'Tricorders': tecnología para descubrir el mundo que nos rodea

  • Son pequeños aparatos que sirven para captar señales externas
  • Cualquiera pueda llevarlo encima para 'descubrir cosas' que no se ven
  • Podrían fabricarse masivamente por entre 20 y 50 euros la unidad

Ampliar foto El 'Tricorder Mark 1' fue el primer prototipo creado con el objetivo de ver si era posible crear un aparato completamente funcional e independiente que encajara con el concepto que tantas veces hemos visto en las películas de ciencia ficción, especia

El ’Tricorder Mark 1’ fue el primer prototipo creado con el objetivo de ver si era posible crear un aparato completamente funcional e independiente que encajara con el concepto que tantas veces hemos visto en las películas de ciencia ficción, especialmente en Star TrekDr. Peter Jansen

Ampliar foto El 'Tricorder Mark 2' tiene un acabado más profesional y sensores de mejor resolución: temperatura, humedad y demás.

El ’Tricorder Mark 2’ tiene un acabado más profesional y sensores de mejor resolución: temperatura, humedad y demás.Reuters / Dr. Peter Jansen

Ampliar foto Montaje electrónico de un 'Tricorder'. Los modelos 3 y 4 tienen unos precios mucho más asequibles que los primeros modelos

Montaje electrónico de un ’Tricorder’. Los modelos 3 y 4 tienen unos precios mucho más asequibles que los primeros modelosDr. Peter Jansen.

ÁLVARO IBÁÑEZ 'ALVY'ÁLVARO IBÁÑEZ 'ALVY' 

Al final va a resultar que en Star Trek eran unos auténticos visionarios. El Capitán Kirk y Spock se pasaban la vida viajando de planeta en planeta, utilizando su comunicador, que no era más que un teléfono móvil como los que hoy llevamos en el bolsillo  -aunque con bastante mejor cobertura, la verdad.

Exploraban mundos desconocidos con los tricorders, que ahora puede que se fabriquen en serie y se vendan a precios populares. Y todo gracias al trabajo del Doctor Peter Jansen, un científico canadiense.

Jansen planteó hace tiempo 'El proyecto Tricorder', una idea que va más allá de lo que sería un dispositivo convencional, como un teléfono móvil inteligente o un GPS avanzado.

Su idea es crear un aparato para descubrir el mundo que nos rodea, incluyendo captar e informar de detalles que no podemos ver, tales como la temperatura, el magnetismo o la presión atmosférica.

La cantidad de sensores que se pueden incluir en uno de estos aparatos es enorme, de modo que el diseño original de Jansen (al que llamó Tricorder Mark 1) deja abierta la posibilidad de ampliarlo con nuevos sensores a medida.

Licencias libres

La filosofía del proyecto implica que los mecanismos, electrónica y software del aparato estén disponibles con licencias libres, de modo que cualquiera puede copiarlo, mejorarlo y compartirlo con los demás, ya sea gratis o cobrando por ello.

Entre las aplicaciones didácticas, Jensen imagina un futuro en el que los niños puedan llevar sus tricorders en las excursiones al campo y, por ejemplo descubrir cómo son los flujos de calor y vientos de la zona, las emisiones de clorofila de las plantas o de dónde provienen las emisiones contaminantes cuando van por la calle.

Es el típico aparato que todo niño querría llevar en su mochila

Es el típico aparato que todo niño querría llevar en su mochila, dado que la curiosidad es algo innato en los más pequeños y es a través de esa curiosidad como se producen los descubrimientos científicos.

La primera versión del Tricorder desarrollada por Jensen incluía diversos sensores atmosféricos y de temperatura -un tanto toscos- y también un GPS y sensores magnéticos y de posición espacial acerca de la orientación del propio tricorder (gracias a un giroscopio).

El aparato se podía llevar en un bolsillo: medía unos 95 x 80 x 50 mm y, eso sí, había que ser todo un manitas de la electrónica para montarlo.

La evolución del 'Tricorder'

El Tricorder Mark 2 era una versión más evolucionada, ligeramente más delgada y con sensores más delicados y precisos, pero del mismo tipo que los de la primera versión.

Si el primer tricorder podía fabricarse por unos 400 euros, este costaba ya unos más razonables 80-150 euros, y probablemente fabricado masivamente se pudiera vender por unos 30-40 euros la unidad.

Los modelos 3 y 4 del Tricorder son todavía más pequeños y ligeros, y se han centrado básicamente en reducir el coste de fabricación. Aunque en la web oficial Jansen no ha incluido datos precisos sí se habla de importantes ahorros con los nuevos materiales y componentes.

Los nuevos modelos podrían fabricarse masivamente por unos 10 o 20 euros la unidad

Podría suponerse razonablemente que haya reducido el coste, para una fabricación industrial del aparato, a unos 10 o 20 euros la unidad.

Estos modelos se desarrollaron en 2011 y están todavía inacabados, pues además del hardware luego es necesario desarrollar todo el software para que funcionen adecuadamente.

¿Quién no querría tener un tricorder en su bolsillo por lo que cuesta una cena? Desde luego sería toda una gran herramienta educativa, y de completarse con éxito todo un impulso para esa 'filosofía de descubrimiento' planteada por su creador y que ha impulsado su desarrollo en los últimos años.

¿Lo próximo en llegar? Google ya ofreció 10 millones de dólares en premios al mejor Tricorder en 'versión médica', así que puede que próximamente tengamos alguna que otra sorpresa.

­ ­ ­ ­

Consulta en Cataluña

El Gobierno, pendiente de que Mas mueva ficha tras su ley de consultas

El Gobierno espera que Mas mueva ficha tras su ley de consultas

La norma antes debe ser publicada en el Boletín Oficial de la Generalitat. Entonces Moncloa podrá recurrirla y Mas podrá firmar la convocatoria del 9N.

­ ­ ­ ­

Simeone: "Debemos estar a la altura"

Programas para todos los públicos

El argentino ha confirmado la titularidad de Moyá, Raúl Jiménez y Griezmann ante el Celta.

­ ­ ­ ­
El fundador de Alibaba Jack Ma después de tocar la campana en la Bolsa de Nueva York

Alibaba debuta en Wall Street con una subida del 38% y supera en capitalización a Facebook

Cierra a 93,89 dólares frente a los 68 fijados en la OPV. Es la mayor colocación de la historia de la Bolsa de Nueva York. Tiene 279 millones de usuarios de comercio electrónico en 190 países.

­ ­ ­ ­

Festival de Cine de San Sebastián

Alberto Rodríguez: "La España de 1980 se parece a la de ahora"

Alberto Rodríguez: "La España de 1980 se parece a la de ahora"

ESTEBAN RAMÓN.- El sevillano encandila en San Sebastián con La isla mínima. RTVE.es entrevista al director que abre la competición por la Concha de Oro.

­ ­ ­ ­
El 'Sí' a la independencia de Escocia predomina en las redes pero ¿es decisivo en las urnas?

Las tecnoimágenes de la semana

ÁLVARO IBÁÑEZ 'ALVY' - Mira en nuestra fotogalería las imágenes de ciencia y tecnología.

Espacio reservado para promoción
cid:1012