La candidata del PP optará a la Presidencia del Principado de Asturias

  • Se lo ha trasladado al presidente en funciones
  • Cascos se pronunciará tras reunirse con dirección de Foro
  • PP y Foro han llegado a un acuerdo para el Gobierno de Asturias

EFE - MADRID 

La presidenta del PP de Asturias, Mercedes Fernández, ha trasladado este martes a su homólogo de Foro, Francisco Álvarez-Cascos, que va a optar a la Presidencia del Principado, planteamiento sobre el que el jefe del Ejecutivo en funciones no se pronunciará hasta que haya oído a su Comisión Directiva.

Álvarez-Cascos y Fernández han mantenido su cuarta reunión desde las elecciones autonómicas del 25 de marzo para tratar de llegar a un acuerdo para la formación de gobierno en Asturias.

Tras casi dos horas y media de reunión, la dirigente popular ha señalado en rueda de prensa que ha trasladado a Cascos su propuesta para que sea ella la que opte a la investidura como presidenta después de que ambos alcanzarán un acuerdo en su último encuentro para que los 22 diputados que suman apoyaran al mismo candidato.

El presidente en funciones del Principado no se pronunciará sobre el encuentro y la propuesta del PP hasta después de que se reúna la Comisión Directiva de Foro, convocada para las 17:30 horas, para analizar los encuentros que esta formación ha mantenido los últimos días con el PP y UPyD.

Acuerdo "abierto" para favorecer la investidura de un presidente de centro-derecha

Foro y PP alcanzaron el pasado 17 de abril un acuerdo "abierto" para favorecer la investidura de un presidente de centro-derecha en Asturias, aunque no aclararon quién de ellos aspiraría a ese cargo.

Fernández ha asegurado que la reunión de este martes, "larga y minuciosa", ha servido para analizar contenidos programáticos concretos tendentes a apoyar la investidura de un candidato de centro-derecha, pero también para empezar a despejar esa incógnita.

Ha añadido que, a expensas de que este jueves se reúna y pronuncie el Comité Ejecutivo del PP de Asturias, ha trasladado a Cascos que ella sí va a optar a la investidura.

"Cascos, que no va a comparecer ahora ante los medios de comunicación, remitirá esta propuesta a los órganos de su partido esta tarde y ofrecerá luego explicaciones públicos sobre la aceptación, rechazo o lo que estime oportuno", ha señalado la candidata popular.

El PP muestra su respeto por lo que decida Cascos

Fernández no ha querido concretar cómo ha sido recibido su planteamiento por parte del Cascos y se ha limitado a mostrar su respeto por las decisiones que puedan adoptar los órganos de Foro Asturias.

Tampoco ha querido pronunciarse sobre la decisión de la Fiscalía de Asturias de rechazar el recurso puesto por Foro Asturias contra el recuento del voto emigrante, cuestión que está pendiente de ser resuelta en los próximos días por el Tribunal Superior de Justicia del Principado.

El Parlamento asturiano quedará constituido este viernes aunque la sesión de investidura, probablemente, no se produzca hasta mediados de mayo, en torno a las mismas fechas en las que el Tribunal Constitucional se pronunciará sobre el recurso puesto contra el escrutinio final, en el que el voto de la emigración quitó un diputado a Foro en favor del PSOE.

De aceptar Foro la propuesta lanzada hoy por el PP, optarían a la presidencia del Principado Fernández y el candidato socialista, Javier Fernández, que ya cuenta con el respaldo de IU.

El bloque de la izquierda suma así 22 diputados, los mismos que cuentan Foro y PP en estos momentos, por lo que el único diputado de UPyD, Ignacio Prendes, tiene la llave de la gobernabilidad.

En el caso de que prosperase el recurso interpuesto por Foro, la correlación de fuerzas se vería alterada a favor del centro-derecha, que sumaría un escaño más que le daría mayoría absoluta sin tener que contar con el apoyo de UPyD.

­ ­ ­ ­

Especial 'Éxodo sirio' (I)

"Nosotros respiramos pero no vivimos, vivir es otra cosa"

NURIA MEJÍAS (Enviada especial a Jordania).- Jordania ha acogido ya a cerca de 4 millones de sirios huidos por el conflicto.

­ ­ ­ ­
­ ­ ­ ­
El Barça no quiere más despistes ante un Valencia que ya le ganó hace un año

El Barça no quiere más despistes ante el Valencia

Luis Enrique considera clave este encuentro para seguir al frente de la tabla. El Valencia quiere asentarse entre los cuatro primeros y alejar al Sevilla. Iniesta es baja.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los públicos

El juez ordena el bloqueo de todas las cuentas de Rodrigo Rato

El magistrado decreta el bloqueo de todas las cuentas corrientes, depósitos, fondos de inversión y otros productos financieros de los que sea titular Rodrigo Rato.

­ ­ ­ ­

Día del libro 2015

AMBIENTE

Cuánto vale una dedicatoria

ÓSCAR LÓPEZ.- Los autores más vendidos acabarán con tendinitis de firmar autógrafos. Merece la pena leer a otros no tan vendidos: Grossman, Del Corral y Castro.

­ ­ ­ ­
La playa de Samil en la Ría de Vigo, abarrotada el 4 de abril de 2015 a causa de las temperaturas veraniegas.

El primer trimestre de 2015, el más cálido de los últimos 140 años

La temperatura media de tierra y océanos se elevó 0,82ºC. Ha habido récords de calor en Rusia, Escandinavia y Australia.

Espacio reservado para promoción
cid:53530