Alertan de que comer en exceso carnes rojas puede ser peligroso para la salud

  • Se han analizado los casos de más de 120.000 personas durante décadas
  • Contiene sustancias vinculadas a un mayor riesgo de enfermedades crónicas
  • El riesgo se puede reducir consumiendo legumbres, pescados y frutos secos
RTVE.es / AGENCIAS 

Un nuevo estudio alerta del consumo de carne roja en grandes cantidades porque aumenta los riesgos de mortalidad por cáncer y enfermedades cardiovasculares, que pueden reducirse con el consumo de legumbres, pescados y frutos secos, según informa la revista Archives of Internal Medicine.

La carne es una fuente importante de proteínas y grasas, pero algunos estudios previos ya habían sugerido que su consumo podría estar asociado con un mayor riesgo de sufrir diabetes, enfermedades cardiovasculares (ECV) y ciertos tipos de cáncer.

Sin embargo, según explican los autores del estudio, "ahora se ha observado que el consumo de carne roja "procesada y sin procesar" podría estar también detrás de un incremento del riesgo de mortalidad por estas enfermedades.

En total se analizaron los datos de más de 120.000 personas. Se observaron los datos recogidos durante 22 años en casi 38.000 hombres registrados en el Estudio de Seguimiento de Profesionales de la salud, y durante 28 años de 83.644 mujeres en el Estudio de Salud de las Enfermeras.

Todos los pacientes carecían de enfermedades cardiovasculares y cáncer al comienzo del período de los registros, y las dietas se evaluaron mediante cuestionarios recogidos cada cuatro años.

Los datos documentaron en los dos estudios un total de 23.926 muertes, de las que 5.910 se debieron a enfermedades cardiovasculares y 9.464 a cáncer.

Los resultados mostraron una vinculación de una porción diaria de carnes rojas no procesadas con un incremento del 13% en el riesgo de mortalidad, y una porción diaria de carnes rojas procesadas (como salchichas o tocino) se relacionó con un aumento del 20% en el riesgo de muerte.

Entre las causas específicas, los científicos registraron un incremento del 18% en el riesgo de mortalidad por problemas cardiovasculares con el consumo de carnes rojas no procesadas y del 21% en el caso de las carnes procesadas. En cuanto al cáncer, los aumentos de riesgos fueron el 10 y el 16%, respectivamente.

Otros factores de riesgo

Estos estudios tuvieron en cuenta otros factores de riesgo para las enfermedades crónicas tales como la edad, el índice de masa corporal, la actividad física y el historial familiar de enfermedad cardiaca y cáncer.

La carne roja, y especialmente la procesada, contiene sustancias que aparecen vinculados a un mayor riesgo de enfermedades crónicas, entre ellos hierro hemo, grasas saturadas, sodio, nitritos y ciertos cancerígenos que se forman al cocinar.

La sustitución de una porción diaria de carne roja con una de fuentes de proteína más saludables apareció vinculada con riesgo menor de mortalidad por esas enfermedades: el 8% en el caso del pescado, el 14%para las carnes de aves, el 19% para los frutos secos, el 10 % para las legumbres y los productos lácteos sin grasa y el 14% para los cereales integrales.

­­­­

TVE

Logotipo de La 1

EUROVISIÓN 2015

Escucha ya 'Amanecer', la canción de Edurne

PALOMA G. QUIRÓS - RTVE.es te adelanta en exclusiva el tema que representará a España en Viena.

­­­­

RNE

Logotipo de Radio Nacional"Hay tantos museos como visitantes"

"Hay tantos museos como visitantes"

No es un día cualquiera entrevista a Juan Pablo Rodríguez, responsable de la reforma del Museo Arqueológico Nacional.

­ ­ ­ ­

Guerra en Ucrania

Más de 6.000 personas han muerto ya en el la guerra civil del este de Ucrania, según la ONU

Más de 6.000 personas han muerto ya en la guerra civil, según la ONU

A la cifra oficial de 5.809 hay que añadir los muertos en los recientes combates. El periodo desde los acuerdos de Minsk en noviembre ha sido el más mortífero.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los públicos

Zaragoza, en alerta por la crecida del Ebro, que sigue aumentando

El caudal del río ha superado los seis metros de altura y la capital aragonesa está en alerta naranja.

­ ­ ­ ­

El Madrid se enreda con el Villarreal

RUBÉN HERAS

El líder empata (1-1) y ve reducida a dos puntos su ventaja sobre el Barça. Los blancos no encontraron la forma de superar a un buen Villarreal.

­ ­ ­ ­
Sede de Abertis en Barcelona

Abertis Telecom compra más de 7.300 torres de telefonía móvil en Italia por 693 millones

Así, la española controlará el 90% de Galata, filial de Wind Telecomunicazioni.

­ ­ ­ ­
"MI GRAN NOCHE"

Álex de la Iglesia: "Raphael es como una zona de mi cabeza"

ESTEBÁN RAMÓN.- Director y cantante ruedan Mi gran noche, una "comedia total". Es el regreso de Raphael a la acutación tras casi 40 años. Raphael y Álex de la Iglesia diálogan sobre el proyecto para RTVE.es.

­ ­ ­ ­
Samsung le pone curvas al nuevo Galaxy S6

Samsung le pone curvas al
nuevo Galaxy S6

Hay dos versiones: una con pantalla lisa y otra con pantalla de bordes curvos. La cámara es de 16 megapíxeles.

Espacio reservado para promoción
cid:1012