Crónicas. "Cuando el desahucio llama a la puerta"

Ampliar foto fotocronicas4

Raquel, en su casa de Badalona, esperando la llegada de la comisión judicial que la iba a desahuciartve

Ampliar foto fotocronicas2

Vecinos de Raquel y miembros de la Plataforma de Afectados por la Hipoteca tratando de frenar el desahuciotve

Ampliar foto fotocronicas1

En una asamblea de la Plataforma de Afectados por la Hipoteca. Cada vez son más los españoles afectados; un 2,5% de las familias hipotecadastve

FICHA TÉCNICA

Guión: Teresa Martín
Realización: Ángel Navarro
Imagen: Alfonso García
Sonido:Javier Pérez
Montaje: Luis Carazo
Producción: Ana Pastor/Lourdes Calvo

ESTRENO EN TELEVISIÓN:

2 de octubre de 2011

Sitios web relacionados
TERESA MARTÍN (Crónicas) 

Ante el aumento de órdenes de lanzamiento, que así se llama en realidad en los juzgados a los desahucios: 58.200 solo en 2011, un equipo de Crónicas se adentra en este problema económico y social que afecta a miles de familias en nuestro país.

El Consejo general del Poder Judicial hablaba en 2011 de más de 15.000 desahucios solo en el primer trimestre del año y las cifras seguían subiendo. Cuando el desahucio llama a la puerta pone cara a algunos de sus protagonistas.

Vivir un desahucio desde dentro

Raquel abrió al equipo de Crónicas su casa en Badalona, la misma mañana que esperaba a la comisión judicial que la iba a desahuciar a ella y a sus dos hijos. Intentó montar un negocio ampliando su hipoteca y con la crisis se fue a pique. Dejó de pagar la deuda y subastaron su piso.

Al final, y gracias a la ayuda de sus vecinos y de la Plataforma de Afectados por las Hipotecas, le retrasaron el desahucio. Pero en octubre se enfrentaba a otro.

Nuevo perfil de los afectados

En las asambleas de las Plataformas de Afectados por la Hipoteca de Barcelona y Madrid hemos constatado que lo que hasta hace unos años era un asunto que afectaba sobre todo a población inmigrante, porque se relacionaba con la crisis de la construcción, uno de los sectores más perjudicados de la crisis, se ha extendido a muchos más. Cada vez hay más españoles. De hecho, un 2,5% de los hipotecados en nuestro país, tienen problemas para pagar sus créditos cada mes.

Fórmulas para evitar el desahucio

Desde las Plataformas de Afectados por la Hipoteca se reivindica desde hace tiempo la dación en pago. Es decir, que si no se puede pagar la hipoteca el valor del piso cubra totalmente la deuda. Hasta ahora la mayoría de los desahuciados, además de quedarse sin piso, tenían que seguir pagando parte de su crédito.

También se reclama la posibilidad de un parque de viviendas público para que la gente con menos recursos pueda acceder a viviendas por un alquiler razonable. Sus peticiones han llegado hasta el Congreso, donde piden la reforma de la Ley.

El pasado 9 de marzo el Consejo de Ministros aprobó un decreto ley de medidas de apoyo a los ciudadanos hipotecados que permitirá la dación en pago como último recurso, siempre que se cumplan determinados requisitos. El real decreto-ley incluye un código de buenas prácticas al que deben adherirse las entidades financieras, algunas de las cuales han empezado a hacer pública su participación. 

En Cuando el desahucio llama a la puerta hemos intentado conocer qué ha pasado con la burbuja inmobiliaria, cómo se intenta recuperar el sector y quiénes son los protagonistas de esta crisis. Una mirada global para un problema que se ha convertido en una imagen cada vez más visible en nuestro día a día.

Y a ti ¿cómo te está afectando? Escríbenos a Crónicas y cuéntanos tu caso.

 

Comentarios

­ ­ ­ ­

Crisis en Ucrania

Un ataque contra un puesto de control en el este de Ucrania pone
a la tregua pendiente de un hilo

Ha ocurrido a las afueras de la ciudad insurgente de Slaviansk. Las víctimas son tres vecinos y dos de los asaltantes.

­ ­ ­ ­

Localizan el helicóptero del SAR accidentado en Canarias con los cuatro cuerpos en su interior

El robot EDT Ares lo halla a más de 2.000 metros de profundidad. Defensa estudia el procedimiento para sacar el aparato del agua.

­ ­ ­ ­
Messi vuelve a tiempo para rescatar al Barça

Messi vuelve a tiempo para rescatar al Barça

ÓSCAR LÓPEZ

El argentino convierte el gol de la victoria azulgrana sobre el Athletic (2-1). Aduriz adelantó a los rojiblancos y Pedro inició la remontada local. El equipo salvó de la quema a Martino y acalló las protestas de la grada.

­ ­ ­ ­
El BCE se plantea compra de bonos para combatir la deflación, según Der Spigel

El BCE se plantea la compra de bonos para combatir la deflación, según la revista 'Der Spigel'

Según la revista, hay un programa de compra por valor de un billón de euros, que incluiría bonos alemanes, franceses, italianos y privados. Dragui se lo guarda como arma de última hora.

­ ­ ­ ­

Día del libro 2014

Literatura de trinchera

LAURA G. TORRES.- El centenario de la Primera Guerra Mundial protagoniza los libros de 2014. Las editoriales publican nuevos títulos y desempolvan viejas ediciones

García Márquez, inventor de una religión llamada 'Gabismo'

Carmen Balcells, su agente literaria, lamenta la muerte del autor. En una entrevista en TVE confiesa que le apoyó desde el principio.

­ ­ ­ ­
La cápsula Dragon se acopla a la Estación Espacial Internacional para cultivar lechugas

La cápsula Dragon se acopla a la EEI para cultivar lechugas

Transporta un vivero de bajo costo y equipos científicos. La nave mide 4,4 metros de altura y 3,66 metros de diámetro.

Espacio reservado para promoción
cid:1011