Cientos de muertos en la disputa por el petróleo entre Sudán y Sudán del Sur

  • El presidente de Sudán visita el campo petrolífero de Heglig
  • Ha asegurado que no negociarán con el gobierno del sur
  • Sudán afirma que casi un millar de enemigos han muerto
  • El sur solo reconoce 19 bajas y asegura haber matado a 240 sudaneses
Ampliar fotoSoldados sudaneses en una base militar

Soldados sudaneses en una base militarAFP PHOTO/Hannah McNeish

RTVE.es 

Cientos de personas han muerto en los enfrentamientos de los últimos días en la frontera entre Sudán y Sudán del Sur. El presidente de Sudán, Omar al Bashir, ha visitado la zona este lunes, vestido con uniforme militar, y ha reiterado que no negociarán con su vecino. "No negociaremos con el gobierno del sur porque no entienden nada más que el lenguaje de los rifles y la munición", ha declarado.

En un discurso en la disputada zona de Heglig, cuyo control fue retomado por las tropas sudanesas el pasado viernes, Al Bachir se ha mostrado inflexible con su vecino sureño y ha hecho caso omiso a la presión internacional para que los dos países reanuden las negociaciones de paz tras la escalada bélica.

"La tierra sudanesa con sus antiguas fronteras no nos puede acoger a nosotros y al Movimiento Popular (para la Liberación de Sudán, MPLS, que gobierna en Juba). Uno de los dos tiene que irse", ha subrayado el mandatario.

Además, el principal campo petrolífero sudanés, en la zona de Heglig ha quedado muy dañado tras los combates de los últimos días, según un corresponsal de AFP que se encuentra en el lugar.

Los incendios han destruido ocho generadores, y el crudo se ha vertido. La explotación, vital para la economía sudanesa, fue ocupada por soldados sur-sudaneses, lo que ha llevado a ambos países al borde de la guerra.

En la batalla y los bombardeos subsiguientes han muerto un número indeterminado de soldados de ambos bandos. El Ejército de Sudán asegura que casi un millar de enemigos han muerto en la ofensiva lanzada el viernes, según ha informado el general Kamal Abdel Maruf, comandante de las fuerzas en Heglig.

Por su parte, desde Juba (capital del sur), las autoridades reconocen tan solo 19 muertos y aseguran que los sudaneses han sufrido 240 bajas. Ninguna de las cifras ha podido ser comprobada.

Este lunes, aviones de la Fuerza Aérea de Jartum han bombardeado en el lado sur-sudanés de la frontera, matando a tres personas, incluyendo al menos un niño, según un reportero de Reuters presente en la zona.

Sudán del Sur se independizó de Sudán en julio de 2011, después de una larga guerra civil. Desde entonces, ambos países mantienen una disputa fronteriza por el acceso a recursos naturales, como el petróleo.

­ ­ ­ ­

Acuerdo EE.UU. - Cuba

Programas para todos los públicos

El levantamiento del embargo a Cuba, (no solo) en manos de los republicanos

MIGUEL CHARTE - Que desaparezca el bloqueo a la isla depende del Congreso, de mayoría republicana, pero según diversos expertos, las medidas de Obama vacían de contenido el bloqueo. La acción de los lobbies también cuenta.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los públicos

Dimite el fiscal general del Estado, Eduardo Torres-Dulce

Ha comunicado al Gobierno que lo deja por "razones personales".

­ ­ ­ ­

El Atlético se cita con el Madrid en los octavos

ANTONIO SERRANO

Los rojiblancos han empatado 2-2 ante un voluntarioso L'Hospitalet. Mandzukic y Rubén, con doblete cada uno, fueron los protagonistas. El 0-3 de la ida hizo que las gradas del Calderón estuviesen casi vacías.

­ ­ ­ ­

Presupuestos 2015

Programas para todos los públicos

Los Presupuestos Generales del Estado para 2015, aprobados definitivamente por el Congreso

Montoro confía que 2015 sea más positivo en términos de creación de empleo. La oposición critica las cuentas y niega que sean los presupuestos de la recuperación, como dice el Gobierno.

­ ­ ­ ­
'Magical Girl' y 'La isla mínima', las cintas favoritas en los Forqué

'Magical Girl' y 'La isla mínima', las cintas favoritas en los Forqué

Ambas están nominadas a mejor película, junto a El Niño, Relatos Salvajes y Ocho apellidos vascos. Arévalo, Gutiérrez, Elejalde y Sacristán, nominados a mejor actor. Lennie, Anaya, Tena y García-Jonsson optan a mejor actriz. RTVE, Medalla de Oro de EGEDA.

Programas para todos los públicos

Jackson se despide de la Tierra Media con un 'Hobbit' espectacular

JESÚS JIMÉNEZ.- El Hobbit: La batalla de los cinco ejércitos pone fin a la trilogía, y enlaza con la primera parte de El Señor de los anillos.

­ ­ ­ ­
Ilustración del aterrizador Philae en el cometa 67P.

La Agencia Espacial Europea sigue sin encontrar la sonda Philae en el cometa

Todavía no han visto la sonda en las imágenes obtenidas de la superficie. Los paneles solares de Philae no reciben suficiente luz solar para que pueda reactivarse.

Espacio reservado para promoción
cid:48950