El Supremo no autoriza tramitar la querella del alcalde de Lugo contra Dorribo

  • El regidor se había querellado por las acusaciones vertidas contra él
  • Se rechaza por no observar "nada tipificable como infracciones penales"
  • Orozco cree que es una "grave filtración ilegal a la prensa"
EFE 

El Tribunal Supremo (TS) ha acordado no conceder a un Juzgado de Madrid la autorización para tramitar la querella que el alcalde de Lugo, el socialista Xosé López Orozco, interpuso contra el empresario Jorge Dorribo, que le incluyó entre los políticos a los que había pagado "por favores" que no precisó.

En un auto notificado este lunes, el instructor del caso Campeón, José Ramón Soriano, responde al titular del Juzgado de Instrucción número 46 de Madrid, que solicitó la autorización para tramitar la querella presentada por López Orozco después de conocer el contenido de la declaración que el pasado 21 de febrero Dorribo prestó como imputado en el Supremo en el marco de la causa.

Durante su comparecencia, en la que sostuvo que en febrero del año pasado entregó un sobre con 200.000 euros a un primo político del exministro José Blanco para que éste agilizara varios proyectos de su empresa, la farmacéutica Nupel, Dorribo aseguró que éste no era el único político al que había pagado.

Así, dijo que, como consecuencia de su actividad, también había entregado dinero al alcalde de Lugo y añadió que cuando el pasado mes de mayo ingresó en prisión desapareció una carpeta en la que figuraban "los pagos a políticos".

"No se observa nada tipificable"

López Orozco se querelló contra el empresario por injurias y calumnias, pero en el auto notificado este lunes el Supremo afirma que no procede tramitar la querella porque, "examinada la declaración prestada en esta causa, en calidad de imputado, por el señor Dorribo, no se observa nada tipificable como tales infracciones penales".

El tribunal señala además que todas las diligencias practicadas en la causa, incluida la declaración de Dorribo, "son secretas hasta la apertura de juicio oral" y recuerda que el empresario declaró en calidad de imputado, por lo que le asiste "el derecho a faltar a la verdad".

"Procede no conceder la licencia peticionada por las razones expuestas y (...) considerarse además prematura, por cuanto el artículo 215.3 del Código Penal -en el que López Orozco basó su querella- hace referencia a calumnias o injurias vertidas en juicio, trámite que esta causa no ha alcanzado".

Orozco considera que la resolución se filtró de forma "ilegal"

Por su parte, el alcalde de Lugo, Xosé López Orozco, ha indicado que no le ha sido notificada la resolución del Supremo que  impide a un juzgado de Madrid investigar su querella contra el  empresario Jorge Dorribo por calumnias, por lo que ha considerado que se ha producido "un grave filtración ilegal a la prensa".

En un comunicado, el Ayuntamiento de Lugo ha destacado que "oficialmente" esa resolución "no fue notificada ni al Juzgado de Instrucción número 43 de Madrid ni, por lo tanto, al alcalde", razón por la cual desconoce el contenido de la misma.

Estamos ante una grave filtración ilegal

"Estamos ante una grave filtración ilegal a la prensa de una resolución judicial antes de su notificación oficial al Juzgado de Instrucción y, por ende, al señor alcalde", indica la nota, que insiste en que Orozco "defenderá su inocencia en todos los foros judiciales en los que sea preciso, confiando plenamente en la Justicia".

Asimismo, el ayuntamiento lucense recuerda que la querella criminal fue presentada el pasado 5 de marzo por calumnias e injurias, tras las acusaciones que vertió Dorribo contra el regidor de Lugo cuando el primero declaró, en calidad de imputado, ante el juez instructor del Supremo José Ramón Soriano. Dorribo habló el  pasado 21 de febrero de "favores" al socialista en su comparecencia ante el alto tribunal.

­ ­ ­ ­

Conflicto en Ucrania

Restos de un proyectil de racimo del tipo Uragan en un campo de labor situado en una zona controlada por el Ejército ucraniano cerca de Novomyjailivka, Ucrania, el 14 de octubre de 2014

Human Rights Watch acusa al Ejército ucraniano de usar bombas de racimo sobre Donetsk

Investigadores de la ONG encuentran restos de 22 proyectiles.Las bombas de racimo provocan daños indiscriminados a civiles.

­ ­ ­ ­
Un año sin la doctrina Parot: silencio de los etarras y violadores reincidentes

Se cumple un año sin la doctrina Parot: silencio de los etarras y violadores reincidentes

La derogación de la doctrina puso en la calle a decenas de presos. Salieron de prisión 63 etarras, asesinos en serie y violadores.

­ ­ ­ ­
Oscar Pistorius, condenado a 5 años de prisión

Oscar Pistorius, condenado a 5 años de prisión

El atleta ya fue declarado culpable del homicidio y no de asesinato por la muerte de su novia, Reeva Steenkamp. Además, la jueza ha condenado a Pistorius a una pena de tres años de cárcel suspendida por posesión de armas de fuego.

­ ­ ­ ­

Tarjetas opacas al fisco de Caja Madrid

Programas para todos los públicos

El juez rechaza la pretensión de Blesa de que Mapfre cubra su fianza de 16 millones de euros

La compañía era la aseguradora de Caja Madrid. Andreu le imputa un delito de administración desleal por las tarjetas opacas.

­ ­ ­ ­

Muere el diseñador dominicano Óscar de la Renta

El modisto ha fallecido en su casa a los 82 años de edad. El fallecimiento ha sido confirmado por su viuda.

­ ­ ­ ­

Microsiervos

Uno de los paneles solares transparentes capaces de producir electricidad a partir de la energía solar.

Ventanas que producen electricidad con paneles solares transparentes

NACHO PALOU.- A diferencia de los paneles solares no bloquean el paso de luz visible. Colocados en la pantalla del móvil proporcionan carga eléctrica a la batería.

Espacio reservado para promoción
cid:1420