Enlaces accesibilidad

El mundo se apaga contra el cambio climático

  • Más de 5.000 ciudades se han sumado a la "Hora del Planeta"
  • Esta iniciativa busca concienciar sobre el cambio climático

Por
Más de 5,000 ciudades apagaron sus luces para celebrar la hora mundial del planeta

Más de 5.000 ciudades de todo el mundo se han sumado este sábado a la "Hora del Planeta" para protestar por el cambio climático.

A nivel mundial, la luz comenzó a apagarse en Austria y han estado a oscuras más de 100 iconos del mundo como la Opera de Sydney, la Torre Eiffel (Francia), la Torre de Pisa (Italia), o el Palacio de Buckingham y el Big Ben (Reino Unido), o el Empire State (Estados Unidos).

Esta iniciativa ha contado con un "récord" de países, hasta un total de 147, frente a los 135 de 201-, algunos de los cuales nunca habían participado antes. Ese es el caso de Libia, Argelia, Bután o la Guayana Francesa.

La Gran Muralla y el Partenón, a oscuras

Monumentos emblemáticos para el turismo mundial, como la Gran Muralla china o el Partenón de Atenas han quedado a oscuras durante 60 minutos para sumarse a la Hora del Planeta.

En Auckland, el emblemático Sky Tower, el edificio más alto de esta metrópolis neozelandesa, ha quedado a oscuras durante el apagón planetario, así como el Parlamento Nacional de Wellington.

En la ciudad neozelandesa de Tauranga se ha celebrado un concierto a la luz de las velas para recordar el esfuerzo de sus ciudadanos en la limpieza tras el naufragio del buque carguero Rena, que en octubre pasado causó una catástrofe ecológica al derramar más de 300 toneladas de combustible.

En Australia, el Puente de la bahía y la Ópera, dos de los símbolos de Sídney, también han quedado a oscuras. En China, las luces que iluminan cada noche el tramo de la milenaria Gran Muralla cercano a Pekín se han apagado durante 60 minutos, en una iniciativa a la que se sumaron unas 120 ciudades más del país asiático.

Shanghái ha hecho lo propio con el recinto de la Expo 2010 y algunos de sus emblemáticos rascacielos, al igual que Hong Kong con su "skyline" de la bahía.

También en la India,  sus monumentos más importantes han quedado a oscuras para acompañar esta iniciativa. En Nueva Delhi, se han oscurecido la residencia presidencial, el Rashtrapati Bhavan, la Puerta de la India y el histórico Fuerte Rojo; y en Bombay lo han hecho la estación ferroviaria de Chhatrapati Shivaji y la India Gateway, el famoso arco de la ciudad.

En Grecia, la monumental Acrópolis de Atenas, coronada por el famoso Partenón de la diosa Atenea, ha apagado sus luces, igual que otros edificios de la capital como el Parlamento, el célebre Hotel Grand Bretagne de la Plaza Syntagma y todos los edificios municipales del Ayuntamiento.

La Torre Eiffel, el Arco de Triunfo y la catedral de Notre Dame se han apagado en París, si bien la primera solo lo hizo durante cinco minutos por razones de seguridad.

En Londres han apermanecido a oscuras una hora desde el palacio de Buckingham hasta el reloj Big Ben, pasando por la catedral de San Pablo y el castillo escocés de Edimburgo.

También Portugal se ha sumado a la iniciativa y en Sintra, el majestuoso conjunto de palacios de Pena y Montserrat declarado Patrimonio de la Humanidad en el año 2000, ha apagado las luces exteriores de sus monumentos, como otros tantos de la capital lisboeta y de otras ciudades lusas.

En Estambul este año hubo un eco mayor que en anteriores ocasiones, ya que se han apagado los focos de la fachada de la antigua iglesia bizantina Santa Sofía, la Torre de Gálata y los palacios otomanos de Dolmabahçe, Beylerbey y Küçüksu, todos a orillas del Bósforo.

Viena, Budapest y Praga, las tres grandes capitales de lo que fue el Imperio Austro-Húngaro, también se han unido a la campaña dejando a oscuras sus principales símbolos urbanos.

En Austria, quedaron sin luz el Ayuntamiento de Viena, el palacio de Schönbrunn, las sedes del Gobierno y la presidencia situadas en el antiguo Palacio Real (Hofburg); además del "tejadito dorado" de Innsbruck, o el casco histórico de Salzburgo, ciudad natal de Wolfgang Amadeus Mozart. Mientras, en Hungría, los grandes puentes a través del Danubio en Budapest se han quedado sin sus tradicionales luces, al igual que el Castillo Real y el Parlamento.

En la República Checa, Praga ha aparticipado por primera vez en esta iniciativa, con lo que han quedado a oscuras el famoso Puente de Carlos y la fortaleza de Vysehrad, entre otros lugares destacados.

En España, monumentos a oscuras y miles de velas

Con sus monumentos más emblemáticos completamente a oscuras y miles de velas contra el cambio climático, España ha respaldado hoy "la Hora del Planeta" en más de 150 ciudades.

Empresas, colegios y universidades, asociaciones, sindicatos y partidos han participado en esta iniciativa global del Fondo Mundial para la Naturaleza WWF, que se ha convertido en uno de los mayores eventos mundiales de sensibilización ecológica.

Tras el cambio de hora de este año, el primer país en quedarse a oscuras ha sido Samoa. Detrás de él, y en cascada han ido el resto de naciones del mundo hasta que finalice la jornada en las Islas Cook, en el Pacífico Sur.

En España, el apagón se ha producido entre las 20.30 y las 21.30 de la noche, y una de las acciones centrales de la jornada ha tenido lugar frente al Palacio Real de Madrid, donde más de 500 personas han formado un mosaico humano en forma de panda gigante, el logo de WWF.

El mismo emblema se ha reproducido con velas encendidas en Alicante, Barcelona, y Granada, mientras que en Zaragoza se ha representado un planeta gigante, y con música y conciertos han acompañado el apagón Sevilla y Córdoba.

La Torre de Hércules de A Coruña, la Sagrada Familia de Barcelona, el Palacio Real de Madrid, la Alhambra de Granada, la Torre del Oro de Sevilla, la mezquita de Córdoba, el Palacio Real de Aranjuez, el Acueducto de Segovia o la Muralla de Ávila han sido algunos de los monumentos unidos hoy por esta "ola de oscuridad".

El Puente Colgante de Bizkaia, declarado Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO, y cuya estructura de hierro une las dos márgenes de la ría del Nervión, se ha sumado este año por primera vez apagando su iluminación decorativa.

También han respaldado este gesto solidario con la naturaleza, la Catedral de Burgos, el Monasterio de El Escorial, el Museo del Pardo, las Casas Colgantes de Cuenca y las catedrales de Las Palmas de Gran Canaria. La Basílica del Pilar de Zaragoza se ha sumado a la convocatoria a las 21.00 horas, tras el pregón de Semana Santa.

La demanda de energía desciende 3.982 mw frente al pasado sábado

La demanda de energía eléctrica en España a las 20.30 horas de esta tarde, hora de arranque de la "Hora del Planeta", ha sido de 26.902 megavatios, lo que supone un descenso de 3.982 megavatios, si se compara con los 30.884 registrados el sábado anterior, día 24 de marzo, a la misma hora.

Así lo refleja Red Eléctrica de España (REE) en su pagina web, donde explica además que la energía consumida a la citada hora de hoy ha supuesto la emisión a la atmósfera de 7.133 toneladas/hora de CO2, frente a las 8.838 del sábado anterior.

WWF espera que el apagón ecológico sirva para que la población sepa que "todos tenemos responsabilidades individuales y colectivas en combatir el cambio climático",  y que una fundamental es el ahorro de energía.

La demanda de energía eléctrica en España se ha duplicado prácticamente en el último decenio, y según REE en 1991 fue de alrededor de 140.000 gigavatios/hora; frente a los 255.000 de 2011.