Alertan de que comer en exceso carnes rojas puede ser peligroso para la salud

  • Se han analizado los casos de más de 120.000 personas durante décadas
  • Contiene sustancias vinculadas a un mayor riesgo de enfermedades crónicas
  • El riesgo se puede reducir consumiendo legumbres, pescados y frutos secos
RTVE.es / AGENCIAS 

Un nuevo estudio alerta del consumo de carne roja en grandes cantidades porque aumenta los riesgos de mortalidad por cáncer y enfermedades cardiovasculares, que pueden reducirse con el consumo de legumbres, pescados y frutos secos, según informa la revista Archives of Internal Medicine.

La carne es una fuente importante de proteínas y grasas, pero algunos estudios previos ya habían sugerido que su consumo podría estar asociado con un mayor riesgo de sufrir diabetes, enfermedades cardiovasculares (ECV) y ciertos tipos de cáncer.

Sin embargo, según explican los autores del estudio, "ahora se ha observado que el consumo de carne roja "procesada y sin procesar" podría estar también detrás de un incremento del riesgo de mortalidad por estas enfermedades.

En total se analizaron los datos de más de 120.000 personas. Se observaron los datos recogidos durante 22 años en casi 38.000 hombres registrados en el Estudio de Seguimiento de Profesionales de la salud, y durante 28 años de 83.644 mujeres en el Estudio de Salud de las Enfermeras.

Todos los pacientes carecían de enfermedades cardiovasculares y cáncer al comienzo del período de los registros, y las dietas se evaluaron mediante cuestionarios recogidos cada cuatro años.

Los datos documentaron en los dos estudios un total de 23.926 muertes, de las que 5.910 se debieron a enfermedades cardiovasculares y 9.464 a cáncer.

Los resultados mostraron una vinculación de una porción diaria de carnes rojas no procesadas con un incremento del 13% en el riesgo de mortalidad, y una porción diaria de carnes rojas procesadas (como salchichas o tocino) se relacionó con un aumento del 20% en el riesgo de muerte.

Entre las causas específicas, los científicos registraron un incremento del 18% en el riesgo de mortalidad por problemas cardiovasculares con el consumo de carnes rojas no procesadas y del 21% en el caso de las carnes procesadas. En cuanto al cáncer, los aumentos de riesgos fueron el 10 y el 16%, respectivamente.

Otros factores de riesgo

Estos estudios tuvieron en cuenta otros factores de riesgo para las enfermedades crónicas tales como la edad, el índice de masa corporal, la actividad física y el historial familiar de enfermedad cardiaca y cáncer.

La carne roja, y especialmente la procesada, contiene sustancias que aparecen vinculados a un mayor riesgo de enfermedades crónicas, entre ellos hierro hemo, grasas saturadas, sodio, nitritos y ciertos cancerígenos que se forman al cocinar.

La sustitución de una porción diaria de carne roja con una de fuentes de proteína más saludables apareció vinculada con riesgo menor de mortalidad por esas enfermedades: el 8% en el caso del pescado, el 14%para las carnes de aves, el 19% para los frutos secos, el 10 % para las legumbres y los productos lácteos sin grasa y el 14% para los cereales integrales.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los públicos

Prisión provisional para el ex primer ministro portugués José Sócrates acusado de corrupción

El ex líder de los socialistas lusos es sospechoso de haber amasado una fortuna ilícita.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los públicos

Sánchez apoya "modificar" el artículo de la Constitución sobre el déficit que pactó Zapatero

El PSOE votará a favor de una propuesta de Izquierda Plural para modificar el artículo 135, que prioriza la estabilidad presupuestaria.

­ ­ ­ ­
Nadal: "Mi objetivo es volver a competir"

Nadal: "Mi objetivo es volver a competir"

RADIOGACETA (RNE) / RTVE.es

El tenista español habla sobre su futuro inmediato para Radiogaceta (RNE). Rafa ha puesto la primera piedra de su academia en Manacor (Baleares). Asegura que volverá a entrenar a partir de la semana que viene.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los públicos

El interés del bono español a 10 años baja por primera vez del 2%

La prima de riesgo, en el entorno de los 120 puntos básicos. La posible acción del BCE rebaja los intereses de toda la deuda de la zona euro. El IBEX 35 sube el 1,16 % y recupera los 10.600 puntos

­ ­ ­ ­
Richard Ford, Acueducto de los Milagros. Mérida (Badajoz). Acuarela sobre papel

Los viajes de Richard Ford por España, una 'Lonely Planet' del siglo XIX, ahora ilustrada

JUANMA CUÉLLAR.- Una exposición ilustra los viajes del hispanista inglés Richard Ford en el s. XIX. Reúne 203 dibujos realizados por Ford en su mayoría inéditos.

­ ­ ­ ­
Cúmulo globular M80. Los cúmulos globulares están constituidos por poblaciones estelares antiguas.

Desvelan nuevos datos sobre la naturaleza de la materia oscura

En la UGR han hecho simulaciones de la evolución de una estrella. Han investigado unas partículas candidatas a materia oscura.

Espacio reservado para promoción
cid:1012