Las hormigas se lamen unas a otras para curarse

  • Un equipo de investigadores analiza la respuesta inmunitaria de las hormigas
  • El resultado es similar a los mecanismos moleculares de los vertebrados
  • También aumenta el riesgo de transmisión de enfermedades por interacciones
RTVE.es 

Como si fueran habitantes de una gran ciudad, las poblaciones de hormigas (Lasius neglectus) también están expuestas al riesgo de sufrir una epidemia. Pero en su caso, basta un lametazo para curar sus heridas.

Un equipo de investigadores europeos ha analizado la respuesta inmunitaria de estos invertebrados. Los resultados, publicados en la revista PLoS Biology, sorprenden por la importancia de la comunidad y su similitud con los mecanismos moleculares de los vertebrados.

La investigación demostró que las hormigas sanas lamían las 'heridas' de las compañeras que habían entrado en contacto con un hongo patógeno (Metarhizium anisopliae), según informa SINC.

Este comportamiento social redujo drásticamente la infección, porque disminuyó el número de esporas de hongos que se reproducían en la superficie del cuerpo de las hormigas infectadas.

En caso de epidemia, basta un lametazo para curar las heridas

Matthias Konrad, uno de los autores del estudio, señala que "vivir en grupos sociales tiene muchos beneficios, pero también supone un riesgo porque aumenta la posibilidad de transmisión de enfermedades por las interacciones".

Sin embargo, el experto del Instituto de Ciencia y Tecnología de Austria, asegura que el comportamiento social de acicalarse "aumenta drásticamente la supervivencia de los individuos expuestos a patógenos, pero conlleva riesgos de contagio de la enfermedad para las cuidadoras".

Los experimentos se llevaron a cabo con cuatro poblaciones, dos de ellas de origen español. Para seguir el recorrido del agente patógeno, los investigadores emplearon técnicas de flourescencia y, tras observar la interacción entre hormigas, midieron su capacidad inmunitaria.

Los resultados sobre la memoria y la capacidad inmunológica de la especie sorprendieron a los científicos, ya que los invertebrados carecen de los mecanismos moleculares de los vertebrados necesarios para la inmunización.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los públicos

El PSOE impulsará mociones municipales y un "frente de oposición" a la reforma electoral

Asegura que presentará la reforma constitucional en los próximos meses.

­ ­ ­ ­

Deslucida victoria de España sobre Ucrania

La selección de Orenga se impone 71-63 a Ucrania en un partido gris en el que volvieron a aparecer las carencias en el juego exterior. De nuevo, el juego interior de los hermanos Gasol e Ibaka fue lo más destacado de España.

­ ­ ­ ­
Campaña de información callejera sobre el ébola en la capital de Sierra Leona, Freetown

El ébola puede cobrarse otra víctima: la incipiente economía africana

L. FRANCIA.- El enorme gasto sanitario y de prevención lastrará el crecimiento del PIB. La interrupción comercial y del transporte ha paralizado los países afectados. Los analistas advierten del riesgo energético si Nigeria sufre un foco importante.

­ ­ ­ ­
vídeo
Programas para todos los públicos

Edipo Rey cierra la edición número 60 del Festival Internacional de Teatro Clásico de Mérida

La obra de Sófocles sube a escena la tragedia griega con el rey de Tebas como protagonista. Edipo Rey es, junto a Medea, una de las obras más representadas en el Festival de Mérida.

­ ­ ­ ­
Iceberg con dos cuevas en aguas de la Antártida.

Groenlandia y la Antártida pierden 500 km cúbicos de hielo cada año

Un equipo científico ha medido millones de puntos en las dos regiones. Afirman que se ha doblado la contribución al nivel del mar desde 2009.

Espacio reservado para promoción
cid:1012