Tres miembros del Servicio Secreto de Estados Unidos dimiten tras el escándalo de prostitución

  • La investigación, que se encuentra en su etapa inicial, sigue en marcha
  • Los agentes también se enfrentan a acusaciones sobre el uso de drogas
RTVE.es / EFE - WASHINGTON 

Tres miembros del Servicio Secreto de Estados Unidos han presentado su renuncia tras su presunta participación en un escándalo con prostitutas unos días antes de la VI Cumbre de las Américas, celebrada la localidad colombiana de Cartagena de Indias la semana pasada. Así lo ha confirmado el subdirector de la Oficina de Asuntos Públicos y Gubernamentales del Servicio Secreto, Paul Morrissey.

"Aunque la investigación del Servicio Secreto sobre las acusaciones de mala conducta de parte de sus empleados en Cartagena, Colombia, se encuentra en su etapa inicial, y aún está en marcha, tres de los individuos involucrados se separarán de la agencia o están en proceso de hacerlo", ha dicho Morrissey en un comunicado difundido este miércoles.

Por otro lado, la cadena de televisión ABC ha informado de que el Servicio Secreto también investiga el presunto uso de drogas por parte de algunos de sus agentes. En concreto, la cadena ha dicho que los investigadores estudian las declaraciones de un empleado del hotel de Cartagena donde se alojaban los agentes de que vio un polvo blanco, presuntamente cocaína, sobre una mesa de vidrio en una de las habitacines de los agentes.

Uso de drogas

El empleado dijo al diario The New York Post que además encontró la habitación desordenada y procedió a limpiarla poco después de que surgiera una disputa entre uno de los agentes y una de las prostitutas por impago de sus servicios.

En declaraciones a la cadena ABC, el legislador republicano de Nueva York, Peter King, ha apuntado que el Servicio Secreto se toma en serio las declaraciones del empleado e investigará el incidente. "Los agentes son sometidos a pruebas aleatorias de drogas. Sé que el director (del Servicio Secreto) tomará más medidas si surge más información sobre esto", ha explicado King.

Por su parte, la senadora Susan Collin, la republicana de mayor rango en el Comité de Seguridad Nacional y Asuntos Gubernamentales del Senado de Estados Unidos, ha precisado que en el escándalo estuvieron involucradas al menos 20 prostitutas y 11 agentes del Servicio Secreto.

El presidente de ese Comité, el independiente Joe Lieberman, dijo el martes que se mantiene en contacto con el director del Servicio Secreto, Mark J. Sullivan, y continúan recabando información para determinar si convocarán o no audiencias al respecto.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los públicos

Rescatan a más de 4.200 inmigrantes en Italia

Entre ellos se han hallado 17 cadáveres entre los pasajeros de una lancha neumática.

EE.UU. aumenta a 24 el número de laboratorios que recibieron muestras vivas de ántrax

Las bacterias llegaron a 11 estados, Corea de Sur y Australia. Las autoridades sanitarias investigan envío accidental de ántrax.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los públicos

El PSOE avala pactos de coalición con Podemos si son "coherentes"

Sánchez exige que sean alianzas "en coordinación" con la dirección federal. Algunos líderes autonómicos piden prudencia y advierten de los riesgos de pactar con Podemos.

­ ­ ­ ­
Un 'flashmob' a ritmo de batucada para despertar contra el cambio climático

Un 'flashmob' a ritmo de batucada para despertar contra el
cambio climático

Han participado alrededor de un centenar de ciudadanos bajo el lema "Despierta para salvar el clima. Exige renovables ya".

Espacio reservado para promoción
cid:1307