Enlaces accesibilidad

El alcalde de Santiago admite una deuda con Hacienda pero niega haber cometido fraude fiscal

  • Conde Roa dice que no va a presentar la dimisión
  • Niega el fraude porque puso la información en manos de la Agencia Tributaria
  • Declarará como imputado por no haber pagado 291.000 euros de IVA por una venta

Por

El alcalde de Santiago de Compostela, el 'popular' Gerardo Conde Roa, ha reconocido que tiene una deuda con Hacienda, pero ha asegurado "rotundamente" que no ha cometido ningún delito fiscal y, por lo tanto, no va a dimitir.

Conde Roa ha negado que se haya producido el delito porque "siempre" ha ofrecido "constantemente la información" que le han requerido las autoridades.

"El delito de fraude requiere el dolo especial de ocultar y no ha sucedido, sino justo lo contrario, se puso toda la documentación relativa a la empresa Geslander en manos de la Administración Tributaria. No hay fraude", ha aseverado el regidor en una multitudinaria comparecencia pública realizada este lunes por la tarde.

La Fiscalía presentó una querella contra el regidor de Santiago de Compostela por fraude fiscal tras una denuncia de la Agencia Tributaria por no haber pagado 291.000 euros del IVA por la venta de 61 viviendas en 2010 construidas por la promotora Geslander Proyectos de Edificación, de la que es administrador único.

El pasado marzo, antes de que la querella fuera admitida a trámite por el Juzgado de Instrucción número 2 de Santiago de Compostela, Conde Roa firmó un documento de conformidad en el que reconocía la deuda. Al respecto, el regidor ha apuntado en su comparecencia que esa deuda está "reconocida y firmada tras una larga inspección de unos diez meses aproximadamente".

"Una cosa es la existencia de una deuda tributaria, al igual que pueden tener miles de ciudadanos españoles y ahora mucho mas teniendo en cuenta la crisis, y otra es que haya fraude, entendiendo por ello la ocultación deliberada de datos que vaya en perjuicio propio de la hacienda publica", ha argumentado.

El regidor, que tendrá que declarar como imputado por un supuesto delito contra la hacienda pública, se reunió unas horas antes con su equipo de Gobierno para ofrecerles explicaciones sobre el caso que trascendió el miércoles de la semana pasada.

El alcalde ha reconocido que ha hablado con el presidente de la Xunta y líder del PPdeG, Alberto Núñez Feijóo, en una conversación que "fue cordial" y ha indicado que, en su opinión, su partido (PP) "está tranquilo" porque lo conoce.