Semana Santa sangrienta en Nigeria tras atentado mortal junto a dos iglesias

  • Hay una treintena de muertos y decenas de heridos
  • Ha sido perpetrado por dos supuestos terroristas suicidas
  • Su objetivo eran dos iglesias católicas, pero explotaron antes de llegar

EFE 

Una potente explosión junto a dos iglesias en Kaduna, en el norte de Nigeria, donde se celebraba el Domingo de Resurrección, han hecho revivir los sangrientos atentados islamistas de la pasada Navidad en el país africanos. Más de 30 personas han muerto y otras 35 han resultado heridas de gravedad, según ha informado el Servicio de Gestión de Emergencias del Estado de Kaduna (SEMA).

El atentado, con dos coches bomba, se produjo en la zona de Sardauna Cresent, en torno a las 11.30, en una zona comercial, aunque se cree que el ataque tenía como objetivo la Iglesia Evangélica de África Occidental y la Iglesia de las Asambleas de Dios, a 500 metros del lugar del incidente. Unas 20 moto-taxis y numerosos viandantes se viereon afectados por la detonación.

El comisario de Kaduna, Gingiri Abubakar, ha explicado que los terroristas estaban siendo perseguidos por detectives de la Policía.

"De repente uno de los vehículos colisionó contra el otro, lo que provocó la explosión de los artefactos en Sardauna Crescent", afirmó Abubakar, según ha publicado el diario nigeriano Leadership.

Un choque entre los suicidas, causa de la explosión

El portavoz de los servicios de emergencia afirmó a la Agencia NAN que la cifra de víctimas mortales podría aumentar en las próximas horas, debido a la situación crítica de muchos de los heridos.

El comisario de Policía de Kaduna, Mohammed Gingiri Abubakar, que confirmó a los periodistas el atentado, aseguró que el ataque fue perpetrado por dos supuestos terroristas suicidas que viajaban en dos turismos.

Aún se desconoce la autoría del atentado, aunque EE.UU. y el Reino Unido alertaron esta semana de que la secta islamista Boko Haram, responsable de los atentados de Navidad de 2011 que causaron al menos 40 muertos, planeaban ataques contra comunidades cristianas durante la Semana Santa.

La secta Boko Haram, posible responsable

En el día de Navidad del año pasado, los terroristas realizaron hasta cinco ataques orquestados contra grupos cristianos.

Sólo en Madalla, una ciudad del estado de Níger cercana a la capital, Abuya, los servicios de emergencia recuperaron al menos 35 cadáveres de la iglesia católica de Santa Teresa.

Boko Haram lucha por instaurar la ley islámica ("sharia") en el norte de Nigeria, de mayoría musulmana, mientras que el sur del país es predominantemente cristiano.

El estado de Kaduna, en la mitad norte del país, está dividido a partes iguales entre comunidades de ambas religiones.

Con unos 150 millones de habitantes integrados en más de 200 grupos tribales, Nigeria, el país más poblado de África, sufre múltiples tensiones por sus profundas diferencias políticas, religiosas y territoriales.


 

­ ­ ­ ­

Elecciones en Grecia

Programas para todos los p├║blicos

Un gobierno económico para negociar con la troika

Tsipras presenta un Ejecutivo reducido a diez ministerios. Varufakis, el azote de las políticas de austeridad es el ministro de Finanzas. La cartera de Defensa es para su socio de coalición.

­ ­ ­ ­

El Supremo anula cuatro artículos del reglamento de los Centros de Internamiento de Extranjeros

Referentes al alojamiento de familias en espera de expulsión y al registro de los internos, con desnudo integral incluido, entre otros.

­ ­ ­ ­
El defensa brasileño del Atlético de Madrid Joao Miranda (i) controla el balón junto al uruguayo Luis Suárez (d)

Cada gol vale su peso en oro en el Atlético - Barça

FELIPE FERNÁNDEZ

Si el Barça marca en el Calderón obliga al Atlético a meter tres o más goles. La estrategia de Simeone puede ser similar a la ida, sin prisa por hacer el gol. En abril, los rojiblancos eliminaron al Barça volcándose desde el minuto uno.

­ ­ ­ ­

Inma Cuesta y Raúl Arévalo: "La felicidad está en sitios que
no nos imaginaríamos"

JESÚS JIMÉNEZ.- Protagonizan 'Las ovejas no pierden el tren', de Álvaro Fernández Armero. Una comedia sobre relaciones familiares que se estrena este viernes.

­ ­ ­ ­
Imagen que ilustra la ciencia en abierto.

'Nature' se suma al acceso abierto en publicaciones científicas

VICKY BOLAÑOS.- Ha introducido una licencia Creative Commons por defecto en 18 publicaciones. Existen revistas, como PLoS ONE o Elsevier que ya eran de acceso abierto.

Espacio reservado para promoción
cid:1265