Los españoles situán a Kirchner al nivel de desprestigio de Putin y Raúl Castro, según Elcano

  • El 80% de los ciudadanos rechaza la nacionalización de YPF y lo ven grave
  • 9 de cada 10 se muestran preocupados por la situación del euro
  • La mayoría no ve diferencias entre las políticas de Aznar y Rajoy
RTVE.es/AGENCIAS 

Los españoles colocan a la presidenta argentina Cristina Fernández de Kirchner al mismo nivel de desprestigio de Raúl Castro y Vladimir Putin, como uno de los líderes internacional peor valorados, según los resultados del último barómetro del Real Instituto Elcano presentados este miércoles en Madrid.

Ocho de cada diez ciudadanos españoles (82,6%) rechazan la decisión de la presidenta argentina, Cristina Fernández, de expropiar la petrolera YPF a Repsol y la consideran una medida grave, que puede perjudicar las relaciones entre ambos países para un 50% de la población

Fernández ve hundida su imagen entre los españoles al obtener en una nota del 3,4 después de decretar la expropiación, cuando hace un mes su valoración era del 5.El estudio muestra una "condena clara" a la acción del gobierno argentino, según el investigador principal de la Imagen Exterior de España, Javier Noya. "Los adjetivos que decían a la presidenta argentina eran todo un poema", ha subrayado.

El líder mundial mejor valorado para los españoles es el presidente de Estados Unidos, Barack Obama, con una nota de 6,2 seguido de cerca por la canciller alemana, Angela Merkel con 5,6.

Por su parte, el dirigente político peor valorado es el cubano Raúl Castro con 2,7 de valoración acompañado por su homólogo ruso Vladimir Putin con 3,4.

España no será rescatada para el 57%, para el 30%, sí

El 89% de los ciudadanos está preocupado por la posibilidad de la quiebra del euro y las repercusiones negativas que acarrearía este hecho, si bien solo un tercio de los consultados cree que España tendrá que ser rescatada por la UE.

El estudio, realizado a un millar de personas en la segunda quincena de marzo y actualizado entre los días 13 y 17 de este mes, revela que el 84,1% de los españoles cree que la situación económica es mala.

Solo un tercio de los consultados (35,3%) se inclina por pensar que la situación mejorará en el futuro, porcentaje similar al que responde que seguirá igual y algo superior al de los que auguran que empeorará (28,4%).

Este pesimismo tiene su traslación cuando se pregunta por la posibilidad de la quiebra del euro.El 89% ve importante esta amenaza, por lo que el Real Instituto Elcano concluye que existe "alarma social" en torno a este posible escenario.

No obstante, más de la mitad de los españoles (57,3 %) está convencida de que España no tendrá que ser rescatada, frente al 30,8% que sí lo cree.

Alemania, el país mejor valorado

Aunque Alemania es el país mejor valorado por los consultados, con una nota de 6,4, tres de cada cuatro ciudadanos (75%) consideran que esta nación no tiene en cuenta los intereses de la economía española.

El 73,8% de los ciudadanos piensa que España debería reforzar sus relaciones con Alemania, ya que una amplia mayoría (87%) está de acuerdo en que es el país que manda en Europa.

La canciller germana, Angela Merkel, es la líder mundial más valorada -recibe una nota de 5,6-, por detrás del estadounidense Barack Obama (6,2).

El presidente francés, Nicolas Sarkozy, ve disminuir su valoración del 5,1 al 4,1, al igual que el primer ministro italiano, Mario Monti, que pasa del 4,8 al 3,8.
Ambos dirigentes han señalado a España en los últimos días como un problema en la crisis de la zona euro.

Seis de cada diez españoles ve a Sarkozy con posibilidades de repetir como presidente, lo que le parecería bien al 40,8%.

­ ­ ­ ­

Acuerdo EE.UU.-Cuba

Programas para todos los públicos

Cuba y EE.UU. reabren relaciones diplomáticas con un pacto histórico

MARIO VALLEJO - Obama y Castro han anunciado al mismo tiempo la apertura de un diálogo que normalice las relaciones.

­ ­ ­ ­

Lotería de Navidad

Las primeras niñas de San Ildefonso: "Fue una revolución porque rompimos la tradición"

ANA BELÉN G. FLORES - Las primeras cinco niñas rompieron un "monopolio" de más de 200 años de antigüedad en el sorteo.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los públicos

La casta de las 'guerreras' clasifica a España a semis

FELIPE FERNÁNDEZ

Las de Jorge Dueñas tumban a Dinamarca en una segunda parte prodigiosa (29-22) y se medirán a Montenegro en semis. La portera Silvia Navarro, con 12 paradas, 'MVP' del choque.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los públicos

Juan Rosell logra la reelección como presidente de la CEOE por un estrecho margen de 33 votos

Obtiene 345 votos frente a los 312 del presidente de Cepyme, Antonio Garamendi. Rosell, que estará al frente de la patronal otros cuatro años, hace un llamamiento a recuperar la ética empresarial.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los públicos

Jackson se despide de la Tierra Media con un 'Hobbit' espectacular

JESÚS JIMÉNEZ.- El Hobbit: La batalla de los cinco ejércitos pone fin a la trilogía, y enlaza con la primera parte de El Señor de los anillos.

­ ­ ­ ­
Hacen una nueva clasificación del cáncer de mama basada en factores no genéticos

Hacen una nueva clasificación del cáncer de mama basada en factores no genéticos

Han analizado factores no genéticos y sus consecuencias clínicas. Puede ayudar a identificar tumores de mama de alto riesgo.

Espacio reservado para promoción
cid:1420