letras a tres y seis meses y en ambos casos prácticamente ha tenido que duplicar su interés desde la anterior emisión, celebrada en marzo, a pesar de que la demanda de títulos ha quintuplicado la oferta.

De los 1.933 millones de euros colocados, 724,61 han correspondido a letras a tres meses con un interés marginal del 0,72%, frente al 0,428% anterior. Aquí las peticiones han superado 7,6 veces  la  oferta.

Además, el organismo ha colocado 1.208,34 millones en letras a seis meses, con una rentabilidad del 1,628%el doble del 0,868% precedente. En esta emisión, las solicitudes han superado en 3,3 veces lo  que finalmente se ha colocado.

En total, la demanda de las entidades ha alcanzado los 9.438 millones de euros, con lo que el ratio de cobertura, o proporción entre la demanda y el importe adjudicado ha sido de 4,8 veces.

A pesar de ello, el organismo se ha quedado en la parte alta del  rango pero no ha logrado el  máximo previsto, ya que esperaba  captar entre 1.000 y 2.000 millones de euros. 

Emisiones de deuda en Italia y Países Bajos

Este objetivo de colocación inferior al de anteriores subastas y en medio de la creciente presión de los mercados sobre la deuda soberana de países periféricos y centrales de la zona euro, como los Países Bajos, que este martes también han buscado financiación: han colocado 1.995 millones en bonos a dos años con un interés medio del 0,523% y deuda a 25 años a un interés medio del 2,782%, informa Europa Press.

Italia también ha emitido deuda. El Tesoro de aquel país ha colocado cerca de 3.500 millones de euros en bonos a medio plazo -con vencimientos en 2014, 2017 y 2019- a un tipo de interés más alto, según datos del Banco de Italia recogidos por AFP.

Las tasas de los bonos con cupón cero del Tesoro -con vencimiento en 2014- se colocaron a 3,355% frente al 2,352% en la operación similar del pasado 27 de marzo. Además, los bonos del Tesoro ligados a la inflación con vencimiento en 2017 y 2019 se subastaron al 3,88% y 4,32%, respectivamente, frente al 2,04% y 3,06% de la anterior subasta.

Fin de las subastas de deuda en abril

Con la última subasta de abril,  el Tesoro español da por cerrado un mes difícil, en plena escalada de la presión de los mercados sobre la deuda de los  países de la zona euro, que ha dejado la prima de riesgo  española por encima de los 400 puntos.  En abril,  España afronta vencimientos por valor de 21.497 millones (9.558  millones en letras y 11.939 millones en bonos), según datos del  mercado primario a los que tuvo acceso Europa Press.

Ante la posibilidad de que los objetivos de esta subasta hayan  podido parecer bajos a ojos de los mercados, fuentes del  Ministerio de Economía han explicado a Europa Press que la razón  fundamental de la emisión es mantener los compromisos con todos los  tramos de deuda y no captar más financiación.

El Tesoro no tiene necesidades de  liquidez

Así, las mismas fuentes precisaron que "las emisiones a corto  plazo no aportan financiación neta al Estado, puesto que vencen en el  mismo año", sino solo "un colchón adicional de tesorería".

También han asegurado que en estos momentos "el Tesoro no tiene necesidades de  liquidez" después de las sobreemisiones llevadas a cabo en el primer  trimestre aprovechando la fase bajista de los tipos.