Cientos de muertos en la disputa por el petróleo entre Sudán y Sudán del Sur

  • El presidente de Sudán visita el campo petrolífero de Heglig
  • Ha asegurado que no negociarán con el gobierno del sur
  • Sudán afirma que casi un millar de enemigos han muerto
  • El sur solo reconoce 19 bajas y asegura haber matado a 240 sudaneses
Ampliar fotoSoldados sudaneses en una base militar

Soldados sudaneses en una base militarAFP PHOTO/Hannah McNeish

RTVE.es 

Cientos de personas han muerto en los enfrentamientos de los últimos días en la frontera entre Sudán y Sudán del Sur. El presidente de Sudán, Omar al Bashir, ha visitado la zona este lunes, vestido con uniforme militar, y ha reiterado que no negociarán con su vecino. "No negociaremos con el gobierno del sur porque no entienden nada más que el lenguaje de los rifles y la munición", ha declarado.

En un discurso en la disputada zona de Heglig, cuyo control fue retomado por las tropas sudanesas el pasado viernes, Al Bachir se ha mostrado inflexible con su vecino sureño y ha hecho caso omiso a la presión internacional para que los dos países reanuden las negociaciones de paz tras la escalada bélica.

"La tierra sudanesa con sus antiguas fronteras no nos puede acoger a nosotros y al Movimiento Popular (para la Liberación de Sudán, MPLS, que gobierna en Juba). Uno de los dos tiene que irse", ha subrayado el mandatario.

Además, el principal campo petrolífero sudanés, en la zona de Heglig ha quedado muy dañado tras los combates de los últimos días, según un corresponsal de AFP que se encuentra en el lugar.

Los incendios han destruido ocho generadores, y el crudo se ha vertido. La explotación, vital para la economía sudanesa, fue ocupada por soldados sur-sudaneses, lo que ha llevado a ambos países al borde de la guerra.

En la batalla y los bombardeos subsiguientes han muerto un número indeterminado de soldados de ambos bandos. El Ejército de Sudán asegura que casi un millar de enemigos han muerto en la ofensiva lanzada el viernes, según ha informado el general Kamal Abdel Maruf, comandante de las fuerzas en Heglig.

Por su parte, desde Juba (capital del sur), las autoridades reconocen tan solo 19 muertos y aseguran que los sudaneses han sufrido 240 bajas. Ninguna de las cifras ha podido ser comprobada.

Este lunes, aviones de la Fuerza Aérea de Jartum han bombardeado en el lado sur-sudanés de la frontera, matando a tres personas, incluyendo al menos un niño, según un reportero de Reuters presente en la zona.

Sudán del Sur se independizó de Sudán en julio de 2011, después de una larga guerra civil. Desde entonces, ambos países mantienen una disputa fronteriza por el acceso a recursos naturales, como el petróleo.

­ ­ ­ ­
Bruselas propone que España acoja a 4.288 refugiados de los 40.000 llegados a Italia y Grecia

Bruselas propone que España acoja a 4.288 refugiados de los 40.000 llegados a Italia y Grecia

La Comisión ignora las protestas de España. Además, la UE deberá acoger a otros 20.000 refugiados de terceros países.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los públicos

Aguirre sugiere ahora un gobierno de concentración en el que también entre Ahora Madrid

La presidenta del PP de Madrid ha planteado esta propuesta tras reunirse con Villacís, la candidata de C's. Se muestra contraria a "construir soviets en los distritos".

­ ­ ­ ­
Bacca convierte al Sevilla en rey de la Europa League

Bacca convierte al Sevilla en rey de la Europa League

ANTONIO SERRANO

El Sevilla se ha impuesto en la final de Varsovia al Dnipro (2-3). Krychowiak y Bacca, con doblete, hicieron los goles hispalenses, que revalidan título y suman su cuarta corona europea.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los públicos

Más del 25% de los jóvenes menores de 30 años en España eran 'ninis' en 2013

En 2012 eran el 20%. Casi 40 millones de personas ni estudiaban, ni trabajaban, ni se estaban formando en toda la OCDE. Para la organización es "un inaceptable desperdicio de potencial humano".

­ ­ ­ ­

'Relatos salvajes' y 'La isla mínima' lideran los Premios Platino

La película dirigida por Damián Szifron, participada por TVE, obtiene 10 nominaciones. Antonio Banderas será galardonado con el Premio Platino de Honor duranta la gala de entrega que se celebra el 18 de julio en Marbella con la retransmisión de TVE.

Programas para todos los públicos

Robert Englund: "Estoy demasiado viejo para volver a ser Freddy"

EVA NUÑEZ/JESÚS JIMÉNEZ.- El actor ha recibido el Premio del Nocturna Film Festival en Madrid. Es el 30 aniversario del estreno en España de Pesadilla en Elm Street

­ ­ ­ ­
Creative Commons versión 4.0 es mucho más comprensible para el usuario.

El Ayuntamiento de Valladolid, el primero en España en incorporar una licencia copyleft

VICKY BOLAÑOS.- Se pueden reutilizar los textos e información de la web municipal. El ayuntamiento ha colaborado con la asociación Wikimedia España en el proceso.

Espacio reservado para promoción
cid:48950