Las hormigas se lamen unas a otras para curarse

  • Un equipo de investigadores analiza la respuesta inmunitaria de las hormigas
  • El resultado es similar a los mecanismos moleculares de los vertebrados
  • También aumenta el riesgo de transmisión de enfermedades por interacciones
RTVE.es 

Como si fueran habitantes de una gran ciudad, las poblaciones de hormigas (Lasius neglectus) también están expuestas al riesgo de sufrir una epidemia. Pero en su caso, basta un lametazo para curar sus heridas.

Un equipo de investigadores europeos ha analizado la respuesta inmunitaria de estos invertebrados. Los resultados, publicados en la revista PLoS Biology, sorprenden por la importancia de la comunidad y su similitud con los mecanismos moleculares de los vertebrados.

La investigación demostró que las hormigas sanas lamían las 'heridas' de las compañeras que habían entrado en contacto con un hongo patógeno (Metarhizium anisopliae), según informa SINC.

Este comportamiento social redujo drásticamente la infección, porque disminuyó el número de esporas de hongos que se reproducían en la superficie del cuerpo de las hormigas infectadas.

En caso de epidemia, basta un lametazo para curar las heridas

Matthias Konrad, uno de los autores del estudio, señala que "vivir en grupos sociales tiene muchos beneficios, pero también supone un riesgo porque aumenta la posibilidad de transmisión de enfermedades por las interacciones".

Sin embargo, el experto del Instituto de Ciencia y Tecnología de Austria, asegura que el comportamiento social de acicalarse "aumenta drásticamente la supervivencia de los individuos expuestos a patógenos, pero conlleva riesgos de contagio de la enfermedad para las cuidadoras".

Los experimentos se llevaron a cabo con cuatro poblaciones, dos de ellas de origen español. Para seguir el recorrido del agente patógeno, los investigadores emplearon técnicas de flourescencia y, tras observar la interacción entre hormigas, midieron su capacidad inmunitaria.

Los resultados sobre la memoria y la capacidad inmunológica de la especie sorprendieron a los científicos, ya que los invertebrados carecen de los mecanismos moleculares de los vertebrados necesarios para la inmunización.

­ ­ ­ ­

Naufragio en Corea del Sur

La posibilidad de hallar supervivientes se hunde con el ferry

Con 268 personas aún desaparecidas, el casco se ha sumergido por completo. No consiguen penetrar en el barco.

­ ­ ­ ­

Retoman la búsqueda de los dos marineros del 'Mar Nosso'

Los siete supervivientes del naufragio ya han vuelto a sus casas. Siguen sin conocerse las causas del accidente.

­ ­ ­ ­

Martino: "No puedo rescatar algo positivo de mi trabajo"

El técnico del Barça dice no tener nada que comunicar sobre su futuro. Entiende que se le cuestione, pero no que se cuestione a Leo Messi. "Leo estará en el Barcelona hasta que deje de jugar a fútbol".

­ ­ ­ ­
París pide al BCE que actúe para depreciar el euro como contrapartida a los recortes en Francia

París pide al BCE que actúe para depreciar el euro en contrapartida a los recortes en Francia

El ministro de Economía francés cree que "es el momento de pasar a la acción". También reclama a la Comisión Europea políticas de inversión para reactivar la economía.

­ ­ ­ ­

Muere Gabriel García Márquez

García Márquez, inventor de una religión llamada 'Gabismo'

Carmen Balcells, su agente literaria, lamenta la muerte del autoe. En una entrevista en TVE confiesa que le apoyó desde el principio.

­ ­ ­ ­
Un nuevo récord de velocidad de transferencia de datos en fibra óptica

Un nuevo récord de transferencia de datos en fibra óptica

ÁLVARO IBÁÑEZ 'ALVY'.- Con nuevos láseres, conversores y chips se pueden alcanzar los 400 gigabits por segundo.

Espacio reservado para promoción
cid:1012