Semana Santa sangrienta en Nigeria tras atentado mortal junto a dos iglesias

  • Hay una treintena de muertos y decenas de heridos
  • Ha sido perpetrado por dos supuestos terroristas suicidas
  • Su objetivo eran dos iglesias católicas, pero explotaron antes de llegar

EFE 

Una potente explosión junto a dos iglesias en Kaduna, en el norte de Nigeria, donde se celebraba el Domingo de Resurrección, han hecho revivir los sangrientos atentados islamistas de la pasada Navidad en el país africanos. Más de 30 personas han muerto y otras 35 han resultado heridas de gravedad, según ha informado el Servicio de Gestión de Emergencias del Estado de Kaduna (SEMA).

El atentado, con dos coches bomba, se produjo en la zona de Sardauna Cresent, en torno a las 11.30, en una zona comercial, aunque se cree que el ataque tenía como objetivo la Iglesia Evangélica de África Occidental y la Iglesia de las Asambleas de Dios, a 500 metros del lugar del incidente. Unas 20 moto-taxis y numerosos viandantes se viereon afectados por la detonación.

El comisario de Kaduna, Gingiri Abubakar, ha explicado que los terroristas estaban siendo perseguidos por detectives de la Policía.

"De repente uno de los vehículos colisionó contra el otro, lo que provocó la explosión de los artefactos en Sardauna Crescent", afirmó Abubakar, según ha publicado el diario nigeriano Leadership.

Un choque entre los suicidas, causa de la explosión

El portavoz de los servicios de emergencia afirmó a la Agencia NAN que la cifra de víctimas mortales podría aumentar en las próximas horas, debido a la situación crítica de muchos de los heridos.

El comisario de Policía de Kaduna, Mohammed Gingiri Abubakar, que confirmó a los periodistas el atentado, aseguró que el ataque fue perpetrado por dos supuestos terroristas suicidas que viajaban en dos turismos.

Aún se desconoce la autoría del atentado, aunque EE.UU. y el Reino Unido alertaron esta semana de que la secta islamista Boko Haram, responsable de los atentados de Navidad de 2011 que causaron al menos 40 muertos, planeaban ataques contra comunidades cristianas durante la Semana Santa.

La secta Boko Haram, posible responsable

En el día de Navidad del año pasado, los terroristas realizaron hasta cinco ataques orquestados contra grupos cristianos.

Sólo en Madalla, una ciudad del estado de Níger cercana a la capital, Abuya, los servicios de emergencia recuperaron al menos 35 cadáveres de la iglesia católica de Santa Teresa.

Boko Haram lucha por instaurar la ley islámica ("sharia") en el norte de Nigeria, de mayoría musulmana, mientras que el sur del país es predominantemente cristiano.

El estado de Kaduna, en la mitad norte del país, está dividido a partes iguales entre comunidades de ambas religiones.

Con unos 150 millones de habitantes integrados en más de 200 grupos tribales, Nigeria, el país más poblado de África, sufre múltiples tensiones por sus profundas diferencias políticas, religiosas y territoriales.


 

­ ­ ­ ­
Programas para todos los p├║blicos

Raúl Castro augura una "lucha difícil" para el fin del bloqueo

El presidente cubano confirma que irá a la Cumbre de las Américas junto a Obama y que el próximo congreso del PCC será en 2016.

­ ­ ­ ­
El juez no ve delito de terrorismo en la actuación del hombre que estrelló el coche en Génova

Prisión sin fianza para el hombre que atacó la sede del PP

La Audiencia Nacional se ha inhibido al no apreciar un delito de terrorismo. Se le imputan estragos o tenencia de explosivos.

­ ­ ­ ­
Ramos guía al Madrid desde la Décima al Mundialito

Ramos guía al Madrid desde la Décima al Mundialito

ÓSCAR LÓPEZ

El central, duda los días previos, abre el camino a la victoria en la final. Los blancos se imponen al San Lorenzo por 2-0 con goles del central y Bale.

­ ­ ­ ­
El Supremo sentencia que los derechos laborales de un convenio se mantienen aunque éste expire

El Supremo sentencia que los derechos laborales de un convenio se mantienen aunque éste expire

El tribunal entiende que se convierten en derechos individuales del trabajador. Rompe con la limitación a un año de la 'ultraactividad' de los convenios que establecía la reforma laboral de 2012.

­ ­ ­ ­
La argentina 'Relatos Salvajes', entre las nueve películas finalistas al Oscar

La argentina 'Relatos Salvajes', entre las nueve finalistas al Oscar de habla no inglesa

La cinta está producida por los hermanos Almodóvar y cuenta con la participación de TVE. La española Vivir es fácil con los ojos cerrados se queda fuera.

­ ­ ­ ­
En primer plano la sonda Rosetta en el momento de separarse de Philae.

La misión Rosetta de la ESA, uno de los diez descubrimientos de 2014 para Science y Nature

Science considera el aterrizaje de Philae una "hazaña impresionante". La misión permite ver "en primera fila" cómo se calienta, respira y evoluciona un cometa.

Espacio reservado para promoción
cid:1265