Los españoles situán a Kirchner al nivel de desprestigio de Putin y Raúl Castro, según Elcano

  • El 80% de los ciudadanos rechaza la nacionalización de YPF y lo ven grave
  • 9 de cada 10 se muestran preocupados por la situación del euro
  • La mayoría no ve diferencias entre las políticas de Aznar y Rajoy
RTVE.es/AGENCIAS 

Los españoles colocan a la presidenta argentina Cristina Fernández de Kirchner al mismo nivel de desprestigio de Raúl Castro y Vladimir Putin, como uno de los líderes internacional peor valorados, según los resultados del último barómetro del Real Instituto Elcano presentados este miércoles en Madrid.

Ocho de cada diez ciudadanos españoles (82,6%) rechazan la decisión de la presidenta argentina, Cristina Fernández, de expropiar la petrolera YPF a Repsol y la consideran una medida grave, que puede perjudicar las relaciones entre ambos países para un 50% de la población

Fernández ve hundida su imagen entre los españoles al obtener en una nota del 3,4 después de decretar la expropiación, cuando hace un mes su valoración era del 5.El estudio muestra una "condena clara" a la acción del gobierno argentino, según el investigador principal de la Imagen Exterior de España, Javier Noya. "Los adjetivos que decían a la presidenta argentina eran todo un poema", ha subrayado.

El líder mundial mejor valorado para los españoles es el presidente de Estados Unidos, Barack Obama, con una nota de 6,2 seguido de cerca por la canciller alemana, Angela Merkel con 5,6.

Por su parte, el dirigente político peor valorado es el cubano Raúl Castro con 2,7 de valoración acompañado por su homólogo ruso Vladimir Putin con 3,4.

España no será rescatada para el 57%, para el 30%, sí

El 89% de los ciudadanos está preocupado por la posibilidad de la quiebra del euro y las repercusiones negativas que acarrearía este hecho, si bien solo un tercio de los consultados cree que España tendrá que ser rescatada por la UE.

El estudio, realizado a un millar de personas en la segunda quincena de marzo y actualizado entre los días 13 y 17 de este mes, revela que el 84,1% de los españoles cree que la situación económica es mala.

Solo un tercio de los consultados (35,3%) se inclina por pensar que la situación mejorará en el futuro, porcentaje similar al que responde que seguirá igual y algo superior al de los que auguran que empeorará (28,4%).

Este pesimismo tiene su traslación cuando se pregunta por la posibilidad de la quiebra del euro.El 89% ve importante esta amenaza, por lo que el Real Instituto Elcano concluye que existe "alarma social" en torno a este posible escenario.

No obstante, más de la mitad de los españoles (57,3 %) está convencida de que España no tendrá que ser rescatada, frente al 30,8% que sí lo cree.

Alemania, el país mejor valorado

Aunque Alemania es el país mejor valorado por los consultados, con una nota de 6,4, tres de cada cuatro ciudadanos (75%) consideran que esta nación no tiene en cuenta los intereses de la economía española.

El 73,8% de los ciudadanos piensa que España debería reforzar sus relaciones con Alemania, ya que una amplia mayoría (87%) está de acuerdo en que es el país que manda en Europa.

La canciller germana, Angela Merkel, es la líder mundial más valorada -recibe una nota de 5,6-, por detrás del estadounidense Barack Obama (6,2).

El presidente francés, Nicolas Sarkozy, ve disminuir su valoración del 5,1 al 4,1, al igual que el primer ministro italiano, Mario Monti, que pasa del 4,8 al 3,8.
Ambos dirigentes han señalado a España en los últimos días como un problema en la crisis de la zona euro.

Seis de cada diez españoles ve a Sarkozy con posibilidades de repetir como presidente, lo que le parecería bien al 40,8%.

­­­­

TVE

Logotipo de La 2

DOCUMENTOS TV

"Dadnos el dinero"

Un documental sobre la eficacia del activismo realizado por las celebridades.

­­­­

RNE

Logotipo de Radio Nacional

Radio 5 Todo Noticias cumple 20 años

La fórmula radiofónica de noticias durante las 24 horas del día empezó a emitirse en abril de 1994. Veinte años después, la emisora continúa ofreciendo la actualidad al minuto.

­ ­ ­ ­

Crisis en Ucrania

Cinco muertos en un ataque contra prorrusos en el este de Ucrania

Ha ocurrido a las afueras de la ciudad insurgente de Slaviansk. Las víctimas son tres vecinos y dos de los asaltantes.

­ ­ ­ ­
El reparto dispar en el cuidado de los hijos dificulta la igualdad

El reparto dispar en el cuidado de los hijos dificulta la igualdad

SILVIA QUÍLEZ.- Los expertos coinciden en que permisos iguales y no transferibles ayudarían. Las madres, cuidadoras principales en el 82% de casos, según el CIS.

­ ­ ­ ­
Alonso vuelve al podio tras los intratables Mercedes

Alonso vuelve al podio tras los intratables Mercedes

RUBÉN HERAS

Fernando Alonso acaba tercero por detrás de Hamilton y Rosberg. El británico sigue imparable, conquista su tercera carrera consecutiva y se queda a cuatro puntos del liderato de su compañero de equipo.

  • Así te hemos contado el GP de China, minuto a minuto
­ ­ ­ ­
El BCE se plantea compra de bonos para combatir la deflación, según Der Spigel

El BCE se plantea la compra de bonos para combatir la deflación, según la revista 'Der Spigel'

Según la revista, hay un programa de compra por valor de un billón de euros, que incluiría bonos alemanes, franceses, italianos y privados. Dragui se lo guarda como arma de última hora.

­ ­ ­ ­

Muere Gabriel García Márquez

FALLECIMIENTO DE GABRIEL GARCÍA MÁRQUEZ

México y Colombia se repartirán las cenizas de García Márquez

El lunes se celebrará un acto en el Palacio de Bellas Artes de México. Un día después se realizará una "ceremonia solemne" en Bogota.Aracataca, su pueblo natal, aspira a recibir parte de sus cenizas.

García Márquez, inventor de una religión llamada 'Gabismo'

Carmen Balcells, su agente literaria, lamenta la muerte del autor. En una entrevista en TVE confiesa que le apoyó desde el principio.

­ ­ ­ ­

El porqué de la ciencia

El pájaro carpintero, un cráneo insólito para no sufrir daño cerebral

El pájaro carpintero, un cráneo insólito para no sufrir daño cerebral

AMÉRICA VALENZUELA.- Taladra los árboles para hacer un túnel donde criará los polluelos. El cráneo de estos pájaros absorbe los golpes para proteger el cerebro.

Espacio reservado para promoción
cid:1420