Cientos de muertos en la disputa por el petróleo entre Sudán y Sudán del Sur

  • El presidente de Sudán visita el campo petrolífero de Heglig
  • Ha asegurado que no negociarán con el gobierno del sur
  • Sudán afirma que casi un millar de enemigos han muerto
  • El sur solo reconoce 19 bajas y asegura haber matado a 240 sudaneses
Ampliar fotoSoldados sudaneses en una base militar

Soldados sudaneses en una base militarAFP PHOTO/Hannah McNeish

RTVE.es 

Cientos de personas han muerto en los enfrentamientos de los últimos días en la frontera entre Sudán y Sudán del Sur. El presidente de Sudán, Omar al Bashir, ha visitado la zona este lunes, vestido con uniforme militar, y ha reiterado que no negociarán con su vecino. "No negociaremos con el gobierno del sur porque no entienden nada más que el lenguaje de los rifles y la munición", ha declarado.

En un discurso en la disputada zona de Heglig, cuyo control fue retomado por las tropas sudanesas el pasado viernes, Al Bachir se ha mostrado inflexible con su vecino sureño y ha hecho caso omiso a la presión internacional para que los dos países reanuden las negociaciones de paz tras la escalada bélica.

"La tierra sudanesa con sus antiguas fronteras no nos puede acoger a nosotros y al Movimiento Popular (para la Liberación de Sudán, MPLS, que gobierna en Juba). Uno de los dos tiene que irse", ha subrayado el mandatario.

Además, el principal campo petrolífero sudanés, en la zona de Heglig ha quedado muy dañado tras los combates de los últimos días, según un corresponsal de AFP que se encuentra en el lugar.

Los incendios han destruido ocho generadores, y el crudo se ha vertido. La explotación, vital para la economía sudanesa, fue ocupada por soldados sur-sudaneses, lo que ha llevado a ambos países al borde de la guerra.

En la batalla y los bombardeos subsiguientes han muerto un número indeterminado de soldados de ambos bandos. El Ejército de Sudán asegura que casi un millar de enemigos han muerto en la ofensiva lanzada el viernes, según ha informado el general Kamal Abdel Maruf, comandante de las fuerzas en Heglig.

Por su parte, desde Juba (capital del sur), las autoridades reconocen tan solo 19 muertos y aseguran que los sudaneses han sufrido 240 bajas. Ninguna de las cifras ha podido ser comprobada.

Este lunes, aviones de la Fuerza Aérea de Jartum han bombardeado en el lado sur-sudanés de la frontera, matando a tres personas, incluyendo al menos un niño, según un reportero de Reuters presente en la zona.

Sudán del Sur se independizó de Sudán en julio de 2011, después de una larga guerra civil. Desde entonces, ambos países mantienen una disputa fronteriza por el acceso a recursos naturales, como el petróleo.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los públicos

Un terremoto de 7,9 deja más de 600 muertos en Nepal

El temblor se ha sentido en India y Pakistán. Todos los hospitales de la capital están en estado de emergencia.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los públicos

La justicia de EE.UU. deja en libertad condicional a Carrascosa

Estaba presa desde 2006 por un litigio por la custodia de su hija. La española ha manifestado su emoción tras salir de prisión.

­ ­ ­ ­
El delantero argentino del FC Barcelona Lionel Andrés Messi (d) celebra con su compañero, Neymar da Silva

El Barça se lleva el derbi y apunta al título

ÓSCAR LÓPEZ

El actual líder se impone por 0-2 a un timorato Espanyol en Cornellà-El Prat. Neymar y Messi resolvieron el partido en la primera parte del partido. Alba fue expulsado por protestar y propició la tímida reacción de los locales.

El terremoto en Nepal ha sepultado varios campamentos de montañeros por avalanchas

10 muertos al pie del Everest

Una avalancha de nieve desde el pico Pumori ha sepultado varios campamentos. Dos españoles salen ilesos.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los públicos

Guindos: España tiene "apoyos y razones" para ocupar presidencia de Eurogrupo

"Por supuesto que creemos que existen posibilidades", dice el ministro. El Eurogrupo asegura que no tiene un plan B para Grecia

­ ­ ­ ­

Festival de Málaga

Programas para todos los públicos

'A cambio de nada' gana la Biznaga de Oro en Málaga

Según el fallo del jurado dado a conocer por su presidenta. Daniel Guzmán ha conseguido además el premio al mejor director.

­ ­ ­ ­
El doctor en Telecomunicaciones, Andreu Veà, en el Senado.

Andreu Veà: "Veremos ordenadores que se puedan tragar y aumenten la capacidad humana"

VICKY BOLAÑOS.- El 'biógrafo de internet' cree que internet se integrará con el cuerpo. Cree que los países menos desarrollados deben gestionarse el acceso a la red.

Espacio reservado para promoción
cid:48950