Hugo Chávez cumple una semana en La Habana sin que se sepa nada de su estado de salud

  • El pasado sábado Chávez partió a Cuba para acabar la radioterapia
  • El Gobierno venezolano no ha dado detalles sobre su estado de salud
  • Chávez tampoco ha hecho ningun adelanto en su cuenta de twitter
Ampliar fotoPRESIDENTE CHÁVEZ REGRESARÁ A VENEZUELA UNA VEZ HAYA CULMINADO RADIOTERAPIA

Una pareja camina frente a la imagen pintada del presidente de Venezuela, Hugo ChávezEFE/ MIGUEL GUTIÈRREZ

RTVE.es / Efe 

El presidente de Venezuela, Hugo Chávez, ha cumplido este sábado una semana en La Habana, donde se somete a las dos últimas series de las cinco de su tratamiento de radioterapia. Nada se sabe todavía de la evolución del estado de salud del mandatario, ni siquiera desde su activa cuenta de Twitter @chavezcandanga.

Hasta el momento, no se han dado detalles del tipo de cáncer que padece el jefe de Estado ni de su alcance más allá de que se encuentra en la zona pélvica. La ausencia del gobernante se ha hecho patente este sábado en los actos de Gobierno de Venezuela, donde su nombre ha sido pronunciado y jaleado repetidamente por ministros y simpatizantes, mientras algunos portavoces de la oposición se cuestionan si Chávez está o no gobernando el país.

"Nosotros aquí hoy, por supuesto, desplegados. Desplegado al Gobierno nacional bajo la dirección de nuestro comandante quien sabemos que no está aquí físicamente, pero ¿donde está el presidente? En el corazón de todos los venezolanos", ha afirmado la ministra para la Mujer, Nancy Pérez, en un acto público.

Por otro lado, el Gobierno ha evitado en los últimos días los comentarios sobre el estado de salud del presidente, quien partió el pasado día 14 a Cuba para terminar su ciclo de radioterapia tras la extirpación de un tumor el pasado febrero, recurrencia del cáncer del que fue intervenido en junio de 2011.

"El comandante, bueno, no sé, manda tanto aquí como estando allá, siempre llamando, preguntando, pidiendo decisiones para el pueblo venezolano", ha indicado el vicepresidente, Elías Jaua, al informar de que el canciller, Nicolás Maduro, se fue este viernes a la Habana para discutir asuntos de la "ofensiva social y laboral" con el presidente.

Un viaje que quedó plasmado en la cuenta de Twitter del mandatario. "Elías y todos: esta mañana recibí las cuentas con Nicolás. Todo aprobado, entre otras: reforma ley IVSS fin incorporar trabajadores CuentaPropia!" ha escrito Chávez.

Esta vía de comunicación ha sido la única que el presidente ha usado durante esta última semana sin que haya contactado telefónicamente con el canal del Estado o durante actos gubernamentales, como ha acostumbrado Chávez en pasados viajes a Cuba.

¿Quién gobierna Venezuela?

Mientras el candidato presidencial de la oposición, Henrique Capriles, ha optado por no hacer referencia a la convalecencia de Chávez en Cuba, otros líderes antichavistas han aludido al asunto de manera frontal.

"Yo creo que el presidente no está gobernando porque no le hemos visto, no ha hablado. ¿Quien gobierna, quien toma las decisiones? Queremos saber quién toma las decisiones en nuestro país", ha comentado el gobernador del estado petrolero del Zulia (oeste), el opositor Pablo Pérez.

"Nosotros estamos en la calle trabajando, no somos un gobernante de Twitter ni de Blackberry", ha añadido.

El presidente de la Asamblea Nacional (AN), Diosdado Cabello, ha afirmado que Chávez regresará "la semana próxima" al país tras afirmar que el presidente "manda igualito como que estuviera aquí en Venezuela".

­ ­ ­ ­

Guerra en Siria

Programas para todos los públicos

EE.UU. y sus aliados árabes atacan por primera vez al EI en Siria

La operación en marcha combina cazas, bombarderos y misiles Tomahawk. Jordania, Baréin, Catar, Arabia Saudi y Emirates Árabes Unidos han participado.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los públicos

Gallardón dimite y abandona la política tras la retirada de la reforma de la ley del aborto

MARÍA MENÉNDEZ - El ministro de Justicia ha anunciado también que deja la política después de 30 años de actividad pública, su escaño en el Congreso y sus cargos en el PP.

­ ­ ­ ­

El Madrid golea al Elche en otro día en la oficina

ÓSCAR LÓPEZ

Demasiado castigo para los ilicitanos, rivales más que dignos en el Bernabéu. Nuevo 'póker' de Cristiano, con dos de penalti, y Bale completa la goleada.

­ ­ ­ ­
El puerto de Singapur

La OMC rebaja del 4,7% al 3,1% su previsión de crecimiento del comercio mundial para 2014

La Organización Mundial del Comercio también recorta sus proyecciones para 2015 del 5,3% al 4%. La media de crecimiento de los últimos veinte años ha sido del 5,2%.

­ ­ ­ ­

Festival de San Sebastián

Programas para todos los públicos

Si las flores (y los vascos) hablaran

ESTEBAN RAMÓN.- Loreak es la primera película íntegramente en euskera que compite por la Concha. Un drama sobre el duelo y la comunicación de José María Goenaga y Jon Garaño.

­ ­ ­ ­
Vista del Parque Nacional de Monfragüe desde el castillo.

El Congreso aprueba la Ley de Parques Nacionales solo con los votos del PP

Tanto la oposición como Ecologistas en Acción critican que se permitan ciertas actividades comerciales. La ley incluye la prohibición de construir en los parques.

Espacio reservado para promoción
cid:1327