El Supremo no autoriza tramitar la querella del alcalde de Lugo contra Dorribo

  • El regidor se había querellado por las acusaciones vertidas contra él
  • Se rechaza por no observar "nada tipificable como infracciones penales"
  • Orozco cree que es una "grave filtración ilegal a la prensa"
EFE 

El Tribunal Supremo (TS) ha acordado no conceder a un Juzgado de Madrid la autorización para tramitar la querella que el alcalde de Lugo, el socialista Xosé López Orozco, interpuso contra el empresario Jorge Dorribo, que le incluyó entre los políticos a los que había pagado "por favores" que no precisó.

En un auto notificado este lunes, el instructor del caso Campeón, José Ramón Soriano, responde al titular del Juzgado de Instrucción número 46 de Madrid, que solicitó la autorización para tramitar la querella presentada por López Orozco después de conocer el contenido de la declaración que el pasado 21 de febrero Dorribo prestó como imputado en el Supremo en el marco de la causa.

Durante su comparecencia, en la que sostuvo que en febrero del año pasado entregó un sobre con 200.000 euros a un primo político del exministro José Blanco para que éste agilizara varios proyectos de su empresa, la farmacéutica Nupel, Dorribo aseguró que éste no era el único político al que había pagado.

Así, dijo que, como consecuencia de su actividad, también había entregado dinero al alcalde de Lugo y añadió que cuando el pasado mes de mayo ingresó en prisión desapareció una carpeta en la que figuraban "los pagos a políticos".

"No se observa nada tipificable"

López Orozco se querelló contra el empresario por injurias y calumnias, pero en el auto notificado este lunes el Supremo afirma que no procede tramitar la querella porque, "examinada la declaración prestada en esta causa, en calidad de imputado, por el señor Dorribo, no se observa nada tipificable como tales infracciones penales".

El tribunal señala además que todas las diligencias practicadas en la causa, incluida la declaración de Dorribo, "son secretas hasta la apertura de juicio oral" y recuerda que el empresario declaró en calidad de imputado, por lo que le asiste "el derecho a faltar a la verdad".

"Procede no conceder la licencia peticionada por las razones expuestas y (...) considerarse además prematura, por cuanto el artículo 215.3 del Código Penal -en el que López Orozco basó su querella- hace referencia a calumnias o injurias vertidas en juicio, trámite que esta causa no ha alcanzado".

Orozco considera que la resolución se filtró de forma "ilegal"

Por su parte, el alcalde de Lugo, Xosé López Orozco, ha indicado que no le ha sido notificada la resolución del Supremo que  impide a un juzgado de Madrid investigar su querella contra el  empresario Jorge Dorribo por calumnias, por lo que ha considerado que se ha producido "un grave filtración ilegal a la prensa".

En un comunicado, el Ayuntamiento de Lugo ha destacado que "oficialmente" esa resolución "no fue notificada ni al Juzgado de Instrucción número 43 de Madrid ni, por lo tanto, al alcalde", razón por la cual desconoce el contenido de la misma.

Estamos ante una grave filtración ilegal

"Estamos ante una grave filtración ilegal a la prensa de una resolución judicial antes de su notificación oficial al Juzgado de Instrucción y, por ende, al señor alcalde", indica la nota, que insiste en que Orozco "defenderá su inocencia en todos los foros judiciales en los que sea preciso, confiando plenamente en la Justicia".

Asimismo, el ayuntamiento lucense recuerda que la querella criminal fue presentada el pasado 5 de marzo por calumnias e injurias, tras las acusaciones que vertió Dorribo contra el regidor de Lugo cuando el primero declaró, en calidad de imputado, ante el juez instructor del Supremo José Ramón Soriano. Dorribo habló el  pasado 21 de febrero de "favores" al socialista en su comparecencia ante el alto tribunal.

­­­­

TVE

Logotipo de La 1

EL MINISTERIO DEL TIEMPO

Misión: salvar la vida a Lope de Vega

La patrulla viajará a la Lisboa de 1588 en una operación liderada por Julián. Este lunes a las 22.15 en La 1.

­­­­

RNE

Logotipo de Radio Nacional"Hay tantos museos como visitantes"

"Hay tantos museos como visitantes"

No es un día cualquiera entrevista a Juan Pablo Rodríguez, responsable de la reforma del Museo Arqueológico Nacional.

Radio NacionalEn directo...
Radio ClásicaEn directo...
Radio 3En directo...
Ràdio 4En directo...
Radio 5En directo...
Radio ExteriorEn directo...
­ ­ ­ ­

Guerra en Ucrania

Una mujer camina por la dañada ciudad de Popasne, en el este de Ucrania

Los prorrusos anuncian el repliegue de todo su armamento pesado

Así lo ha dicho el subjefe de las milicias de Donetsk. La OSCE dice que es difícil de verificar ante la gran extensión de terreno.

­ ­ ­ ­
Reunión en Zaragoza para abordar la limpieza tras la crecida del Ebro

Las motas aguantan el caudal del Ebro aunque preocupa Cabañas

Las comunidades afectadas se reúnen para abordar la limpieza. La punta de crecida del Ebro llegará a Zaragoza capital este lunes.

­ ­ ­ ­
Sevilla-Atlético, duelo crucial por la Liga de Campeones

Sevilla-Atlético, duelo crucial por la Liga de Campeones

Los andaluces, a ocho puntos de su rival, están obligados a ganar. El Atlético , a recuperar sensaciones tras sus últimas derrotas como vivistantes

­ ­ ­ ­

Danza contemporánea

La sonrisa forzada del delfín cautivo en una danza

CARMEN CAMPOS.- Staying Alive: The Sacrifice of Giants es un montaje de danza, imágen y sonido que denunciala situación de los cetáceos. El 6 y 7 de marzo en el teatro Conde Duque.

­ ­ ­ ­
Móviles, 'ponibles' y el Internet de las cosas protagonizarán el MWC

Móviles, 'ponibles' y el Internet de las cosas protagonizarán el MWC

Felipe VI inaugura este lunes Congreso Mundial de Móviles de Barcelona aunque algunos fabricantes desvelarán antes sus principales novedades.

Espacio reservado para promoción
cid:1420