Los palestinos entregan a Netanyahu una carta con sus demandas de negociación

  • Piden que se congelen los asentamientos y que Israel vuelva a la "hoja de ruta"
  • El primer ministro israelí se compromete a contestar en dos semanas
  • Su homólogo palestino no toma parte en la delegación
Ampliar fotoEl primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, recibe al jefe negociador palestino, Saeb Erekat, y al resto de la delegación de la ANP

El primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, recibe al jefe negociador palestino, Saeb Erekat, y al resto de la delegación de la ANPREUTERS/Amos Ben Gershom

RTVE.es 

Una delegación oficial palestina ha entregado al primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, una carta en la que le expresan sus demandas de negociación y sus quejas por las políticas del estado hebreo.

La delegación no ha estado encabezada, como se pensaba en un principio, por el primer ministro de la Autoridad Nacional Palestina (ANP), Salam Fayyad, que no ha querido estar presente en el que hubiera sido el encuentro bilateral de más alto nivel desde 2010. La entrega coincide con una jornada de lucha en favor de los presos palestinos, cuando 1.200 de ellos se han declarado en huelga de hambre.

Los encargados de entregar la misiva en mano a Netanyahu han sido el negociador palestino Saeb Erekat y el jefe de inteligencia Majed Faraj. El primer ministro hebrero, por su parte, ha prometido una respuesta escrita en dos semanas. "Ambas partes esperan que el intercambio de cartas ayude a encontrar un camino para avanzar hacia la paz", dice un comunicado conjunto.

La carta, remitida por el presidente palestino, Mahmud Abás, exige que Israel detenga la construcción de asentamientos ilegales en Cisjordania y lamenta la falta de compromiso de la parte contraria con el proceso de paz. La carta, sin embargo, es una versión suavizada de borradores anteriores, en los que se llegaba a advertir que la ANP podría disolverse o romper todos los lazos con Israel.

Según un funcionario israelí, citado por Reuters pero sin revelar su nombre, Netanyahu reiteraría sus llamamientos a que las negociaciones se retomen sin condiciones, y se mostraría proclive a un encuentro con Abás.

Este movimiento podría dar base a los palestinos para renovar su intento para ser reconocidos internacionalmente como estado dentro de la ONU, un esfuerzo que quedó en suspenso por la oposición de EE.UU.


 

­ ­ ­ ­

Operación 'Margen Protector'

Se multiplica el número de muertos en Gaza y los cohetes de Hamás llegan al norte de Israel

IIsrael lanza 180 bombardeos en la segunda jornada de ofensiva. El número de fallecidos se eleva ya a 46, la mayoría civiles.

­ ­ ­ ­

Francia niega que haya cambiado su política penitenciaria tras acercar a dos presos de ETA

Han sido trasladados a la prisión de Mont de Marsan, cerca del País Vasco. Interior dice que nada tiene que ver con la intervención del grupo de Currin.

­ ­ ­ ­
Argentina gana en los penaltis a Holanda la semifinal del miedo

Argentina gana en los penaltis la semifinal del miedo

RAMÓN PIZARRO

La semifinal muestra un choque de escaso fútbol entre dos equipos ultradefensivos. Sergio Romero, héroe de los argentinos, para dos penaltis en la tanda decisiva. Argentina volverá a jugarse, 24 años después, con Alemania la final de un Mundial.

­ ­ ­ ­

Accionistas minoritarios y afectados inician acciones judiciales contra Gowex y su auditor

Acusan a su consejo de administración de varios delitos como el de estafa. Señalan también a la CNMV y al MAB por no detectar la falsedad de Gowex. Asinver ha pedido la entrada en prisión de Jenaro García, que pide personarse en la causa.

­ ­ ­ ­

El abuelo que saltó de la novela al cine

ESTEBAN RAMÓN.- Se estrena la versión cinematográfica de la exitosa novela de Jonas Jonasson. RTVE.es entrevista a Felix Herngren, director de la adaptación que ha triunfado en la taquilla de Suecia y Alemania.

­ ­ ­ ­

Un gel probado en ratones permite prevenir la transmisión sexual de VIH hasta 24 horas

El gel se tiene que aplicar ocho horas antes de la relación sexual. Aún quedan varias fases clínicas para poder comercializarlo.

Espacio reservado para promoción
cid:1371