Enlaces accesibilidad

El Hubble cumple años con una espectacular foto de la Nebulosa de la Tarántula

  • El telescopio cumple 22 años en órbita este 24 de abril
  • Ha captado una nueva imagen de esta 'guardería estelar'

Por
El corazón de la Nebulosa de la Tarántula

El Hubble, en cifras

1,5 millones de dólares costó su lanzamiento

97 minutos tarda en completar una órbita

28.000 kilómetros recorre cada hora

11 toneladas pesa el telescopio

120 gigabytes de datos transmite a la semana

2,4 metros de diámetro mide su espejo primario

828 kilos pesa este espejo principal

Más de 500.000 fotografías ha enviado a la Tierra

El telescopio espacial Hubble cumple este 24 de abril 22 años en órbita. Para celebrarlo ha publicado una nueva imagen del corazón de la Nebulosa de la Tarántula, donde millones de estrellas brillan en esta enorme 'guardería' estelar.

En la imagen, las  estrellas  suman una masa millones de veces más grande que la del Sol.  La  nebulosa contiene alrededor de 500.000 estrellas, algunas  "revoltosas" y  otras "más rápidas y más masivas que podrían estar  fuera de control",  según han indicado los autores del trabajo.

Según han explicado los  expertos, la zona fotografiada ha sido bautizada como '30 Doradus' y  es la región de formación más brillante en los alrededores de la Vía  Láctea, además de la más masiva que jamás se haya visto.

En la imagen se pueden ver las diferentes etapas del nacimiento de las estrellas

Gracias a imágenes como esta se pueden ver las diferentes etapas  de  nacimiento de las estrellas. La fotografía muestra desde estrellas   embrionarias, de unos pocos miles de años, que todavía están  envueltas  en oscuros capullos de polvo y gas; hasta estrellas  gigantes que mueren  jóvenes en explosiones de supernovas.

Por ello,  los expertos han  definido a '30 Doradus' como una fábrica de  formación estelar,  produciendo estrellas a un ritmo vertiginoso  durante millones de años.

Los colores en el espacio

En cuanto a los colores que se pueden ver en la imagen, provienen  del  gas brillante y caliente que domina la región fotografiada. El  rojo es  el gas de hidrógeno, mientras que el el oxígeno es el azul.

Por otra parte, los autores han explicado que la Nebulosa de la   Tarántula se encuentra lo suficientemente cerca de la Tierra que  Hubble  ha sido capaz de fotografiar las estrellas de manera  individual. Este  hecho puede aportar a los expertos información  importante sobre el  nacimiento de las estrellas y su evolución.

Es una región única de formación estelar para ser estudiada

En este sentido, han apuntado que hay galaxias pequeñas que tienen   destellos más espectaculares, pero la región donde se encuentra '30   Doradus' es una de las únicas regiones de formación estelar que los   astrónomos pueden estudiar en detalle.

El frenesí de nacimiento  estelar  en '30 Doradus' puede ser, en parte, alimentada por su  proximidad a la  'Nube de Magallanes'.

El ojo del universo

El 24 de abril de 1990 el telescopio espacial Hubble ponía rumbo al espacio de la mano del transbordador Discovery. Se hacía realidad un sueño proyectado durante años, desde que por primera vez lo imaginara el astrofísico Spitzer en 1946.

Lanzamiento del 'Hubble' (1990)

Con una óptica renovada sigue captando las fotografías más  espectaculares de estrellas, galaxias y nebulosas. Durante estos 22 años ha mandado más de medio millón de fotografías a la Tierra.

Está listo para  mantenerse en órbita durante diez años más, hasta que un nuevo telescopio de el relevo al 'viejo' Hubble y se abra entonces una nueva ventana al Universo.