El Hubble cumple años con una espectacular foto de la Nebulosa de la Tarántula

• El telescopio cumple 22 años en órbita este 24 de abril
  • Ha captado una nueva imagen de esta 'guardería estelar'
Ir a fotogalería La imagen ultravioleta de la nebulosa Cygnus Loop captada por la NASA

Las fotos más bellas del espacioAFP PHOTO/NASA/JPL-CALTECH

Vídeos relacionados

El Hubble, en cifras

1,5 millones de dólares costó su lanzamiento

97 minutos tarda en completar una órbita

28.000 kilómetros recorre cada hora

11 toneladas pesa el telescopio

120 gigabytes de datos transmite a la semana

2,4 metros de diámetro mide su espejo primario

828 kilos pesa este espejo principal

Más de 500.000 fotografías ha enviado a la Tierra

RTVE.es

El telescopio espacial Hubble cumple este 24 de abril 22 años en órbita. Para celebrarlo ha publicado una nueva imagen del corazón de la Nebulosa de la Tarántula, donde millones de estrellas brillan en esta enorme 'guardería' estelar.

En la imagen, las estrellas suman una masa millones de veces más grande que la del Sol. La nebulosa contiene alrededor de 500.000 estrellas, algunas "revoltosas" y otras "más rápidas y más masivas que podrían estar fuera de control", según han indicado los autores del trabajo.

Según han explicado los expertos, la zona fotografiada ha sido bautizada como '30 Doradus' y es la región de formación más brillante en los alrededores de la Vía Láctea, además de la más masiva que jamás se haya visto.

En la imagen se pueden ver las diferentes etapas del nacimiento de las estrellas

Gracias a imágenes como esta se pueden ver las diferentes etapas de nacimiento de las estrellas. La fotografía muestra desde estrellas embrionarias, de unos pocos miles de años, que todavía están envueltas en oscuros capullos de polvo y gas; hasta estrellas gigantes que mueren jóvenes en explosiones de supernovas.

Por ello, los expertos han definido a '30 Doradus' como una fábrica de formación estelar, produciendo estrellas a un ritmo vertiginoso durante millones de años.

Los colores en el espacio

En cuanto a los colores que se pueden ver en la imagen, provienen del gas brillante y caliente que domina la región fotografiada. El rojo es el gas de hidrógeno, mientras que el el oxígeno es el azul.

Por otra parte, los autores han explicado que la Nebulosa de la Tarántula se encuentra lo suficientemente cerca de la Tierra que Hubble ha sido capaz de fotografiar las estrellas de manera individual. Este hecho puede aportar a los expertos información importante sobre el nacimiento de las estrellas y su evolución.

Es una región única de formación estelar para ser estudiada

En este sentido, han apuntado que hay galaxias pequeñas que tienen destellos más espectaculares, pero la región donde se encuentra '30 Doradus' es una de las únicas regiones de formación estelar que los astrónomos pueden estudiar en detalle.

El frenesí de nacimiento estelar en '30 Doradus' puede ser, en parte, alimentada por su proximidad a la 'Nube de Magallanes'.

El ojo del universo

El 24 de abril de 1990 el telescopio espacial Hubble ponía rumbo al espacio de la mano del transbordador Discovery. Se hacía realidad un sueño proyectado durante años, desde que por primera vez lo imaginara el astrofísico Spitzer en 1946.

Con una óptica renovada sigue captando las fotografías más espectaculares de estrellas, galaxias y nebulosas. Durante estos 22 años ha mandado más de medio millón de fotografías a la Tierra.

Está listo para mantenerse en órbita durante diez años más, hasta que un nuevo telescopio de el relevo al 'viejo' Hubble y se abra entonces una nueva ventana al Universo.

Protestas en Hong Kong

China afronta su Día Nacional en medio de las protestas

Los manifestantes esperan una afluencia masiva para este miércoles.

Suspensión de la ley de consultas y del 9-N

Miles de personas se concentran ante los ayuntamientos catalanes contra la suspensión de la consulta

CiU, ERC, ICV-EUiA y CUP respaldan las protestas convocadas por la ANC. El Constitucional suspendió la consulta.

El PSG destapa las carencias culés

M.J. CALEYA

Es la primera derrota del Barça en la temporada. David Luiz, Verrati y Matuidi anotaron los goles de la victoria. Los culés acortaron distancias gracias a Messi y Neymar.

Presupuestos Generales del Estado 2015

Las políticas de gasto social suponen más de la mitad del presupuesto, según el Gobierno

El presupuesto destinado a prestaciones por desempleo baja un 15%. Sube el gasto dedicado a pensiones y se congela el de dependencia. La dotación de la política de vivienda cae un 26,5%.

JACKSON BROWNE ESTRENA 'STANDING IN THE BREACH'

Escucha 'Standing in the breach', el nuevo disco de Jackson Browne

RTVE.es estrena el décimo cuarto disco en estudio del cantautor que verá la luz el 7 de octubre. The birds of St. Marks, primer single, fue compuesta originalmente en 1967.

Elefantes africanos.

La fauna del planeta es la mitad de lo que era hace 40 años

La caza y la pesca han producido degradación y explotación de hábitats, y las especies más amenazadas fueron las de agua dulce. Es un cálculo de WWF según el Índice Planeta Vivo.