Andalucía considera que la "categorización de las carteras de servicios abre la puerta al copago"

  • La consejera andaluza de Sanidad cree que estas medidas "son injustas"
  • El consejero catalán ha pedido más reformas para "asegurar el sistema"
  • Baleares ha dicho que había extranjeros con "más derechos" que españoles
RTVE.ES / AGENCIAS 

La consejera de Sanidad de Andalucía, María Jesús Montero, ha mostrado su descontento con las medidas anunciadas por la ministra de Sanidad, Ana Mato, de aumentar el porcentaje que pagan los ciudadanos por cada receta, incluidos los pensionistas, y ha resaltado que la "categorización de las carteras de servicios" supune "abrir la puerta al copago sanitario".

"Lo que se pretende con estas medidas es desmantelar el Sistema Nacional de Salud. Todos los países que categorizaron las carteras de servicios, terminaron por imponer el copago sanitario", ha enfatizado la consejera.

La responsable del sistema de salud andaluz cree que estas medidas suponen un "nuevo impuesto" para "los pensionistas y los trabajadores medios". También ha hecho hincapié en que el sistema de beneficencia para los parados sin prestación -que no tendrán que pagar los medicamentos- no puede suponer un pago extra para los ciudadanos que poseen un trabajo.

María Jesús Montero ha destacado que el Sistema Nacional de Salud se basa en "la redistribución" de los impuestos y no en "el copago que intentan instaurar" desde el Gobierno.

También ha resaltado que estas medidas, según sus "primeros cálculos y sin datos en las manos", no supondrán "un ingreso mayor de 1.000 millones de euros" en todo el territorio nacional, mientral que crear las tarjetas únicas para comprobar el nivel de rentas de los ciudadanos "supondrá un gran desembolso".

El consejero de Salud catalán pide más

Por su parte, la posición del consejero de Salud de la Generalitat, Boi Ruiz, es que aumentar el porcentaje que pagan los ciudadanos por cada receta es "insuficiente" para asegurar la viabilidad del sistema sanitario, por lo que ha conminado al Gobierno a realizar más reformas.

En una comparecencia con el resto de consejeros sanitarios y la ministra de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, Ana Mato, tras el Consejo Interterritorial que ha acordado aumentar el pago de algunos ciudadanos y elimina el de parados de larga duración, Ruiz ha precisado que antes de decidir si Cataluña elimina el pago del euro por receta tiene que cuantificar el impacto de lo aprobado este miércoles.

Bienvenidas las medidas, pero necesitaremos más

"Bienvenidas las medidas, pero necesitaremos más", ha resumido el consejero, que ha puntualizado que las reformas a tomar exceden el ámbito del Ministerio y, pese a tratarse de decisiones duras y difíciles, son necesarias para asegurar el futuro del sistema.

Madrid defiende las medidas y dice que se vitan recortes

El consejero de Sanidad de la Comunidad de Madrid, Javier Fernández Lasquetty, ha dicho que las reformas en Sanidad aprobadas por el Consejo Interterritorial de Salud facilitan "que no haya recortes".

Lasquetty se ha expresado así al término de la reunión que ha mantenido la ministra de Sanidad, Ana Mato, con los consejeros del ramo de las autonomías, en la que se ha acordado una reforma que garantiza la gratuidad de la Sanidad, y en la que la aportación del usuario a los fármacos se hará en función de la renta, mientras que los pensionistas con menos recursos estarán exentos y los que tengan menos pensión pagarán un máximo de 8 euros.

"Por fin hemos visto que había reformas, que significa la única manera de que no haya recortes", ha puntualizado.

Asimismo, ha criticado que en los últimos años ante las "iniciativas inexistentes" de los gobiernos socialistas, las comunidades han tenido que ir tomando una serie de medidas de manera puntual.

Por el contrario, ha señalado que ahora se han aprobado un conjunto de reformas estructurales que responden a lo que pedían las autonomías.

En este sentido, ha explicado el interés de las comunidades porque el Gobierno les permitiera, a través de la legislación nacional, aprovechar bien los recursos que vienen de los impuestos de los ciudadanos".

Baleares considera "muy justa" la reforma sanitaria

La consejera balear de Salud y Consumo, Carmen Castro, también ha considerado "muy justa" la reforma sanitaria acordada entre el Ministerio y las Comunidades Autónomas, porque "evita el copago" y mantiene las "mismas prestaciones", por lo que "va en la línea de lo que hemos ido haciendo en Baleares desde el primer día".

Castro ha calificado de "muy valiente, muy necesaria y muy justa" la reforma, debido a que, según ha recalcado, "pagarán más los que más tienen", refiriéndose así a las modificaciones en materia de medicamentos.

Asimismo, ha destacado el hecho de que, a partir de ahora, los ciudadanos extranjeros que visiten España deberán pagar por los servicios sanitarios en España, de manera que "se adapta la normativa española a la comunitaria", lo que "supondrá un ahorro de 1.000 millones de euros anuales a nivel estatal, según se constata en el informe de 2011 del Tribunal de Cuentas".

Así, ha recalcado que, hasta ahora, había extranjeros que tenían "más derechos" que los españoles, debido a que hacían un uso gratuito de la sanidad únicamente empadronándose en un municipio, para una vez curados, regresar a su país de origen, lo que suponía una asistencia "muy costosa", que afecta, sobre todo, a Comunidades turísticas, como Baleares.

IU cree que el copago farmacéutico es un "atentado" contra los pensionistas

El coordinador federal de IU, Cayo Lara, ha afirmado que el copago farmacéutico es un "atentado" contra los pensionistas y cree que se trata de una medida que va en la línea de "castigar más" a la mayoría social y de "premiar" a los más ricos.

En una comparecencia en el Congreso, el líder de IU ha señalado que lo que él califica como "repago" sanitario puesto que la sanidad ya se sufraga vía impuestos, es una medida que "viola" el compromiso del PP con la ciudadanía, que reiteradamente, según ha dicho, había asegurado que la sanidad no iba a tocarse.

Lara ha criticado de esta forma la decisión del Gobierno de que los jubilados con pensiones contributivas paguen un 10% de los medicamentos mientras que los trabajadores con una renta inferior a 18.000 euros sigan pagando, como hasta ahora, el 40% del medicamento.

Aquellos con un salario superior a esa cantidad abonarán el 50%, que llegará al 60% para aquellos con rentas superiores a los 100.000 euros anuales.
Además de atacar directamente la medida, Lara sostiene que los "más defraudadores" saldrán "ganando" con esta operación.

Ha explicado que no ve necesario el copago sanitario cuando existe margen para aumentar los impuestos a los más pudientes y, en este sentido, ha dicho que la carga impositiva en España está ocho puntos por debajo de la media europea.

Está a siete puntos del PIB de la media europea en gasto social y ocho puntos por debajo en cuanto a la presión fiscal.

Sin contar con que el gasto social es siete puntos inferior a la media de la UE y la inversión en sanidad está por debajo de Alemania y Francia, tanto en comparación con el Producto Interior Bruto como en gasto por habitante.

Cayo Lara ha insistido en que esta medida es una más que "carga" la crisis en aquellos que no son responsables de ella y, en cambio, permite marcharse "de rositas" a quienes sí lo son.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los públicos

Túnez cierra un ciclo con la elección hoy de su presidente

Los comicios son reflejo de la creciente polarización entre laicos e islamistas. Eligen entre Beyi Caid Essebsi (vencedor en la primera vuelta) y Moncef Marzuki.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los públicos

Iglesias no quiere que Cataluña se vaya, pero dice que lo respetaría

El líder de Podemos da en su primer mitin en Barcelona. Ha advertido de que jamás se abrazará con Rajoy ni Mas.

­ ­ ­ ­
Las jugadoras suecas celebran el tercer puesto conseguido en el Europeo de balonmano.

Suecia logra el bronce tras vencer por 25-23 a Montenegro

Con siete goles, Gullden justificó el título de mejor jugadora del torneo. La portera Johanna Bundsen volvió a ser decisiva.

­ ­ ­ ­
El Supremo sentencia que los derechos laborales de un convenio se mantienen aunque éste expire

El Supremo sentencia que los derechos laborales de un convenio se mantienen aunque éste expire

El tribunal entiende que se convierten en derechos individuales del trabajador. Rompe con la limitación a un año de la 'ultraactividad' de los convenios que establecía la reforma laboral de 2012.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los públicos

Bunbury dice 'hasta luego' con un poderoso concierto en Madrid

En 2015 se alejará de los escenarios. No defraudan su voz imparable y una puesta en escena abrumadora.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los públicos

El invierno llega a medianoche y durará casi 89 días

El invierno de 2014-2015 comienza este lunes a las 00.03 hora oficial peninsular, según cálculos del Observatorio Astronómico Nacional, una estación que durará 88 días y 23 horas, y terminará el 20 de marzo con el comienzo de la primavera.

Espacio reservado para promoción
cid:1420