Enlaces accesibilidad

Sabpad, un nuevo troyano amenaza a los Mac

  • Un problema en Java termina con la fama de Mac como sistema seguro
  • Recientemente el virus Flasback infectó más de 600.000 ordenadores
  • Apple lanzó una actualización para solucionar la vulnerabilidad

Por

Los problemas de seguridad de los ordenadores Mac de Apple continúan y se amplían. Una nueva amenaza en forma de troyano, denominado Sabpad, amenaza con aprovechar la misma vulnerabilidad de Java que Flashback, virus que ya ha infectado más de 600.000 ordenadores Mac en todo el mundo.

Aunque tradicionalmente Mac ha tenido la vitola de sistema seguro, el troyano Flashback ha tirado por tierra esa fama al infectar a cientos de miles de ordenadores en todo el mundo. Un problema en Java, que Apple tardó varios días en resolver, ha sido el origen del problema.

Apple, y no Oracle, se encarga de actualizar Java para los sistemas Mac. Este hecho fue una de las causas que provocó que durante varios días los sistemas Mac estuviesen desprotegidos ante el virus Flashback, que ha creado una 'botnet' compuesta por más de 600.000 equipos infectados. 

La semana pasada Apple solucionó el incidente con una actualización de Java que terminaba con el virus.  Esta actualización es imprescindible y los usuarios que no la hayan instalado se exponen a Flashbacky ahora también a Sabpad.

Sabpad se aprovecha de la misma vulnerabilidad en Java y es igual de peligroso que Flashback

El portal Naked Security de Sophos ha sido el responsable de dar la voz de alarma sobre este nuevo troyano. Sabpad aprovecha la misma vulnerabilidad en Java que Flashback y es igual de peligroso. Los ciberdelincuentes detrás de Sabpad pueden ejecutar código de forma remota, realizar capturas de pantallas de los equipos intervenidos y hacerse con el control de los mismos.

Este tipo de maniobra por parte de los ciberdelincuentes se produce porque una parte importante de los usuarios no adopta las medidas de precaución adecuadas ni sigue las recomendaciones oficiales, en este caso de Apple, con el suficiente rigor.

De esta forma, el desarrollo de este troyano pretende aprovechar el mismo problema de seguridad que Flashback para intentar penetrar en los sistemas de los usuarios que no hayan actualizado. 

Si se utiliza el parche de Java lanzado por Apple los usuarios estarán protegidos, pero en caso contrario no. Sabpad es una razón más para que se actualice lo antes posible los equipos Mac.