El Supremo no autoriza tramitar la querella del alcalde de Lugo contra Dorribo

  • El regidor se había querellado por las acusaciones vertidas contra él
  • Se rechaza por no observar "nada tipificable como infracciones penales"
  • Orozco cree que es una "grave filtración ilegal a la prensa"
EFE 

El Tribunal Supremo (TS) ha acordado no conceder a un Juzgado de Madrid la autorización para tramitar la querella que el alcalde de Lugo, el socialista Xosé López Orozco, interpuso contra el empresario Jorge Dorribo, que le incluyó entre los políticos a los que había pagado "por favores" que no precisó.

En un auto notificado este lunes, el instructor del caso Campeón, José Ramón Soriano, responde al titular del Juzgado de Instrucción número 46 de Madrid, que solicitó la autorización para tramitar la querella presentada por López Orozco después de conocer el contenido de la declaración que el pasado 21 de febrero Dorribo prestó como imputado en el Supremo en el marco de la causa.

Durante su comparecencia, en la que sostuvo que en febrero del año pasado entregó un sobre con 200.000 euros a un primo político del exministro José Blanco para que éste agilizara varios proyectos de su empresa, la farmacéutica Nupel, Dorribo aseguró que éste no era el único político al que había pagado.

Así, dijo que, como consecuencia de su actividad, también había entregado dinero al alcalde de Lugo y añadió que cuando el pasado mes de mayo ingresó en prisión desapareció una carpeta en la que figuraban "los pagos a políticos".

"No se observa nada tipificable"

López Orozco se querelló contra el empresario por injurias y calumnias, pero en el auto notificado este lunes el Supremo afirma que no procede tramitar la querella porque, "examinada la declaración prestada en esta causa, en calidad de imputado, por el señor Dorribo, no se observa nada tipificable como tales infracciones penales".

El tribunal señala además que todas las diligencias practicadas en la causa, incluida la declaración de Dorribo, "son secretas hasta la apertura de juicio oral" y recuerda que el empresario declaró en calidad de imputado, por lo que le asiste "el derecho a faltar a la verdad".

"Procede no conceder la licencia peticionada por las razones expuestas y (...) considerarse además prematura, por cuanto el artículo 215.3 del Código Penal -en el que López Orozco basó su querella- hace referencia a calumnias o injurias vertidas en juicio, trámite que esta causa no ha alcanzado".

Orozco considera que la resolución se filtró de forma "ilegal"

Por su parte, el alcalde de Lugo, Xosé López Orozco, ha indicado que no le ha sido notificada la resolución del Supremo que  impide a un juzgado de Madrid investigar su querella contra el  empresario Jorge Dorribo por calumnias, por lo que ha considerado que se ha producido "un grave filtración ilegal a la prensa".

En un comunicado, el Ayuntamiento de Lugo ha destacado que "oficialmente" esa resolución "no fue notificada ni al Juzgado de Instrucción número 43 de Madrid ni, por lo tanto, al alcalde", razón por la cual desconoce el contenido de la misma.

Estamos ante una grave filtración ilegal

"Estamos ante una grave filtración ilegal a la prensa de una resolución judicial antes de su notificación oficial al Juzgado de Instrucción y, por ende, al señor alcalde", indica la nota, que insiste en que Orozco "defenderá su inocencia en todos los foros judiciales en los que sea preciso, confiando plenamente en la Justicia".

Asimismo, el ayuntamiento lucense recuerda que la querella criminal fue presentada el pasado 5 de marzo por calumnias e injurias, tras las acusaciones que vertió Dorribo contra el regidor de Lugo cuando el primero declaró, en calidad de imputado, ante el juez instructor del Supremo José Ramón Soriano. Dorribo habló el  pasado 21 de febrero de "favores" al socialista en su comparecencia ante el alto tribunal.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los públicos

Raúl Castro augura una "lucha difícil" para el fin del bloqueo

El presidente cubano confirma que irá a la Cumbre de las Américas junto a Obama y que el próximo congreso del PCC será en 2016.

­ ­ ­ ­
El juez no ve delito de terrorismo en la actuación del hombre que estrelló el coche en Génova

Prisión sin fianza para el hombre que atacó la sede del PP

La Audiencia Nacional se ha inhibido al no apreciar un delito de terrorismo. Se le imputan estragos o tenencia de explosivos.

­ ­ ­ ­
Ramos guía al Madrid desde la Décima al Mundialito

Ramos guía al Madrid desde la Décima al Mundialito

ÓSCAR LÓPEZ

El central, duda los días previos, abre el camino a la victoria en la final. Los blancos se imponen al San Lorenzo por 2-0 con goles del central y Bale.

­ ­ ­ ­
El Supremo sentencia que los derechos laborales de un convenio se mantienen aunque éste expire

El Supremo sentencia que los derechos laborales de un convenio se mantienen aunque éste expire

El tribunal entiende que se convierten en derechos individuales del trabajador. Rompe con la limitación a un año de la 'ultraactividad' de los convenios que establecía la reforma laboral de 2012.

­ ­ ­ ­
La argentina 'Relatos Salvajes', entre las nueve películas finalistas al Oscar

La argentina 'Relatos Salvajes', entre las nueve finalistas al Oscar de habla no inglesa

La cinta está producida por los hermanos Almodóvar y cuenta con la participación de TVE. La española Vivir es fácil con los ojos cerrados se queda fuera.

­ ­ ­ ­
En primer plano la sonda Rosetta en el momento de separarse de Philae.

La misión Rosetta de la ESA, uno de los diez descubrimientos de 2014 para Science y Nature

Science considera el aterrizaje de Philae una "hazaña impresionante". La misión permite ver "en primera fila" cómo se calienta, respira y evoluciona un cometa.

Espacio reservado para promoción
cid:1420