La Fiscalía investiga los ingresos de un dirigente del PSE, cuñado de Patxi López

  • Se analizan los justificantes de los ingresos para comprar un chalé
  • Ya se ha archivado la acusación de fraude fiscal por la cantidad
  • El afectado, Melchor Gil, acusa al PNV de manipular el caso
EFE - BILBAO 

La Fiscalía investiga los documentos aportados por el socialista Melchor Gil, cuñado del lehendakari Patxi López, para justificar los ingresos que le permitieron la compra de un chalé, tras haber archivado la acusación de fraude fiscal.

Gil, vicesecretario general del PSE-EE de Bizkaia, fue investigado por la Hacienda Foral de Bizkaia, dirigida por el PNV, al considerar que sus ingresos entre 2005 y 2009 no encajaban con los gastos de dicha compra, un chalé en Castro Urdiales (Cantabria).

Hacienda entendía que había ocultado en sus declaraciones de la renta 419.000 euros destinados a la compra de la vivienda, y pidió a la fiscalía en marzo de 2010 que investigara a Gil por fraude fiscal.

El Ministerio Público archivó la denuncia por entender que no había fraude fiscal, ya que para ello las cantidades defraudadas tienen que sobrepasar los 120.000 euros anuales; en enero de este año, la Hacienda Foral volvió a instar a la fiscalía a investigar el asunto.

Se investigan los justificantes

Fuentes del Ministerio Público han precisado a Efe que lo que se investiga en esta ocasión son los documentos aportados por Melchor Gil para justificar dichos ingresos, que el dirigente socialista ha asegurado que proceden de los préstamos que le han hecho dos amigos. Uno de estos amigos ya ha acreditado ante la Diputación que este extremo es cierto.

El afectado, Melchor Gil, ha manifestado en un comunicado que no existen datos sobre los que fundamentar acusación alguna contra él por supuestos ingresos irregulares y ha acusado al PNV de "utilizar" la Hacienda vizcaína en su "estrategia de acoso" al PSE y a su "entorno más cercano".

El dirigente socialista vizcaíno ha explicado que ya ha dejado "meridianamente claro los hechos tanto ante las autoridades tributarias como ante la Fiscalía", ante la que recuerda ya ha comparecido "voluntariamente".

"Por ello, entiendo que, ante la inexistencia de datos sobre los que fundamentar acusación alguna, el PNV no ha dudado en manipular el proceso desarrollado durante la inspección de la que fui objeto, para suscitar un 'caso' que posteriormente pudiera remitir a Fiscalía, ante la cual tergiversó los términos de la regularización realizada ante la Hacienda Foral vizcaína", ha añadido Gil.

"Intencionalidad política" del PNV

En esta hipótesis ha incidido el portavoz del PSE-EE, José Antonio Pastor, quien, tras defender la "honorabilidad" de Gil, ha sugerido que detrás de la publicación de informaciones sobre este dirigente socialista hay una "intencionalidad política" por parte de la Diputación Foral de Bizkaia.

Pastor ha subrayado que los datos del asunto han llegado a los periódicos que lo publican este martes en sobres cerrados anónimos y con documentación escaneada de un ordenador de la Hacienda Foral vizcaína, por lo que, según ha apuntado, "esto es blanco y en botella, que cada uno saque sus propias conclusiones".

El portavoz de la Diputación de Bizkaia, Juan María Aburto (PNV), ha considerado que las sugerencias de Pastor de que hay "intencionalidad política" en la investigación de los ingresos de Melchor Gil responden a la "fijación especial" de Pastor con la Diputación.

Aburto también ha insistido en varias ocasiones que la Diputación de Bizkaia no "tiene nada que decir" respecto a la información que hoy publican varios diarios vascos sobre la procedencia de los ingresos de Gil.

En una nota de prensa, el PNV, partido que gobierna en la Diputación de Bizkaia, ha asegurado que respeta la presunción de inocencia de Gil y que espera un "rápido esclarecimiento" judicial de los hechos investigados.

­­­­

TVE

Logotipo de La 1

EUROVISIÓN

La canción de Edurne, este domingo en exclusiva

'Amanecer', este domingo en exclusiva

RTVE.es te ofrece el 1 de marzo a partir de las 12.00 h, el estreno dela canción con la que Edurne acudirá al festival de Eurovisión 2015.

­­­­

RNE

Logotipo de Radio Nacional"Hay tantos museos como visitantes"

"Hay tantos museos como visitantes"

No es un día cualquiera entrevista a Juan Pablo Rodríguez, responsable de la reforma del Museo Arqueológico Nacional.

Radio NacionalEn directo...
Radio ClásicaEn directo...
Radio 3En directo...
Ràdio 4En directo...
Radio 5En directo...
Radio ExteriorEn directo...
­ ­ ­ ­
Programas para todos los públicos

Muere tiroteado en Moscú el líder opositor ruso Boris Nemtsov

Nemtsov, crítico con el papel ruso en la guerra en Ucrania, fue viceprimer ministro en 1998. Vladimir Putin califica el asesinato como "una provocación"

­ ­ ­ ­
Programas para todos los públicos

Evacúan a vecinos de Boquiñeni y de Pradilla por la crecida del Ebro

Casi una millar de vecinos han sido obligados a abandonar sus casas. El alcalde de Pradilla afirma que hay agua por todas partes.

­ ­ ­ ­
Rakitic y Suárez, protagonistas del primer gol azulgrana en Granada.

Suárez y Rakitic desarticulan al Granada

RUBÉN HERAS

El Barça se impone al Granada con goles de Rakitic, Suárez y Messi (1-3). Los azulgranas se reencuentran con la victoria y meten presión al Madrid.

­ ­ ­ ­

Danza contemporánea

La sonrisa forzada del delfín cautivo en una danza

CARMEN CAMPOS.- Staying Alive: The Sacrifice of Giants es un montaje de danza, imágen y sonido que denunciala situación de los cetáceos. El 6 y 7 de marzo en el teatro Conde Duque.

­ ­ ­ ­
Móviles, 'ponibles' y el Internet de las cosas protagonizarán el MWC

Móviles, 'ponibles' y el Internet de las cosas protagonizarán el MWC

Felipe VI inaugura este lunes Congreso Mundial de Móviles de Barcelona aunque algunos fabricantes desvelarán antes sus principales novedades.

Espacio reservado para promoción
cid:1464