Descubren nuevos casos de corrupción en la construcción de trenes de alta velocidad en China

  • Una auditoría saca a la luz una malversación de 69 millones de euros
  • Los problemas, una constante desde la puesta en marcha de la alta velocidad
PACO FORJAS (Corresponsal de RNE en Pekín)PACO FORJAS (Corresponsal de RNE en Pekín) 

Las autoridades chinas han vuelto a descubrir nuevos casos de corrupción en la construcción de los trenes de alta velocidad del país. Una auditoría realizada entre junio y septiembre del pasado año ha descubierto, según la prensa oficial, una malversación de 491 millones de yuanes (69 millones de euros), en el tramo Beijing - Shanghai que entró en funcionamiento el pasado junio y que ha reducido en cinco horas el trayecto del viaje.

La investigación según la Oficina Nacional de Auditoría ha descubierto que "algunas oficinas locales a lo largo del tramo ferroviario se apropiaron o malversaron 491millones de yuanes que tenían como objetivo actuar como fondos de demolición y reubicación".

De hecho las adquisiciones realizadas sin licitación ascendieron a 849 millones de yuanes, mientras que la cancelación de la construcción de barreras de protección en diversas secciones supuso que 413 millones de yuanes no se utilizaran de acuerdo con el proyecto.

El presupuesto total de este recorrido del tren veloz chino era de más de 217.000 millones de yuanes y la inversión hecha hasta junio pasado ascendía a más de 196.000. Aún se desconoce el costo total, ya que algunos cambios en las inversiones no han sido confirmados.

Inseguridad

Desde la puesta en marcha de la alta velocidad China los problemas y polémicas han sido una constante. Las roturas de la vía o los desprendimientos de las zanjas por donde se ubican las vías y catenarias han sido otros de los problemas recurrentes.

El último ha estado en una sección en pruebas, de reciente construcción, en la provincia de Hubei que debería inaugurarse dentro de dos meses y que se derrumbó como consecuencia de las lluvias.

Los daños afectaron a trescientos metros de vía y devolvieron la inseguridad a las autoridades y a los usuarios en la red veloz. Hay que recordar que el pasado año en verano un siniestro en la línea del tren en la provincia de Zhejiang se saldó con la muerte de 40 personas.

China planea gastar 400.000 millones de yuanes en construcción de infraestructura ferroviaria en 2012, una cifra ligeramente menor que los 469.000 millones de 2011.

­ ­ ­ ­

Crisis en Ucrania

La rebelión prorrusa se intensifica en la provincia ucraniana de Donetsk

Milicianos prorrusos se han hecho con el control de seis blindados en Slaviansk, pero sin incidentes violentos. Los separatistas también han ocupado el ayuntamiento de la capital de la región.

.

­ ­ ­ ­
Bruselas pide explicaciones a Andalucía por el posible fraude en las ayudas a formación

Bruselas pide explicaciones a Andalucía por el posible fraude

Quiere determinar si las presuntas irregularidades afectan a fondos europeos para la formación.

­ ­ ­ ­

Un Barça con grietas, ante un Madrid sin Cristiano

Los azulgranas tratan de ganar su vigésimo séptimo título de Copa del Rey. El Barça, con problemas en defensa, en su juego y en sus resultados. El Madrid busca la decimonovena Copa sin su líder, Cristiano Ronaldo.

­ ­ ­ ­

Francia congela las pensiones y los sueldos de los funcionarios hasta octubre de 2015

Sí se revalorizarán las pensiones más bajas y las ayudas sociales mínimas. Forma parte del plan de Valls para recortar 50.000 millones de euros hasta 2017.

­ ­ ­ ­

El cómic en RTVE.es

Imágenes de 'A comer y a beber. Con las manos en la masa', 'Pawnee', The Black Beetle', 'Espíritu maligno', Kingdom Come' y 'Los otros superhéroes'

Grandes cómics para disfrutar en esta Semana Santa

JESÚS JIMÉNEZ.- Os recomendamos algunos de los mejores títulos del momento. Cómics de humor, aventuras, misterio y superhéroes

­ ­ ­ ­
La región de formación estelar Gum 41

La constelación de Centauro se tiñe de rojo por una nube de hidrógeno

La intensa radiación de las estrellas hace brillar el hidrógeno del entorno. El ESO ha captado la imagen con un telescopio de 2,2 m.

Espacio reservado para promoción
cid:1338