Descubren nuevos casos de corrupción en la construcción de trenes de alta velocidad en China

  • Una auditoría saca a la luz una malversación de 69 millones de euros
  • Los problemas, una constante desde la puesta en marcha de la alta velocidad
PACO FORJAS (Corresponsal de RNE en Pekín)PACO FORJAS (Corresponsal de RNE en Pekín) 

Las autoridades chinas han vuelto a descubrir nuevos casos de corrupción en la construcción de los trenes de alta velocidad del país. Una auditoría realizada entre junio y septiembre del pasado año ha descubierto, según la prensa oficial, una malversación de 491 millones de yuanes (69 millones de euros), en el tramo Beijing - Shanghai que entró en funcionamiento el pasado junio y que ha reducido en cinco horas el trayecto del viaje.

La investigación según la Oficina Nacional de Auditoría ha descubierto que "algunas oficinas locales a lo largo del tramo ferroviario se apropiaron o malversaron 491millones de yuanes que tenían como objetivo actuar como fondos de demolición y reubicación".

De hecho las adquisiciones realizadas sin licitación ascendieron a 849 millones de yuanes, mientras que la cancelación de la construcción de barreras de protección en diversas secciones supuso que 413 millones de yuanes no se utilizaran de acuerdo con el proyecto.

El presupuesto total de este recorrido del tren veloz chino era de más de 217.000 millones de yuanes y la inversión hecha hasta junio pasado ascendía a más de 196.000. Aún se desconoce el costo total, ya que algunos cambios en las inversiones no han sido confirmados.

Inseguridad

Desde la puesta en marcha de la alta velocidad China los problemas y polémicas han sido una constante. Las roturas de la vía o los desprendimientos de las zanjas por donde se ubican las vías y catenarias han sido otros de los problemas recurrentes.

El último ha estado en una sección en pruebas, de reciente construcción, en la provincia de Hubei que debería inaugurarse dentro de dos meses y que se derrumbó como consecuencia de las lluvias.

Los daños afectaron a trescientos metros de vía y devolvieron la inseguridad a las autoridades y a los usuarios en la red veloz. Hay que recordar que el pasado año en verano un siniestro en la línea del tren en la provincia de Zhejiang se saldó con la muerte de 40 personas.

China planea gastar 400.000 millones de yuanes en construcción de infraestructura ferroviaria en 2012, una cifra ligeramente menor que los 469.000 millones de 2011.

­ ­ ­ ­

Accidente aéreo en Francia

Programas para todos los públicos

La investigación francesa no descarta posibles fallos técnicos

Esperan encontrar la segunda caja negra para disponer de los datos técnicos. Otro piloto que voló con Lubitz afirma que también lo dejó solo en cabina.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los públicos

Susana Díaz anuncia que será "neutral" en las primarias del PSOE

"No voy a intervenir", afirma a su llegada al Comité Federal. El PSOE aprueba a sus candidatos para los comicios de mayo.

­ ­ ­ ­
Pedrosa y Márquez saldrán por detrás de Dovizioso

Pedrosa y Márquez saldrán por detrás de Dovizioso

El italiano de Ducati logra la primera 'pole' del año seguido de las dos Hondas. Jorge Lorenzo saldrá sexto puesto y Rossi, octavo. Lowes y Masbou, los más rápidos en Moto2 y Moto3, respectivamente.

  • GP de Catar, en vivo, domingo desde las 17:00h en RTVE.es
­ ­ ­ ­
Programas para todos los públicos

El déficit público cierra 2014 en el 5,7% y el Gobierno cumple el objetivo fijado por Bruselas

La Comisión había fijado el límite de déficit en el 5,8% para 2014. El Gobierno no logra cumplir su propio objetivo del 5,5%.

­ ­ ­ ­

Picasso al Cubo en el Centre Pompidou de Málaga

LAURA G. TORRES.- La primera sede del museo parisino en el extranjero abre en Málaga. Propone un recorrido por el arte del siglo XX y el XXI a través de 90 obras.

­ ­ ­ ­
Esta madrugada los relojes se adelantan al comenzar el horario de verano

Los relojes se adelantan una hora la madrugada de este domingo

En la Península, Baleares, Ceuta y Melilla a las 2.00 serán las 3.00 horas. En Canarias el cambio será simultáneo.

Espacio reservado para promoción
cid:1338