Cientos de muertos en la disputa por el petróleo entre Sudán y Sudán del Sur

  • El presidente de Sudán visita el campo petrolífero de Heglig
  • Ha asegurado que no negociarán con el gobierno del sur
  • Sudán afirma que casi un millar de enemigos han muerto
  • El sur solo reconoce 19 bajas y asegura haber matado a 240 sudaneses
Ampliar fotoSoldados sudaneses en una base militar

Soldados sudaneses en una base militarAFP PHOTO/Hannah McNeish

RTVE.es 

Cientos de personas han muerto en los enfrentamientos de los últimos días en la frontera entre Sudán y Sudán del Sur. El presidente de Sudán, Omar al Bashir, ha visitado la zona este lunes, vestido con uniforme militar, y ha reiterado que no negociarán con su vecino. "No negociaremos con el gobierno del sur porque no entienden nada más que el lenguaje de los rifles y la munición", ha declarado.

En un discurso en la disputada zona de Heglig, cuyo control fue retomado por las tropas sudanesas el pasado viernes, Al Bachir se ha mostrado inflexible con su vecino sureño y ha hecho caso omiso a la presión internacional para que los dos países reanuden las negociaciones de paz tras la escalada bélica.

"La tierra sudanesa con sus antiguas fronteras no nos puede acoger a nosotros y al Movimiento Popular (para la Liberación de Sudán, MPLS, que gobierna en Juba). Uno de los dos tiene que irse", ha subrayado el mandatario.

Además, el principal campo petrolífero sudanés, en la zona de Heglig ha quedado muy dañado tras los combates de los últimos días, según un corresponsal de AFP que se encuentra en el lugar.

Los incendios han destruido ocho generadores, y el crudo se ha vertido. La explotación, vital para la economía sudanesa, fue ocupada por soldados sur-sudaneses, lo que ha llevado a ambos países al borde de la guerra.

En la batalla y los bombardeos subsiguientes han muerto un número indeterminado de soldados de ambos bandos. El Ejército de Sudán asegura que casi un millar de enemigos han muerto en la ofensiva lanzada el viernes, según ha informado el general Kamal Abdel Maruf, comandante de las fuerzas en Heglig.

Por su parte, desde Juba (capital del sur), las autoridades reconocen tan solo 19 muertos y aseguran que los sudaneses han sufrido 240 bajas. Ninguna de las cifras ha podido ser comprobada.

Este lunes, aviones de la Fuerza Aérea de Jartum han bombardeado en el lado sur-sudanés de la frontera, matando a tres personas, incluyendo al menos un niño, según un reportero de Reuters presente en la zona.

Sudán del Sur se independizó de Sudán en julio de 2011, después de una larga guerra civil. Desde entonces, ambos países mantienen una disputa fronteriza por el acceso a recursos naturales, como el petróleo.

­ ­ ­ ­

Accidente de avión en Francia

La policía alemana concluye tras varias horas el registro de la vivienda del copiloto de Germanwings Andreas Lubitz en Düsseldorf y la casa que compartía con sus padres en la localidad de Montabaur.

La policía investiga los motivos por los que el copiloto estrelló el avión de Germanwings

Agentes alemanes han registrado el domicilio familiar y el piso del copiloto. Un hombre ha sido escoltado hasta un choche desde la casa de Montabaur. Tras analizar la caja negra las autoridades indagan los motivos de Lubitz.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los públicos

El Congreso aprueba hoy la prisión permanente revisable con el único apoyo del Partido Popular

La Cámara Baja aprobará también la ley de Seguridad Ciudadana en contra de la oposición que la califica de 'ley mordaza'.

­ ­ ­ ­
El horizonte de las favoritas, a la expectativa

El horizonte de las favoritas, a la expectativa

Las grandes favoritas tratan de encarrilar un inicio de clasificación dubitativo. Solo República Checa, Israel, Eslovaquia e Inglaterra llevan pleno de victorias.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los públicos

El Banco de España eleva hasta el 2,8% su previsión de crecimiento para el país en 2015

La nueva estimación es ocho décimas mayor que la realizada en diciembre. Justifica el alza por la corrección de los desequilibrios (paro y déficit) y la mejora de la zona euro.

­ ­ ­ ­
La cueva de Altamira vuelve a abrir

La cueva de Altamira vuelve a abrir

Estará accesible a las visitas experimentales, que no afectan a las pinturas a partir de Semana Santa.

­ ­ ­ ­
Un niño obeso abrochándose los pantalones.

Desarrollan un fármaco que reduce la obesidad en ratones y monos

Es un estudio del Centro Nacional de Investigaciones Oncológicas, que ha creado un fármaco que reduce el peso corporal y de momento se ha probado con éxito con ratones y monos.

Espacio reservado para promoción
cid:48950