Cientos de personas acuden a los actos institucionales en homenaje a las víctimas del 11M

  • Una placa recuerda a las personas que ayudaron ese día "desinteresadamente"
  • Los actos oficiales de recuerdo a los fallecidos se restrasaron un día
  • El motivo, que no coincidiesen con la marcha sindical contra la reforma laboral
RTVE.es 

La Comunidad de Madrid y el Ayuntamiento celebran el homenaje a las víctimas del 11M en el octavo aniversario de la masacre de Atocha. El acto oficial se ha postergado un día para que no coincidiese con la marcha sindical contra la reforma laboral del Gobierno.

La presidenta de la Comunidad de Madrid, Esperanza Aguirre, y la alcaldesa de la capital, Ana Botella, han colocado juntas una corona de laurel en la placa conmemorativa del 11-M que hay en la fachada de la Real Casa de Correos, en la Puerta del Sol, en un homenaje solemne a las víctimas.

Aguirre y Botella han depositado la corona seguidas de los cuatro portavoces de los grupos parlamentarios en la Asamblea de Madrid: Íñigo Henríquez de Luna (PP), Tomás Gómez (PSOE), Gregorio Gordo (IU) y Luis de Velasco (UPyD).

En representación de las víctimas, han asistido Ángeles Domínguez, de la Asociación de Ayuda a las Víctimas del 11-M, y Ángeles Pedraza, de la Asociación de Víctimas del terrorismo (AVT). La gran ausente ha sido la Asociación 11M Afectados del Terrorismo, presidida por Pilar Manjón. El domingo, los homenajes de las asociaciones no se postergaron por la marcha sindical contra la reforma laboral.

Al acto han asistido unas 200 autoridades, entre ellas el ministro de Cultura, José Ignacio Vert; el de Agricultura, Miguel Arias Cañete; la delegada del Gobierno, Cristina Cifuentes; el presidente de la Asamblea, José Ignacio Echeverría, y los portavoces en el Ayuntamiento de Madrid.

También varios cientos de ciudadanos han seguido en silencio el homenaje, en el que ha sonado el Réquiem de Mozart y dos alumnos de la Academia de Policía de la Comunidad de Madrid han portado la corona que luego han depositado la presidenta y la alcaldesa ante la placa.

La placa de la fachada de la Real Casa de Correos recuerda a las personas que trabajaron de forma desinteresada y solidaria tras el mayor atentado terrorista sufrido en España, el 11 de marzo de 2004.

El homenaje ha finalizado con la interpretación del Himno Nacional, tras lo cual la alcaldesa y los representantes de los grupos municipales se han dirigido al monumento a las víctimas de la estación de Atocha, para guardar un minuto de silencio y depositar otra corona de laurel en el homenaje oficial del Ayuntamiento.

Botella y los portavoces de la oposición, Jaime Lissavetzky (PSOE), Ángel Pérez (IU) y David Ortega (UPyD), han guardado cinco minutos de silencio en memoria de las víctimas de los atentados del 11M, en un acto celebrado en el monumento que les recuerda en la estación de Atocha.

Momentos antes, la lacaldesa, junto a las presidentas de la Asociación de Víctimas del Terrorismo, Ángeles Pedraza; la Fundación de Víctimas del Terrorismo, Maite Pagazaurtundua, y la Asociación de Ayuda a las Víctimas del 11-M, Ángeles Domínguez, han colocado una corona de laurel en el interior del monumento.

La división de las asociaciones de víctimas

La AVT, presidida por Ángeles Pedraza, realizó un acto en recuerdo a los fallecidos de los atentados de Atocha en el Bosque del Recuerdo, en el Parque del Retiro de Madrid. Pedraza lanzó un mesaje de apoyo a la investigación abierta por el Fiscal General del Estado, Eduardo Torres Dulce, por los restos hallados de uno de los trenes en una nave de Villaverde y dijo que el caso no esta "cerrado".

Mientras, la asociación presidida por Pilar Majón asistió al acto organizado por UGT y CCOO en Atocha, además de celebrar uno propio en Alcalá de Henares. Manjón criticó las teorías "conspiranoicas" sobre la masacre de Madrid, puesto que, dijo, provocan "dolor" y "recaídas en la melancolía" a las víctimas.

Ambas representantes evidenciaron la brecha que hay abierta entre las diferentes asociaciones de víctimas.

­ ­ ­ ­

Naufragio en Corea del Sur

La posibilidad de hallar supervivientes se hunde con el ferry

Con 268 personas aún desaparecidas, el casco se ha sumergido por completo. No consiguen penetrar en el barco.

­ ­ ­ ­

Retoman la búsqueda de los dos marineros del 'Mar Nosso'

Los siete supervivientes del naufragio ya han vuelto a sus casas. Siguen sin conocerse las causas del accidente.

­ ­ ­ ­
Lluvia de nombres sobre el banquillo del 'Tata'

Lluvia de nombres sobre el banquillo del 'Tata'

RUBÉN HERAS

El posible sucesor de Martino centra la actualidad azulgrana. Klopp, Valverde, Luis Enrique, Jémez o De Boer, en las quinielas. Todos han rechazado esta posibilidad, de momento.

­ ­ ­ ­
El BCE se plantea compra de bonos para combatir la deflación, según Der Spigel

El BCE se plantea la compra de bonos para combatir la deflación, según la revista 'Der Spigel'

Según la revista, hay un programa de compra por valor de un billón de euros, que incluiría bonos alemanes, franceses, italianos y privados. Dragui se lo guarda como arma de última hora.

­ ­ ­ ­

Muere Gabriel García Márquez

FALLECIMIENTO DE GABRIEL GARCÍA MÁRQUEZ

México y Colombia se repartirán las cenizas de García Márquez

El lunes se celebrará un acto en el Palacio de Bellas Artes de México. Un día después se realizará una "ceremonia solemne" en Bogota.Aracataca, su pueblo natal, aspira a recibir parte de sus cenizas.

García Márquez, inventor de una religión llamada 'Gabismo'

Carmen Balcells, su agente literaria, lamenta la muerte del autor. En una entrevista en TVE confiesa que le apoyó desde el principio.

­ ­ ­ ­
Un nuevo récord de velocidad de transferencia de datos en fibra óptica

Un nuevo récord de transferencia de datos en fibra óptica

ÁLVARO IBÁÑEZ 'ALVY'.- Con nuevos láseres, conversores y chips se pueden alcanzar los 400 gigabits por segundo.

Espacio reservado para promoción
cid:1508