Enlaces accesibilidad

Mueren seis soldados de la OTAN en Afganistán tras una explosión contra su blindado

  • Se cree que podrían ser los seis militares británicos desaparecidos en Helmand
  • Cuatro civiles muertos en un atentado en Kandahar

Por
Mueren seis militares de la OTAN en Afganistán

Seis militares de la misión de la OTAN en Afganistán (ISAF) han muerto por la explosión de un artefacto en el sur del país asiático, según ha informado la organización militar en un comunicado. Aunque no ha dado detalles sobre la nacionalidad de las víctimas, se cree que las víctimas podrían ser los seis soldados británicos desaparecidos en Helmand.

El Ministerio de Defensa del Reino Unido trata de esclarecer las circunstancias de la explosión y la suerte de los seis uniformados británicos, que patrullaban en la provincia de Helmand, en el sur de Afganistán. Cinco pertenecen al Tercer Batallón del Regimiento de Yorkshire (norte de Inglaterra) y otro al Primer Batallón del Regimiento del Duque de Lancaster, según ha precisado la fuente.

"Es un día muy triste para nuestro país y por supuesto es sumamente triste para las familias afectadas. Es un recordatorio del alto precio que estamos pagando por el trabajo que estamos haciendo en Afganistán y el sacrificio que hacen nuestras fuerzas", ha afirmado el primer ministro británico, David Cameron.

En su declaración, Cameron ha resaltado la importante labor que realizan las fuerzas de su país para proteger la seguridad nacional y ha recordado que esta misión empezará a estar a cargo de los afganos. "Todos queremos ver la transición", ha puntualizado Cameron.

Aunque la Fuerza Internacional de Asistencia para la Seguridad en Afganistán (ISAF) da por muertos a seis militares de la OTAN sin precisar su nacionalidad, el departamento de Defensa en Londres los da como británicos pero como desaparecidos con presunción de muerte.

De confirmarse la muerte de los soldados, ascendería a 404 el número de militares británicos fallecidos desde el comienzo del conflicto en Afganistán en el 2001.

Los artefactos explosivos improvisados o bombas camineras son, junto a los atentados suicidas, uno de los métodos más utilizados por la insurgencia para hostigar a las fuerzas de seguridad, tanto afganas como internacionales.

Atentado en Kandahar

Más de una década después de la invasión de EE.UU. a Afganistán, el conflicto se halla en uno de sus momentos más sangrientos; el año pasado fue el más mortífero para la sociedad civil y el segundo con más bajas para las fuerzas internacionales.

Las tropas de la OTAN comenzaron el pasado julio a retirarse del país y a transferir la competencia de la seguridad a las fuerzas afganas. Este proceso debe concluir en 2014, si se cumplen los plazos previstos, y se desarrolla en medio de un nuevo intento de la comunidad internacional, con EE.UU. a la cabeza, de buscar una salida dialogada al conflicto a través de conversaciones con los talibanes.

Además, este miércoles otros cuatro civiles han muerto y varios han resultado heridos al explotar una moto-bomba en la provincia de Kandahar, fronteriza con Pakistán. Nadie ha reivindicado el atentado hasta el momento.