La Fiscalía investiga los ingresos de un dirigente del PSE, cuñado de Patxi López

  • Se analizan los justificantes de los ingresos para comprar un chalé
  • Ya se ha archivado la acusación de fraude fiscal por la cantidad
  • El afectado, Melchor Gil, acusa al PNV de manipular el caso
EFE - BILBAO 

La Fiscalía investiga los documentos aportados por el socialista Melchor Gil, cuñado del lehendakari Patxi López, para justificar los ingresos que le permitieron la compra de un chalé, tras haber archivado la acusación de fraude fiscal.

Gil, vicesecretario general del PSE-EE de Bizkaia, fue investigado por la Hacienda Foral de Bizkaia, dirigida por el PNV, al considerar que sus ingresos entre 2005 y 2009 no encajaban con los gastos de dicha compra, un chalé en Castro Urdiales (Cantabria).

Hacienda entendía que había ocultado en sus declaraciones de la renta 419.000 euros destinados a la compra de la vivienda, y pidió a la fiscalía en marzo de 2010 que investigara a Gil por fraude fiscal.

El Ministerio Público archivó la denuncia por entender que no había fraude fiscal, ya que para ello las cantidades defraudadas tienen que sobrepasar los 120.000 euros anuales; en enero de este año, la Hacienda Foral volvió a instar a la fiscalía a investigar el asunto.

Se investigan los justificantes

Fuentes del Ministerio Público han precisado a Efe que lo que se investiga en esta ocasión son los documentos aportados por Melchor Gil para justificar dichos ingresos, que el dirigente socialista ha asegurado que proceden de los préstamos que le han hecho dos amigos. Uno de estos amigos ya ha acreditado ante la Diputación que este extremo es cierto.

El afectado, Melchor Gil, ha manifestado en un comunicado que no existen datos sobre los que fundamentar acusación alguna contra él por supuestos ingresos irregulares y ha acusado al PNV de "utilizar" la Hacienda vizcaína en su "estrategia de acoso" al PSE y a su "entorno más cercano".

El dirigente socialista vizcaíno ha explicado que ya ha dejado "meridianamente claro los hechos tanto ante las autoridades tributarias como ante la Fiscalía", ante la que recuerda ya ha comparecido "voluntariamente".

"Por ello, entiendo que, ante la inexistencia de datos sobre los que fundamentar acusación alguna, el PNV no ha dudado en manipular el proceso desarrollado durante la inspección de la que fui objeto, para suscitar un 'caso' que posteriormente pudiera remitir a Fiscalía, ante la cual tergiversó los términos de la regularización realizada ante la Hacienda Foral vizcaína", ha añadido Gil.

"Intencionalidad política" del PNV

En esta hipótesis ha incidido el portavoz del PSE-EE, José Antonio Pastor, quien, tras defender la "honorabilidad" de Gil, ha sugerido que detrás de la publicación de informaciones sobre este dirigente socialista hay una "intencionalidad política" por parte de la Diputación Foral de Bizkaia.

Pastor ha subrayado que los datos del asunto han llegado a los periódicos que lo publican este martes en sobres cerrados anónimos y con documentación escaneada de un ordenador de la Hacienda Foral vizcaína, por lo que, según ha apuntado, "esto es blanco y en botella, que cada uno saque sus propias conclusiones".

El portavoz de la Diputación de Bizkaia, Juan María Aburto (PNV), ha considerado que las sugerencias de Pastor de que hay "intencionalidad política" en la investigación de los ingresos de Melchor Gil responden a la "fijación especial" de Pastor con la Diputación.

Aburto también ha insistido en varias ocasiones que la Diputación de Bizkaia no "tiene nada que decir" respecto a la información que hoy publican varios diarios vascos sobre la procedencia de los ingresos de Gil.

En una nota de prensa, el PNV, partido que gobierna en la Diputación de Bizkaia, ha asegurado que respeta la presunción de inocencia de Gil y que espera un "rápido esclarecimiento" judicial de los hechos investigados.

­ ­ ­ ­

Crisis en Ucrania

La rebelión prorrusa se intensifica en la provincia ucraniana de Donetsk

Milicianos prorrusos se han hecho con el control de seis blindados en Slaviansk, pero sin incidentes violentos. Los separatistas también han ocupado el ayuntamiento de la capital de la región.

­ ­ ­ ­

Andalucía acusa al Gobierno de "abrir una causa general"

El Gobierno andaluz acusa al Ministerio de Interior de filtrar la investigación de la UDEF. Interior lo niega.

­ ­ ­ ­

El Madrid, campeón de una Copa apasionante

ÓSCAR LÓPEZ

El conjunto blanco gana por 1-2 al Barça y levanta su 19º título copero. Di María, el mejor del partido, Bartra para el Barça y Bale anotan los goles.

­ ­ ­ ­

Francia congela las pensiones y los sueldos de los funcionarios hasta octubre de 2015

Sí se revalorizarán las pensiones más bajas y las ayudas sociales mínimas. Forma parte del plan de Valls para recortar 50.000 millones de euros hasta 2017.

­ ­ ­ ­

El cómic en RTVE.es

Imágenes de 'A comer y a beber. Con las manos en la masa', 'Pawnee', The Black Beetle', 'Espíritu maligno', Kingdom Come' y 'Los otros superhéroes'

Grandes cómics para disfrutar en esta Semana Santa

JESÚS JIMÉNEZ.- Os recomendamos algunos de los mejores títulos del momento. Cómics de humor, aventuras, misterio y superhéroes

­ ­ ­ ­
Sentinel-1A ha captado una imagen de 80 km de Bruselas.

El satélite Sentinel-1A envía sus primeras imágenes de la Tierra

Las imágenes son de Bruselas, Namibia y la Antártida. El Sentinel-1A enviará información completa dentro de tres meses.

Espacio reservado para promoción
cid:1464