Anterior Los partidos del Govern consideran la aplicación del 155 el "peor ataque en siglos a Cataluña" y "un nuevo 23F" Siguiente Rajoy cesará a Puigdemont y a todo el Govern y convocará elecciones en un plazo de seis meses Arriba Ir arriba

La Generalitat aprueba unilateralmente el plan para trasladar funcionarios

  • Reduce un 15% el sueldo y la jornada de interinos

  • Responde a la reducción presupuestaria de 625 millones de euros

|

El Govern de la Generalitat ha aprobado este martes, sin el visto bueno sindical, el Plan de Empleo Público, que prevé la rebaja de un 15% de la jornada y sueldo de unos 7.000 interinos y abre la puerta a traslados geográficos y funcionales para un máximo de 45.000 funcionarios y personal laboral.

El portavoz del Govern, Francesc Homs, ha explicado que el Plan de Empleo para la racionalización y optimización del personal al servicio de la Generalitat 2012-2014 pretende "garantizar los puestos de trabajo y ganar en eficiencia".

El plan, que tiene dos años de vigencia desde el 1 de abril de 2012 y que se extiende al personal funcionario y laboral al servicio de la administración, salvo el personal docente no universitario y estatutario del Instituto Catalán de la Salud, pretende responder a la reducción presupuestaria de 625 millones de euros en este ámbito.

Según Homs, la única alternativa a este plan de redistribución de las cargas de trabajo era "despedir a gente", una opción que el Govern ha tratado de evitar: "Procuraremos tanto como podamos no engordar las listas del paro, organizando de manera distinta el trabajo".

Documento sobre la redistribución de los efectivos

Las actuaciones concretas estarán sujetas a los criterios de preferencia por la voluntariedad, la proximidad geográfica, los intereses generales y los principios de igualdad, mérito y capacidad.

Se analizarán las disponibilidades y necesidades de personal, se elaborará hasta el 31 de octubre un documento para cada departamento y se concretarán las necesidades de intervención y redistribución de efectivos allí donde se considere oportuno.

El plan desarrolla además la reducción a partir del 1 de abril del 15% de la jornada laboral y de la nómina del personal interino, sin contar a bomberos, agentes rurales, auxiliares técnicos de servicios penitenciarios y veterinarios de matadero.

Homs ha reconocido que esta reducción "no es una decisión simpática", aunque "sería peor tener que despedir a estas miles de personas".

Asimismo, el plan reduce un 30% el número de puestos de trabajo a los que se puede asignar una jornada y horario de dedicación especial.

Más contenidos de Noticias

anterior siguiente