Dimite el Gobierno holandés ante la imposibilidad de pactar los recortes con la extrema derecha

  • El primer ministro espera que unas nuevas elecciones logren una mayoría sólida
  • Holanda debe hacer un ajuste de 15.000 millones para cumplir la meta de déficit
  • El euroescéptico Wilders dice que no acatará "los dictados de Bruselas"
RTVE.es 

El primer ministro holandés, el conservador Mark Rutte, ha presentado este lunes su dimisión a la Reina Beatriz después de que las conversaciones con sus socios de gobierno para aprobar una nueva ronda de ajustes fracasaran durante el fin de semana, según han confirmado fuentes oficiales.

"El primer ministro, Mark Rutte, ha presentado el 23 de abril de 2012 a su majestad la reina la domisión de todos los ministros y secretarios de estado holanceses con efecto inmediato", ha asegurado el servicio de prensa del gobierno en un comunicado.

De esta forma, Holanda podría celebrar elecciones anticipadas en septiembre u octubre, según los analistas.

La dimisión de Rutte supone una nueva víctima de la crisis financiera de la eurozona y un nuevo motivo de preocupación para los mercados, siendo Holanda todavía uno de los cuatro miembros del euro que conserva la triple A de las tres grandes agencias de calificación.

Además, es un nuevo revés para un gobierno conservador tras las dudas en Francia sobre la reelección de Nicolas Sarkozy, que este domingo perdió la primera vuelta frente al candidato socialista François Hollande.

El Gobierno holandés ha celebrado un consejo de ministros extraordinario para estudiar una posible convocatoria de elecciones anticipadas ante la imposibilidad de pactar recortes económicos para corregir el déficit.

En la reunión han participado los partidos en el Gobierno, liberales y democristianos han analizado la mejor salida a la crisis política que ha surgido tras perder la mayoría parlamentaria que le daba el apoyo de los antimusulmanes y euroescépticos de Geert Wilders (PVV).

Un recorte de 15.000 millones

Tras siete semanas de negociaciones, los liberales y democristianos habían pactado un nuevo paquete de ajustes por valor de 15.000 millones de euros, pero Wilders rechazó este fin de semana la cura de austeridad exigida por Bruselas para rebajar el déficit público hasta el 3% del PIB en 2013.

"Es importante que todo el que tiene una responsabilidad mantenga la calma y se asegure de conseguir un presupuesto ordenado. Tenemos grandes problemas", ha reconocido el viceministro de Asuntos Exteriores, Ben Knapen, antes de entrar a la reunión. 

Los últimos pronósticos indicaban que el déficit holandés sería de un 4,6% el próximo año si no se aprobaba un nuevo paquete de medidas, que Holanda debe presentar a la UE el próximo 30 de abril, como el resto de socios.

Según Wilders, la retirada de su apoyo responde a que su partido no está dispuesto a "seguir los dictados de Bruselas" si eso significa que personas como los jubilados holandeses pierdan poder adquisitivo.

La respuesta a la crisis política no se ha hecho esperar en los mercados, que han castigado la falta de consenso para aprobar nuevos recortes. La prima de riesgo de los Países Bajos se ha incrementado en 16 puntos básicos hasta marcar los 77. A la inminente convocatoria de comicios en Holanda se añade la incertidumbre que origina la victoria del socialista Hollande en la primera vuelta de las elecciones en Francia, y ambos factores han lastrado las bolsas europeas al tiempo que han disparado las primas de riesgo. 

­­­­

TVE

JOSÉ MOTA PRESENTA

Karate Kid con
'Miyagi' Esteso

No te pierdas la lección con las imitaciones Andrés Pajares, Paco Martínez Soria y Josep Pedrerol.

  • Esta noche a las 22.00 en La 1
­­­­

RNE

Logotipo de Radio NacionalParticipa en el VII Premio de Poesía Joven RNE

Participa en el Premio de Poesía Joven RNE

El concurso se dirige a autores que no tengan más de 30 años. La obra ganadora será editada por Pre-Textos.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los p├║blicos

El Estado Islámico destruye las ruinas asirias de Nimrud, en Irak

Han empleado maquinaria pesada para destruir esta ciudad iraquí del siglo XIII a.C. Hace días el EI realizó destrozos similares en el museo de Mosul. La Unesco dice que es un "crimen de guerra".

­ ­ ­ ­

Crecida del Ebro

Programas para todos los p├║blicos

El Gobierno cifra en 100 millones los daños de la riada y Rajoy garantiza "rapidez" para paliarlos

20.000 hectáreas han resultado anegadas y casi 2.000 personas desalojadas. Rajoy recorre las zonas dañadas por la crecida.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los p├║blicos

Ancelotti: "Con la mano floja he ganado tres Champions"

El italiano tira de ironía ante su supuesta falta de mano dura con los jugadores. "No es la primera semana que tengo críticas y no será la última".

­ ­ ­ ­
La comisaria de Comercio asegura que el tratado con EE.UU. no rebajará los niveles europeos de protección

La comisaria de Comercio: el tratado con EE.UU. no rebajará los niveles europeos de protección

L. FRANCIA.- Como ejemplo, dice que no cambiará las reglas sobre hormonas o transgénicos. Cecilia Mallström asegura en Madrid que permitirá defender los intereses de cada país.

­ ­ ­ ­

Cómo Paul Durand-Ruel salvó el Impresionismo en siete cuadros

ESTEBAN RAMÓN.- La National Gallery de Londres rinde homenaje al marchante del movimiento. Su tataranieta y biógrafa glosa para RTVE.es los hitos de su vida.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los p├║blicos

Marte tuvo un océano con agua como para cubrir todo el planeta

La NASA cree que el planeta rojo llegó a albergar hace 4.500 millones de años más agua que el Océano Ártico. Sin embargo, gran parte de ella se escapó por la atmósfera.

Espacio reservado para promoción
cid:1406