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Dolors Reig VICTORIANO IZQUIERDO
CONGRESO IREDES

"Todos somos micro-líderes en las redes sociales"

  • iRedes analiza cómo las redes sociales cambian los movimientos -ciudadanos

  • Revoluciones como la primavera árabe no se habrían producido sin las redes sociales

  • La forma de ver la televisión ha cambiado por el social media. Llega el social TV

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La psicóloga social Dolors Reig ha asegurado este jueves en el congreso iRedes que las redes sociales están dando a los ciudadanos de a pie un poder que nunca antes habían tenido. “Todos somos micro-líderes, micro-poderes en las redes sociales”, ha asegurado Reig. Ese “empoderamiento” está, para esta investigadora, en la base de los movimientos sociales que hemos vivido en el último año, como la llamada primavera árabe o el 15M. Y Reig, además, arremete contra los políticos que no han comprendido este cambio: “los políticos están moralmente por debajo de la población”.

En iRedes, Congreso Iberoamericano sobre Redes Sociales, celebrado los días 22 y 23 de marzo en Burgos, se han dado cita expertos en social media, sociedad de la información, periodismo y nuevas tecnologías. El foco del congreso está puesto sobre los cambios que estos medios de comunicación sociales están produciendo en la gente y en los movimientos ciudadanos.

Las redes sociales son aceleración pura

Preguntada por la diferencia entre las revoluciones ‘analógicas’ y las que han explotado con las redes sociales, Reig lo tiene claro: “Las redes sociales son aceleración pura”. Considera esta investigadora que antes la capacidad de dar ‘viralidad’ a un contenido lo tenían los grandes medios de comunicación, pero ahora está en manos de la gente. “Y el poder de viralización de ciudadano a ciudadano es mucho mayor que el de los medios”, apunta.

La idea no ha sido aceptada por todos los miembros de la mesa en que participaba Reig. Para Ricardo Galli, fundador de Mename,net, siempre ha habido revoluciones, incluso cuando no había redes sociales de Internet. Sin embargo, sí admite que “la probabilidad de revolución sin redes sociales es más baja”.

Además, Galli ha alertado en iRedes sobre un peligro que se da en las plataformas de redes sociales: la tendencia a crear redes de afines, de personas con las que se coincide en forma de pensar, gustos, etc. “Y nos perdemos el debate, la confrontación de ideas, lo que dice el que piensa diferente”, asegura Galli.
Dolors Reig, por su parte, ha recordado que esta tendencia se conoce en la investigación social como homofilia, el gusto por lo similar. Pero también cree que, aunque el riesgo existe, la propia tendencia expansiva de las redes sociales lo mitiga.

Hemos matado al emisor y evaluamos el mensaje en función del contenido

En la mesa, denominada ‘Jóvenes y plazas públicas 2.0’, ha participado también Francisco Jurado, del movimiento Democracia 4.0, quien ha señalado que el fenómeno Democracia Real Ya, una de las bases del 15M, triunfó gracias a que el mensaje lo transmitían las redes sociales, espacios en los que el contenido se disocia del emisor. “Hemos matado al emisor y evaluamos el mensaje en función del contenido y no de quién lo dice“, asegura Jurado en referencia a los medios de comunicación tradicionales frente a las redes sociales.

De la tele de toda la vida al social TV

El consumo de televisión ha centrado la segunda parte de la tarde en iRedes, con un animado debate en el que han tomado parte profesionales de la televisión y expertos en social media.

María Maicas, subdirectora de Participacion de RTVE.es, ha expuesto la idea de que asistimos a un cambio en el consumo de televisión. “La televisión está ganando espectadores gracias a las redes sociales”, asegura Maicas, “nunca se ha consumido tanta tele como ahora, y  es gracias al social TV”.  Se refiere María Maicas a la televisión compartida con otros gracias a las redes sociales.

Y va más allá en su exposición del cambio de modelo: “Ahora estás tumbado en tu sofá, viendo la televisión mientras la comentas con el móvil o la tableta con tus amigos, hablando de tele con otras personas”.

La representante de RTVE también ha señalado lo importante que es para los profesionales de los medios saber comportarse en las redes y tratar a los usuarios con el respeto y el sentido común que merecen. “Nos abren espacios íntimos a los que accedemos y tenemos que respetarlos”, asegura.

En la mesa también participaba Marta Fernández, presentadora de Las Mañanas de Cuatro y activa ‘tuitera’, quien ha reflexionado sobre el público que se dirige a los programas de televisión a través de las redes sociales. “Tendemos a subestimar a la gente que ve programas de televisión, pero es gente muy informada”, asegura la presentadora.

Por su parte, África Baeta, presentadora del Teleberri de la ETB, ha señalado que lo importante es ser conscientes de que los medios de comunicación tienen que atender a lo que les dice su público, “nos están obligando a ser humildes”, subraya.

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