Un incendio en Fragas do Eume calcina unas 750 hectáreas de monte

  • Han ardido al menos 750 hectáreas de monte, según la Xunta
  • El fuego ha obligado al desalojo de 200 vecinos de Teixeira
  • El viento complica las labores de extinción
Programas para todos los públicos
AGENCIAS 

Las estimaciones de la superficie calcinada debido al incendio forestal que ataca el núcleo de las Fragas do Eume (A Coruña) se elevan a 750 hectáreas, de las cuales 500 son de masa arbolada y 250 de monte raso, según han confirmado a Europa Press fuentes de la Consellería de Medio Rural.

La conselleira de Medio Rural y Mar de la Xunta, Rosa Quintana, ha señalado que existe una "tranquilidad relativa" respecto a la evolución del gran fuego, ya que por ahora se ha controlado su perímetro.

La conselleira explicó, en declaraciones a EFE, que están trabajando técnicos del Seprona y de incendios en la investigación de las causas de este fuego forestal y, mientras no concluyan las indagaciones, no se puede adelantar nada sobre su hipotética intencionalidad. Sin embargo, apuntó que la "sensación que tienen los vecinos" de que el incendio ha sido provocado es "la que en estos momentos tenemos todos", ya que el origen se ha detectado en tres focos.

En la zona, de alto valor ecológico, se mantiene activo con un nivel de alerta 1, el más elevado, por la proximidad de las llamas a viviendas.

Por su parte, el alcalde de A Capela, el socialista Manuel Meizoso, en declaraciones a la Radio Galega ha asegurado que las llamas han devorado ya unas 2.000 hectáreas.

Los militares combaten el fuego

Un total de 224 militares de la Unidad Militar de Emergencias (UME) trabajan en la extinción del fuego junto a veinte brigadas forestales, que cuentan con el apoyo de cinco helicópteros y cuatro aviones, medios que, según la Xunta, se irán incrementando a lo largo de la mañana.

Unas 200 personas tuvieron que ser desalojadas ayer por la tarde en las aldeas de O Coto, Vilariño, A Ribeira y Teixido, en A Capela, donde inicialmente se detectó el primer frente de un fuego que se avivó con rapidez por el fuerte viento, que no cesó de soplar durante el día y complicó el trabajo de las brigadas de extinción.

Fuentes de los bomberos del Eume han indicado a Efe que el incendio de A Capela está "bajo control", pero indicaron que el fuego se ha dividido en varios focos, algunos de los cuales han cruzado el río Eume y afectan a la otra orilla, en el municipio de Vilarmaior.

La Xunta localiza otro foco en la parroquia de Cabalar, en A Capela, con unas 100 hectáreas afectadas desde las 17:57 de la tarde de ayer.

Tragedia ecológica

Distintas fuentes han confirmado que el incendio ha afectado gravemente al parque natural del Eume, un bosque atlántico protegido que se extiende por toda la cuenca del río Eume sobre una superficie de unas 9.000 hectáreas y uno de los puntos más visitados de la comarca.

La Guardia Civil mantiene cortados desde ayer los accesos al parque natural y ha desalojado el monasterio de Caaveiro, un cenobio del siglo XII en lo alto de un montículo en pleno bosque que había sido rehabilitado recientemente y que era uno de los parajes más espectaculares de Galicia.

Por otra parte, esta mañana ha quedado controlado otro incendio que se inició la pasada madrugada en la parroquia de Santa Sabiña, en el concello de Santa Comba (A Coruña), tras arder unas 45 hectáreas de monte.

En la provincia de Ourense, permanece activo un incendio en la parroquia de Araúxo, en el concello de Lobios, en el que hasta el momento han ardido más de veinte hectáreas, y están ya controlados fuegos en Cortega-Valondo (Cortegada) y Avión-Abelenda, en el concello de Avión, en los que se han quemado unas 20 y 72 hectáreas de monte, respectivamente.

­ ­ ­ ­

Protesta en Hong Kong

Las protestas de Hong Kong, (casi) a salvo de la mordaza virtual china

Las protestas de Hong Kong, (casi) a salvo de la mordaza virtual china

Los censores chinos tratan de evitar que la protesta se contagie a más ciudades. FireChat, una aplicación por Bluetooth, se ha convertido en la más popular y la más segura.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los públicos

Rajoy, dispuesto a hablar con el PSOE de la reforma constitucional si concreta una propuesta

M. MENÉNDEZ.- El presidente dice que esta reforma "no es prioridad para el Gobierno". Pero hablaría si se concreta "qué se quiere hacer, para qué y con qué apoyos". El PSOE insiste en el inmovilismo del Gobierno sobre Cataluña.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los públicos

Primer examen de nivel para el proyecto de Luis Enrique

Una de las principales dudas de Luis Enrique estará en la portería. Los franceses afrontan el partido con la baja importante de Ibrahimovic.

­ ­ ­ ­

Presupuestos Generales del Estado 2015

Programas para todos los públicos

Las pensiones subirán un 0,25% en 2015, el mínimo previsto por ley

PEDRO L. MANJÓN.- Así lo recoge el proyecto de ley de Presupuestos 2015. Por segundo año consecutivo, las pensiones crecerán el mínimo previsto en la ley.

­ ­ ­ ­
JACKSON BROWNE ESTRENA 'STANDING IN THE BREACH'

Escucha 'Standing in the breach', el nuevo disco de Jackson Browne

RTVE.es estrena el décimo cuarto disco en estudio del cantautor que verá la luz el 7 de octubre. The birds of St. Marks, primer single, fue compuesta originalmente en 1967.

­ ­ ­ ­
Elefantes africanos.

La fauna del planeta es la mitad de lo que era hace 40 años

La caza y la pesca han producido degradación y explotación de hábitats, y las especies más amenazadas fueron las de agua dulce. Es un cálculo de WWF según el Índice Planeta Vivo.

Espacio reservado para promoción
cid:1461