Semana Santa sangrienta en Nigeria tras atentado mortal junto a dos iglesias

  • Hay una treintena de muertos y decenas de heridos
  • Ha sido perpetrado por dos supuestos terroristas suicidas
  • Su objetivo eran dos iglesias católicas, pero explotaron antes de llegar

EFE 

Una potente explosión junto a dos iglesias en Kaduna, en el norte de Nigeria, donde se celebraba el Domingo de Resurrección, han hecho revivir los sangrientos atentados islamistas de la pasada Navidad en el país africanos. Más de 30 personas han muerto y otras 35 han resultado heridas de gravedad, según ha informado el Servicio de Gestión de Emergencias del Estado de Kaduna (SEMA).

El atentado, con dos coches bomba, se produjo en la zona de Sardauna Cresent, en torno a las 11.30, en una zona comercial, aunque se cree que el ataque tenía como objetivo la Iglesia Evangélica de África Occidental y la Iglesia de las Asambleas de Dios, a 500 metros del lugar del incidente. Unas 20 moto-taxis y numerosos viandantes se viereon afectados por la detonación.

El comisario de Kaduna, Gingiri Abubakar, ha explicado que los terroristas estaban siendo perseguidos por detectives de la Policía.

"De repente uno de los vehículos colisionó contra el otro, lo que provocó la explosión de los artefactos en Sardauna Crescent", afirmó Abubakar, según ha publicado el diario nigeriano Leadership.

Un choque entre los suicidas, causa de la explosión

El portavoz de los servicios de emergencia afirmó a la Agencia NAN que la cifra de víctimas mortales podría aumentar en las próximas horas, debido a la situación crítica de muchos de los heridos.

El comisario de Policía de Kaduna, Mohammed Gingiri Abubakar, que confirmó a los periodistas el atentado, aseguró que el ataque fue perpetrado por dos supuestos terroristas suicidas que viajaban en dos turismos.

Aún se desconoce la autoría del atentado, aunque EE.UU. y el Reino Unido alertaron esta semana de que la secta islamista Boko Haram, responsable de los atentados de Navidad de 2011 que causaron al menos 40 muertos, planeaban ataques contra comunidades cristianas durante la Semana Santa.

La secta Boko Haram, posible responsable

En el día de Navidad del año pasado, los terroristas realizaron hasta cinco ataques orquestados contra grupos cristianos.

Sólo en Madalla, una ciudad del estado de Níger cercana a la capital, Abuya, los servicios de emergencia recuperaron al menos 35 cadáveres de la iglesia católica de Santa Teresa.

Boko Haram lucha por instaurar la ley islámica ("sharia") en el norte de Nigeria, de mayoría musulmana, mientras que el sur del país es predominantemente cristiano.

El estado de Kaduna, en la mitad norte del país, está dividido a partes iguales entre comunidades de ambas religiones.

Con unos 150 millones de habitantes integrados en más de 200 grupos tribales, Nigeria, el país más poblado de África, sufre múltiples tensiones por sus profundas diferencias políticas, religiosas y territoriales.


 

­ ­ ­ ­

Accidente aéreo en Francia

Programas para todos los p├║blicos

La investigación francesa no descarta posibles fallos técnicos

Esperan encontrar la segunda caja negra para disponer de los datos técnicos. Otro piloto que voló con Lubitz afirma que también lo dejó solo en cabina.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los p├║blicos

Susana Díaz anuncia que será "neutral" en las primarias del PSOE

"No voy a intervenir", afirma a su llegada al Comité Federal. El PSOE aprueba a sus candidatos para los comicios de mayo.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los p├║blicos

Javier Fernández logra el oro mundialista

Con 273,90 puntos, arrebata el triunfo a Yuzuru Hanyu en los Mundiales de Shanghai. Hasta ahora, su mejor resultado mundialista eran los terceros puestos de 2013 y 2014.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los p├║blicos

El déficit público cierra 2014 en el 5,7% y el Gobierno cumple el objetivo fijado por Bruselas

La Comisión había fijado el límite de déficit en el 5,8% para 2014. El Gobierno no logra cumplir su propio objetivo del 5,5%.

­ ­ ­ ­

Picasso al Cubo en el Centre Pompidou de Málaga

LAURA G. TORRES.- La primera sede del museo parisino en el extranjero abre en Málaga. Propone un recorrido por el arte del siglo XX y el XXI a través de 90 obras.

­ ­ ­ ­
Esta madrugada los relojes se adelantan al comenzar el horario de verano

Los relojes se adelantan una hora la madrugada de este domingo

En la Península, Baleares, Ceuta y Melilla a las 2.00 serán las 3.00 horas. En Canarias el cambio será simultáneo.

Espacio reservado para promoción
cid:1265