Los palestinos entregan a Netanyahu una carta con sus demandas de negociación

  • Piden que se congelen los asentamientos y que Israel vuelva a la "hoja de ruta"
  • El primer ministro israelí se compromete a contestar en dos semanas
  • Su homólogo palestino no toma parte en la delegación
Ampliar fotoEl primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, recibe al jefe negociador palestino, Saeb Erekat, y al resto de la delegación de la ANP

El primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, recibe al jefe negociador palestino, Saeb Erekat, y al resto de la delegación de la ANPREUTERS/Amos Ben Gershom

RTVE.es 

Una delegación oficial palestina ha entregado al primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, una carta en la que le expresan sus demandas de negociación y sus quejas por las políticas del estado hebreo.

La delegación no ha estado encabezada, como se pensaba en un principio, por el primer ministro de la Autoridad Nacional Palestina (ANP), Salam Fayyad, que no ha querido estar presente en el que hubiera sido el encuentro bilateral de más alto nivel desde 2010. La entrega coincide con una jornada de lucha en favor de los presos palestinos, cuando 1.200 de ellos se han declarado en huelga de hambre.

Los encargados de entregar la misiva en mano a Netanyahu han sido el negociador palestino Saeb Erekat y el jefe de inteligencia Majed Faraj. El primer ministro hebrero, por su parte, ha prometido una respuesta escrita en dos semanas. "Ambas partes esperan que el intercambio de cartas ayude a encontrar un camino para avanzar hacia la paz", dice un comunicado conjunto.

La carta, remitida por el presidente palestino, Mahmud Abás, exige que Israel detenga la construcción de asentamientos ilegales en Cisjordania y lamenta la falta de compromiso de la parte contraria con el proceso de paz. La carta, sin embargo, es una versión suavizada de borradores anteriores, en los que se llegaba a advertir que la ANP podría disolverse o romper todos los lazos con Israel.

Según un funcionario israelí, citado por Reuters pero sin revelar su nombre, Netanyahu reiteraría sus llamamientos a que las negociaciones se retomen sin condiciones, y se mostraría proclive a un encuentro con Abás.

Este movimiento podría dar base a los palestinos para renovar su intento para ser reconocidos internacionalmente como estado dentro de la ONU, un esfuerzo que quedó en suspenso por la oposición de EE.UU.


 

­ ­ ­ ­
Ezat Ibrahim al Duri en una imagen de archivo.

Irak anuncia la muerte de Al Duri, "número dos" de Sadam Husein

Conocido como 'El Pelirrojo', Al Duri fue vicepresidente de Sadam Husein y es considerado el ideólogo del Estado Islámico en Irak.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los p├║blicos

El falso monje shaolín reconoce el asesinato de dos mujeres en Bilbao

Ha arrancado este viernes el juicio contra él en la Audiencia de Bizkaia. Las acusaciones piden penas de entre 40 y 45 años.

­ ­ ­ ­
El tenista español Rafa Nadal

Nadal se cita con Djokovic en semifinales de Montecarlo

ÓSCAR LÓPEZ

El balear se lleva el duelo español ante David Ferrer por 6-4, 5-7 y 6-2. tras 2 horas y 45 minutos. Rafa se lleva la revancha de los cuartos de 2014, donde cayó ante 'Ferru'.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los p├║blicos

El juez ordena el bloqueo de todas las cuentas de Rodrigo Rato

El magistrado decreta el bloqueo de todas las cuentas corrientes, depósitos, fondos de inversión y otros productos financieros de los que sea titular Rodrigo Rato.

­ ­ ­ ­

Salón del cómic de Barcelona

Fragmento de una ilustración de 'Torpedo 1936' de Abulí y Bernet

Enrique Sánchez Abulí, guionista de 'Torpedo 1936', Gran Premio Salón Cómic

Saga, de Vaughan y Staples, mejor obra extranjera; y Lass Meninas, de García y Olivares, mejor obra española.

­ ­ ­ ­
La playa de Samil en la Ría de Vigo, abarrotada el 4 de abril de 2015 a causa de las temperaturas veraniegas.

El primer trimestre de 2015, el más cálido de los últimos 140 años

La temperatura media de tierra y océanos se elevó 0,82ºC. Ha habido récords de calor en Rusia, Escandinavia y Australia.

Espacio reservado para promoción
cid:1371