Enlaces accesibilidad

El PSOE, a Gallardón: "¿Cómo protege la maternidad si la reforma limita la lactancia?"

  • Los socialistas han defendido el voto en contra a la reforma laboral
  • Insisten en que significa "despido más barato" y sin control administrativo
  • El Congreso de los Diputados convalida la reforma del mercado de trabajo

Por
El PSOE, a Gallardón: "¿Cómo se protege la maternidad si se limita la lactancia con la reforma laboral?"

La portavoz del PSOE en el Congreso de los Diputados, Soraya Rodríguez, ha aprovechado el debate de convalidación de la reforma laboral en el Congreso de los Diputasdos para criticar al ministro de Justicia, Alberto Ruiz Galardón, por sus declaraciones de este miércoles en las que se refirió a una "violencia de género estructural" contra la mujer que las obliga a abortar y que ha calificado de "proclamas ideológicas vacías".

"¿Cómo se defiende el derecho a la maternidad si se limita el derecho de lactancia con esta reforma laboral?", ha preguntado la portavoz del PSOE, ante los gritos de la bancada 'popular' y los aplausos de la socialista. Antes ha dicho que "las declaraciones (de Gallardón) descalifican a su autor y a los que le aplaudieron".

Rodríguez cree que "con la derecha las mujeres siempre estamos en riesgo de retroceso" y ha acusado al PP de "querer limitar los derechos de la mujer y tutelarla". "No necesitamos un Gobierno así, exigimos derecho como trabajadoras y ciudadanas", ha insistido.

Rodríguez ha defendido el voto en contra de los socialistas a la reforma del mercado de trabajo que consideran una "barbaridad económica", "inútil" y "profundamente desequilibrada" que supondrá "el abaratamiento del despido improcedente en un 43%".

Tras la defensa de la ministra de Empleo, Fátima Báñez, de la reforma del mercado de trabajo desarrollada por el Gobierno de Rajoy, la socialista, en un debate muy bronco, ha señalado que es una "malísima reforma" que modifica las causas, consecuencias y procedimientos del despido.

Rodríguez ha señalado que un real decreto se desarrolla para aspectos parciales, no generales, "y no puede afectar a derechos básicos y fundamentales de los ciudadanos".

PSOE: "Despido más barato y sin control sindical y administrativo"

En opinión del PSOE, con la reforma el despido será "más barato y rápido" y escapa al control sindical, administrativo y judicial.

También ha denunciado que el juez ya no pueda valorar la  proporcionalidad de un despido, al introducir entre las posibilidades  para hacerlo la caída de ingresos. Así, ha subrayado que con esta reforma "todo o casi todo" puede ser decidido por el empresario.

Además, cree Soraya Rodríguez que esta reforma supone una "ruptura de los equilibrios constitucionales que han sentado las bases de la negociación colectiva y de la cohesión y paz social". "Siempre que gobiernan facilitan el despido", ha espetado al PP.

A juicio de los socialistas se promueve la flexibilidad interna en la empresas "solo impuesta por el empresario".

Critica que no ha estado precedida por la negociación y el diálogo

"Por primera vez en democracia una reforma de estas características no ha estado precedida por un periodo de negociacion y diálogo", ha manifestado

La portavoz de los socialistas en la Cámara Baja ha recordado que por primera vez se da entrada a un contrato que permite a los empresarios contratar sin ningún tipo de protección, con despido a coste cero y sin causa, algo que, ha insistido es "inconstitucional".

También ha advertido de que la norma permitirá a ayuntamientos y comunidades autónomas ajustar sus presupuestos con el despido de empleados públicos.

Esta reforma "parece el ajuste de cuentas de la derecha más radical de este país contra los derechos sociales de los trabajadores", ha señalado Rodríguez, quien por otra parte señala que perjudica especialmente a los jóvenes y a las mujeres.