Descubren nuevos casos de corrupción en la construcción de trenes de alta velocidad en China

  • Una auditoría saca a la luz una malversación de 69 millones de euros
  • Los problemas, una constante desde la puesta en marcha de la alta velocidad
PACO FORJAS (Corresponsal de RNE en Pekín)PACO FORJAS (Corresponsal de RNE en Pekín) 

Las autoridades chinas han vuelto a descubrir nuevos casos de corrupción en la construcción de los trenes de alta velocidad del país. Una auditoría realizada entre junio y septiembre del pasado año ha descubierto, según la prensa oficial, una malversación de 491 millones de yuanes (69 millones de euros), en el tramo Beijing - Shanghai que entró en funcionamiento el pasado junio y que ha reducido en cinco horas el trayecto del viaje.

La investigación según la Oficina Nacional de Auditoría ha descubierto que "algunas oficinas locales a lo largo del tramo ferroviario se apropiaron o malversaron 491millones de yuanes que tenían como objetivo actuar como fondos de demolición y reubicación".

De hecho las adquisiciones realizadas sin licitación ascendieron a 849 millones de yuanes, mientras que la cancelación de la construcción de barreras de protección en diversas secciones supuso que 413 millones de yuanes no se utilizaran de acuerdo con el proyecto.

El presupuesto total de este recorrido del tren veloz chino era de más de 217.000 millones de yuanes y la inversión hecha hasta junio pasado ascendía a más de 196.000. Aún se desconoce el costo total, ya que algunos cambios en las inversiones no han sido confirmados.

Inseguridad

Desde la puesta en marcha de la alta velocidad China los problemas y polémicas han sido una constante. Las roturas de la vía o los desprendimientos de las zanjas por donde se ubican las vías y catenarias han sido otros de los problemas recurrentes.

El último ha estado en una sección en pruebas, de reciente construcción, en la provincia de Hubei que debería inaugurarse dentro de dos meses y que se derrumbó como consecuencia de las lluvias.

Los daños afectaron a trescientos metros de vía y devolvieron la inseguridad a las autoridades y a los usuarios en la red veloz. Hay que recordar que el pasado año en verano un siniestro en la línea del tren en la provincia de Zhejiang se saldó con la muerte de 40 personas.

China planea gastar 400.000 millones de yuanes en construcción de infraestructura ferroviaria en 2012, una cifra ligeramente menor que los 469.000 millones de 2011.

­­­­

TVE

Logotipo de La 1

ÁGUILA ROJA

Programas no recomendados para menores de 12 años (NR12)

Gonzalo y Sátur, más enfrentados que nunca

Margarita tendrá que decidir si toma los votos y Gonzalo lucha por recuperarla.

  • Estreno el miércoles 29 de abril a las 22.30 horas en La 1
­­­­

RNE

Logotipo de La 1Valdemoro presenta 'Nací luchando'

Valdemoro presenta 'Nací luchando'

La mejor baloncestista española pide "abrir la mente y darse cuenta de que una mujer puede entrenar a un hombre".

­ ­ ­ ­

Terremoto en Nepal

Programas para todos los públicos

La cifra de muertos en el terremoto de Nepal sobrepasa los 3.700

Hay, además, más de 6.000 heridos. La ayuda internacional es fundamental ante el colapso de la sanidad local.

­ ­ ­ ­
El entrenador del FC Barcelona, Luis Enrique Martínez, en rueda de prensa.

Luis Enrique: "Los títulos marcarán lo que hemos hecho"

El entrenador azulgrana cree que "por lo visto sería lo justo ganar títulos". Califica la visita del Getafe como "el partido clave para ganar la Liga".

­ ­ ­ ­
Programas para todos los públicos

Rajoy eleva al 2,9% la previsión de crecimiento de la economía española para 2015 y 2016

El Gobierno eleva la previsión oficial en nueve décimas para este año. Rajoy, más optimista que Banco de España, Bruselas y FMI. Asegura que se crearán más de 500.000 empleos en 2015.

­ ­ ­ ­
"Latas de sopa Campbell's", Andy Warhol (1962)

Andy Warhol y 32 latas de sopa en línea, en el MoMA

JUANMA CUÉLLAR.- El MoMA expone hasta el 12 de octubre las obras que marcan el inicio de la obra del artista pop. La muestra se centra en la serie Latas de sopa Campbell's de 1962.

­ ­ ­ ­
Una doctora pasa consulta en un centro de salud de Senegal.

Unos 5.000 millones de personas en el mundo no tienen acceso a una cirugía segura

Un 32% de las muertes en 2010 se produjo por males comunes operables. Expertos instan a invertir 387.000 millones hasta 2030 en tratamientos quirúrgicos.

Espacio reservado para promoción
cid:1338