El Gobierno francés espera que ETA anuncie un desarme completo

  • Lo ha indicado un portavoz de Exteriores en París
  • Dice que no han visto el comunicado enviado por ETA

EFE - PARÍS 

El Gobierno francés espera que la organización terrorista ETA "anuncie un desarme completo", según ha indicado un portavoz del ministerio de Asuntos Exteriores en París.

El portavoz, Bernard Valéro, ha añadido que las autoridades francesas "no han visto el comunicado" enviado este jueves por ETA a una agencia francesa de prensa en el que pedía a París la apertura de un "dialogo directo sobre las consecuencias del conflicto" vasco.

Preguntado sobre si se sentían concernidos por ese mensaje de ETA de considerar a Francia como un interlocutor, Valéro ha replicado que "si nos sentimos concernidos es sobre la necesidad de que la organización terrorista (...) abandone la violencia" y sobre la conveniencia de "seguir trabajando muy estrechamente con las autoridades españolas, como lo venimos haciendo desde hace años".

"Francia está al lado de España"

"Francia -ha señalado- está al lado de España y del Gobierno español para lograr el fin definitivo de la violencia".

El portavoz de Exteriores no quiso pronunciarse sobre un posible acercamiento de los presos de ETA a las cárceles el País Vasco, alegando que esa cuestión no concierne a su Ministerio.

Tampoco ha querido comentar las declaraciones que hizo al respecto la pasada semana el jefe del Estado francés, Nicolas Sarkozy, en Bayona, quien dijo que veía "deseable" el acercamiento de presos en un escenario sin violencia.

Ha recordado que esa visita al País Vasco francés la había hecho en tanto que candidato a su reelección en los comicios presidenciales de abril-mayo.

Valéro se ha limitado a reiterar "la importancia que otorgamos a esa colaboración estrecha con España en la lucha contra el terrorismo" y que "no vamos a entrar en el juego de algunos que publican en comunicados", que además oficialmente no han recibido.

"No transigimos en la continuación de la estrecha colaboración con España (...) contra el terrorismo", ha concluido.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los públicos

Al menos tres muertos en una explosión de gas en una maternidad de México

Hay 73 heridos, 20 de ellos recién nacidos. Una fuga en un camión de gas provocó una explosión devastadora.

­ ­ ­ ­

Familiares y compañeros despiden en el funeral al casco azul español muerto en el Líbano

El ministro de Defensa, Pedro Morenés, le impone a título póstumo la Cruz al Mérito Militar.

­ ­ ­ ­
Ancelotti: "Cristiano Ronaldo no tiene ningún problema"

Ancelotti: "Cristiano Ronaldo no tiene problemas"

M.J. CALEYA

El técnico blanco dice que "James jugará más adelantado" para suplir a CR7. "Illarra ha tenido una oferta del Athletic, pero está contento aquí", añade. Adelanta que Silva tendrá minutos.

­ ­ ­ ­
Una mujer comprando en un supermercado

La economía española creció un 1,4% en 2014, su primer alza en seis años, según el INE

El PIB se expandió un 0,7% entre octubre y diciembre respecto al trimestre anterior, según el dato estimado de Estadística.

­ ­ ­ ­

Premios Goya 2015

Historias mínimas en un año máximo para el cine español

GERARDO SÁNCHEZ (DDC).- La película de Rodríguez, clara favorita por guion, dirección y actuación. Relatos salvajes deslumbra por su desparpajo. Magical Girl es la 'otra' gran película española del año. Loreak es una pequeña joya y El Niño es el cine que hace falta hacer.

­ ­ ­ ­
Células madre cardiacas de donantes para tratar infartos

Células madre cardiacas de donantes para tratar infartos

La terapia pionera, presentada en el Hospital Gregorio Marañón, usa tejido cardiaco desechado durante intervenciones de corazón.

Espacio reservado para promoción
cid:1420