Las hormigas se lamen unas a otras para curarse

  • Un equipo de investigadores analiza la respuesta inmunitaria de las hormigas
  • El resultado es similar a los mecanismos moleculares de los vertebrados
  • También aumenta el riesgo de transmisión de enfermedades por interacciones
RTVE.es 

Como si fueran habitantes de una gran ciudad, las poblaciones de hormigas (Lasius neglectus) también están expuestas al riesgo de sufrir una epidemia. Pero en su caso, basta un lametazo para curar sus heridas.

Un equipo de investigadores europeos ha analizado la respuesta inmunitaria de estos invertebrados. Los resultados, publicados en la revista PLoS Biology, sorprenden por la importancia de la comunidad y su similitud con los mecanismos moleculares de los vertebrados.

La investigación demostró que las hormigas sanas lamían las 'heridas' de las compañeras que habían entrado en contacto con un hongo patógeno (Metarhizium anisopliae), según informa SINC.

Este comportamiento social redujo drásticamente la infección, porque disminuyó el número de esporas de hongos que se reproducían en la superficie del cuerpo de las hormigas infectadas.

En caso de epidemia, basta un lametazo para curar las heridas

Matthias Konrad, uno de los autores del estudio, señala que "vivir en grupos sociales tiene muchos beneficios, pero también supone un riesgo porque aumenta la posibilidad de transmisión de enfermedades por las interacciones".

Sin embargo, el experto del Instituto de Ciencia y Tecnología de Austria, asegura que el comportamiento social de acicalarse "aumenta drásticamente la supervivencia de los individuos expuestos a patógenos, pero conlleva riesgos de contagio de la enfermedad para las cuidadoras".

Los experimentos se llevaron a cabo con cuatro poblaciones, dos de ellas de origen español. Para seguir el recorrido del agente patógeno, los investigadores emplearon técnicas de flourescencia y, tras observar la interacción entre hormigas, midieron su capacidad inmunitaria.

Los resultados sobre la memoria y la capacidad inmunológica de la especie sorprendieron a los científicos, ya que los invertebrados carecen de los mecanismos moleculares de los vertebrados necesarios para la inmunización.

­ ­ ­ ­

Tragedia en el Mediterráneo

Al menos tres migrantes mueren al encallar en Rodas y nuevas alertas de naufragio frente a Libia

Al menos tres migrantes mueren al encallar en Rodas y nuevas alertas de naufragio frente a Libia

Hay confusión sobre el número de víctimas, la mayoria de origen sirio, en la costa de la isla griega. Italia acude en socorro de otras dos barcazas con cientos de clandestinos.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los públicos

El alumno que ha matado al profesor sufrió un brote psicótico

Así lo ha dicho la consellera de Enseñanza de la Generalitat, que apunta a un trastorno mental. Rigau pide evitar la "morbosidad y espectáculo".

­ ­ ­ ­
ELCHE - REAL SOCIEDAD

Jonathas alivia al Elche

Los ilicitanos se han impuesto en casa a la Real Sociedad por la mínima (1-0). El delantero brasileño se encargó de hacer un gol que vale su peso en oro.

­ ­ ­ ­

Caso Rato

Programas para todos los públicos

Anticorrupción asume el caso de Rodrigo Rato por fraude y blanqueo

La fiscal general del Estado, Consuelo Madrigal, le otorga la investigación que hasta ahora llevaba la Fiscalía de Madrid.

­ ­ ­ ­

Festival de Cine Español en Málaga

Los directores Samuel Martín y Andrés Luque, posan con los actores de "tiempo sin aire" en Málaga

Pulsiones humanas, flamenco y edipo, marcan el cine en Málaga

La película Tiempo sin aire reflexiona sobre la violencia en Colombia. El documental 13.Miguel Poveda recorre la trayectoria del cantaor. Las tetas de mi madre compite en la sección Territorio Latinoamericano.

­ ­ ­ ­
Los dos fármacos impulsaron las células madre para generar mielina nueva.

Dos fármacos cutáneos regeneran neuronas dañadas por la esclerosis múltiple

Ambos medicamentos se han probado con éxito en ratones. Los fármacos activan las células madre nativas, que forman mielina, pero faltan ensayos clínicos reales.

Espacio reservado para promoción
cid:1012