Las hormigas se lamen unas a otras para curarse

  • Un equipo de investigadores analiza la respuesta inmunitaria de las hormigas
  • El resultado es similar a los mecanismos moleculares de los vertebrados
  • También aumenta el riesgo de transmisión de enfermedades por interacciones
RTVE.es 

Como si fueran habitantes de una gran ciudad, las poblaciones de hormigas (Lasius neglectus) también están expuestas al riesgo de sufrir una epidemia. Pero en su caso, basta un lametazo para curar sus heridas.

Un equipo de investigadores europeos ha analizado la respuesta inmunitaria de estos invertebrados. Los resultados, publicados en la revista PLoS Biology, sorprenden por la importancia de la comunidad y su similitud con los mecanismos moleculares de los vertebrados.

La investigación demostró que las hormigas sanas lamían las 'heridas' de las compañeras que habían entrado en contacto con un hongo patógeno (Metarhizium anisopliae), según informa SINC.

Este comportamiento social redujo drásticamente la infección, porque disminuyó el número de esporas de hongos que se reproducían en la superficie del cuerpo de las hormigas infectadas.

En caso de epidemia, basta un lametazo para curar las heridas

Matthias Konrad, uno de los autores del estudio, señala que "vivir en grupos sociales tiene muchos beneficios, pero también supone un riesgo porque aumenta la posibilidad de transmisión de enfermedades por las interacciones".

Sin embargo, el experto del Instituto de Ciencia y Tecnología de Austria, asegura que el comportamiento social de acicalarse "aumenta drásticamente la supervivencia de los individuos expuestos a patógenos, pero conlleva riesgos de contagio de la enfermedad para las cuidadoras".

Los experimentos se llevaron a cabo con cuatro poblaciones, dos de ellas de origen español. Para seguir el recorrido del agente patógeno, los investigadores emplearon técnicas de flourescencia y, tras observar la interacción entre hormigas, midieron su capacidad inmunitaria.

Los resultados sobre la memoria y la capacidad inmunológica de la especie sorprendieron a los científicos, ya que los invertebrados carecen de los mecanismos moleculares de los vertebrados necesarios para la inmunización.

­ ­ ­ ­

Acuerdo EE.UU. - Cuba

Programas para todos los p├║blicos

El levantamiento del embargo a Cuba, (no solo) en manos de los republicanos

MIGUEL CHARTE - Que desaparezca el bloqueo a la isla depende del Congreso, de mayoría republicana, pero según diversos expertos, las medidas de Obama vacían de contenido el bloqueo. La acción de los lobbies también cuenta.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los p├║blicos

Dimite el fiscal general del Estado, Eduardo Torres-Dulce

Ha comunicado al Gobierno que lo deja por "razones personales".

­ ­ ­ ­

El Atlético se cita con el Madrid en los octavos

ANTONIO SERRANO

Los rojiblancos han empatado 2-2 ante un voluntarioso L'Hospitalet. Mandzukic y Rubén, con doblete cada uno, fueron los protagonistas. El 0-3 de la ida hizo que las gradas del Calderón estuviesen casi vacías.

­ ­ ­ ­

Presupuestos 2015

Programas para todos los p├║blicos

Los Presupuestos Generales del Estado para 2015, aprobados definitivamente por el Congreso

Montoro confía que 2015 sea más positivo en términos de creación de empleo. La oposición critica las cuentas y niega que sean los presupuestos de la recuperación, como dice el Gobierno.

­ ­ ­ ­
'Magical Girl' y 'La isla mínima', las cintas favoritas en los Forqué

'Magical Girl' y 'La isla mínima', las cintas favoritas en los Forqué

Ambas están nominadas a mejor película, junto a El Niño, Relatos Salvajes y Ocho apellidos vascos. Arévalo, Gutiérrez, Elejalde y Sacristán, nominados a mejor actor. Lennie, Anaya, Tena y García-Jonsson optan a mejor actriz. RTVE, Medalla de Oro de EGEDA.

Programas para todos los p├║blicos

Jackson se despide de la Tierra Media con un 'Hobbit' espectacular

JESÚS JIMÉNEZ.- El Hobbit: La batalla de los cinco ejércitos pone fin a la trilogía, y enlaza con la primera parte de El Señor de los anillos.

­ ­ ­ ­
Ilustración del aterrizador Philae en el cometa 67P.

La Agencia Espacial Europea sigue sin encontrar la sonda Philae en el cometa

Todavía no han visto la sonda en las imágenes obtenidas de la superficie. Los paneles solares de Philae no reciben suficiente luz solar para que pueda reactivarse.

Espacio reservado para promoción
cid:1012