El Gobierno francés espera que ETA anuncie un desarme completo

  • Lo ha indicado un portavoz de Exteriores en París
  • Dice que no han visto el comunicado enviado por ETA

EFE - PARÍS 

El Gobierno francés espera que la organización terrorista ETA "anuncie un desarme completo", según ha indicado un portavoz del ministerio de Asuntos Exteriores en París.

El portavoz, Bernard Valéro, ha añadido que las autoridades francesas "no han visto el comunicado" enviado este jueves por ETA a una agencia francesa de prensa en el que pedía a París la apertura de un "dialogo directo sobre las consecuencias del conflicto" vasco.

Preguntado sobre si se sentían concernidos por ese mensaje de ETA de considerar a Francia como un interlocutor, Valéro ha replicado que "si nos sentimos concernidos es sobre la necesidad de que la organización terrorista (...) abandone la violencia" y sobre la conveniencia de "seguir trabajando muy estrechamente con las autoridades españolas, como lo venimos haciendo desde hace años".

"Francia está al lado de España"

"Francia -ha señalado- está al lado de España y del Gobierno español para lograr el fin definitivo de la violencia".

El portavoz de Exteriores no quiso pronunciarse sobre un posible acercamiento de los presos de ETA a las cárceles el País Vasco, alegando que esa cuestión no concierne a su Ministerio.

Tampoco ha querido comentar las declaraciones que hizo al respecto la pasada semana el jefe del Estado francés, Nicolas Sarkozy, en Bayona, quien dijo que veía "deseable" el acercamiento de presos en un escenario sin violencia.

Ha recordado que esa visita al País Vasco francés la había hecho en tanto que candidato a su reelección en los comicios presidenciales de abril-mayo.

Valéro se ha limitado a reiterar "la importancia que otorgamos a esa colaboración estrecha con España en la lucha contra el terrorismo" y que "no vamos a entrar en el juego de algunos que publican en comunicados", que además oficialmente no han recibido.

"No transigimos en la continuación de la estrecha colaboración con España (...) contra el terrorismo", ha concluido.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los públicos

Obama anuncia que responderá al ciberataque norcoreano y lamenta la decisión de Sony

"Ningún dictador puede censurar en EE.UU.", dice el presidente. El FBI confirma que la acción fue dirigida desde Corea del Norte.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los públicos

El artefacto de la sede del PP estaba preparado para explotar

El detenido ha dicho que el artefacto iba "contra todos los políticos porque todos son iguales".

­ ­ ­ ­
Programas para todos los públicos

La guerrera Silvia Navarro lleva a España a la final

FELIPE FERNÁNDEZ

España se venga de Montenegro, vigentes campeonas, con un ajustado 18-19. La portera, con 19 paradas, vuelve a ser clave en el equipo de Jorge Dueñas. Las 'guerreras' jugarán una final del Europeo por segunda vez en su historia.

­ ­ ­ ­
El Supremo sentencia que los derechos laborales de un convenio se mantienen aunque éste expire

El Supremo sentencia que los derechos laborales de un convenio se mantienen aunque éste expire

El tribunal entiende que se convierten en derechos individuales del trabajador. Rompe con la limitación a un año de la 'ultraactividad' de los convenios que establecía la reforma laboral de 2012.

­ ­ ­ ­
La argentina 'Relatos Salvajes', entre las nueve películas finalistas al Oscar

La argentina 'Relatos Salvajes', entre las nueve finalistas al Oscar de habla no inglesa

La cinta está producida por los hermanos Almodóvar y cuenta con la participación de TVE. La española Vivir es fácil con los ojos cerrados se queda fuera.

­ ­ ­ ­
En primer plano la sonda Rosetta en el momento de separarse de Philae.

La misión Rosetta de la ESA, uno de los diez descubrimientos de 2014 para Science y Nature

Science considera el aterrizaje de Philae una "hazaña impresionante". La misión permite ver "en primera fila" cómo se calienta, respira y evoluciona un cometa.

Espacio reservado para promoción
cid:1420