Enlaces accesibilidad

En vivo: Romney gana en Alaska, según CNN

  • Romney suma otras cuatro victorias: Massachussets, Vermont , Virginia e Idaho
  • Santorum se hace con tres estados: Tennessee, Oklahoma y Dakota del Norte
  • Ohio sigue siendo la cita clave y ambos candidatos siguen empatados
  • Newt Gingrich gana en Georgia, estado al que representó en el Capitolio

Por

Hasta aquí hemos contado el desarrollo del Supermartes, en el que se han celebrado elecciones primarias en 10 estados. Romney ha vencido en seis de ellos, pero su victoria es mínima sobre Santorum en Ohio, por lo que continúan las dudas sobre sus posibilidades de ganar a Obama. Más información en el Especial sobre las elecciones de EE.UU.

08.47 Según CNN, Mitt Romney habría ganado en las primarias de Alaska, el último estado que quedaba por decidir en el Supermartes.

06.58.  Resumen de los resultados. Romney consigue cinco victorias: Ohio, Vermount, Virginia, Massachusetts e Idaho. Santorum logra tres: Dakota del Norte, Oklahoma y Teneessee. Newt Gingrich gana en Georgia. Los resultados de Alaska todavía no se conocen.

06.56.  La victoria agónica de Romney en Ohio deja abiertas las primarias republicanas. Todos los detalles de la interesante noche electoral, en esta nueva noticia.

06.33. Ahora si.  Mitt Romney consigue una ajustada victoria en Ohio, según adelanta la agencia Reuters. Es su quinta victoria de la noche y también la más importante.

06.25.  Sin novedades en Ohio. Con el 95% escrutado Romney sigue por delante pero, como es tan poca la diferencia respecto a Santorum, ningún medio le da todavía como vencedor.

05.55.  A esta hora, la situación en Ohio es la siguiente: Romney se adelanta a Santorum con un 38%, lo que se traduce en 435.457 votos. Santorum, con 427.908 votos, consigue el 37%. Gingrich obtiene tan solo el 15% con el 93% escrutado. Son datos de la CNN.

05.38.  La victoria de Romney en Idaho se debe en parte a que el 27% de su población es mormona, la misma religión que profesa el exgobernador de Massachusetts.

05.31.  A la espera de lo que suceda en Ohio, donde se han escrutado el 91% de los votos, recordamos que este estado reparte 66 delegados y su importancia es clave porque ningún republicano ha llegado a la Casa Blanca sin ganar allí.

05.05. La CNN dice que el favorito Mitt Romney se perfila para ganar también en los caucus de Idaho. Consigue el apoyo del 78% de los electores con el 16% del voto escrutado. De lejos le siguen Ron Paul con el 12%, Santorum con un 5% y Gingrich con un 2%. Es su cuarta victoria de la noche.

05.02.  Romney y Santorum están virtualmente empatados en Ohio, donde con el 87% de los votos escrutados consiguen cada uno el 37%, según la CNN. Tan solo 5.000 votos separarían a Santorum de Romney, que se coloca de nuevo primero.

04.47. El aspirante presidencial republicano Mitt Romney ha afirmado que Estados Unidos no puede permitirse otros cuatro años con el presidente Barack Obama y ha pedido la ayuda de los votantes para llegar a la Casa Blanca en noviembre. "Si hay algo que no podemos permitirnos es otros cuatro años de Barack Obama sin alguien a quien le rinda cuentas", ha dicho durante un discurso en un hotel de Boston (Massachusetts).

04.43.  La CNN calcula que Romney lidera la batalla republicana con 288 delegados conseguidos de los 1.144 necesarios. Santorum tendría 106, Gingrich 73 y Paul 52.

04.38.  Ron Paul, el ultraliberal contrario a las guerras, no debe tirar la toalla. Esta noche podría conseguir una victoria: sería en Alaska, donde la baja participación puede jugar a su favor. Además, la estrategia de este candidato es sumar delegados en estados que los reparten proporcionalmente, como es el caso de Alaska.

04.30. El exsenador Rick Santorum ha pedido esta noche a los votantes de Estados Unidos que le conviertan en el "luchador" que el país necesita para recuperar el esplendor del pasado. "Este país necesita un luchador, alguien que sepa lo que es crecer en una localidad como ésta (Steubenville)", ha dicho el candidato durante un acto con simpatizantes en un instituto de la citada población.

04.22.  A esta hora de la noche, hacemos un repaso de cómo van las cosas. Romney ha ganado en Virginia, Vermont y Massachusetts. Santorum en Oklahoma, Tennessee y Dakota del Norte. Gingrich se alza con la victoria en Georgia.

04.16.  Tras la victoria de esta noche en Georgia, Newt Gingrich, suma 72 delegados de los 1.144 necesarios para convertirse en el candidato repubilcano que se enfrente a Obama en las presidenciales. Esta noche ha conseguido 39, según datos del diario The New York Times.

04.08.  La CNN acaba de dar a Rick Santorum como ganador en los caucus de Dakota del Norte. Los caucus suelen ser más propicios para Santorum o Paul porque la participación es menor. De hecho, Ron Paul se ha situado aquí en segundo lugar y Mitt Romney en tercera posición.

04:04. El recuento va rápido en Dakota del Norte, que podría convertirse pronto en el tercer estado de Santorum, que lleva una ventaja de trece puntos a Paul, que esperaba hacerse con este estado gracias a su intervención de última hora ante el caucus en Fargo.

03:50.  Con el 50% de votos, Sanntorum mantiene una ventaja de tres puntos en Ohio sobre Romney que puede ser fatal para el senador por Massachussetts.

03:30.  El exsenador ha asegurado que esta noche ha ganado "varias medallas de oro" y se ha comprometido a seguir su campaña "en todo el país". "Es una gran noche, con muchos estados en juego. Vamos a ganar en algunos, vamos a perder en otros", ha reconocido.

03:16. Santorum se dirige a sus seguidores en su cuartel general en Ohio. Está en su mejor momento de la noche. Es su momento: con el 25% de los votos le saca tres puntos a Romney, 39% frente a 36%.

03:06.  Ante esta situación tan igualda hay quien no pierde oportunidad para presentarse como "candidato de consenso". Así lo ha hecho la exgobernadora republicana de Alaska y ex candidata a la vicepresidencia en 2008 Sarah Palin, que ha dejado abierta la posibilidad en declaraciones a la cadena CNN desde su colegio electoral en Alaska.

03:01.  Santorum consigue la segunda victoria de la noche en Oklahoma, según la CNN. Con un 15% de los votos, Santorum tiene el 34% de los votos frente al 27% de Romney y Gingrich. Sexta victoria del senador cuando con el 20% el recuento le vuelve a dar una ligerísima ventaja en Ohio, el 38 frente al 37% de Romney.

02:52.  Gingrich agradece ante sus seguidores en Atlanta, Georgia, el apoyo masivo conseguido. "Sobrevivimos a los intentos de las élites nacionales de acabar con nosotros", ha declarado en referencia al apoyo masivo de los dirigentes del Partido Republicano a Romney. Promete ir a Alabama, Kansas y Misisipí a hacer campaña, otros estados proclives a su candidatura en el sur conservador.

02:49.  Así las cosas, todo vuelve a Ohio.  Con un 12% de los votos, Romney gana por apenas dos puntos. de confirmarse esta victoria, aunque sea por la mínima, será el claro ganador de la noche. Oklahoma aparte, los estados que quedan no parece que sean proclives ni a Santorum ni a Gingrich. Idaho parece una victoria segura para el favorito mientras que Dakota del Norte y Alaska son inc´gnitas en las que Paul podría dar la sorpresa.

02:46. Con la mitad de los estados en liza ya repartidos, el vencedor incontestable por el momento es Romney, que ha ganado en tres.  Sin embargo, la amplia victoria de Gingrich puede darle más aire de lo previsto si se lleva los 76 delegados de Georgia y lo mismo puede decirse de Santorum si se confirma su liderazgo con margen en Tennessee.

02:43.  La NBC confirma también la victoria de Santorum. Es el quinto estado que conquista tras la agónica victoria en Iowa y la triple derrota que le inflingió a Romney en su jornada más negra en el Medio Oeste.

02:37.  La CNN acaba de dar a Santorum como ganador en Tennessee, el tercer estado con más delegados esta noche. Con el recuento al 15% de los votos, Santorum supera el 40% de los votos con creces y roza los 20 puntos de ventaja sobre Romney, algo que habían puesto en duda las encuestas las últimas semanas. De mantenerse esta ventaja lograría una importante doferencia en número de delegados.

02:28. El recuento en Ohio avanza a cuentagotas pero parece que la ventaja de Romney se asienta voto a voto.  En Georgia aún se encuentran en el 30% de recuento pero si la situación se mantuviese podría estar cerca de reclamar los 76 delegados del estado, ya que está bordenado el 50% frente al poco más del 20% de Santorum y Romney, que se encuentran casi empatados.

02:24.  Con más del 80% de los votos, el recuento más adelantado es el de Virginia, un estado en el que Romney ya es dado por ganador. Sin embargo, su ventaja ha sido menor de lo que predecían las encuestas: ha vencido con en torno a un 60% frente al 40% de Ron Paul que paradójicamente obtiene su mayor porcentaje de voto en un estado en estas primarias e incluso podría arañar algún delegado.

02:20.  Fiel a su fama de outsider, el congresista Ron Paul ha dedicado su campaña a estados de población dispersa y con menos delgados: Dakota del Norte, Idaho y Alaska.  En la localidad de Fargo, en Dakota del Norte, el candidato ha pasado la velada del "supermartes" y se ha dirigido a los votantes del caucus minutos antes de que cerraran las urnas. "Si se fijan en los candidatos, verán muy pocas diferencias entre ellos. Con una excepción", dijo el congresista ante un concurrido público, formado en su mayoría por jóvenes, a los que dirige muchos de sus mensajes.

02:17. Si una victoria de Santorum en Ohio puede ser fatal para Romney, una derrota del exsenador en tennesse frente al favorito podría acabar con sus opciones de ser alternativa. Por ahora, los primeros recuentos le dan una victoria amplia, de alrededor de más de diez puntos, pero el porcentaje es muy bajo.

02:12. La proyección de Fox News da a Santorum ya como ganador en el conservador estado de Oklahoma, que cuenta con 40 delegados. Sería la primera victoria de la noche para la principal alternativa a Romney.

02:09.  Los demócratas ganan por goleada a los republicanos en Massachussetts como votantes registrados (35% frente al 11%), algo que se refleja en la legislación liberal de este estado en temas como el matirmonio homosexual o la reforma sanitaria. Pese a ser el estado de Romney, las encuestas le dan una enorme desventaja respecto a Obama en las elecciones presidenciales.

02:02. Santorum habría ganado en Tennessee y Oklahoma, con una ventaja similar sobre Romney, en torno al 7-8%. La clave de estos estados: más del 70% de los votantes son blancos evangélicos, el nicho de votantes del exsenador por Pensilvania.

02:00.Como se preveía, Romney es declarado ganador en Massachussetts, con una ventaja abrumadora. Conseguiría un 70% frente al 12% de Santorum, que no llegaría ni al mínimo para conseguir delegados, de forma que todos irían a su rival.

01:50.  En apenas diez minutos, una nueva ronda de estados que cierran urnas. Entre ellos, el estado feudo de Romney, Massachussetts, donde su victoria se da por segura. Más importante eslo que ocurra en Tennessee, el tercer estado en número de delegados esta noche, donde Santorum es favorito pero Romney quiere dar la sorpresa. El tercer estado, Oklahoma, parece seguro para el exsenador por Pensilvania.

01:43.  En un mensaje a través de la red de microblogs Twitter, Gingrich agradeció su triunfo con un "¡Gracias, Georgia! Es gratificante ganar mi estado de residencia de manera tan decisiva para lanzar nuestro Impulso de Marzo".

01:37. La CNN confirma también que Romney gana en Vermont.

01:33. Media hora después de cerrar las urnas, Fox da por ganador a Romney frente a Santorum y Paul en Vermont. Sería el segundo estado de la noche para el favorito.

01:31. Las encuestas a pie de urna en Ohio le dan a Romney una ligera victoria a Romney sobre Santorum el 40% frente al 36%-, aunque aún no se atreven a concederle el estado al favorito. Un primer resultado que, de confirmarse, supondría un importante triunfo para el favorito, que consolidaría su candidatura a nivel nacional.

01:29. Ya no queda nada para la cita clave de la noche: Ohio. En brevces instantes se cierran las urnas, donde hay 63 delegados en juego, el segundo premio de la noche.

01:25.  Virginia es el primer estado sureño que se anota Romney. Ni Gingrich ni Santorum han podido comeptir debido a las duras reglas impuestas para participar, que exigen recorger las firmas de 10.000 votantes registrados. El favorito iba con el viento a favor, ya que contaba con el apoyo del gobernador, Bob McDonnell y con el líder de la mayoría republicana de la Cámara de Representantes, el congresista por este estado Eric Cantor.

01:21. Las medios americanos dan ahora como ganador definitivo en Virginia a Romney, que se enfrentaba en solitario a Ron Paul. En cambio, las cosas aún no están claras en Vermont, donde el exgobernador de Massachusetts lucha con Santorum, que ha conseguido aceptables resultados.

01:17. "Creo que nos llevaremos Georgia de forma decisiva",  decía Gingrich en una corta entrevista el pasado martes por la mañana en el vuelo que le llevaba a su próxima parada de campaña, otro estado sureño, Alabama. "Creo que nuestro margen será cuatro o cinco veces mayor que el obtuvo Romney en Michigan. Creo que conseguiré la mayoríad e los delegados aquí", añadía. De acuerdo con las encuestas a pie de urna parece que tiene razón: ha ganado en casi todos los grupos de votantes, aunque el mayor apoyo le ha llegado de los votantes mayores, los que no tienen estudios, los muy conservadores y seguidores del tea Party y los cristianos evangélicos.

01:10.  Georgia es el feudo de Gingrich, que fue durante 20 años congresista por este estado, alguno de ellos como presidente de la cámara baja. Se trata de su segunda victoria tras la que logró en el estado vecino de Carolina del Sur, lo que le coloca como el candidato preferido por el votante republicano sureño, conservador y cercano al Tea Party.

01:07.  Romney habría ganado en los otros dos estados que cerraban las urnas a la misma hora que Georgia, Vermont y Virginia. Ambas victorias eran dadas por seguras por los sondeos. En el primer estado, por ser vecino de Massachusetts, el estado de Romney, y ser parte del feudo del favorito, el nordeste fiscalmente conservador, que no socialmente. En el caso de Virginia, un estado mucho más conservador,  Romney se enfrentaba en solitario contra Paul y tenía casi cuatro dígitos de ventajas según los sondeos.

01:05.  Georgia reparte 76 delegados y las televisiones colocan a Gingrich por encima del 40%, seguido de lejos por Romney, con alrededor del 25% y Santorum, que supera el 20%.

01:03. Gingrich es dado por ganador por las televisiones en los sondeos a pie de urna en Georgia, un resultado esperado pero necesario para que el expresidente de la Cámara de Representantes se mantuviese en la carrera por ser candidato a la Casa Blanca.

00:58.  Los primeros estados que cierran sus urnas son Georgia, Virginia y Vermont, que lo hacen en apenas dos minutos. De ellos el más importante es Georgia, que es el que reparte más delegados de la noche y donde el expresidente de la Cámara de Representantes,  Newt Gingrich, concentra sus esperanzas para seguir en la carrera ante la pujanza del gobernador de Massachusets, Mitt Romney, y el exsenador por Pensilvania, Rick Santorum.

00:55.  Buenas noches y bienvenidos a la narración de la jornada del Supermartes en las elecciones primarias republicanas, la más importante en la carrera por convertirse en el rival de Barack Obama en las presidenciales de noviembre. Esta noche se eligen 419 delegados de un total de 1.144, más de una tercera parte, distribuidos en diez estados.