Descubren nuevos casos de corrupción en la construcción de trenes de alta velocidad en China

  • Una auditoría saca a la luz una malversación de 69 millones de euros
  • Los problemas, una constante desde la puesta en marcha de la alta velocidad
PACO FORJAS (Corresponsal de RNE en Pekín)PACO FORJAS (Corresponsal de RNE en Pekín) 

Las autoridades chinas han vuelto a descubrir nuevos casos de corrupción en la construcción de los trenes de alta velocidad del país. Una auditoría realizada entre junio y septiembre del pasado año ha descubierto, según la prensa oficial, una malversación de 491 millones de yuanes (69 millones de euros), en el tramo Beijing - Shanghai que entró en funcionamiento el pasado junio y que ha reducido en cinco horas el trayecto del viaje.

La investigación según la Oficina Nacional de Auditoría ha descubierto que "algunas oficinas locales a lo largo del tramo ferroviario se apropiaron o malversaron 491millones de yuanes que tenían como objetivo actuar como fondos de demolición y reubicación".

De hecho las adquisiciones realizadas sin licitación ascendieron a 849 millones de yuanes, mientras que la cancelación de la construcción de barreras de protección en diversas secciones supuso que 413 millones de yuanes no se utilizaran de acuerdo con el proyecto.

El presupuesto total de este recorrido del tren veloz chino era de más de 217.000 millones de yuanes y la inversión hecha hasta junio pasado ascendía a más de 196.000. Aún se desconoce el costo total, ya que algunos cambios en las inversiones no han sido confirmados.

Inseguridad

Desde la puesta en marcha de la alta velocidad China los problemas y polémicas han sido una constante. Las roturas de la vía o los desprendimientos de las zanjas por donde se ubican las vías y catenarias han sido otros de los problemas recurrentes.

El último ha estado en una sección en pruebas, de reciente construcción, en la provincia de Hubei que debería inaugurarse dentro de dos meses y que se derrumbó como consecuencia de las lluvias.

Los daños afectaron a trescientos metros de vía y devolvieron la inseguridad a las autoridades y a los usuarios en la red veloz. Hay que recordar que el pasado año en verano un siniestro en la línea del tren en la provincia de Zhejiang se saldó con la muerte de 40 personas.

China planea gastar 400.000 millones de yuanes en construcción de infraestructura ferroviaria en 2012, una cifra ligeramente menor que los 469.000 millones de 2011.

­ ­ ­ ­

Conflicto en Gaza

Al menos 20 muertos en un nuevo ataque de Israel a una escuela en Gaza

Al menos 20 muertos en otro ataque de Israel a una escuela en Gaza

Otras 21 personas han muerto en distintos ataques en la madrugada del miércoles. Las negociaciones para lograr un alto al fuego prosiguen en El Cairo.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los públicos

Rajoy recibe a Mas sin opciones de pacto sobre la consulta

El encuentro se celebra después de reiterados llamamientos públicos del presidente catalán.

­ ­ ­ ­
Derrota ante la Roma y eliminación del Real Madrid en la Internacional Champions Cup

Un Madrid sin pegada vuelve a caer ante la Roma

Un gol de Totti dio la victoria a los italianos (0-1) y elimina al Real Madrid de la Internacional Champions Cup. Los blancos dominaron el primer tiempo pero no materializaron. En la segunda mitad, tras ocho cambios, se vio a un equipo gris y sin coordinación.

­ ­ ­ ­
La economía española acelera su crecimiento al 0,6% entre abril y junio, según el INE

La economía española acelera su crecimiento al 0,6% entre abril y junio, según avanza el INE

Estadística destaca la mejora de la aportación de la demanda nacional y el empeoramiento del sector exterior. En términos interanuales, el avance del PIB ha sido del 1,2%.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los públicos

Fallece la periodista María Antonia Iglesias a los 69 años de edad

Iglesias fue directora de los Servicios Informativos de TVE entre 1990 y 1996 y estuvo al frente de 'Informe Semanal'.

­ ­ ­ ­
El último carguero de la Agencia Espacial Europea parte rumbo a la EEI

El último carguero con tecnología europea parte rumbo a la EEI

Es la quinta y última expedición de la que se encarga la Agencia. Transporta repuestos, ropa, y material para experimentos.

Espacio reservado para promoción
cid:1338