Imputan al administrador general del PP en las elecciones de 2008 por el caso Gürtel

  • Citan también de nuevo a declarar a Costa, Rambla, Bárcenas, Crespo y Correa
  • Asimismo imputan al presidente del grupo Cyes y a una trabajadora de Orange Market
EUROPA PRESS 

El magistrado José Ceres, que instruye en el Tribunal Superior de Justicia de la Comunidad Valenciana (TSJCV) la causa abierta por los presuntos delitos de financiación irregular del PPCV, electoral y falsedad mercantil por supuesta contratación irregular en relación con distintas ediciones de Fitur, dentro del caso Gürtel, ha imputado al administrador general del PP en las elecciones generales celebradas en 2008, Cristóbal Páez, así como al presidente del grupo empresarial Cyes, Felipe Almenar, a la trabajadora de Orange Market Mercedes Orts y a Rocío Perea Fernández.

Según han informado fuentes del TSJCV, el juez ha citado a declarar a Páez, también exgerente del PP nacional, el 30 de mayo por la pieza segunda, que se ocupa del supuesto delito electoral, mientras que los otros tres nuevos imputados no tienen aún citación para declarar.

Esa es una de las citaciones incluidas en el nuevo calendario de declaraciones de imputados dado a conocer por el TSJCV este miércoles, que recoge entre otras la del exsecretario general del PPCV, Ricardo Costa, que deberá comparecer el 25 de mayo; la del exvicepresidente del Consell Vicente Rambla, que lo hará el día 29 del mismo mes; la del extesorero del PP, Luis Bárcenas, citado el 22 de mayo; y la de los supuestos 'cabecillas' de la trama Álvaro Pérez, Pablo Crespo y Francisco Correa, que acudirán entre el 14 y el 15 de mayo.

Prevaricación con Orange Market

Todos los cabecillas de la trama declararán por las tres piezas que componen la causa: supuesta financiación irregular, presunto supuesto delito electoral en los comicios de 2007 y 2008, y posible prevaricación en la contratación de la Generalitat con Orange Market en diferente ediciones de Feria Internacional de Turismo de Madrid (Fitur), durante la etapa de gobierno de Francisco Camps.

Luis Bárcenas y Cristina Ibáñez, por su parte, responderán a preguntas relacionadas únicamente con la pieza de financiación irregular.

Para el día 23 de mayo, el juez ha citado al actual vicesecretario general del PP valenciano, David Serra, y a la extesorera Yolanda García, quienes serán interrogados por las cuentas del partido y por las supuestas adjudicaciones irregulares del Gobierno valenciano.

Dos días después, el ex secretario general del PPCV y actual diputado autonómico Ricardo Costa regresará al Tribunal Superior de Justicia, donde en enero, tras casi dos meses de juicio, fue absuelto junto a Francisco Camps de un delito de cohecho pasivo relacionado también con la trama.

Comparecerá como imputado para responder a preguntas sobre la financiación de su partido y las contratación de la Generalitat en Fitur.

El calendario de mayo concluirá con la citación el día 29 del exvicepresidente del Gobierno valenciano Vicente Rambla -que responderá por las tres piezas- y la comparecencia al día siguiente de Cristóbal Páez por el supuesto delito electoral.

Las declaraciones por la denominada "causa de la financiación" comenzarán el próximo día 26 con diferentes cargos regionales del partido y de la Administración valenciana.

El procedimiento, derivado del caso Gürtel, fue asumido por el Tribunal Superior de Justicia valenciano en mayo del pasado año, después de que el Tribunal Superior Madrileño se inhibiera en su favor.

­­­­

TVE

Logotipo de La 1

ÁGUILA ROJA

Programas para todos los públicos

Gonzalo y Sátur, más enfrentados que nunca

Margarita tendrá que decidir si toma los votos y Gonzalo lucha por recuperarla.

  • Estreno el miércoles 29 de abril a las 22.30 horas en La 1
­­­­

RNE

Logotipo de La 1Valdemoro presenta 'Nací luchando'

Valdemoro presenta 'Nací luchando'

La mejor baloncestista española pide "abrir la mente y darse cuenta de que una mujer puede entrenar a un hombre".

­ ­ ­ ­

Terremoto en Nepal

Programas para todos los públicos

La cifra de muertos en el terremoto de Nepal sobrepasa los 3.800

Hay, además, más de 6.000 heridos. La ayuda internacional es fundamental ante el colapso de la sanidad local.

­ ­ ­ ­
El fiscal pide cinco años de cárcel para Bárcenas por la caja B y exculpa al PP de delito fiscal

El fiscal pide cinco años de cárcel para Bárcenas por la caja B y exculpa al PP de delito fiscal

No ve delito del PP en los donativos de empresarios reflejados en la caja B, aunque sí le considera responsable civil subsidiario por la reforma de la sede en negro.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los públicos

Luis Enrique: "Los títulos marcarán lo que hemos hecho"

El entrenador azulgrana cree que "por lo visto sería lo justo ganar títulos". Califica la visita del Getafe como "el partido clave para ganar la Liga".

­ ­ ­ ­
Sede de la Caja de Ahorros del Mediterráneo

Bermúdez propone juzgar a 8 directivos de la CAM por falsear cuentas y apropiarse de 47 millones

Les acusa de apropiación indebida, falseamiento de cuentas y de documentos. Considera que escondieron la "crítica" situación de la caja en beneficio propio.

­ ­ ­ ­
"Latas de sopa Campbell's", Andy Warhol (1962)

Andy Warhol y 32 latas de sopa en línea, en el MoMA

JUANMA CUÉLLAR.- El MoMA expone hasta el 12 de octubre las obras que marcan el inicio de la obra del artista pop. La muestra se centra en la serie Latas de sopa Campbell's de 1962.

­ ­ ­ ­
Una doctora pasa consulta en un centro de salud de Senegal.

Unos 5.000 millones de personas en el mundo no tienen acceso a una cirugía segura

Un 32% de las muertes en 2010 se produjo por males comunes operables. Expertos instan a invertir 387.000 millones hasta 2030 en tratamientos quirúrgicos.

Espacio reservado para promoción
cid:1459