Enlaces accesibilidad

España capta 2.589 millones en deuda a largo plazo y sube el interés en todos los plazos

  • El Tesoro pretendía colocar hasta 3.500 millones en bonos a 3, 4 y 8 años
  • La demanda ha sufrido una fuerte caída y se coloca en un ratio de 2,5
  • La prima de riesgo se dispara y supera los 375 puntos básicos
  • Lisboa coloca deuda a 18 meses por primera vez desde el rescate

Por
España capta 2.589 millones en deuda a largo plazo y sube el interés en todos los plazos

España ha captado 2.589 millones de euros en bonos y obligaciones con vencimientos a tres, cuatro y ocho años. La subasta de este miércoles ha roto la tendencia de todo este año ya que el Tesoro Público se ha visto obligado a ofrecer un mayor interés en los tres tipos de deuda y la demanda ha sido menor. Además se ha quedado en el rango más bajo de la emisión, que oscilaba entre 2.500 y 3.500 millones de euros.

Esta era la primera subasta de deuda tras conocerse en detalle los Presupuestos Generales del Estado de 2012 y después de que el Eurogrupo reforzara la semana pasada el fondo de rescate.

Las dudas de los inversores ante la situación de España y su  capacidad para cumplir con los objetivos de déficit se hacían patentes  también en el mercado secundario de deuda.

Así, tras la subasta, la prima de riesgo española se ha disparado y se ha colocado por encima de los 375 puntos básicos, con la rentabilidad del bono español a 10 años superando el 5,5% de interés. También se ha incrementado el diferencial italiano, hasta el entorno de los 345 puntos.

Tipos de interés ofrecidos

De los 2.589 millones de euros adjudicados, 1.127 millones lo han sido a tres años con un interés marginal del 2,96%, por encima del 2,41% de la anterior subasta. Este tipo de deuda eran obligaciones con cupón del   4,40% y vencimiento a 31 de enero de 2015.

Asimismo, el Tesoro ha colocado 973 millones en bonos a cuatro años se han adjudicado al 4,368% de interés marginal, superior en casi un punto al 3,478% precedente.

Los 489 millones de euros restantes, obligaciones a ocho años, se han colocado al 5,363%, tres décimas por encima del 5,194% al que se colocó esta referencia en la última emisión. El vencimiento de esta deuda está fijado para octubre de 2020.

La demanda de las entidades ha superado los 6.500 millones de euros, con lo que el ratio de cobertura, o proporción entre la demanda y el importe finalmente adjudicado, ha sido de 2,5 veces. En la anterior subasta de este tipo había sido de 11.450 millones de euros.

Reacciones a la subasta de deuda

El presidente del Banco Central Europeo (BCE), Mario Draghi, ha señalado que los mercados financieros esperan que los gobiernos de algunos países de la zona del euro apliquen reformas. Tras ser preguntado por el resultado de la emisión de deuda de España de este miércoles, Draghi ha afirmado que no iba a comentar casos específicos y se refirió en general.

La reciente reacción de los mercados "no es tanto un ejemplo de fragilidad del mercado, sino de que los mercados esperan reformas y piden a los gobiernos que apliquen las reformas", ha afirmado Draghi, que ha añadido que en países como España y Grecia, que presentan las mayores tasas de desempleo de la zona del euro, el crecimiento económico deberá venir de la reforma de la oferta.

Al "cambio" en la política de liquidez del Banco Central Europeo  (BCE) ha señalado la presidenta de la Comisión de Economía del Congreso, la diputada  del PP Elvira Rodríguez, el resultado de la subasta. 

Por su parte, fuentes del Ministerio de Economía y Competitividad han asegurado a Europa Press que el  resultado de la subasta se  ajusta a las necesidades de financiación de la economía española, puesto que ya se ha cubierto cerca del 47% de  lo que tiene previsto emitir el Tesoro Público a largo plazo en  2012.

Portugal coloca con éxito deuda a 18 meses

Mientras, Portugal ha colocado con éxito y a menor interés una emisión de deuda de 1.500 millones euros que, por primera vez desde la petición del rescate financiero, incluyó títulos con vencimiento a 18 meses.

Lisboa coloca 1.000 millones a 18 meses

El Tesoro portugués emitió 1.000 millones en este plazo a un interés del 4,53% y 500 millones más a seis meses, al 2,9%, con una fuerte bajada respecto al 4,33 aplicado en la anterior subasta, el mes pasado.

La primera emisión de títulos a año y medio, cuando Portugal quedará fuera del programa de ayuda financiera internacional de 78.000 millones de euros, generó una demanda en el mercado que superó en 2,6 veces la oferta, mientras en la colocación a seis emisiones fue cinco veces mayor.