Enlaces accesibilidad

Sall venció por más de 30 puntos a Wade en las presidenciales de Senegal

  • Obtiene un 65,80 % de los votos, frente al 34,20 % del presidente en funciones
  • Wade reconoció este mismo domingo su derrota y felicitó a su adversario
  • Se ha beneficiado del apoyo de los 12 candidatos derrotados en primera ronda

Por

El senegalés Macky Sall, vencedor en la segunda vuelta de las elecciones presidenciales celebradas este domingo, ha obtenido el 65,80 % de los votos, frente al 34,20 % de su adversario y actual presidente en funciones, Abdoulaye Wade, según los resultados provisionales hechos públicos este martes. El triunfo de Sall ya se hizo público el pasado domingo, día de la consulta, cuando el presidente saliente admitió su derrota al felicitar a su adversario, pero estos son los primeros resultados oficiales divulgados desde entonces.

Los resultados han sido leídos por el presidente de la Comisión Nacional de Recuento de Votos, Demba Kandji, quien ha confirmado la victoria de Sall, informa AFP. Este lunes, Wade reconoció su derrota y llamó a su rival, Macky Sall, para felicitarle por su amplia victoria.

Macky Sall, ingeniero de 52 años y exprimer ministro de Wade, quien se convierte en el cuarto presidente de la república, abandonó en 2008 el gobernante Partido Democrático Senegal a causa de profundas discrepancias con Wade y creó su propio grupo, la Alianza para la República. Se presentó en las elecciones presidenciales bajo la bandera de la coalición Macky 2012, integrada por decenas de partidos y asociaciones de la sociedad civil.

En esta segunda ronda, se ha beneficiado del apoyo de los 12 candidatos derrotados de la primera ronda con los que formó una nueva coalición denominada Benno Bokk Yakaar (BBY Unidos en la misma esperanza en lengua nacional wolof).

Segunda ronda en serenidad y calma

Wade, el presidente saliente de 85 años, llevaba en el poder desde 2000. Fue duramente criticado por tratar de prolongarse en el poder un tercer mandato, lo que desencadenó unas protestas callejeras en el que murieron seis personas.

Unos cinco millones de electores fueron convocados este domingo a las urnas para resolver el empate entre Wade y Sall, los dos candidatos más votados de la primera ronda celebrada el 26 de febrero. En aquella ocasión el actual presidente senegalés y su exprimer ministro obtuvieron un 34,81% y un 26,58% respectivamente.

Tras el pacífico desarrollo de las elecciones, tanto la ONU, como la Unión Africana, la UE y Estados Unidos felicitaron a Senegal y aplaudieron la postura adoptada por el presidente en funciones de reconocer la derrota.