Imanol Uribe: "Con 'Miel de naranjas' he querido rodar una posguerra luminosa y alegre"

  • Os ofrecemos el tráiler de la película, en primicia
  • 'Miel de naranjas' se presentará en el festival de Málaga
Ampliar foto Cartel de 'Miel de naranjas'

Cartel de ’Miel de naranjas’

Ampliar foto Karra Elejalde y Eduard Fernández en 'Miel de naranja'

Karra Elejalde y Eduard Fernández en ’Miel de naranja’

Ampliar foto Iban Garate y Angela Molina en 'Miel de naranjas'

Iban Garate y Angela Molina en ’Miel de naranjas’

JESÚS JIMÉNEZJESÚS JIMÉNEZ 

Imanol Uribe nos adelanta, en primicia para RTVE.es, el tráiler de su nueva película, Miel de naranjas, en la que participa Televisión Española. Será uno de los platos fuertes del Festival de Cine Español de Málaga, que se celebrará del 21 al 28 de abril. Un 'thriller' político que transcurre una década después del fin de la Guerra Civil y revela un entramado jurídico y represor que dio como fruto detenciones, encierros, asesinatos y hasta campos de concentración como el de Los Merinales, en Sevilla.

"Es una película ambientada en la Andalucía de los 50 -comenta Imanol- que bebe de varios géneros; es un thriller de acción, una historia de amor y  una intriga con trasfondo político y de lucha antifranquista. Lo que más me ha interesado de este guión, que no es mío, es el viaje de un chaval que descubre el mundo de la posguerra de los 50 y las cosas terribles a las que tiene que enfrentarse".

Miel de naranjas cuenta la historia de dos jóvenes, Enrique (Iban Garate) y Carmen (Blanca Guerra), que se enamoran profundamente. Carmen consigue que su novio se quede a prestar el servicio militar en un juzgado de la ciudad. Enrique, a la vista de las injusticias que presencia cada día, se involucra en la lucha antifranquista, poniendo en peigro su vida. La película está inspirada en un suceso real.

"La película discurre siguiendo la historia de amor de estos dos personajes, cada uno de los cuáles esconde un gran secreto, y parece que va en un dirección para terminar siendo una cosa muy diferente -comenta Imanol-. Además hay otras historias paralelas como la de la Karra Elejalde, que completa el triángulo de personajes protagonistas. Es el que vincula la historia de amor entre los dos personajes con la historia de intriga, de la que no puedo avanzar nada".

Unos actores excepcionales

Imanol destaca que para una historia con tantos registros como esta hacían falta grandes intérpretes. "El trabajo con los actores es fundamental. En los rodajes ya lo puedes tener todo preparadísimo que, si no hay un extra que te sople el viento a favor las cosas se complican mucho. Sobre todo en una historia con tantos personajes como esta y tan diferentes los unos de los otros. Afortunadamente el casting ha sido excepcional y el rodaje estupendo".

"Era fundamental que hubiera mucho feeling entre los dos protagonistas, Iban Garate y Blanca Suárez, y lo han conseguido -asegura el director-. Creo que los dos son muy buenos y llegarán a ser grandes estrellas, aunque de momento Blanca tiene un curriculum más extenso con grandes películas como La piel que habito".

También ha destacado el trabajo de dos veteranos como Karra Elejalde y Eduard Fernández: "He tenido la suerte de rodar con dos grandes actores que yo creo que están en la cumbre de su carrera interpretativa. Están extraordinarios".

Y ha querido agradecer las facilidades que le ha dado su productor, el actual Presidente de la Academia de Cine, Enrique González-Macho: "Su papel ha sido capital, sin el no existiría la película. De hecho, un día sonó mi teléfono y fue el quien me la ofreció. Y me ha facilitado todo lo que le he pedido".

Cinco años sin rodar

Han pasado cinco años de la última película de Imanol Uribe, La carta esférica, aunque el director confiesa que no ha estado de brazos cruzados.

"Como dice José Luis Borau,  entre película y película hay nueve proyectos que nunca se terminan. Yo he estado trabajando en dos. Uno de ellos, en el que trabajé un año, se está rodando ya con otro director y el otro lo estoy preparando desde hace tres años. Se trata de un biopic del cantautor argentino Facundo Cabral coproducida por Colombia, Argentina, México y España. Pero se ha retrasado por el asesinato de Facundo, el pasado verano". 

Respecto a si es un riesgo rodar otra película de la posguerra, Uribe asegura que: "Tal y como está el panorama es un riesgo rodar una película de lo que sea. De todas formas el que vea la Miel de naranjas alucinará porque no tiene nada que ver con la posguerra oscura que ha reflejado el cine. He hecho una posguerra que se aleja de todo lo que hemos visto hasta ahora, ambientándola en Andalucía y dándole un carácter luminoso y alegre. A la hora de rodar nos guiamos por la luminosidad de Cádiz".

El director ha trabajado con un guión escrito por Remedios Crespo que fue premiado por la SGAE. "Es estupendo trabajar con un guión que no es mío -asegura Uribe- Sería feliz si todos los días me llegarán guiones como este a los que añadir la carne y hacerlos míos".

Iban Garate, Blanca Suarez, Karra Elejalde, Angela Molina, Barbara Lennie, Eduard Fernández, Fernando Soto y Nora Navas protagonizan esta película que, tras su paso por Málaga, llegará a los cines el18 de mayo.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los p├║blicos

Brasil decide el rumbo de un país polarizado entre Rousseff y Neves

142,8 millones de votantes regresan a las urnas para elegir en segunda vuelta a su presidente y a 14 de los 27 gobernadores.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los p├║blicos

Cospedal: el PP trabaja para que la corrupción no se repita

Señala que el PP está "tan escandalizado" como el conjunto de la sociedad. Pide "sentido de la responsabilidad".

­ ­ ­ ­

El Madrid se divierte con un Barça desguarnecido

RUBÉN HERAS

Los errores defensivos condenan al Barça en el Bernabéu. Cristiano, Pepe y Benzema levantaron el gol inicial de Neymar. Iniesta se retiró en el minuto 70 con una lesión en el sóleo y se someterá a una revisión este domingo.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los p├║blicos

Europa desvela la solvencia de sus bancos con los test de estrés

El BCE examina el estado de salud de 128 bancos. Ha evaluado la calidad de sus activos y ha realizado una prueba de tensión.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los p├║blicos

El jurado de la Seminci jugó
bien sus cartas

CONXITA CASANOVAS. - Maymon y Granit ganan la Espiga de Oro con una cinta que mira con humor al drama de la vejez.

­ ­ ­ ­

Porqué de la ciencia

Anuncio vintage de pintalabios

¿De qué está hecho el pintalabios?

AMÉRICA VALENZUELA.- Ceras, aceites y pigmentos son los componentes principales. Hasta el siglo XX se dispensaban en pequeños botes o envueltos en papel. En EE.UU. se consideraba patriótico pintarse los labios de rojo durante la II GM.

Espacio reservado para promoción
cid:827