Cientos de personas acuden a los actos institucionales en homenaje a las víctimas del 11M

  • Una placa recuerda a las personas que ayudaron ese día "desinteresadamente"
  • Los actos oficiales de recuerdo a los fallecidos se restrasaron un día
  • El motivo, que no coincidiesen con la marcha sindical contra la reforma laboral
Programas para todos los públicos
RTVE.es 

La Comunidad de Madrid y el Ayuntamiento celebran el homenaje a las víctimas del 11M en el octavo aniversario de la masacre de Atocha. El acto oficial se ha postergado un día para que no coincidiese con la marcha sindical contra la reforma laboral del Gobierno.

La presidenta de la Comunidad de Madrid, Esperanza Aguirre, y la alcaldesa de la capital, Ana Botella, han colocado juntas una corona de laurel en la placa conmemorativa del 11-M que hay en la fachada de la Real Casa de Correos, en la Puerta del Sol, en un homenaje solemne a las víctimas.

Aguirre y Botella han depositado la corona seguidas de los cuatro portavoces de los grupos parlamentarios en la Asamblea de Madrid: Íñigo Henríquez de Luna (PP), Tomás Gómez (PSOE), Gregorio Gordo (IU) y Luis de Velasco (UPyD).

En representación de las víctimas, han asistido Ángeles Domínguez, de la Asociación de Ayuda a las Víctimas del 11-M, y Ángeles Pedraza, de la Asociación de Víctimas del terrorismo (AVT). La gran ausente ha sido la Asociación 11M Afectados del Terrorismo, presidida por Pilar Manjón. El domingo, los homenajes de las asociaciones no se postergaron por la marcha sindical contra la reforma laboral.

Al acto han asistido unas 200 autoridades, entre ellas el ministro de Cultura, José Ignacio Vert; el de Agricultura, Miguel Arias Cañete; la delegada del Gobierno, Cristina Cifuentes; el presidente de la Asamblea, José Ignacio Echeverría, y los portavoces en el Ayuntamiento de Madrid.

También varios cientos de ciudadanos han seguido en silencio el homenaje, en el que ha sonado el Réquiem de Mozart y dos alumnos de la Academia de Policía de la Comunidad de Madrid han portado la corona que luego han depositado la presidenta y la alcaldesa ante la placa.

La placa de la fachada de la Real Casa de Correos recuerda a las personas que trabajaron de forma desinteresada y solidaria tras el mayor atentado terrorista sufrido en España, el 11 de marzo de 2004.

El homenaje ha finalizado con la interpretación del Himno Nacional, tras lo cual la alcaldesa y los representantes de los grupos municipales se han dirigido al monumento a las víctimas de la estación de Atocha, para guardar un minuto de silencio y depositar otra corona de laurel en el homenaje oficial del Ayuntamiento.

Botella y los portavoces de la oposición, Jaime Lissavetzky (PSOE), Ángel Pérez (IU) y David Ortega (UPyD), han guardado cinco minutos de silencio en memoria de las víctimas de los atentados del 11M, en un acto celebrado en el monumento que les recuerda en la estación de Atocha.

Momentos antes, la lacaldesa, junto a las presidentas de la Asociación de Víctimas del Terrorismo, Ángeles Pedraza; la Fundación de Víctimas del Terrorismo, Maite Pagazaurtundua, y la Asociación de Ayuda a las Víctimas del 11-M, Ángeles Domínguez, han colocado una corona de laurel en el interior del monumento.

La división de las asociaciones de víctimas

La AVT, presidida por Ángeles Pedraza, realizó un acto en recuerdo a los fallecidos de los atentados de Atocha en el Bosque del Recuerdo, en el Parque del Retiro de Madrid. Pedraza lanzó un mesaje de apoyo a la investigación abierta por el Fiscal General del Estado, Eduardo Torres Dulce, por los restos hallados de uno de los trenes en una nave de Villaverde y dijo que el caso no esta "cerrado".

Mientras, la asociación presidida por Pilar Majón asistió al acto organizado por UGT y CCOO en Atocha, además de celebrar uno propio en Alcalá de Henares. Manjón criticó las teorías "conspiranoicas" sobre la masacre de Madrid, puesto que, dijo, provocan "dolor" y "recaídas en la melancolía" a las víctimas.

Ambas representantes evidenciaron la brecha que hay abierta entre las diferentes asociaciones de víctimas.

­ ­ ­ ­
Obama enviará a 3.000 militares a África Occidental para combatir la epidemia de ébola

Obama enviará a 3.000 militares a África para combatir el ébola

Ayudarán a construir 17 centros médicos con 100 camas cada uno. Se establecerá un nuevo puesto de mando en Monrovia.

­ ­ ­ ­
Junqueras ofrece a ERC para entrar en el Govern y "blindar" la consulta soberanista

ERC se ofrece a entrar en Govern para "blindar" la consulta pero Mas dice "que no es el momento"

El presidente de ERC ha afirmado que la prioridad es el 9 de noviembre. Coincide con Mas en que la consulta debe celebrarse con "garantías democráticas".

­ ­ ­ ­
Programas para todos los públicos

Casillas, ante la reválida de septiembre en la Champions

ÓSCAR LÓPEZ

El capitán del Madrid será titular ante el Basilea. La temporada pasada la Champions fue su reaparición, pero se lesionó. Ha encajado seis goles de los nueve disparos a su meta en Liga.

­ ­ ­ ­
Orange anuncia una oferta de compra sobre el 100% de Jazztel a 13 euros por acción

Orange anuncia una oferta de compra sobre el 100% de Jazztel a 13 euros por acción

La empresa de telecomunicaciones francesa se convertiría en el segundo operador español de banda ancha fija.

­ ­ ­ ­

Especial Fashion Week Madrid

Alvarno se lleva el premio a la mejor colección en su estreno en MBFWM

RAFAEL MUÑOZ.- Su propuesta es lujosa, una costura urbana, joven y sofisticada. María Escoté bucea en los guetos de EEUU, Leyre Valiente dibuja a la mujer mecánica, Hannibal Laguna se inspira en las mariposas y Andrés Sardá reivindica la belleza a cualquier edad.

­ ­ ­ ­
Pescadores locales atrapaban a un grupo de delfines en Taiji, Wakayama, Japón, el jueves 22 de febrero.

Comienza en Japón la temporada de caza de delfines entre las quejas internacionales

Se produce en Taiji, una población en el oeste de Japón. Los pescadores acorralan a los delfines con un muro de sonido y los arponean.

Espacio reservado para promoción
cid:1508