El Supremo no autoriza tramitar la querella del alcalde de Lugo contra Dorribo

  • El regidor se había querellado por las acusaciones vertidas contra él
  • Se rechaza por no observar "nada tipificable como infracciones penales"
  • Orozco cree que es una "grave filtración ilegal a la prensa"
EFE 

El Tribunal Supremo (TS) ha acordado no conceder a un Juzgado de Madrid la autorización para tramitar la querella que el alcalde de Lugo, el socialista Xosé López Orozco, interpuso contra el empresario Jorge Dorribo, que le incluyó entre los políticos a los que había pagado "por favores" que no precisó.

En un auto notificado este lunes, el instructor del caso Campeón, José Ramón Soriano, responde al titular del Juzgado de Instrucción número 46 de Madrid, que solicitó la autorización para tramitar la querella presentada por López Orozco después de conocer el contenido de la declaración que el pasado 21 de febrero Dorribo prestó como imputado en el Supremo en el marco de la causa.

Durante su comparecencia, en la que sostuvo que en febrero del año pasado entregó un sobre con 200.000 euros a un primo político del exministro José Blanco para que éste agilizara varios proyectos de su empresa, la farmacéutica Nupel, Dorribo aseguró que éste no era el único político al que había pagado.

Así, dijo que, como consecuencia de su actividad, también había entregado dinero al alcalde de Lugo y añadió que cuando el pasado mes de mayo ingresó en prisión desapareció una carpeta en la que figuraban "los pagos a políticos".

"No se observa nada tipificable"

López Orozco se querelló contra el empresario por injurias y calumnias, pero en el auto notificado este lunes el Supremo afirma que no procede tramitar la querella porque, "examinada la declaración prestada en esta causa, en calidad de imputado, por el señor Dorribo, no se observa nada tipificable como tales infracciones penales".

El tribunal señala además que todas las diligencias practicadas en la causa, incluida la declaración de Dorribo, "son secretas hasta la apertura de juicio oral" y recuerda que el empresario declaró en calidad de imputado, por lo que le asiste "el derecho a faltar a la verdad".

"Procede no conceder la licencia peticionada por las razones expuestas y (...) considerarse además prematura, por cuanto el artículo 215.3 del Código Penal -en el que López Orozco basó su querella- hace referencia a calumnias o injurias vertidas en juicio, trámite que esta causa no ha alcanzado".

Orozco considera que la resolución se filtró de forma "ilegal"

Por su parte, el alcalde de Lugo, Xosé López Orozco, ha indicado que no le ha sido notificada la resolución del Supremo que  impide a un juzgado de Madrid investigar su querella contra el  empresario Jorge Dorribo por calumnias, por lo que ha considerado que se ha producido "un grave filtración ilegal a la prensa".

En un comunicado, el Ayuntamiento de Lugo ha destacado que "oficialmente" esa resolución "no fue notificada ni al Juzgado de Instrucción número 43 de Madrid ni, por lo tanto, al alcalde", razón por la cual desconoce el contenido de la misma.

Estamos ante una grave filtración ilegal

"Estamos ante una grave filtración ilegal a la prensa de una resolución judicial antes de su notificación oficial al Juzgado de Instrucción y, por ende, al señor alcalde", indica la nota, que insiste en que Orozco "defenderá su inocencia en todos los foros judiciales en los que sea preciso, confiando plenamente en la Justicia".

Asimismo, el ayuntamiento lucense recuerda que la querella criminal fue presentada el pasado 5 de marzo por calumnias e injurias, tras las acusaciones que vertió Dorribo contra el regidor de Lugo cuando el primero declaró, en calidad de imputado, ante el juez instructor del Supremo José Ramón Soriano. Dorribo habló el  pasado 21 de febrero de "favores" al socialista en su comparecencia ante el alto tribunal.

­­­­

TVE

CUÉNTAME CÓMO PASÓ

Programas para todos los p├║blicos

Así empieza esta noche 'Cuéntame'

Mercedes y Antonio vuelven a Sagrillas. Mientras tanto, Inés ayuda al padre Froilán con los drogadictos del barrio.

­­­­

RNE

Radio 3 organiza Cultura15, debates sobre la cultura en el s. XXI

Radio 3 organiza Cultura15

Desde el lunes 6 al viernes 10 de abril a las 20 horas en el Claustro de los Jerónimos del Museo del Prado.

­ ­ ­ ­

Accidente de avión en Francia

Programas para todos los p├║blicos

Los investigadores creen que el copiloto tenía "voluntad de destruir el avión" de Germanwings

Tenía 28 años y se llamaba Andreas Lubitz. Los investigadores creen que rechazó abrir la puerta de la cabina al comandante y accionó el descenso. Señalan que "no hay indicaciónes en este momento de que sea un acto terrorista".

­ ­ ­ ­
Programas para todos los p├║blicos

El Congreso aprueba hoy la prisión permanente revisable con el único apoyo del Partido Popular

La Cámara Baja aprobará también la ley de Seguridad Ciudadana en contra de la oposición que la califica de 'ley mordaza'.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los p├║blicos

Del Bosque: "No estamos dando bandazos"

El seleccionador español justifica la renovación de la Roja tras el fiasco de Brasil 2014, y defiende que hay "un bloque hecho".

­ ­ ­ ­
Programas para todos los p├║blicos

El Banco de España eleva hasta el 2,8% su previsión de crecimiento para el país en 2015

La nueva estimación es ocho décimas mayor que la realizada en diciembre. Justifica el alza por la corrección de los desequilibrios (paro y déficit) y la mejora de la zona euro.

­ ­ ­ ­
Los bisontes polícromos de Altamira suponen una pieza fundamental en el arte paleolítico.

La cueva de Altamira vuelve a abrir

Estará accesible a las visitas experimentales, que no afectan a las pinturas. Las visitas se reanudarán después de la Semana Santa. Se limitará el acceso a cinco personas por semana y 37 minutos máximo.

­ ­ ­ ­
Un niño obeso abrochándose los pantalones.

Desarrollan un fármaco que reduce la obesidad en ratones y monos

Es un estudio del Centro Nacional de Investigaciones Oncológicas, que ha creado un fármaco que reduce el peso corporal y de momento se ha probado con éxito con ratones y monos.

Espacio reservado para promoción
cid:1420