Dimite el Gobierno holandés ante la imposibilidad de pactar los recortes con la extrema derecha

  • El primer ministro espera que unas nuevas elecciones logren una mayoría sólida
  • Holanda debe hacer un ajuste de 15.000 millones para cumplir la meta de déficit
  • El euroescéptico Wilders dice que no acatará "los dictados de Bruselas"
RTVE.es 

El primer ministro holandés, el conservador Mark Rutte, ha presentado este lunes su dimisión a la Reina Beatriz después de que las conversaciones con sus socios de gobierno para aprobar una nueva ronda de ajustes fracasaran durante el fin de semana, según han confirmado fuentes oficiales.

"El primer ministro, Mark Rutte, ha presentado el 23 de abril de 2012 a su majestad la reina la domisión de todos los ministros y secretarios de estado holanceses con efecto inmediato", ha asegurado el servicio de prensa del gobierno en un comunicado.

De esta forma, Holanda podría celebrar elecciones anticipadas en septiembre u octubre, según los analistas.

La dimisión de Rutte supone una nueva víctima de la crisis financiera de la eurozona y un nuevo motivo de preocupación para los mercados, siendo Holanda todavía uno de los cuatro miembros del euro que conserva la triple A de las tres grandes agencias de calificación.

Además, es un nuevo revés para un gobierno conservador tras las dudas en Francia sobre la reelección de Nicolas Sarkozy, que este domingo perdió la primera vuelta frente al candidato socialista François Hollande.

El Gobierno holandés ha celebrado un consejo de ministros extraordinario para estudiar una posible convocatoria de elecciones anticipadas ante la imposibilidad de pactar recortes económicos para corregir el déficit.

En la reunión han participado los partidos en el Gobierno, liberales y democristianos han analizado la mejor salida a la crisis política que ha surgido tras perder la mayoría parlamentaria que le daba el apoyo de los antimusulmanes y euroescépticos de Geert Wilders (PVV).

Un recorte de 15.000 millones

Tras siete semanas de negociaciones, los liberales y democristianos habían pactado un nuevo paquete de ajustes por valor de 15.000 millones de euros, pero Wilders rechazó este fin de semana la cura de austeridad exigida por Bruselas para rebajar el déficit público hasta el 3% del PIB en 2013.

"Es importante que todo el que tiene una responsabilidad mantenga la calma y se asegure de conseguir un presupuesto ordenado. Tenemos grandes problemas", ha reconocido el viceministro de Asuntos Exteriores, Ben Knapen, antes de entrar a la reunión. 

Los últimos pronósticos indicaban que el déficit holandés sería de un 4,6% el próximo año si no se aprobaba un nuevo paquete de medidas, que Holanda debe presentar a la UE el próximo 30 de abril, como el resto de socios.

Según Wilders, la retirada de su apoyo responde a que su partido no está dispuesto a "seguir los dictados de Bruselas" si eso significa que personas como los jubilados holandeses pierdan poder adquisitivo.

La respuesta a la crisis política no se ha hecho esperar en los mercados, que han castigado la falta de consenso para aprobar nuevos recortes. La prima de riesgo de los Países Bajos se ha incrementado en 16 puntos básicos hasta marcar los 77. A la inminente convocatoria de comicios en Holanda se añade la incertidumbre que origina la victoria del socialista Hollande en la primera vuelta de las elecciones en Francia, y ambos factores han lastrado las bolsas europeas al tiempo que han disparado las primas de riesgo. 

­ ­ ­ ­
Programas para todos los públicos

El Parlament aprueba la ley de consultas con el respaldo de los partidos soberanistas y el PSC

Se ha aprobado con los votos de CiU, ERC, PSC, ICV-EUiA y CUP (78,5% del total).

­ ­ ­ ­
Programas para todos los públicos

Simeone: "Debemos estar a la altura del partido"

El argentino ha confirmado la titularidad de Moyá, Raúl Jiménez y Griezmann ante el Celta. También ha reconocido que la derrota ante el Olympiacos "les lastimó".

­ ­ ­ ­
El fundador de Alibaba Jack Ma después de tocar la campana en la Bolsa de Nueva York

Alibaba debuta en Wall Street con una subida del 38% y supera en capitalización a Facebook

Cierra a 93,89 dólares frente a los 68 fijados en la OPV. Es la mayor colocación de la historia de la Bolsa de Nueva York. Tiene 279 millones de usuarios de comercio electrónico en 190 países.

­ ­ ­ ­

Especial Festival de San Sebastián

Programas para todos los públicos

D. Washington: "Soy un tipo normal con un trabajo extraordinario"

ESTEBAN RAMÓN.- El actor recibe el primer premio Donostia e inaugura el festival. Presenta en sección oficial fuera de concurso la olvidable The equalizer: el protector.

­ ­ ­ ­
Uno de los coches de Google Street View en California.

Google, citado a declarar este lunes en un juzgado de Madrid por el caso Street View

Es por un supuesto delito de revelación de secretos. Los querellantes tienen que entregar 3.000 euros para iniciar el procedimiento.

Espacio reservado para promoción
cid:1406