Imputan al administrador general del PP en las elecciones de 2008 por el caso Gürtel

  • Citan también de nuevo a declarar a Costa, Rambla, Bárcenas, Crespo y Correa
  • Asimismo imputan al presidente del grupo Cyes y a una trabajadora de Orange Market
EUROPA PRESS 

El magistrado José Ceres, que instruye en el Tribunal Superior de Justicia de la Comunidad Valenciana (TSJCV) la causa abierta por los presuntos delitos de financiación irregular del PPCV, electoral y falsedad mercantil por supuesta contratación irregular en relación con distintas ediciones de Fitur, dentro del caso Gürtel, ha imputado al administrador general del PP en las elecciones generales celebradas en 2008, Cristóbal Páez, así como al presidente del grupo empresarial Cyes, Felipe Almenar, a la trabajadora de Orange Market Mercedes Orts y a Rocío Perea Fernández.

Según han informado fuentes del TSJCV, el juez ha citado a declarar a Páez, también exgerente del PP nacional, el 30 de mayo por la pieza segunda, que se ocupa del supuesto delito electoral, mientras que los otros tres nuevos imputados no tienen aún citación para declarar.

Esa es una de las citaciones incluidas en el nuevo calendario de declaraciones de imputados dado a conocer por el TSJCV este miércoles, que recoge entre otras la del exsecretario general del PPCV, Ricardo Costa, que deberá comparecer el 25 de mayo; la del exvicepresidente del Consell Vicente Rambla, que lo hará el día 29 del mismo mes; la del extesorero del PP, Luis Bárcenas, citado el 22 de mayo; y la de los supuestos 'cabecillas' de la trama Álvaro Pérez, Pablo Crespo y Francisco Correa, que acudirán entre el 14 y el 15 de mayo.

Prevaricación con Orange Market

Todos los cabecillas de la trama declararán por las tres piezas que componen la causa: supuesta financiación irregular, presunto supuesto delito electoral en los comicios de 2007 y 2008, y posible prevaricación en la contratación de la Generalitat con Orange Market en diferente ediciones de Feria Internacional de Turismo de Madrid (Fitur), durante la etapa de gobierno de Francisco Camps.

Luis Bárcenas y Cristina Ibáñez, por su parte, responderán a preguntas relacionadas únicamente con la pieza de financiación irregular.

Para el día 23 de mayo, el juez ha citado al actual vicesecretario general del PP valenciano, David Serra, y a la extesorera Yolanda García, quienes serán interrogados por las cuentas del partido y por las supuestas adjudicaciones irregulares del Gobierno valenciano.

Dos días después, el ex secretario general del PPCV y actual diputado autonómico Ricardo Costa regresará al Tribunal Superior de Justicia, donde en enero, tras casi dos meses de juicio, fue absuelto junto a Francisco Camps de un delito de cohecho pasivo relacionado también con la trama.

Comparecerá como imputado para responder a preguntas sobre la financiación de su partido y las contratación de la Generalitat en Fitur.

El calendario de mayo concluirá con la citación el día 29 del exvicepresidente del Gobierno valenciano Vicente Rambla -que responderá por las tres piezas- y la comparecencia al día siguiente de Cristóbal Páez por el supuesto delito electoral.

Las declaraciones por la denominada "causa de la financiación" comenzarán el próximo día 26 con diferentes cargos regionales del partido y de la Administración valenciana.

El procedimiento, derivado del caso Gürtel, fue asumido por el Tribunal Superior de Justicia valenciano en mayo del pasado año, después de que el Tribunal Superior Madrileño se inhibiera en su favor.

­ ­ ­ ­
Corea del Norte propone a EE.UU. una investigación conjunta sobre el ciberataque a Sony

Corea del Norte propone a EE.UU. una investigación conjunta sobre el ciberataque a Sony

Anuncian "graves consecuencias" si la rechazan y les siguen acusando. Las amenazan han hecho que Sony suspenda la película The Interview

­ ­ ­ ­
LLEGA A LOS JUZGADOS EL FUNDADOR DE LA PRESUNTA SECTA DE OIA

La vida en una secta: "Controló mi pensamiento, mis hábitos, mis relaciones. Estuve presa"

MARÍA MENÉNDEZ.- Los especialistas hablan de unas 200 sectas de este tipo en España. Captación, adoctrinamiento y retención, las tres fases del adepto.

­ ­ ­ ­
El Supremo sentencia que los derechos laborales de un convenio se mantienen aunque éste expire

El Supremo sentencia que los derechos laborales de un convenio se mantienen aunque éste expire

El tribunal entiende que se convierten en derechos individuales del trabajador. Rompe con la limitación a un año de la 'ultraactividad' de los convenios que establecía la reforma laboral de 2012.

­ ­ ­ ­
La argentina 'Relatos Salvajes', entre las nueve películas finalistas al Oscar

La argentina 'Relatos Salvajes', entre las nueve finalistas al Oscar de habla no inglesa

La cinta está producida por los hermanos Almodóvar y cuenta con la participación de TVE. La española Vivir es fácil con los ojos cerrados se queda fuera.

­ ­ ­ ­
En primer plano la sonda Rosetta en el momento de separarse de Philae.

La misión Rosetta de la ESA, uno de los diez descubrimientos de 2014 para Science y Nature

Science considera el aterrizaje de Philae una "hazaña impresionante". La misión permite ver "en primera fila" cómo se calienta, respira y evoluciona un cometa.

Espacio reservado para promoción
cid:1459