Enlaces accesibilidad

El presidente de Colombia dice que Hugo Chávez volverá la próxima semana a Venezuela

  • Hugo Chávez todavía permanece en Cuba tras ser operado de un nuevo tumor
  • Ambos líderes se han reunido en La Habana para tratar un acuerdo comercial

Por

El presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, ha afirmado que el mandatario venezolano, Hugo Chávez, operado en La Habana de un nuevo tumor cancerosovolverá a su país la próxima semana según Reuters.

Se realizó la extracción total de la lesión pélvica diagnosticada estirpándose además el tejido circundante a la lesión. No hubo complicaciones relacionadas con los órganos locales". Con un breve comunicado leído por el vicepresidente venezolano hemos sabido que Hugo Chavez ya ha sido operado aquí en La Habana y que se encuentra en buenas condiciones físicas. En las próximas horas, según ese comunicado, se determinará qué tratamiento necesita el presidente. De momento, son pocos los detalles que se conocen sobre la operación. Fue el propio Chávez quien desveló que tenía una lesión de dos centímetros en el mismo lugar donde le extrajeron un tumor el año pasado. Tampoco hay confirmación del hospital donde se encuentra ingresado ni de los especialistas que le atienden. El habitual hermetismo cubano a prueba de filtraciones habría empujado de nuevo a Chavez a buscar refugio médico en la isla.

En una declaración sin preguntas antes de partir a Colombia, Santos ha explicado que Chávez está en buen estado "teniendo en cuenta las circunstancias por las que ha tenido que atravesar".  Precisamente, la televisión venezolana ha emitido esta reunión entre Chávez y Santos en Cuba.

"Aquí voy, como dicen allá, entero (...) bien, recuperándome", ha  comentado el jefe de Estado venezolano al recibir a su homólogo  colombiano en la entrada de un edificio que la VTV ha identificado como  el "centro de salud" en el que se trata el presidente.

Acompañado del canciller, Nicolás Maduro, y de sus hijas Rosa Virgina  y María Gabriela, Chávez saludó a Santos y a su canciller, María Ángela  Holguín, en unas imágenes en las que se escucha al mandatario  colombiano hacer "votos" para que Chávez "se recupere pronto".

Acuerdo comercial

Los dos presidentes latinoamericanos se han reunido en La Habana para dar luz verde a “seis convenios comerciales” entre ambos países, informa Efe. Unos acuerdos que Santos espera entren en vigor lo antes posible. El canciller de Venezuela, Nicolás Maduro, visitará Colombia la próxima semana para una reunión de la junta administradora sobre estos asuntos, según ha anunciado el propio presidente de Colombia, informa Efe.

También han revisado proyectos como la idea de hacer navegable el río Meta para que desemboque en el Orinoco a fin de facilitar el transporte de mercancías o un futuro oleoducto para conectar Venezuela con el Pacífico.

Además, Hugo Chávez le ha transmitido a Santos su disposición a acudir a la Cumbre de las Américas, que se celebra en Cartagena de Indias (Colombia) los próximos días 14 y 15 de abril, si su salud se lo permiteColombia no invitará a Cuba a esta cita tras el disenso mostrado dentro de la Organización de Estados Americanos (OEA).