Descubren nuevos casos de corrupción en la construcción de trenes de alta velocidad en China

  • Una auditoría saca a la luz una malversación de 69 millones de euros
  • Los problemas, una constante desde la puesta en marcha de la alta velocidad
PACO FORJAS (Corresponsal de RNE en Pekín)PACO FORJAS (Corresponsal de RNE en Pekín) 

Las autoridades chinas han vuelto a descubrir nuevos casos de corrupción en la construcción de los trenes de alta velocidad del país. Una auditoría realizada entre junio y septiembre del pasado año ha descubierto, según la prensa oficial, una malversación de 491 millones de yuanes (69 millones de euros), en el tramo Beijing - Shanghai que entró en funcionamiento el pasado junio y que ha reducido en cinco horas el trayecto del viaje.

La investigación según la Oficina Nacional de Auditoría ha descubierto que "algunas oficinas locales a lo largo del tramo ferroviario se apropiaron o malversaron 491millones de yuanes que tenían como objetivo actuar como fondos de demolición y reubicación".

De hecho las adquisiciones realizadas sin licitación ascendieron a 849 millones de yuanes, mientras que la cancelación de la construcción de barreras de protección en diversas secciones supuso que 413 millones de yuanes no se utilizaran de acuerdo con el proyecto.

El presupuesto total de este recorrido del tren veloz chino era de más de 217.000 millones de yuanes y la inversión hecha hasta junio pasado ascendía a más de 196.000. Aún se desconoce el costo total, ya que algunos cambios en las inversiones no han sido confirmados.

Inseguridad

Desde la puesta en marcha de la alta velocidad China los problemas y polémicas han sido una constante. Las roturas de la vía o los desprendimientos de las zanjas por donde se ubican las vías y catenarias han sido otros de los problemas recurrentes.

El último ha estado en una sección en pruebas, de reciente construcción, en la provincia de Hubei que debería inaugurarse dentro de dos meses y que se derrumbó como consecuencia de las lluvias.

Los daños afectaron a trescientos metros de vía y devolvieron la inseguridad a las autoridades y a los usuarios en la red veloz. Hay que recordar que el pasado año en verano un siniestro en la línea del tren en la provincia de Zhejiang se saldó con la muerte de 40 personas.

China planea gastar 400.000 millones de yuanes en construcción de infraestructura ferroviaria en 2012, una cifra ligeramente menor que los 469.000 millones de 2011.

­ ­ ­ ­

Guerra en Siria

EE.UU. y la coalición contra el EI realiza el primer ataque en Siria

EE.UU. y la coalición contra el EI realiza el primer ataque en Siria

La operación en marcha combina cazas, bombarderos y misiles Tomahawk y es el primer paso de la recien aprobada estrategia de Obama contra el EI.

­ ­ ­ ­
El rey Felipe VI y Obama se reunirán este martes en Nueva York

El rey Felipe VI y Obama se reunirán este martes en Nueva York

Es el primer encuentro del rey español con el mandatario de EE.UU. con motivo de la Asamblea General de la ONU.

­ ­ ­ ­
El Valencia ilusiona a costa de un mal Getafe

El Valencia ilusiona a costa de un mal Getafe

ANTONIO SERRANO

Los chés se han impuesto en el Coliseo Alfonso Pérez por 0-3 al 'Geta'. Alcácer, Gomes y Rodrigo se encargaron de hacer los goles valencianistas.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los públicos

España superó en agosto los nueve millones de turistas internacionales por primera vez en la historia

En los ocho primeros meses del año el número de turistas superó los 45 millones. En agosto, Reino Unido fue el primer mercado emisor aunque destacó Francia, que se situó en segundo lugar.

­ ­ ­ ­
Los actores negros más antiguos del cine vuelven al público en el MoMA

Los actores negros más antiguos del cine vuelven en el MoMA

J. M. CUÉLLAR.- El MoMA identifica las secuencias de cine más antiguas conservadas con actores negros. El metraje es de 1913 y una parte podrá verse a partir del 24 de octubre.

­ ­ ­ ­
Camino en un bosque en pleno otoño.

Una lluvia de Dracónidas el 8 de octubre marca el comienzo del otoño astronómico

La lluvia de estrellas coincidirá con la luna llena. La hora cambiará el domingo 26 de octubre: a las 3 serán las 2.

Espacio reservado para promoción
cid:1338